METALROCK CLUB

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lunes, 27 de marzo de 2023

9:39 p.m.

RESEÑA: EXCALION - ONCE UPON A TIME (2023)


Banda: Excalion
Álbum: Once upon a Time
Estilo: Melodic Power Metal
Pais: Finlandia
Fecha de lanzamiento: 24 de marzo de 2023
Sello discográfico: Scarlet Records

La mayoría de bandas finlandesas de power metal nos tienen acostumbrados a regalarnos grandes discos, pues estas lo hacen por puro instinto y además lo interpretan con una gran facilidad y un estilo clasificado, pues como referencia tenemos a grandes conjuntos de dicho país, como  Stratovarius, Celesty, Dreamtale y Sonata Arctica, (que aunque actualmente no está viviendo su mejor momento, tuvo una época gloriosa que de alguna manera llegó a trascender en este subgénero, llegando a ser una gran influencia para las bandas más jóvenes). Otro conjunto que pondría en esa lista, pero que no tiene  tanto marketing como los mencionados anteriormente, es Excalion, porque los oriundos de Konnevesi, con sus cinco magníficos álbumes de larga duración, ya nos acostumbraron a otorgarnos power metal de altísimo nivel. Lo que gusta de Excalion, es que a pesar de que musicalmente esta influenciada por Dreamtale y Stratovarius, no repite el mismo molde en sus composiciones, porque  en trabajos como "High Time" (2010), "Dreame Alive" (2017) y "Emotions" (2019) hemos sido testigos de que aunque su prioridad ha sido proyectar la melodía, nunca han abusado de la velocidad ni del doble bombo, más bien han intentado modular temas con más variación rítmica que a veces cruzan la línea del progresivo.


Para el excelente cantante Marcus Lang, este "Once Upon A Time" sería su tercer álbum con Excalion, desde que llegó en 2015, y no es que me molestara la voz de Jarmo Pääkkönen, pero siento que desde que Marcus Lang, debutó en "Dream Alive" esta banda finlandesa tomó un estilo propio, pues su voz tiene un rango poco convencional, pero que resulta siendo bastante atractivo, por eso será un placer escucharlo, en esta obra que arranca con, "Keitele" la que abre de forma cautelosa con un sonido limpio de guitarras y cantos relajantes, su sección instrumental nos lleva a paisajes sonoros que insinúan que los teclados serán vitales en todo el disco. El potencial compositivos de Excalion, se expresa de maravilla en "Resolution" uno de los mejores cortes que le he escuchado a los finlandeses, que cimenta fuerza melódica, fuerza rítmica, pues las guitarras y la batería  son contundentes y una gran actuación de   los teclados y del vocalista Marcus Lang, hacen de esto uno de los mejores cortes del disco.

La potencia rítmica sigue con "Soulbound" un tema que emite el clásico power metal de la banda, sin acelerar demasiado, pero pegando fuerte con sus sólidos riffs de guitarra. Y el señor Aleksi Hirvonen, nos ofrece uno de sus acostumbrados solos de alta escuela. En cuanto a "Words Cannot Heal" es una canción que brilla gracias a su armonía instrumental, dónde los teclados son de suma importancia para la creación de la melodía, así como el solo de guitarra, que son una exquisita muestra de lo que los músicos de Excalion, saben hacer.

Las guitarras se desatan en "Amuse Me" un tema de un excelente riff y una figura interesante de teclado que crea una atmósfera musical de incertidumbre. Por su distorsionado estribillo se podría decir que esta es la canción mas teatral y tétrica del disco. Con arreglos de porte progresivo llega "Once Upon A Time" un tema de alto rango melódico, de medio tiempo que tiene buenos solos de guitarra y teclado, un ambiente sentimental, precisamente por esta razón es que se realza la excelente ejecución vocal de Marcus Lang. 

Es en la poderosa “I Am I" donde el teclado y las ágiles guitarras adquieren nuevas dimensiones, con sus sonidos vertiginosos. Y el estribillo melódico que se esparce por todos lados hace al tema más atractivo.

El nivel del disco merma un poco con "When A Moment Turns Into A Lifetime" uno de los temas que menos me gustó, pues aunque está cargado de emotividad, la siento muy sencilla y sin tanto brillo. Con aires a su álbum "Dream Alive" la pegadiza "Radiant Halo" nos muestra de nueva cuenta que los teclados posicionan la música de Excalion, en otra dimensión, para dar vida a una composición que suena mucho al Stratovarius, más moderno. 

Unas notas más tenues se ven en "Eternal" la cual camina con ese teclado tan radiante y con unos solos de guitarra que crean una excelente melodía. Aquí de nueva cuenta la sección coral hace resaltar firmemente la pieza y que decir de la actuación de Marcus Lang, que es totalmente soberbia. Para poner punto y final tenemos a la dinámica "Band Of Brothers" la cual nos  recuerda a grandes bandas de power metal, como Dreamtale y Helloween. La sección instrumental del centro es maravillosa y los coros de nuevo son encantadores y esta vez más épicos.

