METALROCK CLUB

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domingo, 26 de noviembre de 2023

12:15 p.m.

RESEÑA: HEAVEN'S GUARDIAN - CHRONOS (2023)

Banda: Heaven's Guardian
Album: Chronos
Estilo: Power Metal
Pais: Brasil
Fecha de lanzamiento: 03 de noviembre de 2023
Sello discográfico: Sleaszy Rider Records

4a. Placa de la banda formada en el año 1997, una banda longeva dentro del género y que ha tenido una inestabilidad en el aspecto de integración de los integrantes, cambiando frecuentemente a varios de sus integrantes a lo largo de estos años, quedando actualmente: Murilo Pereira Ramos (BAROK PROJEKTO) en el bajo, Arthur Albuquerque en la batería, Ericsson Santana Marín en la guitarra, Luiz Mauricio en la guitarra, Everton Santana Marín en los teclados y en la voz femenina Natalia Tsarikova, junto a Carlos Zema de IMMORTAL GUARDIAN. 


La producción has sido bastante irregular en la publicación de trabajos desde su segunda placa en 2004, donde el 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 fue su ingrediente principal en la banda, no hay que olvidar  que milito el actual vocalista de IMMORTAL GUARDIAN el gran Carlos Zema y que nuevamente hace aquí su aparición. 

Los años han pasado y el estilo y madurez de la banda nos ofrece una nueva faceta, siendo ahora que presentan un  𝙎𝙮𝙢𝙥𝙝𝙤𝙣𝙞𝙘 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, dejando muy atrás el Power Metal, agregando algunos elementos  Neoclasicos y barrocos qué iré mencionando mas adelante, así que vayamos a desmenuzar esta reaparición de los brasileños, qué por cierto es extensa, algo que recomiendo para escuchar con calma. 



"Tempus" es una breve introducción qué abre las puertas a esta obra fantasiosa, épica y de cierta elegancia. Llega "Sirens Of The Past" nos introduce a un escenario fantasioso y dramático, complementados con la dulce voz de Natalia, recordando a XANDRIA, enfocados claramente en este tema en el 𝙎𝙮𝙢𝙥𝙝𝙤𝙣𝙞𝙘 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, donde el dueto con Carlos y Natalia, resulta muy teatral, adornado con coros bien colocados. 

"General of Peace" aparece en una ambientacion más emotiva, adornada con orquestaciones, coros al estilo de THERION que le dan un toque muy elegante, todo ello en el camino del 𝙎𝙮𝙢𝙥𝙝𝙤𝙣𝙞𝙘 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, la ejecución instrumental es muy buena, así como la interpretación vocal de ambos vocalistas cumplen bien. "Valhalla Call" nos abre paso a un mundo épico y de fantasía, para mi  uno de los mejores temas de esta placa, la ejecución instrumental es simplemente magistral, creando armonías de extasis frenético, dando la impresión de ascender al mismo Valhalla, iluminado y guiado por la luz de Odin, el dueto vocal logra mostrarnos sus dotes de sopranos de forma impresionante e hipnotizante, finalmente no puedo pasar por alto que hayan incluido unos discretos arreglos barrocos qué engrandecen su elegancia. 

"Tristan and Isolde" nos trae la elegancia de la era barroca, con instrumentación Neoclasica, transportandonos a esos tiempos de reyes y castillos, algo a destacar es que aqui no hay Metal, ni una base rítmica por el bajo y batería, sin embargo no desencaja en la propuesta que trae la banda. "Sail Away" nos trae un ritmo aventurero, su atmósfera lanza mi imaginación a la inmensidad del océano, pero a su vez ese espíritu de explorador, bien creado por su ritmo Sinfónico. 

"The Color Of Injustice" nos trae una melodia más suave, donde las voces son protagonistas, pero a mi gusto faltando "algo" que logre canalizar mi atracción total. "Home Of Time" es donde hay espacio para la melancolía, con suaves melodias guiadas por la voz de Natalia y el piano. 

