METALROCK CLUB

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martes, 18 de julio de 2023

9:01 p.m.

El líder de FEAR FACTORY sobre aumento de precios de Conciertos

El líder de FEAR FACTORY, Dino Cazares en una entrevista con The Razor's Edge habló sobre el aumento de los precios de las giras: 

“Es lo mismo que en otras áreas de la vida. Cualquier persona que tenga un trabajo normal sigue ganando 10 dólares la hora, pero el alquiler ha subido, el seguro ha subido, los precios de los alimentos han subido, los precios de la gasolina han subido y los salarios se han mantenido igual. Lo mismo ocurre con los grupos. Los promotores están dispuestos a pagarle solo una cierta cantidad, pero todo lo demás ha subido de precio. Ahora los dueños de los clubes y los promotores se están quedando con una parte de tu mercancía, por lo que cada vez es más difícil para los artistas sobrevivir". Cuando se le preguntó si los promotores están pagando más y más a los artistas por la mercancía que en el pasado, Dino respondió: “Sí. Este es el problema, porque cada vez es más importante. Por supuesto, siempre ha habido un porcentaje que tienes que dar a los sitios. Simplemente sucedió. Porcentaje de mercancía: estamos hablando del porcentaje de mercancía. Pero, desafortunadamente, cada vez es más alto. Entonces, lamentablemente, los fanáticos tienen que pagar por esto, porque tan pronto como el porcentaje de merchandising sea más alto de lo que cobran los sitios, entonces los precios de las camisetas tendrán que subir. Es inevitable y desafortunado [pero] sucede". 



Cuando el entrevistador comentó que los artistas no obtienen ninguna parte del alcohol que se vende en sus locales, Dino respondió: “No se trata solo de los promotores y los locales del club, se trata de las agencias de venta de boletos. Todo esto es un gran problema. No es solo una parte, es todo a la vez. Y tienes razón, no obtenemos ningún porcentaje de alcohol. Pero escuché que un artista hizo eso y ese fue Axl Rose. Axl Rose hizo conciertos de GUNS N' ROSES en estadios -estadios de fútbol y estadios de béisbol- con 40, 50 mil personas, pero dijo: "Si quieres ver GUNS N' ROSES en tu estadio, tienes que darme un porcentaje de la venta de alcohol", y hubo rumores de que recibió una parte de la venta de estos productos, lo cual es muy bueno. Lo cual probablemente fue lo que [los promotores] obtienen de la mercancía. Pero no muchos artistas en mi género tienen ese tipo de poder, si es que tienen alguno".

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8:48 p.m.

Cantante de AVENGED SEVENFOLD: 'La inteligencia Articicial (IA) solo puede repetir, no ir más allá'

M. Shadows, hablando con "The Ex Man", señaló las limitaciones de la IA en la producción musical y señaló que la IA solo puede basar su contenido en información que ya existe: 

"Si miras todos los eventos del pasado... Si fuera un cantante de 41 años ahora y pensara en el pasado, en la música, muchos de mis artistas favoritos me abofetearían y me desafiarían con sus discos. Tenía expectativas, y luego salió algo que me partió el corazón en pedazos, no lo podía creer. Mirando hacia atrás, entiendo que necesitaba esto, y necesitaba que me enseñaran esto. Y tengo mucho respeto por aquellos artistas que me hicieron esto. Hubo muchos que me dieron lo mismo, los nombres ahora se me escapan, pero hubo tantos discos que me desafiaron y me rompieron el corazón en ese momento. Por ejemplo, la transición del primer álbum MR. BUNGLE a "Disco Volante" donde Mike Patton ni siquiera canta, murmura todo el tiempo. Y luego lanzan "California"... Recuerdo que Brian [Haner, Jr., también conocido como el guitarrista de AVENGED SEVENFOLD Synyster Gates] estaba literalmente deprimido cuando salió ese disco, porque el primer disco era simplemente genial. Y luego el nuevo trabajo se convierte en tu favorito porque piensas: "Esos bastardos están locos. No les importa". Pero esto es lo interesante de la inteligencia artificial. Después de todo, si piensas en lo que es la IA en este momento, entonces esta es la acumulación de todo lo que se sabía antes. Entonces, si dices: "Haz una canción de AVENGED SEVENFOLD", la IA no sabe cómo ir más allá y crear lo que compondríamos. 