Después de lo escuchado, creo que los finlandeses han cumplido con un disco de buen nivel, desarrollando su ya conocido power metal melódico, esta vez con tintes más progresivos, el problema es que hace cuatro años, habían dejado la vara muy alta con su anterior "Emotions", y al final creo que lastimosamente no pudieron igualar ese nivel musical.

Composición: 7.8/10

Producción: 8.5/10

Valoración Personal: 7.8/10


INTEGRANTES
Henri Pirkkalainen - Batería
Jarmo "Jappe" Myllyvirta - Teclados
Aleksi Hirvonen - Guitarras
Onni "Hot Nutz" Hirvonen - Bajo
Marcus Lång - Voz

LISTA DE CANCIONES:
1. Keitele  
2. Resolution
3. Soulbound  
4. Words Cannot Heal  
5. Amuse Me  
6. Once upon a Time  
7. I Am I  
8. When a Moment Turns into a Lifetime  
9. Radiant Halo  
10. Eternals  
11. Band of Brothers


VIDEO PREVIEW
Reseña Escrita por: Alessandro Power

viernes, 24 de marzo de 2023

11:58 a.m.

RESEÑA: KAMELOT - THE AWAKENING (2023)





Banda: Kamelot
Álbum: The Awakening
Estilo: Progressive/Melodic Power Metal
Pais: Estados Unidos
Fecha de lanzamiento: 17 de marzo de 2023
Sello discográfico: Napalm Records

Creo que a estas alturas son pocos los que aún extrañan la época de Roy Khan, pues sinceramente ahora sí,  se puede decir que Tommy Karevick, se ha ganado a todos los fanáticos de la banda con sus soberbias actuaciones vocales, aunque al principio, cuando llegó a la banda en aquél "Silverthorn" (2012) se le dificultó un poco asentarse, porque aunque se le escuchaba mucha versatilidad, muchos decían que imitaba mucho a Khan y que tenía que trabajar para lograr expresar un estilo más profundo.

Lo que yo extraño, es el sonido y el poderío que se escuchaba en los discos "The Four Legacy" (1999), “Karma” (2001) y "Epica” (2003), porque fue una época en la que los escuchaba día y noche, pero viéndolo desde un punto de vista menos romántico, creo que la evolución musical que ha tenido Kamelot, después de dichos discos ha sido espectacular y ahí es dónde entra Thomas Youngblood, un guitarrista prospectivo que ha hecho progresar a la banda minuciosamente, logrando innovar su sonido, utilizando toques progresivos, oscuras secciones sinfónicas y la sutileza del power y melodic metal, mezclando todo sin perder nunca la esencia y el estilo que identifica a estos estadounidenses, para no quedarse estancados como muchos de los conjuntos de género. 

Hablando del presente de Kamelot, su mas reciente "The Shadow Theory" (2018)", fue un grandísimo trabajo, que desembocó temas memorables y vibrantes, con esa oscura sinfonía que  Kamelot, ha venido trabajado perfectamente en los últimos años. Cinco años después de ese grandioso álbum, los dirigidos por Thomas Youngblood, han regresado con una nueva obra, la cual analizaremos tema por tema. Comenzando con la siniestra y sinfónica "Overture" la cual abre el disco de una forma elegante y unas frías orquestaciones que de alguna manera nos anticipan la llegada de la divina "The Great Divide" un tema penetrante que me atrapó desde la primera escucha y que pone en evidencia que Kamelot, es una de las bandas con más estilo, personalidad y buen gusto por el power y metal melódico, porque esta es una pieza plagada de emociones y melodía dónde la voz de Tommy Karevick, acaricia nuestros oídos, con unos coros preciosos.

Un trasfondo sinfónico comanda en "Eventide" dónde las guitarras de Thuomas Youngbound, presentan de apoco un sonido más progresivo, en una pieza que corona un glorioso estribillo liderado por la sensible voz de Tommy Karevick, y unas líneas melódicas típicas de los estadounidenses. Kamelot ha conseguido forjar una arreglos más coreables en "One More Flag In The Ground" dónde los riffs son interpretados con indudable calidad y la melodías pegan más fuerte. Aquí se puede ver que los liderados por Thomas Youngbound, es un grupo que redefine un concepto, el del metal melódico para aderezarlo con unas orquestaciones y una intensidad musical inigualable.

El sentimiento que desbordan en "Opus Of The Night (Ghost Requiem)" regresa al sonido más clásico de Kamelot, aunque con algunas remanencias más oscuras. Lo que me vuela la cabeza es como la energía de las guitarras se fusionan con unas deliciosas orquestaciones, para conseguir un exuberante estribillo, que pocos grupos consiguen.


La formación estadounidenses sigue demostrando su calidad musical con la llegada de "Midsummer's Eve" una de las baladas más preciosas que he escuchado en los últimos tiempos, pues todo suena hermoso, las melodías de violín, los teclados omnipresentes aportando ese granito de ampulosidad y sentimiento, para que las voces tanto de Tommy como de Tina Guo, saquen a relucir todo su encanto vocal. Tras el encanto del tema anterior, llega una me las mejores canciones y esa es "Bloodmoon" dónde los riffs de guitarra de Thomas Youngblood, tienen mucho estilo, intensidad y fuerza que, sin demasiados riesgos, consiguen gustar una y otra vez. Pieza que propone  esa impecable parte sonora emocional con la que los estadounidenses vuelven a deleitarnos.