"Wall Of Shame" me parece una pieza un poco fuera de lugar amigos, la razón es simple, el ritmo tiene todas las características de Rock o Hard Rock orquestado o tipo Disney, quizá algo semejante a lo que hace Tarja últimamente, algo que no es mucho de mi agrado. "The Fall of The Empire" es otra pieza similar a la anterior, solo Rock con arreglos sinfónicos. 


En el corte "Artificial Times", las cosas  intentan regresar a la normalidad (para quien guste del Symphonic Metal, claro), en un tema que a pesar de ser suave y emotivo, tiene sus despuntes buenos, qué son los que atraen mi atencion, también el tema es cantado por la voz masculina. "Drowning Land" es la pieza que cierra este extenso álbum qué nos trajo de regreso a los de Brasil y al menos lo hacen de forma más aceptable de como se había estado manejando en los últimos 3 temas anteriores a este. Es un cierre fuerte y dramático, tal como empezó, me refiero a un Symphonic Metal poderoso y fantasioso muy influenciado por bandas como XANDRIA o VISION O ATLANTIS. 

En conclusión amigos una obra que marca el regreso de la banda, pero de una forma muy irregular o experimental, explorando y arriesgando nuevos estilos qué reitero no me van bien. 
🔥 𝟳 / 𝟭𝟬  🔥



INTEGRANTES
Murilo Pereira Ramos - Bajo
Arthur Albuquerque  - Batería
Ericsson Santana Marín - Guitarras
Luiz Mauricio - Guitarras
Everton Marín - Teclados
Natalia Tsarikova - Voz (femenina)

LISTA DE CANCIONES:
1. Tempus
2. The Sirens Of The Past
3. General Of Peace  
4. Valhalla Call  
5. Tristan and Isolde
6. Sail Away  
7. The Color Of Injustice
8. Home Of Time  
9. Wall Of Shame  
10. The Fall Of The Empire  
11. Artificial Times  
12. Drowning Land) 


VIDEO PREVIEW
Reseña Escrita por: Oz Ga
Facebook: https://www.facebook.com/maoz.raga

11:51 a.m.

RESEÑA: FIONN LEGACY - RISE OF THE WINDLORD [EP] (2023)

Banda: Fionn Legacy
EP: Rise of the Windlord
Estilo: Symphonic Power Metal
Pais: México
Fecha de lanzamiento: 22 de noviembre de 2023
Sello discográfico: Independiente

Fionn Legacy, una banda de Symphonic Power Metal  originaria de Tampico, Mexico.
Después de 5 años desde su álbum debut "Knights of the Sky and Wind" un disco que en lo particular fue de mi agrado con grandes influencia de los tiempos dorados de la banda Rhapsody y una velocidad asi como coros épicos, nos presentan su primera parte del disco (1 Acto) con una portada en un mundo desconocido, después de la muerte de Fionn buscaran los medallones para un mundo nuevo. 



1. Departure, un comienzo dimensional, con voz que da comienzo a un nuevo viaje, con una voz celestial e inciamos.

2. Majestic Return, un tema que nos hace renacer, desde lo mas profundo, con un gran protagonismo los coros y una muy buena ejecucion un buen conjunto de sabores y una voz caracteristica de la banda que nos deja con un buen sabor de boca,majestic return, el tema que da fuerza al disco desde su presentacion.

3. Distant Lands, un tema que ha prometido muy buenas participaciones el vocalista de la banda Fugatta se hace presente, un tema atractivo cuando ay union de poderes en las voces Daniel Viña, y tengo que decir que el buen trato de la ejecucion, se puede decir que a nivel nacional ay nivel para hacer cosas muy relevantes. 



4. Farewell, una balada de tonos suaves, donde una guitarra se hace presente en un tema muy calido. 

5. Legendary Steel, como acero legendario Leo Sforza, en gran conjunto con un paisaje en esta gran aventura, con tonos que dan buena partida, con una gran participación de JP Mask en la composición de los temas.