Pero él sabe cómo tomar lo que ya hemos hecho, mezclarlo y armarlo de una manera diferente. Así que creo que es genial: imagina que estás diciendo: "Este nuevo álbum de AVENGED es basura. No entiendo una mierda. Estoy harto de esta mierda que están tratando de publicar. Dame un álbum que se parezca a..." Y luego deja que la IA lo haga. Y ahí estás, tu nuevo álbum de AVENGED. Tienes una mezcla de todo lo que hemos hecho, pero con diferentes coros, con diferentes cosas geniales. Supongo que podría ser jodidamente interesante. Y los tipos reales como nosotros empujamos lo que hacemos, empujamos los límites. Creo que nos espera un futuro jodidamente extraño en el que la gente puede decir: "Oh, dame más de eso". Entonces, ¿cómo lo sabes?


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8:32 p.m.

Líder de MEGADETH: 'Las voces nunca han sido nuestro fuerte'

El líder de MEGADETH, Dave Mustaine, respondió a una pregunta sobre cómo se siente acerca de la formación actual con todos los cambios que la banda ha atravesado en su carrera: 

"No hubo tantos cuando piensas en lo que están pasando algunas de las bandas. Muchas bandas populares pasan por cambios de formación y, a veces, les duele. En otros casos es necesario. Por lo tanto, trato de no ofenderme con los que tocan en bandas cuando tienen problemas de personal. A veces simplemente tienes puntos de vista diferentes, y cuando empiezas a hacer algo, es muy parecido al matrimonio, y quieres tener la misma visión, pero no siempre es la misma. Entonces, en comparación con otros equipos, tuvimos algunos cambios en la alineación, pero no tantos como los demás. Y la composición que tenemos ahora, creo que es mágica. Puedo decir que en un momento dado podríamos haber tenido un período en el que había una persona más popular en la batería, una persona más popular en el bajo o una persona más popular en la guitarra principal. Pero la magia bajo la cual trabaja el grupo ahora es completamente diferente. Quiero decir, estoy literalmente hipnotizado cuando me alejo del micrófono y veo a Kiko [Loureiro, actual guitarrista de MEGADETH] tocando con Marty [Friedman, ex guitarrista de MEGADETH que tocó con la banda en Tokio en febrero]. Y James [LoMenzo, actual bajista de MEGADETH] revolotea por el escenario como un verdadero mago, y cuando llega al micrófono, canta tan bien como yo, si no mejor. Y nunca hemos sido una banda vocalmente fuerte. Todos los coristas que hemos tenido siempre han sido las personas que cantaban la menor cantidad de partes en ese momento, y si podían cantar algo, cantaban. Y cuando escuchas la diferencia entre alguien que realmente canta y alguien que, como yo, es... no sé, a falta de un término mejor, "vocalizador", eso me hizo cantar mejor. Y esa fue una de las razones por las que escuché todas las noches durante la gira: "Amigo, realmente cantas mucho mejor". Cuando nos reunimos con nuestros amigos que vinieron a visitarnos, dijeron: "Wow, Dave, cantas genial. Tu voz suena genial". Y me gusta pensar que no estoy haciendo nada especial. Pero en realidad, tu aparato vocal es el mismo músculo que todos los demás, y debes cuidarlo. Tengo que tener cuidado cuando como, bebo o estoy cerca de personas que fuman. Esa fue una de las razones por las que fumar, beber y todo lo demás hace que algunas personas tengan la voz ronca, como Janis Joplin. Y cuando la voz comienza a aclararse, se vuelve un poco más clara y comienzas a escuchar tu voz, tienes una opción. Puedes decir: "Ahora sueno como un tipo que no puede cantar" y dejar de fumar, o puedes decir: "Puedo manejar esto y sé que puedo dar pequeños pasos y fortalecer mi voz y también cuidar mi salud".