La melancolía brilla de nuevo con esplendor en "Nightfall" dónde la actuación vocal de Tommy Karevick, es de gente grande, los arreglos sinfónicos intensos y la producción impecable que aunque repite fórmula, sigue enganchando como los primeros temas. Los envolventes coros hacen que el corte gane en cuanto a sentimiento e intensidad. Thomas Youngblood sigue mostrando el talento compositivo y en las seis cuerdas con "The Looking Glass" un tema que imprime un sonido progresivo, pero sin abandonar el ambiente melódico, porque los teclados y guitarras se fusionan con un contenido musical tremendo, para después aportar unos solos impresionantes.


La que gana en peso sinfónico es "New Babylon" un tema de alto brío orquestal, de guitarras contundentes y líneas vocales meramente artísticas, llenas de melancolía por parte de Tommy y energía y rabia por parte de Melissa Bonny. Una atmósfera musical más triste se percibe en "Willow" una bonita balada, muy bien interpretada y que sin ser de las mejores de Kamelot, logra cautivar no solo por sus angelicales voces, sino también por su profundidad musical.

Otro tema que me encantó es "My Pantheon (Forevormore)" porque posee todos los elementos musicales conocidos de Kamelot, guitarras musculosas, orquestaciones oscuras, teclados tétricos y un juego vocal que suena brutal, gracias a los guturales. Tremendo tema donde todo suena claro y nítido. Cerramos el álbum con las monumentales notas musicales de "Ephemera" un épico instrumental que ponen los pelos de punta con una belleza y oscura sinfonía que se expande con sutileza, para cerrar uno de los mejores que los discos estadounidenses han creado.

Aunque Kamelot, siempre nos ha acostumbrado ha darnos álbumes de gran nivel, esta vez creo que han ido más allá con "The Awakening" una obra increíble y sutilmente trabajada, dónde los arreglos musicales son muy elegantes, y está vez se acercan mucho a los de sus primeros álbumes, pero con esos coros tan melódicos como sentimentales y esa oscura sinfonía que siempre aporta ese sombrío estribillo. Así que no me queda más que decir, que Kamelot, ha facturado un disco redondo, que seguramente estará en los mejores trabajos de este año.


INTEGRANTES
Tommy Karevik - Voz
Thomas Youngblood - Guitarra
Sean Tibbetts - Bajo
Alex Landenburg - Batería 
Oliver Palotai - Teclados, orquestaciones, voces (coros) (pista 10)

LISTA DE CANCIONES:
1. Overture (Intro)
2. The Great Divide
3. Eventide
4. One More Flag in the Ground
5. Opus of the Night (Ghost Requiem)
6. Midsummer's Eve
7. Bloodmoon
8. Nightsky
9. The Looking Glass
10. New Babylon
11. Willow
12. My Pantheon (Forevermore)
13. Ephemera (Outro)


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Reseña Escrita por: Alessandro Power

jueves, 23 de marzo de 2023

11:58 a.m.

GLORYHAMMER lanzará su nuevo álbum en junio de 2023

Los power metaleros británicos Gloryhammer han anunciado el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, "Return to the Kingdom of Fife". El álbum completo de diez pistas se lanzará el 2 de junio de este año a través de Napalm Records. La portada fue creada por el legendario Dan Goldsworthy.


Lista de canciones "Return to the Kingdom of Fife":


Listado de canciones "Return to the Kingdom of Fife":
1. Incoming Transmission  
2. Holy Flaming Hammer of Unholy Cosmic Frost  
3. Imperium Dundaxia  
4. Wasteland Warrior Hoots Patrol  
5. Brothers of Crail  
6. Fife Eternal  
7. Sword Lord of the Goblin Horde  
8. Vorpal Laserblaster of Pittenweem  
9. Keeper of the Celestial Flame of Abernethy  
10. Maleficus Geminus (Colossus Matrix 38B - Ultimate Invocation of the Binary Thaumaturge)


VIDEO 
11:50 a.m.

DAVID ELLEFSON (ex-Megadeth) aparecerá por primera vez como vocalista principal en el álbum de DIETH

Dieth, una nueva banda de death/thrash metal con el ex bajista de Megadeth David Ellefson, el guitarrista y vocalista sueco Guilherme Miranda (ex-Entombed AD) y el baterista Michal Lyseiko (ex-Decapitated), lanzará su álbum debut "To Hell And Back" el 2 de junio de este año a través de Napalm Records.