Considero que han tenido un avance destacable,la producion muy buena con respecto a su anterior disco, esperando no pierdan su esencia como toda banda, que siempre se mantenga con el Symphonic Power Metal al cual nos tienen acostumbrados, pueden seguir mejorando son muy buenos musicos con una gran influencia, mi puntuacion final es 8/9



INTEGRANTES
J.P. Mask - Guitarra (líder), composición de canciones
Rodrigo Espinosa - Voz
Corona D Ibrahim - Bajo
Israel Sorkin - Bateria
Andrea Pads - Guitarras (ritmica)

LISTA DE CANCIONES:
1. Departure  
2. Majestic Return
3. Distant Lands  
4. Farewell  
5. Legendary Steel


VIDEO PREVIEW

Reseña Escrita por: Gotze Kotipelto Lappajärvi

domingo, 19 de noviembre de 2023

6:44 p.m.

RESEÑA: ARMORED DAWN - BRAND NEW WAY (2023)





Banda: Armored Dawn
Álbum: Brand New Way
Estilo: Power Metal
Pais: Brasil
echa de lanzamiento: 17 de noviembre de 2023
Sello discográfico: Brand New Way

En esta ocasión nos dan la oportunidad de hacer la reseña del disco “BRAND NEW WAY” de la banda brasileña ARMORED DAWN. Cabe mencionar que fue una de las bandas que aparecieron en el cartel de la edición 2023 del Hell and Heaven Open Air en México, al lado de bandas como MUSE, Gun´s and Roses y Helloween.

A mi percepción es una banda muy original que rompe totalmente con el esquema del metal en Brasil que han utilizado por muchos años sus bandas pioneras como Sepultura, Angra, Shaman, Dr. Sin y Soulspell por mencionar algunas, en el cual utilizan ritmos típicos de la cultura Brasileña alternando con sus respectivos géneros.



ARMORED DAWN basa su particular y moderno sonido de ROCK en influencias sonoras como la banda sueca SOLUTION .45 y sus muy buenos coros al estilo Black Metal a pesar de no estar totalmente dentro de ese género, pero permitiendo intercalar estilos, igualmente estructuras de metal industrial y nü metal como las del señor ROB ZOMBIE y no pueden faltar las líneas de metal tradicional clásico de la década de los 2000.

Empecemos entonces este viaje musical:


BRAND NEW WAY: Tema homonimo del disco con una idea muy fresca y que inicia con distorsiones típicas de metal, contrasta la línea vocal agradable a diferencia de la agresividad de las notas en guitarras, empezamos con unos ligeros coros graves de black metal que se hacen presentes en la primera mitad del tema y la parte del coro o estribillo nos hace recordar que estamos dentro de las variantes actuales de metal.


S.0.S: Un tema que nos presenta con más frecuencia coros de black metal y empieza a mostrar una idea de “rock progresivo” si es que lo podemos expresar así, con líneas de baterías alternadas entre si que encajan perfectamente con la base de metal tradicional que utilizan justo en esas partes. Se mantiene la idea de hacer más armónica la parte del estribillo resaltándolo de toda la pieza musical. En particular es un tema de gamma normal a comparación de otros muy buenos que se vienen mientras más avanza el disco.


ENOUGH: La primera pieza del disco en la que noto la participación de estilos como el metal industrial adaptados al rock que utiliza esta banda, con esa rapidez que lo caracteriza en instrumentación y efusividad sin perder el estilo en los estribillos. En la mitad de la pieza se intercalan momentos de progresividad con industrial y rematan con notas agradables vocales (me encantó esa mezcla). Ya para la parte final adornan líneas en guitarra clásicas del heavy metal, no son muy frecuentes estas apariciones, pero las colocan en partes muy interesantes de los temas.


NO REGRETS: Entramos en la parte de la balada que todo disco tiene. Me recuerda muchísimo la voz con esa tilde nasal a las primeras baladas que nos regalaba el señor Ralf Scheepers en su paso por Gamma Ray o incluso inicios de Primal Fear. La base musical es totalmente aceptable si queremos verla como balada metalera, respalda mi punto de vista el solo de guitarra de la parte final y ese característico cierre de tema retomando el coro con mucho más feeling. Letra profunda y armonía muy acorde, definitivamente es un muy buen tema.