 Tengo casi 62 años y tengo algunos amigos de mi edad que se ven como una mierda. Incluso dudo que puedan pasar una semana de gira con nosotros por la presión que estamos viviendo. Pero eso no significa que no me gusten; Solo estoy hablando del hecho de que, en mi opinión, estamos trabajando en la carretera a un nivel tan alto, en esta alineación. Y nuestra visión del mundo es tan similar que cuando terminamos de tocar, todas las noches durante 90 minutos parecíamos estar haciendo "gimnasia de heavy metal". Regresas al vestidor, te calmas y te das cuenta: "Amigo, acabo de sangrar cuatro o cinco mil millones de calorías y lo estoy haciendo muy bien en el camino de mi vida, en mi juego, en mi carrera". MEGADETH ha existido durante mucho tiempo y muchas bandas cuando tienen éxito y comienzan a entrar en ese "estado legendario" comienzan a calmarse un poco. Y supongo que eso es lo que sucede con muchas bandas y no puedes cubrirlo con una chaqueta de cuero de moda: si estás fuera de forma y te ves feo, entonces estás fuera de forma y te ves feo. Creo que si te vas a cuidar, entonces necesitas compartirlo y hablar de ello. Siempre he hablado de mi salud y estado físico".

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lunes, 17 de julio de 2023

9:15 p.m.

BRUJERIA lanza nuevo disco "Esto Es Brujeria", primer sencillo ya disponible

Los maestros Mexicanos del death metal y el grindcore Brujeria lanzarán su quinto álbum de larga duración, "Esto es Brujeria", el 15 de septiembre de este año a través de Nuclear Blast Records.

"Esto Es Brujeria" fue grabado a nivel mundial en los siguientes estudios: Dog Run Studio en Riverside, California; Total Annihilation Studios en el este de Los Ángeles, California; Robanna's en Birmingham, Reino Unido y Audiocustom en Santiago, Chile. El álbum fue producido por la propia banda, y Eddie Casillas, Eddie Rivas y Miguel Seko trabajaron juntos en la ingeniería. El disco fue mezclado y masterizado por Seba Puente, quien también formó parte del equipo de ingeniería. La portada del álbum fue diseñada por Gary Ronaldson. La feroz obra de arte "Esto Es Brujeria" presenta una vez más a la mascota de metal de Brujeria, Coco Loco.

Lista de Canciones "Esto es Brujeria"
1. Esto es Brujeria  
2. El patrón del reventón
3. Estado profundo  
4. Bruja encabronada  
5. G-A-K  
6. Tu vida loca
7. Mexorcista  
8. Bestia de la muerte  
9. Políticamente correctos  
10. Mochado 02:55   
11. Perdido en el espacio  
12. Odio que amo  
13. Testamento 3.0
14. Covid-666  
15. Lord nazi ruso 
16. Cocaína

El vocalista Juan Brujo dice sobre el álbum: "Queremos que sientas el verdadero poder mexicano, desde las raíces más antiguas hasta el mundo moderno de las redes sociales. Este huracán te está esperando en nuestro nuevo plástico y te dejará boquiabierto con su ¡Brutalidad y fuerza frenética! ESTO ES BRUJA. ESTO ES BRUJERIA.

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8:22 p.m.

SOUTHERNFORCE lanza su segundo Single

La banda argentina de Melodic Power Metal SouthernForce lanza su segundo single titulado "Gospel Of Truth" el cual fue lanzado el 15 de julio de 2023. 