El álbum fue producido, mezclado y masterizado por Tomasz "Zed" Zalewski en Zed Studios en Czechlo, Polonia. El disco representa un nuevo comienzo para todos los miembros de la banda, tanto musical como líricamente. Tejiendo un hilo oscuro de death metal implacable con elementos de thrash de ritmo rápido, "To Hell And Back" cuenta con la primera interpretación vocal de Ellefson en la pista, y los miembros de la banda pudieron trascender los estereotipos de sus géneros anteriores para crear un inesperado pero al mismo tiempo banda sonora carismática y dinámica.


Guilherme Miranda dice sobre la canción principal "To Hell And Back": "Esta es la canción que mejor describe nuestras aventuras individuales y colectivas como músicos profesionales. Es decir, y lo tenemos. Estábamos en el infierno, ¡y estamos de vuelta!"

VIDEO
11:41 a.m.

KALMAH revela detalles de su nuevo álbum

La banda finlandesa de estilo Melodic Death/Power Metal, Kalmah han revelado los detalles de su noveno álbum de larga duración. El lanzamiento del mismo nombre con el grupo, "Kalmah", se lanzará el 26 de mayo de este año en el sello Ranka Kustannus y constará de diez nuevas pistas. 

El estreno del segundo de ellos tendrá lugar este viernes 24 de marzo. Además, como informamos anteriormente, el equipo realizará una gira en Finlandia en marzo y abril.

Listado de canciones "Kalmah":
01. Haunted By Guilt
02. Veil Of Sin
03. Scarred By Sadness
04. No Words Sad Enough
05. Serve The Untrue
06. Home Sweet Hell
07. Tons Of Chaos
08. Red And Black
09. Taken Before Given
10. Drifting In A Dream


VIDEO 

martes, 21 de marzo de 2023

11:52 a.m.

RESEÑA: AVALAND - THE LEGEND OF THE STORYTELLER (2023)




Banda: Avaland
Álbum: The Legend of the Storyteller
Estilo: Symphonic Power/Melodic Heavy Metal
Pais: Francia
Fecha de lanzamiento: 31 de marzo de 2023
Sello discográfico: Rockshots Records

Siempre que surge un nuevo proyecto de metal opera, suele salir el típico comentario, ha surgido un nuevo clon de Avantasia. Y eso a mí parecer es completamente normal, pues el proyecto de Tobias Sammet, ha sido la mayor influencia de dicho estilo musical. Muchos dicen que las metal opera actuales ya no tienen tanto impacto y que se han vuelto aburridas, a pesar de su belleza musical, porque todas suenan prácticamente idénticas y personalmente creo que tienen toda la razón, pero a pesar de eso, yo soy más accesible, porqué he disfrutado de la mayoría de proyectos de ese tipo como Aldaria, Signum Draconis y Marius Danielsen Legend Of Valley Of Doom, a pesar de que les hace falta originalidad.


Para no salirnos del tema, vamos a hablar  del joven compositor Adrien Gzagg, porque lo que ha hecho a su corta edad con Avaland, es de admirar, pues su primer álbum "Theater Of Sorcery" (2021), atrajo rápidamente la atención de la mayoría de los seguidores del género y no es que haya sido el mejor disco de aquel año, pero sus composiciones fueron emblemáticas y memorables. Después de dos años, Avaland, esta de regreso para continuar el viaje que inició con su álbum debut, para llevarnos fuera de nuestro mundo, con el segundo álbum "Legend Of The Storyteller", el cual se inspira mucho en Game Of Thrones y Arthurian Myths, ya que Adrien Gzagg, ama la fantasía y las mitologías y también tiene una gran fascinación por la alquimia y el esoterismo, eso quiere decir que nos encontraremos con un álbum épico, sinfónico, y teatral, protagonizado por artistas invitados como: Zak Stevens (ex-Savatage), Madie (ex-Nightmare, Faith In Agony), Pierre  Carabalona (Eltharia), Ivan Castelli (Lionsoul), Angèle Macabiès y los poderosos guitarristas Jens Ludwig ( Edguy) y Bruno Ramos (Sortilège/ex-Manigance). Ahora si estás listo para ser parte de la leyenda del narrador, acompañame, porque la apertura del álbum está a cargo de "The Vision" la cual nos introduce a un mundo mágico, con sus deslumbrantes orquestaciones y una narración que nos prepara para la llegada de "Crimson Tyranny" la cual empieza con unas guitarras técnicas, para luego tomar forma del power metal sinfónico y épico más esplendoroso, dónde los coros tiene un brillo impresionante.


El toque hard rockero lo pone "Insurrection" aunque el sonido sinfónico está presente en casi toda la composición, las guitarras desbordan un sonido clásico, para dar forma a uno de los temas más sencillos, pero como siempre expresa un estribillo efectivo. El sonido de los discos más recientes de Avantasia, se percibe en "To Be The King" una pieza que suena a  una unión magistral y bien pensada de Aldaria y Avantasia, incluso se perfila por aquí y por allá con unos teclados melódicos, guitarras lúcidas y unas voces que se complementan perfectamente, respondiendo una a otra. 