TOO FAR: Iniciamos totalmente de manera progresiva el tema y aquí parece ser evidente que en cada parte que entra lo progresivo o industrial, utilizaran los coros de black, buena formula y les funciona. Persisten las distorsiones agresivas y la hacen una pieza muy imponente, si me pidieran un tema para describir todo el disco completo, sería este definitivamente, tiene todo lo que usan a lo largo del disco en el mismo tema. Gracioso pensar en crear una nueva etiqueta de “rock progresivo industrial” para un estilo musical, pero estos señores supieron alternar todo esto de muy buena manera. Otra vez nos dan un final con heavy metal clásico.


GHOSTS: Este intro del tema me recordó muchísimo a una parte del disco MENTALIZE de Andre Matos Band. Aquí por primera vez en la primera voz se atreven a utilizar el estilo black, ya no solo en los coros, entiendo que algunos vocalistas solo experimentan en pequeñas partes los drives vocales o graves notorios ya que su rango vocal no es totalmente resistente a estas notas. Por el momento 3:50 hace un chispaso de industrial y cierra con unos graves muy buenos. Este tema me pareció de los más agradables ya que el señor Eduardo Parras nos dio un gran trabajo vocal.


THE PRETENDER: Mi tema favorito del disco. Industrial de inicio a fin, intensidad, poder, estructura, y todo lo que un amante del metal en general podemos pedir. Creo que su diferenciador es totalmente el contraste de la voz y las líneas musicales. Pasa la mitad del tema y el industrial ahora se mezcla con black momentáneamente, las baterías y bombos están espectaculares, minuto 3:05 y nos regalan un solo de batería muy muy bueno y es acompañado de un solo de guitarra fantástico, creo que en todo el disco no se habían permitido darles tanto tiempo a estos dos instrumentos y se les aplaude, se van fusionando con el final del tema y cuando menos lo piensas ya quieres escucharlo de nuevo.


PURIFY: Iniciamos de una manera muy imponente el tema, rasgos de nü metal, pero en general tenemos una percepción de metal tradicional o un hard rock un poco más intenso, nuevamente black en partes de la primera voz, creo que es el tema más monótono del disco, cuando esperas ese gancho que nos dieron en todos los temas, nunca llega. Y en este punto resalto que es un gran mérito que en canciones de corta duración (porque casi todas se aproximan a los 4 min.) se noten tantas variantes o distintivos, pero este tema no fue el caso.


TIDES: Mi segundo tema favorito del disco, las baterías de inicio brutales, aquí se muestra la segunda cara de la banda en este material, si lo compras con los temas iniciales parece que es de un disco diferente, se basaron en la sonoridad tradicional del metal , distorsiones, sus coros típicos y las líneas vocales de rock o hard rock, minuto 2:50 y se manifiesta nuevamente intensidad pura con ese rock progresivo si me permiten llamarlo así, al final incluso me parece alguna variante de thrash metal , entonces me doy cuenta que fue una fiesta de géneros el disco, y me refiero a un thrash metal moderno en ese pequeño lapso de tiempo.


STRONGER TOGETHER: Después de un disco tan lleno de energía, cerramos con una excelente balada, es como si te dejaran relajarte después de llenarte de mucha intensidad, incluso el oído está más perceptivo a lo delicado de la balada, las segundas voces perfectas, armonías clásicas de guitarra para este tipo de piezas, incluso me parece una pieza extraída de un DVD acústico. Me recuerda a aquel acústico de la banda HANGAR (Acoustic, But Plugged In) formada por el baterista Aquiles Priester, ya que el vocalista Andre Leite tenía técnicas muy parecidas a Eduardo Parras y me hizo recordarlo en esta interpretación. Repetí un par de veces esta pieza y cada vez sonaba más bonita.

¡En general, tenemos un material muy innovador y una banda en constante evolución musical y eso se agradece!