Ricardo Recofsky, fundador y guitarrista de la banda nos comenta lo siguiente: 
"Sobre "Gospel Of Truth": trata del líder de un grupo de un grupo sectario quien promete a sus fieles que serán superiores al resto dejando ver en algunos fragmentos que todo es en realidad en beneficio propio escondido detrás de un falso "


SouthernForce fue fundada en 2016 en la Ciudad de Buenos Aires, por el Guitarrista Ricardo Recofsky quien venia luchando para formar un proyecto de Power Metal hasta que  logro consolidarlo con miembros estables. En la actualidad han publicado un álbum de larga duración titulado "Since the Beginning of Time", publicado el 06 de agosto de 2020. La Lirica de la banda se enfoca en Problemas sociales. 

Alineacion Actual:
Raúl Sciarrillo - Batería
Ricardo Recofsky - Guitarrista
Juan Chinizón  - Bajo
Franco Donatti - Teclado
Pablo Locles Medina - voz
Adrian Elías Casco -  Bajo

Mas informacion de la banda: 



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7:38 p.m.

RESEÑA: CALICO JACK - ISLA DE LA MUERTE (2023)




Banda: Calico Jack
Álbum: Isla de la muerte
Estilo: Folk Metal
Pais: Italia
Fecha de lanzamiento: 30 Junio de 2023
Sello discográfico: Rockshots Records

La camaradería en una banda es algo importante, pero cobra mayor relevancia cuando el concepto convierte a los integrantes en hermanos de armas o, en este caso, tripulantes de una sólida embarcación que desde 2011 surca las aguas del Metal bajo el nombre Calico Jack. Considerando lo anterior, con la portada de Sergey Vasnev y un álbum titulado Isla de la Muerte, tenemos toda la certeza de que estamos por escuchar Pirate Metal, pero su manera de interpretarlo es lo que amerita más de una buena escucha.

Comienza la travesía con Broadside Attack, donde Dave hace su entrada tomando su violín y, tras una honda respiración, arranca lleno de jolgorio para luego ser seguido por guitarra y batería, que al unísono anticipan un álbum poderoso. Hasta aquí es lo que esperaríamos de una banda del género, pero una vez que Giò lanza su grito de guerra inicia la devastación, convirtiendo esta pieza en un frenesí que busca recrear la tensión y epicidad de una batalla naval. Isla de la Muerte no solo es la segunda pista que además da título al segundo álbum, es también una canción larga de variados matices en la que podemos admirar el dominio de Caps sobre la batería.

Algo que predomina en los nueve temas que conforman el disco son los contrastes, tenemos la formidable mancuerna que hacen Melo y Toto en sus respectivas guitarras, imposibles de ignorar; bajo y percusiones imponentes, además de las ásperas vocales de Giò. Mientras todo esto sucede el violín de Dave hace la principal conexión con la vena folk, logrando un espléndido trabajo para ambientarnos y envolvernos en el concepto de la banda; hay que estar atentos a cada movimiento suyo para poder apreciar cambios de estilo como el de Queen Anne’s Revenge.


    


Giggi y su bajo se embarcaron en esta aventura a partir del 2015, suena tremendo y retumba espléndidamente en los momentos idóneos, pero aún así hay temas como Bad Fortune o Marauder en que su participación es de las más notables. Un álbum con temática pirata no estaría completo sin una buena canción para beber, aquí es donde entra Three Cheers to the Shanty Man, un ejemplo más donde Giggi vuelve a sorprender y no será la última vez que esto suceda.

Nos espera una hora de gran propuesta, donde ir de un extremo a otro será algo habitual. Antigua, mi mención honorífica, mezcla inglés y español en sus letras, se percibe la narrativa y ofrece una historia que dan ganas de descubrir. La música juega un papel importante en su desarrollo, tanto que cuando el ambiente se llena de ritmos caribeños, transmiten la sensación de esperanza que experimenta el prófugo protagonista luego de escapar de una muerte segura y navegar a la deriva; simplemente magnífica.