Por el sonido folclórico y épico "Secret Night" tiene un aire a los suecos Falconer, un punto realmente fuerte esa magia que desbordan los instrumentos, como las guitarras acústicas y las fantásticas y conmovedoras orquestaciones. Sin tanto brillo "Kingslayer" aparece entregando una atmósfera sinfónica y aunque los arreglos musicales que Adrien Gzagg, presenta en este tema, suenan intensos y vibrantes, es de lo más flojito que escucharemos en la placa.


Con alguna referencia  progresiva llega "The Gift" dónde por fin vemos que los riffs de guitarra logran sobresalir de ese embrujo orquestal, con un sonido conciso y potente. No hay duda de que Adrien Gzagg,  aprovecha al ciento por ciento la calidad de los músicos que actúan en esta trabajada composición. Otra pieza que recuerda a Avantasia es la hermosa "Out Of The Fog" dónde la melodía es expulsada sutilmente y donde es un gusto ver cómo cada cantante logra hacerse hueco entre cada verso, brillar en su momento y hacernos partícipes de esta memorable pieza, que presenta unos coros muy emotivos.


El power metal lo trae "Betrayers" la que embiste fervientemente con poderosos riffs y un espíritu sinfónico vibrante. Lo que volveremos a escuchar son imponentes solos de guitarra, masivos coros y un gran estribillo. En "Madness Of The Wise" tenemos un medio tiempo vibrante que desprende mucha magia, que nos descubre ambientes más oscuros, sinfónicos y un estribillo majestuoso. Y los solos de guitarra vuelven a desbordar un sentimiento impresionante.


Poniendo un dosis de esoterismo llega "You'll Be The Legend" la que suena fantástica, gracias a su impresionante instrumental, con grandes pasajes sinfónicos y una vocalización que nos regala uno de los mejores momentos del álbum. La que cierra esta épica obra es "Lies" la que hace que nos encontremos frente a una obra de power metal sinfónico, en su estado más puro. Pieza en la que imperan  coros tipo Avantasia y detalles neoclásicos  que aderezan el asunto y  la cantidad de sonidos épicos que abundan a lo largo del  extenso minutaje. Y otra vez es de resaltar ese vigoroso sonido  sinfónico que siempre endulza el ambiente musical de Avaland.

Es evidente que Adrien Gzagg, ha abierto un portal hacia otra dimensión, con composiciones que suenan magníficas ya que logran sacarte sutilmente de la realidad con sus soberbios arreglos musicales, los cuales beben mucho de la influencia de Avantasia y no solo de los Metal Opera, sino también de los discos más recientes del proyecto de Tobias Sammet. Lo negativo, aparte de la falta de originalidad, es que al igual que su primer álbum "Theater Of Sorcery" (2021), las guitarras tienen poco protagonismo en el acompañamiento, ya que siempre están  cubiertas por una exuberante capa orquestal.

Composición: 7.5/10

Producción: 8/10 

Valoración Personal: 8/10


INTEGRANTES
Adrien G. Gzagg  - Voces, sintetizadores, orquestaciones
Jeff Kanji - Voz, Guitarras
Lucas Martínez - Guitarra
Camille Souffron - Bajo
 Leo Mouchonay - Bateria

LISTA DE CANCIONES:
1. The Vision  
2. Crimson Tyranny  
3. Insurrection  
4. To Be the King  
5. Secret Night  
6. Kingslayer  
7. The Gift  
8. Out of the Fog
9. Betrayers  
10. Madness of the Wise  
11. You’ll Be the Legend
12. Lies


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Reseña Escrita por: Alessandro Power

domingo, 19 de marzo de 2023

4:58 p.m.

RESEÑA: VEDALIA - CORMORANT (2023)



Banda: Vedalia
Álbum: Cormorant
Estilo: Progressive/Power Metal
Pais: Suecia
Fecha de lanzamiento: 31 de marzo de 2023
Sello discográfico: Independiente