NOTA 9/10


INTEGRANTES
Tiago de Moura - Guitarras
Timo Kaarkoski - Guitarras
Rafael Agostino - Teclado
Eduardo Parras - Voz
Heros Trench - Bajo
Christian Oliveira - Bateria

LISTA DE CANCIONES:
1. Brand New Way
2. S.O.S.
3. Enough  
4. No Regrets
5. Too Far  
6. Ghosts  
7. The Pretender  
8. Purify  
9. Tides  
10. Stronger Together


VIDEO PREVIEW

Reseña Escrita por: Daniel Matos


6:27 p.m.

RESEÑA: SECRET SPHERE - BLACKENED HEARTBEAT (2023)






Banda: Secret Sphere
Album: Blackened Heartbeat
Estilo: Melodic Power/Progressive Metal
Pais: Italia
Fecha de lanzamiento: 10 de noviembre de 2023
Sello discográfico: Frontiers Records

El power metal italiano siempre ha sido muy interesante, sobre todo si miramos al tipo de bandas del modelo de Secret Sphere, pues este es un conjunto que ha podido evolucionar  y no se ha quedado estancado con ese clasico sonido del power que mostró en su debut "Mistress Of The Shadowlight" (1999), después de eso ha querido ir más allá, optando por sonidos progresivos y arreglos más complejos, dejándo un poco de lado la velocidad y ese monótono doble bombo, para sonar un poco mas fresco en un subgénero que poco a poco a ido muriendo y perdiendo la sorpresa. 


Hace dos años su disco "LifeBlood" (2021), no sólo fue un lanzamiento más de los italianos, fue algo muy importante, porque se dio el regreso de su primer vocalista Roberto Messina, un tipo muy querido por los fans, por su tono tan profundo y sentimental, no es que Michelle Luppi, haya sido malo, sino que su voz es mas técnica y creo que fue muy bien aprovechada en los discos que él estuvo presente, de los cuales resalto trabajos como "The  Nature Of Time" (2017), "Portrait Of Dying Heart" (2012).

Por todo lo mencionado anteriormente y lo que han venido mostrando, creo que Secret Sphere, es una de las mejores bandas de power metal en la actualidad y eso lo veremos al hacer la agradable escucha de su nueva obra "Blackened Heartbeat", pues aquí los músicos italianos no se guardan nada, dejan todo en cada nota interpretada, además el trabajo compositivo me parece soberbio, los arreglos sinfónicos maquillan perfectamente eso sonido rudo e intenso de las guitarras de Aldo Lonobile. Mientras que la estela rítmica va variando cada vez más, metiéndose en un ambiente progresivo pero a la vez lleno de melodia y virtuosismo. El inicio me sorprende porque "The Crossing Troll" no es la clásica entrada orquestal, si no que es una pintoresca instrumental muy viva, con guitarras acústicas que bailan suavemente y con nostalgia nos guían hacia la potente "J.'S Serenade" un temazo de power metal progresivo, condimentado con brillantes orquestaciones. Enérgico tema que no sólo es lo mejor del álbum, sino que me atrevo a decir que es de lo mejor que le he escuchado a Secret Sphere, en los últimos años.  

Sin perder la magia pero con más elementos progresivos nos pega "Aura" donde el guitarrista Aldo Lonobile, hace lo que quiere, con una técnica depurada, pues los riffs desembocan un estribillo potente y progresivo, los coros no se quedan atrás y las orquestaciones esta vez suenan oscuras, y así van jugando  jugando con el estilo del Kamelot más moderno. Continuamos con la escucha y la potencia de guitarras sigue presente en "Bloody Wednesday" otro tema fulminante, donde se ve claramente que los italianos no son nuevos en esto del power Metal,  combinado con el metal Progresivo, algo patente en este trabajo, donde Secret Sphere  demuestra, un sonido fresco y a la vez renovado, dejando claro que aún les queda mucha energía.



Uno de los temas más elegantes es "Captive" la que posee un gran encanto melódico, y asimismo un estribillo muy parecido al de Avantasia, los coros brillan con intensidad y los arreglos propios del metal sinfónico avivan el ambiente musical. Las guitarras rugen como siempre en "Dr. Julius" pues los riff se vuelven a mostrar llenos actitud y virtuosismo, y aunque suenen más modernos, las orquestaciones y los teclados hacen que no se extrañe ningún tiempo pasado. 