Uno pensaría que el Pirate Metal ya dio lo que tenía que dar, y aún así se las ingenian para brindar un álbum bastante completo y versátil. Marca las casillas necesarias para estar dentro del género, muestra ambición y creatividad para enriquecer su sonido, ofreciendo temas realmente interesantes con mezclas que, dado el concepto de la banda, terminan sintiéndose naturales. Antigua por sí misma ya es un claro ejemplo de todo esto pero si no fuera suficiente, Sandokan es otra de esas piezas que se arriesga con éxito, convirtiéndose además en un cierre perfecto.

INTEGRANTES
Caps - Batería
Melo - Guitarra Líder
Toto - Guitarra Rítmica
Dave - Violín
Giò - Voz
Giggi- Bajo


LISTA DE CANCIONES:
1. Broadside Attack
2. Isla de la muerte
3. Bad Fortune  
4. Antigua 
5. Three Cheers to the Shanty Man
6. Marauder
7. Queen Anne's Revenge
8. Haul Away Joe
9. Sandokan



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Reseña Escrita por: AZ Journal

domingo, 16 de julio de 2023

3:36 p.m.

RESEÑA: ELEINE - WE SHALL REMAIN (2023)





Banda: Eleine
Álbum: We Shall Remain
Estilo: Symphonic Metal
Pais: Suecia
Fecha de lanzamiento: 14 de julio de 2023
Sello discográfico: Atomic Fire Records

¡Nuevamente un gusto!

En esta ocasión tenemos el privilegio de hablar de una banda un país que, tiene una gran cultura en todos los aspectos y que en “metal” no es la excepción, hablamos de Suecia un país que definitivamente es de lo que se podría considerar de mayor proyeccion en los últimos años y que mantienen la bandera del metal en alto junto a otros países europeos.

Y que mejor representada dentro de la escena power/symphonic de nombre “Eleine” con su cuarto disco “We Shall Remain”, la banda nace en el 2014, tomando el nombre de la vocalista Madeleine "Eleine" Liljestam, nos presenta en esta ocasión un disco en un inicio bastante contundente con estructura muchas más de heavy/power tradicional, para luego introducirnos a lo que es su regreso a sus raíces del metal sinfónico, con las guitarras firmemente en el centro de la música, produciendo una serie impresionante de riffs de primer nivel y pistas melódicas. Esto es bastante interesante, ya que muchas bandas del género dejan que las melodías vocales ocupen un lugar central en la composición de canciones y favorecen las orquestaciones, asi como la sobervia en los solos ejecutadaos de una manera orquestal, para llenar el espacio sonoro, con las guitarras relegadas a un papel rítmico menos conspicuo. Eleine, tiene una excelente voz tanto potente también como bastante armonica y aguda, el trabajo exceptional en las guitarras por parte de Rikard Ekberg están por todas partes. Los riffs te golpean de una manera intensa y potente, combinando melodía y ritmo de una manera que recuerda a actos como Kamelot y talvez pero no tan marco en bandas como Epica y me atrevo a decir incluso Nightwish. 

La fuerte presencia de la guitarra hace de We Shall Remain un álbum que a pesar ser considerado como sinfónico definitivamete suena bastante pesado para el género. 

Eleine abraza esta dirección arriesgándose posiblemente a perder sus fans anteriores con este sonido más potente, pero además de eso y muy probablemente mantenerlos, puede obtener nuevos fans que buscan siempre el sonido más tradicional en el power metal o metal sinfonico, mostrando una parte mucho más oscura dentro de su dirección.

 La sección rítmica (Jesper Sunnhagen en la batería y el nuevo miembro Filip Stålberg en el bajo) es excelente esto favoreciendo el ritmo sobre la interpretación. Los teclados se utilizan de una manera menos susceptible pero lo interesenta es que el papel que juegan es exacto y justo donde deben aparecer y a su vez se mezclan en voz baja, detrás de las guitarras y las voces, logrando un efecto sorpresa dramático (“We are legions”, “Stand by the Flame”, “We shall remain”). 

