RESEÑA: ELEINE - WE SHALL REMAIN (2023)

Álbum: We Shall Remain
Estilo: Symphonic Metal
Pais: Suecia
Fecha de lanzamiento: 14 de julio de 2023
Sello discográfico: Atomic Fire Records

¡Nuevamente un gusto!

En esta ocasión tenemos el privilegio de hablar de una banda un país que, tiene una gran cultura en todos los aspectos y que en “metal” no es la excepción, hablamos de Suecia un país que definitivamente es de lo que se podría considerar de mayor proyeccion en los últimos años y que mantienen la bandera del metal en alto junto a otros países europeos.

Y que mejor representada dentro de la escena power/symphonic de nombre “Eleine” con su cuarto disco “We Shall Remain”, la banda nace en el 2014, tomando el nombre de la vocalista Madeleine "Eleine" Liljestam, nos presenta en esta ocasión un disco en un inicio bastante contundente con estructura muchas más de heavy/power tradicional, para luego introducirnos a lo que es su regreso a sus raíces del metal sinfónico, con las guitarras firmemente en el centro de la música, produciendo una serie impresionante de riffs de primer nivel y pistas melódicas. Esto es bastante interesante, ya que muchas bandas del género dejan que las melodías vocales ocupen un lugar central en la composición de canciones y favorecen las orquestaciones, asi como la sobervia en los solos ejecutadaos de una manera orquestal, para llenar el espacio sonoro, con las guitarras relegadas a un papel rítmico menos conspicuo. Eleine, tiene una excelente voz tanto potente también como bastante armonica y aguda, el trabajo exceptional en las guitarras por parte de Rikard Ekberg están por todas partes. Los riffs te golpean de una manera intensa y potente, combinando melodía y ritmo de una manera que recuerda a actos como Kamelot y talvez pero no tan marco en bandas como Epica y me atrevo a decir incluso Nightwish.

La fuerte presencia de la guitarra hace de We Shall Remain un álbum que a pesar ser considerado como sinfónico definitivamete suena bastante pesado para el género.

Eleine abraza esta dirección arriesgándose posiblemente a perder sus fans anteriores con este sonido más potente, pero además de eso y muy probablemente mantenerlos, puede obtener nuevos fans que buscan siempre el sonido más tradicional en el power metal o metal sinfonico, mostrando una parte mucho más oscura dentro de su dirección.

La sección rítmica (Jesper Sunnhagen en la batería y el nuevo miembro Filip Stålberg en el bajo) es excelente esto favoreciendo el ritmo sobre la interpretación. Los teclados se utilizan de una manera menos susceptible pero lo interesenta es que el papel que juegan es exacto y justo donde deben aparecer y a su vez se mezclan en voz baja, detrás de las guitarras y las voces, logrando un efecto sorpresa dramático (“We are legions”, “Stand by the Flame”, “We shall remain”).

Mientras tanto, Madeleine Liljestam algo que realmente me encanto es que busca su estilo y aleja de variantes mucho más “cliché” en el género como la variante operística que ya está sobresaturado a mi parecer dentro de este género y dándole su propio estilo. Las melodías vocales son excelentes, logrando ser memorable mientras se mantiene alejado del dulce oído empalagoso que se ha extendido como la plaga en el subgénero del metal sinfónico. Ocasionalmente también se utilizan voces limpias y voces guturales masculinos, aunque su efecto si considero un tanto forzado. El vocalista “Ekberg” hace una excelente labor en la guitarra y si bien los guturales suenan un tanto forzados no dejan de darle aún mucho más poder y oscuridad al disco.

Este disco lo recomiendo definitivamente a los amantes del metal sinfónico/progresivo/power metal a finales de los 90/principios de los 2000, lo que esta realizando Eleine no albergará muchas sorpresas, ya que reconocerás muchas bandas y sonidos ya antes realizado por bandas como Kamelot, Nightwish o Epica en esos años. Sin embargo, Eleine y lo que más me ha sorprendido es esa potencia de metal tradicional y también que la voz trata de no sonar tan operístico y eso realmente hace que me guste más con algo ya demasiado plagado con las bandas anteriores y adopta influencias de una gran manera, ofreciendo una cantidad convincente de melodías de primer nivel. "Never forget", "We Are Legion", "Promise of Apocalypse", "Suffering" y "War das alles" son todas excelentes.

Finalmente, We Shall Remain es un lanzamiento recomendado y que estoy seguro atraerá a los fanáticos de la marca más oscura de metal sinfónico, así como a los aficionados al power/prog metal que pueden tener una predilección por las voces femeninas.

Mi calificación para el álbum “We shall Remain” sería un 8.3.

Rikard Ekberg - Guitarras, Voz
Madeleine "Eleine" Liljestam -Voz (Femenina)