Siempre es interesante toparse con bandas del estilo de Vedalia, pues su propuesta musical es prospectiva y bastante arriesgada.
Hace exactamente seis años tuve la oportunidad de escuchar y reseñar su debut "Radiance" (2017), un disco que sonó mucho en aquel entonces, porque en él hubo intensa mezcla de progressive, melodic death y power metal, con tintes folclóricos, creando una concepción de sonidos difíciles de digerir, pero que si te familiarizas con ellos, pueden llegar a sonar exquisitos y al mismo tiempo brutales.
Al parecer la banda sueca ha cambiado algúnos elementos musicales para su segundo álbum de larga duración, uno de ellos es que han abandonado por completo los sonidos folclóricos, para adentrarse en una atmósfera futurista, con temas que suenan más variados y sutilmente progresivos, dónde no faltan las voces guturales desgarradoras y la experimentación de diversas tonalidades. Y aunque "Cormorant" todavía no posee  creaciones musicales tan pulidas y elegantes como las de Evergrey o Simulacrum, dejan un buen sabor de boca y garantizan el disfrute total de los que aman el metal melódico y progresivo. Las letras de las canciones también tienen su atractivo, porque estas conforman un  álbum conceptual que nos cuenta una historia de ciencia ficción retro futurista, sobre una tripulación que viaja a un planeta lejano en busca de grandes interrogantes de la humanidad. 
La placa abre con "Cormorant I" un instrumental trabajado bajo el hechizo de unos teclados superficiales y unos riffs sólidos, la atmósfera musical  proyecta la anticipación, la emoción y el miedo antes de que la nave abandone la tierra. Con un sabor a Evergrey, la segunda canción "Among The Stars" nos pega sutilmente con sus inquietos riffs y una sólida base rítmica, que varía demasiado, los teclados también son vitales, porque recrean melodías que se acoplan perfectamente. Este tema trata sobre los pensamientos de la tripulación durante el viaje. Al final, la nave se estrella contra un océano interminable en el nuevo planeta.
Con más calma "Waves" tiene un aroma futurista y unos arreglos musicales similares a los de Keldian. Las guitarras no tienen mucho peso, esta vez la atracción principal son esos sentimentales coros. La composición detalla como la nave se ha estrellado en un océano, hermoso, tranquilo. Los pasajeros sobrevivieron, pero la nave está dañada. El sonido progresivo toma vuelo en "Ice-7" un tema que expresa diversos cambios rítmicos, usando salvajemente secciones del melodic death, para mezclarlas entre sonidos del progressive y metal melódico. Un tema más que complejo, que nos narra como la tripulación viaja a las profundidades del océano en busca de respuestas sobre por qué se estrellaron y su misión. Mientras son golpeados por un fuerte miedo, paranoia y pánico. Y por eso una persona muere misteriosamente.

Seguimos el recorrido y en la mitad del álbum aparece "Surface Tension" su inicio se oye pesado, gracias a unas voces guturales y a unos riffs destructivos, después el tema entra en terrenos progresivos para consagrar un ambiente musical melódico y sobre todo muy variado. La letra de esta pieza narra que la tripulación está asustada y pelea entre sí por lo que sucedió. Y en esa discusión otra persona desaparece. Los instrumentos suenan lúcidos en "Reflection" un tema que invierte mucho en su parte instrumental que esta vez suena más moderna gracias al aumento en el uso del 'sample' y la experimentación con elementos melódicos. Una pieza que transmite dolor y tristeza, ya que habla de que los tripulantes necesitan sobrevivir e idear algunos planes para escapar.


Fuertes riffs de guitarra abren "Corrientes: Separación" un tema potente con unas guitarras más activas y un mayor uso de efectos vocales, tanto guturales como melódicos. Aquí Vedalia suena más variado y sutilmente progresivo que nunca, con un enchufado prog power que hace que la pieza se sienta viva y emocional. Aquí el personaje principal viaja nuevamente a las profundidades del océano, se encuentra con un miedo, sufrimiento y dolor increíble. Se desmaya y lentamente vuelve a la superficie.

Los sonidos melódicos se expanden en "Currents: Serenity" un tema suave y mas sencillo desde esa perspectiva, tiene arreglos de guitarra acústicos y las melodías están cubiertas por más capas sentimentales. Lo que voy a admitir es que a primera oída la música de esta canción no me impresionó. La letra relata cómo el personaje principal está en un estado de sueño/comatoso, subiendo lentamente a la superficie tranquila.

En cuanto a "The Ending Expance" tiene un impresionante inicio de teclados que se nutren de unas guitarras que  expulsan a placer acordes progresivos. Aunque también hay que resaltar la excelente voz de , segura y atractiva de Oskar Andersson, al igual que algunas melodías, las cuales tienen una influencia indudable de grupos como Evergrey, donde la mezcla de arreglos musicales son muy emocionales. Esta pieza nos habla de cómo el personaje se despierta y descubre que los demás han muerto y que la nave ha explotado. Está atragantado y se da cuenta de que no puede llegar a casa. El final del álbum está a cargo de "Dreams Of The Known" una de las canciones más sencillas, dónde la melodía toma posesión aumentando la intensidad en sus casi nueve minutos de duración. Esta composición cierra la historia contando cómo el personaje se pone a sí mismo en hipersueño para sobrevivir hasta que pueda ser rescatado. Reflexiona sobre el viaje y sus vivencias. Finalmente está en paz y acepta su destino del universo.



En conclusión creo que la propuesta de Vedalia, en su segundo disco de estudio "Cormorant", es ampliamente ambiciosa, dónde la mezcla de ritmos, subgéneros y ambiente progresivo crean una experiencia interesante, aunque siento que aún les falta afinar algunos detalles, como el no hacer tan largas las canciones, porque siento que si fueran más cortas, el disco hubiera tenido más impacto.

Composición: 8.9/10
Producción: 8/10
Valoración Personal: 8/10


INTEGRANTES
Simon Åkerlund - Bajo, voz (adicional)
Leo Vedberg - Batería, voz (adicional)
Oskar Lindmark - Guitarras
Victor Hellholm - Teclados, Orquestación, Voz (adicional)
Oskar Andersson  - Voz (principal), Bajo


LISTA DE CANCIONES:
01. Cormorant I
02. Among The Stars
03. Waves
04. ICE-7
05. Surface Tension
06. Reflections
07. Currents: Severance
08. Currents: Serenity
09. The Ending Expanse
10. Dreams Of The Known



VIDEO PREVIEW
Reseña Escrita por: Alessandro Power

viernes, 17 de marzo de 2023

12:46 p.m.

