RESEÑA: VALKYRIA - Indómito (2024)

Banda: Valkyria

Álbum: Indómito

Estilo: Heavy / Power Metal

País: España

Fecha de lanzamiento: 23 de febrero de 2024

Sello discográfico: Maldito Records

Que mejor manera de celebrar un aniversario: que, presentando nuevo material, convirtiéndose en una doble celebración, la banda que sorprendió con su fascinante debut en el 2016 de nombre "Principio y fin" y su atractiva propuesta, con sus temas gancheros regresan presentando su tercer trabajo y ese estilo donde mezcla el sabor de bandas como WARCRY, AVALANCH y TIERRA SANTA.

El trabajo muestra una consistencia en su estilo y sonido, mantenerse fiel a sus raíces, la producción le dota de un sonido muy bueno que resulta las armonías de cada pieza que arma este indomable trabajo.

"La Cuna del Silencio" es el tema que abre para dejar ver ese mundo indomable, llevándonos con un ritmo de 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 melódico con un cierto toque del finado DIO, donde los riffs de guitarra suenan tajantes pero armoniosos, la base rítmica se mantiene fluida en un tema con mensaje reflexivo encerrado en una mentalidad miserable forjamos un camino donde acumulamos miseria y dolor, convirtiéndose después en una prisión llena de dolor. "Ave inmortal" trae un ritmo más intenso con un 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 / 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, dejando sentir la fuerza en el juego de guitarras, con una base rítmica más dinámica y de aspecto más poderoso, además la voz de Yeray se muestra con más energía, para decirnos que en una ciudad encuentras muchas historias y aquí a nuestra protagonista le quitaron sus ilusiones y se convirtió en su prisión, siendo la esperanza su única salida.

"Siempre fuertes" es un tema que nos ofrece fortaleza con su mensaje de que hay que mantenerse fuerte en tiempos oscuros y adversos, procurando siempre salir antes de enloquecer o quizá morir, a su ritmo le encuentro una mezcla alemana entre ACCEPT / SCORPIONS y ese toque de AVALANCH de su etapa con Victor, logrando unos estribillos muy armoniosos fortalecidos en sus guitarras muy Heavy's, uno de mis favoritos. "Contracorriente" un tema que sigue la línea que traza el tema anterior, lanzándose con fuerza en sus melodías, pero a su vez mezclando cambios de ritmo que hacen un tema más diverso, el tema es muy elocuente, sentir la presión, luchar con miedo, buscando razones para seguir, pero siempre firmes, esta lucha contra corriente no hará que abandone mi objetivo, ¡ufff! siente el poder del mensaje y la música y de seguro te moverá.

"Espíritu Indómito" muestra a un protagonista de esta historia con un carácter inflexible y es la de un peleador de una época cuando eran mercancía para servir como entretenimiento, siendo parte incluso de su cultura de diversión a costa del sufrimiento del peleador, su melodía es bastante interesante, fluyendo con cambios cercanos al 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 𝙋𝙧𝙤𝙜𝙧𝙚𝙨𝙞𝙫𝙤, incluyendo unas fantásticas acústicas que resaltan su letra. Nos vamos a la parte melancólica con el tema "Parte de ti" guiados suavemente con guitarras acústicas y ocasionalmente acordes Heavy's para resaltar su temática que nos lleva a evocar la delicada figura de su amada ante su ausencia, pero cuando sientes que aun te queda por seguir dando es que puedes decir "estoy aquí, para luchar" (naaaahhhh! No es mucho lo mio este tipo de temas).

"Vive imaginación" nos lleva por un ritmo de 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 a medio tiempo y que su atractivo son sus cambios de ritmo, lanzando filosos requintos para llevarnos a la valiosa cualidad de la imaginación, un don que solo fue otorgado para el ser humano, siendo de elección para cada uno e incluir la imaginación. "Cenizas de sangre" tema donde participa Carlos de DÜNEDAIN en la voz haciendo dueto con Yeray, es una pieza de esencia épica en la vena de TIERRA SANTA qué va dirigida para todos aquellos que defienden su hogar, merodeando amenazantes con sus oscuras intenciones, por lo que su estructura es fuerte y poderosa, emanando energía de cada nota.

Finalizan con "Zyklon B" una pieza que lanza una onda expansiva de poder lleno de energía arrasadora, los acordes de aspecto agresivo uno a uno van formando una armonía muy 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮, su base rítmica a doble bombo le da un aspecto explosivo, agregando un grado de complejidad con sus cambios de ritmo, los coros le dotan de un aire épico y muy elocuente a ese buen puñado de notas poderosas que se complementan muy bien. Así que en resumen estamos ante otro gran trabajo que mantiene el nivel alto de esta banda.

🔥 𝟵 / 𝟭𝟬  🔥

- Jon Romero - Batería

- Borja Aguirre - Guitarra