Mientras tanto, Madeleine Liljestam algo que realmente me encanto es que busca su estilo y aleja de variantes mucho más “cliché” en el género como la variante operística que ya está sobresaturado a mi parecer dentro de este género y dándole su propio estilo. Las melodías vocales son excelentes, logrando ser memorable mientras se mantiene alejado del dulce oído empalagoso que se ha extendido como la plaga en el subgénero del metal sinfónico. Ocasionalmente también se utilizan voces limpias y voces guturales masculinos, aunque su efecto si considero un tanto forzado. El vocalista “Ekberg” hace una excelente labor en la guitarra y si bien los guturales suenan un tanto forzados no dejan de darle aún mucho más poder y oscuridad al disco.

Este disco lo recomiendo definitivamente a los amantes del metal sinfónico/progresivo/power metal a finales de los 90/principios de los 2000, lo que esta realizando Eleine no albergará muchas sorpresas, ya que reconocerás muchas bandas y sonidos ya antes realizado por bandas como Kamelot, Nightwish o Epica en esos años. Sin embargo, Eleine y lo que más me ha sorprendido es esa potencia de metal tradicional y también que la voz trata de no sonar tan operístico y eso realmente hace que me guste más con algo ya demasiado plagado con las bandas anteriores y adopta influencias de una gran manera, ofreciendo una cantidad convincente de melodías de primer nivel. "Never forget", "We Are Legion", "Promise of Apocalypse", "Suffering" y "War das alles" son todas excelentes.

Finalmente, We Shall Remain es un lanzamiento recomendado y que estoy seguro atraerá a los fanáticos de la marca más oscura de metal sinfónico, así como a los aficionados al power/prog metal que pueden tener una predilección por las voces femeninas.

Mi calificación para el álbum “We shall Remain” sería un 8.3.

INTEGRANTES

Rikard Ekberg - Guitarras, Voz
Madeleine "Eleine" Liljestam -Voz (Femenina)
Jesper Sunnhagen - Batería 
Filip Stålberg - Bajo 

LISTA DE CANCIONES:
1. Never Forget
2. Stand by the Flame
3. We Are Legion
4. Promise of Apocalypse
5. Blood in Their Eyes  
6. Vemod
7. Through the Mist  
8. Suffering  
9. War das alles
10. We Shall Remain




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Reseña Escrita por: Lawrence (MetalAnalyzer)

3:17 p.m.

RESEÑA: WINTERSTORM - EVERFROST (2023)



Banda: Winterstorm
Álbum: Everfrost
Estilo: Melodic Power Metal
Pais: Alemania
Fecha de lanzamiento: 22 de septiembre de 2023
Sello discográfico: AFM Records

12 Años después de su último disco Cube of Innfinity, el nuevo renacimiento de una banda alemana, con una portada con una gran estrella de hielo, una portada atractiva en su resplandor, ya comenté sobre el arte ahora demos comienzo a la reseña completa de un material auditivo Folk Power Metal!.



Origin, da el comienzo al disco con una misteriosa narración que nos va a dejar pasar a la puerta de entrada del mundo vikingo.

To The End Off All Known, un tema bastante energizante! Con un sonido paralizante y unas guitarras en el momento más adecuado, una voz de batalla y unos coros que entran en sintonía con la melodía, hemos comenzado con un buen tema.

The Phoenix Died, una guitarra estilo cultura oriental, el tema se hace llamar la gran ave fénix, ha muerto! Acompañando una voz femenina al tema, sencillamente todo marcha bien.

Circle Of Greed, un tema un poco más heavy metal, con grandes coros de batalla epica lo acompañan.


Future Times, un tema nostálgico, al inicio con tintes de un regreso de poder tiende a levantar el material auditivo, con un noble pedal en batería, esto no debe terminar!

EverFrost, nos centramos en el tema principal del disco, no me decepcionó, más poder mis oídos escuchan una buena cátedra de un heavy power metal, creo que el disco ya no suena a folk, son más heavy power pero suena bien.

Final Journey, hemos estado preparados para el último viaje, un tema con una sintonía y un riff de estruendo.