Vocalista de MÄGO DE OZ abandona la banda

Javier Domínguez Gregorio mas conocido como "Zeta", vocalista de banda española Mägo de Oz ha anunciado por medio de redes sociales que abandona la banda por motivos de salud y esto en plena gira latinoamericana que iniciara en junio de 2023.  El  tour programado es la celebración de lo 35 años de trayectoria de la banda. 


La banda de estilo Celtic/Folk/Power Metal/Hard Rock, Mago de Oz ha publicado el siguiente comunicado en sus redes sociales: 

𝗭𝗘𝗧𝗔 𝗦𝗨𝗙𝗥𝗘 𝗨𝗡𝗔 𝗥𝗘𝗖𝗔𝗜𝗗𝗔 𝗬 𝗡𝗢 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗜𝗡𝗨𝗔𝗥Á 𝗘𝗡 𝗠𝗔𝗚𝗢 𝗗𝗘 𝗢𝗭 𝗣𝗢𝗥 𝗠𝗢𝗧𝗜𝗩𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗦𝗔𝗟𝗨𝗗
Una auténtica pena, después de meses luchando Zeta ha decidido no continuar en Mago y deja la puerta abierta a un posible regreso en un futuro. Un honor el haber podido disfrutar de un tipo afable, tranquilo y con una voz preciosa. ¡¡Te vamos a echar mucho de menos tío!!
Para los conciertos del Diabulus en México le sustituirán TETE NOVOA, RAFA BLAS , CHARLY LOPEZ y CARLOS ESCOBEDO.
En los conciertos de El Salvador y Guatemala en breve os diremos exactamente quienes estarán. Sentimos de todo corazón las molestias que pueda ocasionar este cambio pero la salud no conoce de compromisos. Todo nuestro apoyo a Zeta y esperemos encontrarnos más pronto que tarde en el camino de baldosas amarillas.





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"Hola, amigos.
Me dirijo a vosotros por un motivo difícil de exponer dado que, tras este tiempo en el que he estado recuperándome de mi operación de espalda, he sufrido una nueva traba en mi salud (la ansiedad no tiene edad) que, aunque no es grave y en poco tiempo estaré recuperado al 100%, ha hecho que, en el fondo, me haya dado cuenta de que no debo afrontar una nueva gira con Mago de Oz y tampoco quiero, honestamente, perjudicar a mis compañeros por alargar más mi decisión. No podría haber tenido mejor suerte que entrar en 2012 como vocalista del grupo más grande y famoso del país, lo que me ha permitido vivir experiencias que nunca soñé tener. ¿Quién no ha soñado con cantar para decenas de miles de personas?, ¿con recorrer medio mundo viajando durante meses? Son experiencias imposibles de olvidar, pero, como os digo, creo que ha llegado el momento de cambiar de miras y abrir nuevos caminos en mi vida como músico y cantante: quizás explorar otros estilos, quizás hacer mi propia música... 
Supongo que las despedidas no son agradables para nadie, pero mis compañeros de MÄGO y yo intentaremos que no os quedéis con un mal sabor de boca y no desechamos la posibilidad de volver a estar juntos sobre un escenario en un futuro, aunque sea para recordarme que el camino de baldosas amarillas va a seguir estando ahí, y que siempre será un lugar mágico para mí. Les deseo tanto o más éxito como el cosechado hasta hoy y espero que vosotros, los que nos habéis escuchado durante esta última década, sigáis apoyando con vuestra imponente presencia y los gritos más altos que podáis dar a vuestro/mi querido grupazo Mägo de Oz.
Un abrazo de corazón, amigos."
Javier Domínguez "Zeta"

VIDEO

jueves, 16 de marzo de 2023

9:12 p.m.

RESEÑA: HAUNTED GODS - HAUNTED GODS (2023)


Banda: Haunted Gods
Álbum: Haunted Gods
Estilo: Power Metal
Pais: España
Fecha de lanzamiento: 07 de marzo de 2023
Sello discográfico: Independiente

Si tienes ganas de escuchar power metal y conocer nuevas bandas, te invito a que me sigas en este segmento, porque hoy hablaré de los españoles Haunted Gods. Es normal que el nombre del conjunto no te suene familiar, pues apenas está debutando y dando sus primeros pasos dentro del género, pero te prometo que después de leer esta reseña, los conocerás como la palma de tu mano. Primero que todo, vamos a introducirnos en su estilo musical, el cual posee rasgos melódicos y la influencia de bandas como Nightwish, sin tanto poderío sinfónico, o los Dark Moor de la época de Elisa C. Martin, pero si tanta velocidad. La parte vocal es otra cosa muy importante, porque aunque Txell, tiene un lindo y resplandeciente tono, a mí criterio le hace falta un poco de fuerza y energía, eso hace ver que este es si duda uno de los puntos débiles de Haunted Gods. 

