RESEÑA: THE UNITY - THE HELLISH JOYRIDE (2023) - METALROCK CLUB

RESEÑA: THE UNITY - THE HELLISH JOYRIDE (2023)

Banda: The Unity
Álbum: The Hellish Joyride
País: Alemania
Fecha de lanzamiento: 25 de agosto de 2023
Sello discográfico: Steamhammer

Es comprensible que se hable mucho de los proyectos y bandas de metal melódico que han surgido últimamente, me refiero a The Ferrymen, Shining Black y Seriuos Black, conjuntos que están formados por músicos de gran calidad y experiencia, pero lo que no entiendo es porque no se habla mucho de la super banda The Unity, porque a mi parecer sus tres discos "The Unity" (2017), "Rise" (2018) y "Pride" (2020), han sido por mucho un delite auditivo, y han mostrado la gran calidad musical de los miembros que la conforman: Michael Ehre` (GammaRay, Metallum), Henjo Richter (GammaRay), Stefan Ellerhorst, Sascha Onnen  (ex Mob Rules), Jan Menenti  (Odd Dimension).

Creo que la alineación de este super grupo es de primera línea, pero aún así, han decidido mejorarla ya que para su nueva producción "The Hellish Joyride" han incorporado a el estelar bajista  de Edguy, Tobias Exxel. En este disco vemos que la formula del metal melódico sigue funcionando a la perfección, The Unity, sigue sonando sabroso y preciso como un reloj suizo, pero el que hayan incorporado más piezas de power metal, me ha encantado, porque el disco se hace mas entretenido y diverso musicalmente hablando. La primera pista "One World" intenta atraer nuestra atención con unos adornos de guitarra y una voz melódica que junto a una buena resonancia  nos llevan a la potente "Masterpiece" un tema que barre con todo, pese a que la banda se considera de metal melódico, no tienen ningún problema con hacer piezas de power metal como esta. Un tema de alto voltaje que lanza ricas melodías y aerobicos solos de guitarra sin ningún temor.

En la tercera casilla escucharemos uno de los mejores temas como los es "The Hellish Joyride" se trata de un tema más fresa  que el anterior, aquí  se puede apreciar un sonido similar al de grupos como Dynazty o The Ferrymen, las melodías se escuchan más maduras y elegantes. Los teutones se parecen mas a una banda hard rockera en "Only The Goods Die Young" porque estos optan por un sonido más melódico y clásico, con la reconocible voz de Jan Manenti, y por allí unas orquestaciones que los hacen sonar al Avantasia más moderno. Los solos de guitarra bien hechos por Henjo Richter, so un punto a favor porque estos son fantásticos.

La fuerza y la velocidad hacen que "Saints And Sinners" sea otro temazo power metalero de esos que encantan a la primera escucha, me gusta como las dos guitarras se deslizan rápidamente, eso unido a los hermosos coros hacen de éste el mejor tema en cuanto a sonido de The Unity. Pasando a hablar de "Something Good" un tema que se puede poner de ejemplo de cómo suena esta super banda en 2023, con un sonido de batería  inicial acompañado de la voz de Jan Manenti en primer plano, luego esta pieza desemboca en un estribillo adictivo y donde podemos ver como los coros son de suma importancia.

Lo que gana The Unity con un segundo guitarrista que acompañe a Henjo Richter es visible en "Always Two Ways To Play" un tema de alto rendimiento instrumental, con los teclados y las  guitarras de gran desempeño, acompañado de una intensa actuación vocal llena de epicidad, que explota a la hora de entonar esos  pegadizos coros. Si hay una canción que deja claro que estos alemanes saben hacer buen metal melódico esa es "The Awakening" que unida a "The Golden Sun" se convierte en un tema que vuelve a sonar a Dynazty, con una profundidad melódica muy bien expresada. Aquí resalta casi todo, la impecable voz de Jan Maneti, esos vibrantes riffs y unos arreglos orquestales muy atractivos.

Otro tema atractivo es "Stay The Fool" que empieza a brillar cuando las guitarras comienzan a sonar con otro imponente riff, esta vez amenizando un ambiente más hard rockero. Los amantes del power disfrutarán de esta belleza llamada  "Never Surrender" una canción que si bien no es tan complicada, tiene importantes melodías y un ritmo dinámico, donde sale a relucir Jan Maneti y su estelar voz. Sin duda este es otro de los temas que más destacan del disco.

Para el final tenemos "You're Not Forced To Stay" una pieza que se encamina con un ritmo suave y con un rollo hardrockero y estribillo ochentero por ese colchón de teclado que tanto recuerda a ciertas bandas clásicos.

En definitiva, creo que la super banda The Unity, sigue con paso firme grabando buenos álbumes, y este no es la excepción, ya se presenta como su cuarto gran disco al hilo, pues gracias a los músicos que tiene en su alineación, siempre suena bien, en un estilo de metal melódico, con algunos temas de power metal, que complementan y engrandecen la obra.

Composición: 8.5
Producción: 9/10
Valoración Personal : 8.7/10