Fate Of The Atlanteans, un riff en el comienzo, las guitarras hacen un sonido repetido y un solo estilo heavy de las bandas ochenteras.

Crusade, hemos hablado de muchas cosas pero falta hablar de que el tema en esta ocasión tiene una gran voz, pero por momentos pierden la fuerza, pero es buena.

Overcome The Fear, última y nos vamos, sonido electrónicos con instrumentos de buen nivel, preparados para dar a luz un nuevo concepto de estilo ya que los cónoci por un Folk Power Metal en esta ocasión, probaron nuevas cosas, con respecto a mi calificación está vez seré muy sincero, mi calificación es 8/10



INTEGRANTES
Peter Cerveny - Bajo
Michael Liewald - Guitarra(lider, Vocals (backing)
Alexander Schirmer - Voz
Jonas Hack - Bateria
Jochen Windisch - Guitarra

LISTA DE CANCIONES:
1. Origin
2. To the End of All Known
3. The Phoenix Died (Remember)
4. Circle of Greed
5. Future Times
6. Everfrost
7. Final Journey  
8. Fate of the Atlanteans  
9. Crusade  
10. Overcome the Fear  
11. Silence


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Reseña Escrita por: Gotze Kotipelto Lappajärvi

2:44 p.m.

RESEÑA : GLORYHAMMER - RETURN TO THE KINGDOM OF FIFE (2023)



Banda: Gloryhammer
Álbum: Return to the Kingdom of Fife
Estilo: Symphonic Power Metal
Pais: Reino Unido
Fecha de lanzamiento: 02 de junio de 2023
Sello discográfico: Napalm Records

Es una pena que en pleno 2023, el power metal siga sin lograr reinventarse e innovarse, pero aun así hay que reconocer que bandas como Kamelot, Twilight Force y Magic Opera, nos han entregados discos de gran calidad, nada originales pero si bien detallados en el ámbito musical. Siguiendo los lanzamientos de este año, llegó también un álbum muy esperado por los fanáticos del power metal, donde se incluye su servidor, estoy hablándo de la nueva producción de la banda de Christopher Bowes, Gloryhammer. "Return Of The Kingdom Of Fife" era muy esperado no sólo por el potencial de la banda, sino también porque todos teníamos la duda si Sozos Michael, logrará llenar el hueco que dejó el gran vocalista Thomas Winkler.



En primera instancia la voz de Sozos Michael, la escuché algo débil, sobre todo a la hora de entonar los coros, porque para eso Thomas Winkler era bestial, pero conforme fui escuchando varias veces el álbum le fui  tomando sabor a su agudo registro y tengo que confesarles que el disco lo escuche mínimo unas diez veces antes de reseñarlo.

Dejando de lado el tema de las voces, hay que reconocer que en el aspecto musical han sabido recrear un power metal sinfónico brillante, exquisito y bien facturado, lo único malo es que a estas alturas ya no sorprende, porque todos los arreglos que aqui escucharemos ya los han quemado bandas como Rhapsody y el propio Luca Turilli en sus diversos proyectos.


Bueno la bienvenida al disco nos la da la fina introducción ""Incoming Trasmission" la cual tiene una pretenciosa sinfonía típica de Gloryhammer, con impecables arreglos orquestales que nos llevan a la épica "Holy Flaming Hammer Of Unholy Cosmic Frost" uno de los mejores temas no sólo del plástico, sino de toda la discografia de esta banda. Los teclados suenan de maravilla y los coros son majestuosos, sin duda una hermosa canción de power metal sinfónico creada con la receta del Rhapsody de los noventa.


La llegada de "Imperium Dundaxia" trae guitarras más duras y entre las líneas musicales unos sonidos de teclado simples que crean una atmósfera futurista. Sin duda es en esta pieza donde se puede decir que la voz Sozos Michael, es muy aguda y por momentos pierde fuerza. La intensidad vuelve con "Wasteland Warrior Hoots Patrol" un tema de guitarras poderosas sonidos electrónicos y una fuerza coral impresionante que resalta en todo momento. Un pieza de alto calibre que tiene muchas virtudes y aunque el nuevo vocalista no desentona, me hubiera gustado escucharlo con Thomas Winkler.