Ahora que ya  tenemos una idea de cómo suena el debut de los españoles, les hablaré sobre las letras de este álbum conceptual, que cuenta una historia que intenta, de un modo sencillo y adaptado, representar la idea del viaje del héroe tal y como lo entiende Joseph Campbell, pero con algunas pequeñas modificaciones. 
De entrada, la protagonista, Phay, es una sacerdotisa en el Gran Templo de los dioses y es elegida, sin su consentimiento, para llevar a cabo una misión secreta para el sumo sacerdote. Éste quiere enviarla a liberar a los supuestos dioses del mal, encerrados largo tiempo atrás, para servir a sus ambiciosos propósitos. 
Phay logrará su propósito y de ahí se revelarán dos verdades: la ambición oscura del sumo sacerdote y que los dioses encadenados son, en realidad, los buenos. Ante el engaño y la nueva verdad la sacerdotisa cambiará de bando y buscará venganza, si bien terminará descubriendo que todo tiene un precio. 
El disco concluye tras una batalla decisiva en la que el bien sale victorioso, o eso parece. La protagonista, que ha ido adquiriendo un poder similar al de los dioses, parece tener dudas sobre el futuro, sobre sus actos, y en el último tema parece haberse desentendido del mundo por completo… Aunque sobre eso nadie puede estar seguro. 
El arranque del disco esta a cargo de la melódica "Ritual" dónde rápidamente notamos la calidad de los músicos españoles, aunque así estemos ante un tema sencillo de Power Metal, su emotivo estribillo se esparce con mucha magia, para atraparnos fácilmente. Con más intensidad "Descending" tiene un sonido más profundo, sobre todo cuando son interpretados   minuciosamente esos impecables coros. Todo un espectáculo musical basado en el sonido de los primeros discos de Nightwish. 

La tercera "Threshold" es más power metalera y cabalga con una atmósfera apasionante, llegando a sonar a los Dark Moor, de la época de Elisa C. Martin. Y las guitarras traslucen con un acto tan técnico como conmovedor. Con un sonido más elegante "Revelation" se presenta como una bonita composición, que avanza servida por unas melodías que afloran enseguida, dónde los teclados vuelven a ser el conducto para fortalecer el estribillo y las guitarras acompañando con unos arreglos sensibles. 

Seguimos avanzando y "Road Of Trials"  continúa con la alta dosis melódica, esta vez con un mayor protagonismo asentado en el teclado. Y la voz femenina , no es de las mejores, pero le hecha muchas ganas, para lograr asentar un tono atractivo y llegar a las notas que pide la composición. La que posee guitarras más potentes es "Evil Rise" uno de los temas más pesados del disco, dónde la melodía se esconde un poco, pues aquí presenciamos una envoltura rítmica imponente por parte de las guitarras y demás cuerdas pulsadas, así como por parte de Txell,  dentro de sus versos y sus impulsivos puentes. 



Con un sabor dulce "Inner Duel" despide melodía por todos los costados, esta vez recordándome a la banda japonesa Grand Finale, pues el estilo de su vocalista es similar. Los tonos musicales son mantenidos bien altos, ayudados por densos punteos rítmicos y solos de guitarra virtuosos. Una de mis favoritas es "Chaos And Fire" pues tiene un sonido sinfónico y unos coros más intensos. Una hermosura transformada en canción por parte de los españoles, escucharla es como emprender un viaje hacia la fantasía, debido a su grandioso estribillo.

La parte sentimental llega con "Facing The Dark" su comienzo romántico es el puente hacia unos maravillosos punteos de teclado, tomando los principios dulcificados de lo que es una balada, aun sin serlo, porque las guitarras se mueven para entregar grandes emociones, sobre todo cuando expulsa unos solos distinguidos. La última canción "A Bright Future" conserva esa magnífica atmósfera musical que encanta por sí sola, adentrándonos en su lluvia de versos melódicos, contando con esa mixtura tan deliciosa entre teclados y currados riffs de guitarra, tan excelentemente dirigidos hacia el luminoso estribillo.


Para concluir, hay que resaltar el esfuerzo que ha hecho esta banda española en su primera placa, porque aunque no hay canciones que sorprendan y nos dejen boquiabiertos, todas tienen un mágico estribillo, un brío melódico y deliciosos juegos instrumentales que da gusto presenciar. Siendo por demás un debut más que aceptable y que insinúa que estos Haunted Gods, prosperarán  musicalmente en un abrir y cerrar de ojos.


INTEGRANTES
David Saus - Batería
Carles Soler - Guitarra Lider
Nil Gómez - Guitarra ritmica, Voz (backing) , Bajo 
Txell - Vocals 
Striker  - Guitarra ritmica


LISTA DE CANCIONES:
1. The Ritual
2. Descending  
3. Threshold  
4. Revelations  
5. Road of Trials  
6. Evil Rise  
7. Inner Duel  
8. Chaos and Fire  
9. Facing the Dark  
10. A Bright Future



VIDEO PREVIEW
Reseña Escrita por: Alessandro Power