RESEÑA: SHADOWSTRIKE - TRAVELER'S TALES (2023) - METALROCK CLUB

RESEÑA: SHADOWSTRIKE - TRAVELER'S TALES (2023)

Banda: ShadowStrike
Álbum: Traveler's Tales
Estilo: Symphonic Power Metal
País: Estados Unidos
Fecha de lanzamiento: 15 de septiembre de 2023

Aunque Shadowstrike, todavía no es una banda de élite, dentro de su estilo, con los pocos trabajos musicales que han creado, se han sabido ganar el cariño de los power metaleros, por su armonioso y poderoso estilo musical, que por cierto siempre se me ha hecho muy interesante, porque el estribillo de sus canciones suenan más a una banda de porte europeo y no como lo que son un conjunto estadounidense. Desde el inicio de su carrera vimos que estos americanos se inclinaron por el vertiginoso estilo de Dragonforce, Stratovarius y Dreamtale, por eso les digo que el que no haya escuchado su Ep "Infinite Power" (2014) y su primer larga duración "Legends Of The Human
Spirit" (2019), se está perdiendo de un verdadero platillo de melodic power metal.

Tal vez estoy exagerando si digo que en este "Traveler's Tales" hay una distintiva  evolución en el sonido de Shadowstrike, pero lo que si es cierto es que se han vuelto mucho más sinfónicos y épicos, en realidad esto no es algo que me sorprenda, porque los americanos ya nos habían dado muestra de esto con su pasado Ep "Fables & Follore" (2021), así que desde ahora en vez de compararlos con Dragonforce, tenemos que meterlos en la lista de bandas como Rhapsody y Twilight Force.

Hablando un poco de las letras, el concepto de "Traveler's Tales", es similar a lo que hicieron en su primer álbum de larga duración, "Legends of Human Spirit", donde escribieron varias canciones sobre temas generales sobre la humanidad. Esta vez, pareciera que se centraron en temas sobre un viaje, aventura o búsqueda. Las composiciones de esta producción tratan sobre aventuras literales, como en The Oracle o The Sonneteer, donde el contenido trata sobre algo grandioso o místico que se espera de una aventura fantástica, como un narrador o un viaje a través de un bosque. Otras, como Don't Turn Back o Winds of Change, se centran más en un "viaje metafórico", como seguir adelante o cambiar tu perspectiva sobre algo. Al escribirlo de esta manera, la banda le da al contenido lírico una buena variedad entre el material mágico y los elementos más fundamentados que el género tiene para ofrecer. También lograron estructurar la lista de canciones para reflejar la carátula del álbum. La mitad izquierda de la obra de arte completa es un bosque oscuro, mientras que la mitad derecha es un campo brillante. Las primeras canciones, The Path Untraveled y Decisive Battle, tienen un tono un poco más oscuro, luego Premonitions y Woodland Nights son un poco más alegres y en tonos mayores, etc. El épico viaje inicia con la simpática "The Path Untraveled" muy técnica y con un estilo neoclásico que suena a las introducciones de Galneryus, con unos movedisos solos de guitarra y teclado que nos llevan a "Broken Hearted Journey" un poderoso tema que insinúa que Shadowstrike, es  una banda destinada a cosas mayores dentro del género, pues esta pieza es brillante y posee todas las características necesarias para ser nombrada una magnífica pieza de power sinfónico.

El disco sigue con buen nivel pues viene "Don't Turn Back" una pieza trabajada sobre una base sinfónica exuberante, pues vemos que en lo musical los estadounidenses han ganado enteros en lo que a identidad propia se refiere, pues suenan más a ellos mismos, aunque al final no se puede negar que la base musical es la de Rhapsody. Uno de los temas más teatrales es "Winds Of Change" otra de mis favoritas, donde los coros y orquesta brilla intensamente, eso es quizás el punto más a favor de esta entrega, sin embargo encontré en él cosas que no me convencieron, entre ellas, la voz del cantante principal la cual me cuesta un poco digerirla, pero aún así la pieza me llego al corazón.

Los destellos técnicos aparecen en "Desicive Battle" un tema que no se guarda nada, el poder de las guitarras es incansable y las transiciones rítmicas son vertiginosas, lo encantador aquí es como suena ese teclado y esos solos de guitarra tan técnicos y carismáticos, sin duda otra gran pieza de power metal neoclásico/sinfónico. La balada  "Premonitions" es un poema mágico, que nos da una auténtica prueba de la fantasía musical que tiene Shadowstrike, la cual conecta con "The Oracle" una pieza bella, épica, sinfónica y adrenalina power. Toda una  demostración de gran desenvoltura compositiva por parte de los estadounidenses, aunque no tiene nada de originalidad, se escucha la profundidad sonora e instrumental que juega mucho con lo metalero y lo fantástico.

Para seguir dando un festín sinfónico llega "Miracle" un tema más poderoso pero donde  nuevamente beben mucho del carácter sonoro y ultra-orquestal de Twilight Force. Creo que el incorporar una orquesta más pomposa es lo mejor que les ha podido pasar, como se palpa con su inmensa sonoridad para acojer unos solos de guitarra y teclado técnicamente perfectos. Con gran potencia "Midsummer's End" nos envuelve con su  vertiente sinfónica, las melódicas y veloces guitarras entregan una actuación que sin duda suma un tremendo plus a la composición. Los solos nuevamente son interpretados con gracia, elegancia y se superponen con una impresionante técnica. La sinfonía y el toque de teclados se hacen interesantes en "The Sonneteer" una pieza romántica que reúne en torno a un estribillo sentimental lleno de esplendor, con una orquesta a full, encantadores violines y una voz acorde a la situación.

Para terminar con esta fantástica aventura tenemos "Woodland Night" otro batacazo  sinfónico más maduro, con un Matt Krais, desempolvando su rango más agudo. Una gran pieza de power metal sinfónico  preciosista y colorido con el que los americanos se encuentran en su salsa, dando una prueba de que ahora se parecen mas a Rhapsody y a Twilight Force.

Cómo fiel seguidor de Shadowstrike, me ha encantado su estilo desde sus inicios, y con "Traveler's Tales", siguen enamorandome, con composiciones mucho más maduras y pomposas, metiéndose de lleno a los terrenos del power metal sinfónico de bandas como Rhapsody, Orion Reing, Twilight Force  y Pathfinder. Lo único que se puede criticar es que aveces la orquesta suena como la de Disney, después de eso, creo que nada lo quitará de mi top de los mejores discos del año.

Composición: 8/10
Producción: 7.8/10
Valoración Personal: 8.5/10