El lado más épico de Gloryhammer, lo veremos en "Brothers Of Crail" un corte que tiene elementos sinfónicos que se van elevando poco a poco, con gloriosas  secciones corales que recuerdan a Freedom Call y a Rhapsody. El solo de guitarra es bastante claro y la voz de Sozos Michael, aquí se asienta de maravilla y por un momento hace olvidar a Thomas Winkler. En "Fife Eternal" se levantan las banderas del power metal melódico y aunque sus arreglos   son tan conocidos que evidencian un estancamiento creativo, la canción se disfruta al máximo y sus coros se quedarán grabados en tu cabeza.


La musicalidad de la banda va creciendo con "Sword Lord Of The Goblin Hord" una pieza pasada de sinfonismo hasta casi ahogarnos con sus orquestaciones. Los coros son impresionantes y la formula musical es muy parecida a la que Luca Turilli uso en el álbum "Prometheus Symphonia Ignis Divinus" (2015). Seguimos, y Gloryhammer sigue sacando material de power metal sinfónico de nivel y la muestra de ello es "Vorpal Laserblaster Of Piteenweem" una energética pieza que va con todo, recargada de grandes arreglos orquestales y coros sinfónicos muy influenciados por las bandas como Bloodbound y los mil veces mencionados Rhapsody. Pedazo de canción que rápidamente se convirtió en una de mis favoritas.


En la pegajosa 

"Keepers Of The Celestial Flame" encontramos una continuidad en el estilo épico que Gloryhammer, ha manejado los últimos años pero, afortunadamente, esta vez con coros más pintorescos y con un Sozos  Michael, que poco a poco se va acoplando al estilo. La que sin duda es una belleza musical es "Maleficus Geminus (Colossus Matrix 38B - Ultimate Invocation Of The Binary Thaumatruge)" la cual vale la pena escuchar cada uno de sus arreglos en  sus largos doce minutos de duración, porque  hayaremos teclados de calidad, toques progresivos y orquestaciones que crean giros dramáticos. Lo que también vale la pena escuchar es que aquí el nuevo cantante da a su voz una versatilidad  determina que ayuda bastante en el resultado de esta impecable obra de power metal sinfónico.


Realmente creo que no podemos pedirle más a una banda de las características de Gloryhammer, pues esta vez han creado una obra maestra de power metal sinfónico, sin arriesgar demasiado pero con una interpretación brutal. Lo que no convenció a muchos fue la actuación de su nuevo cantante Sozos Michael, incluso hubieron varios que ni siquiera escucharon el material con solo saber que ya no estaba Thomas Winkler, en fin son gustos de cada quien, pero para mi este es uno de los mejores discos del año y pienso que su nuevo vocalista ha hecho un buen trabajo en su debut con una banda de de la talla de Gloryhammer. 


Producción: 9/10

Composición: 8/10

Valoración Personal: 8.7/10


INTEGRANTES
James Cartwright - Bajo, voz (respaldo), narración (pista 4)
Ben Turk - Batería, vocalista
Paul Templing - Guitarras, voz (respaldo), narración (pista 5)
Christopher Bowes - Narracion (pistas 2, 3, 8, 10)
Michael Sozos  - Voz

LISTA DE CANCIONES:
1. Incoming Transmission
2. Holy Flaming Hammer of Unholy Cosmic Frost
3. Imperium Dundaxia
4. Wasteland Warrior Hoots Patrol
5. Brothers of Crail
6. Fife Eternal
7. Sword Lord of the Goblin Horde
8. Vorpal Laserblaster of Pittenweem
9. Keeper of the Celestial Flame of Abernethy
10. Maleficus Geminus (Colossus Matrix 38B - Ultimate Invocation of the Binary Thaumaturge)


VIDEO PREVIEW
Reseña Escrita por: Alessandro Power