Le sigue la sinfónica e impresionante  "Confession" un tema que comienza con mucha energía  haciéndo inevitable el recordar a los  mayores exponentes del power sinfónico. Un temazo donde Secret Sphere, sigue apostando por los arreglos orquestales y melodía siempre equilibrada por una sección rítmica de primer nivel y una voz melódica y apasionante como la de Roberto Messina. El power metal regresa con "One Day I Will" otro  de los mejores temas del álbum, uno de los momentos más emotivos del álbum, donde la banda muestra elementos clásicos como guitarras veloces, doble bombo persiste y unas orquestaciones envolventes y muy equilibradas que no sobrepasan el lado metalero de la canción. 

La cuota sentimental la pone "Anna" un tema muy dulce, lleno de grandes texturas acústicas y una vocalizacion tan dulce como romántica. La verdad me encantó esta balada y además nos hizo descansar de los embates rítmicos que nos había mostrado Secret Sphere, en los temas anteriores. Combinando a la perfección elementos sinfónicos y progresivos llega "Psycho Kid" un tema lleno elementos orquestales, riffs dinámicos y de armonías vocales bien construidas por parte de Roberto Messina. También hay que destacar los solos de guitarra y el gran trabajo del tecladista Gabrielle Ciaccia, un músico que ha trabajado perfectamente en todo el álbum.


El disco cierra con uno de los temas más agresivos "Blackened Heartbeat" donde lo mejor son esas agresivas guitarras, que nos recuerda a lo mejor del Power metal alemán, en concreto, recordándonos a bandas como Primal Fear o Gammaray, pero con sonidos más modernos y sinfónicos. En este tema Roberto Messina, se encarga de regalarnos otra impecable labor vocal, creando unas texturas de gran calidez, acompañado de un solo de guitarra de gran ejecución técnica.

Después de lo escuchado, no queda ninguna duda de que Secret Sphere, es una de las mejores bandas italianas power metal, de la actualidad, pues se ve que desde el regreso de su antiguo vocalista Roberto Messina, han tomado un segundo aire, pues las composiciones suenan potentes, los arreglos melódicos están bien implementados y el trabajo compositivo es de altísimo nivel. Sin duda una obra que no faltará en mi top de los mejores discos del año.

Composición: 9/10
Producción: 9/10
Valoración Personal: 8.9/10


INTEGRANTES
Andrea Buratto - Bajo
Aldo Lonobile - Guitarrista (Lider)
Roberto Messina - Voz
Gabriele Ciaccia - Teclado
Marco Lazzarini - Batería

LISTA DE CANCIONES:
1. The Crossing Toll
2. J.'s Serenade
3. Aura  
4. Bloody Wednesday  
5. Captive  
6. Dr. Julius B  
7. Confession
8. One Day I Will  
9. Anna  
10. Psycho Kid
11. Blackened Heartbeat


VIDEO PREVIEW


Reseña Escrita por: Alessandro Power

6:10 p.m.

RESEÑA: SIGNUM REGIS - UNDIVIDED (2023)






Banda: Signum Regis
Album: Undivided
Estilo: Progressive/Power Metal
Pais: Eslovaquia
Fecha de lanzamiento: 17 de noviembre de 2023
Sello discográfico: Ulterium Records

A veces, cuando la armonía se logra, es difícil siquiera asegurar que se trate de un sólo género musical, al momento de escuchar una canción. Especialmente cuando dos variantes no muy distantes en similitud a sus voces limpias, y epicidad lírica, convergen de tal manera que logran un sonido congruente, y a la vez único.
Signum Regis, banda proveniente de Eslovaquia, con su reciente lanzamiento, “Undivided”, muestra a sus oyentes, —propios y desconocedores de su virtuosismo — un auténtico viaje que une a los mundos del power metal mediante la velocidad del ritmo melódico, con la dureza de los tonos épicos del heavy metal. Consiguiendo erigir su propiedad en el inmenso universo que implica, — tan sólo—, el power en sí mismo.




La unión inquebrantable es evidente en canciones como “Daniel’s Prophecy” y “Sea of Galilee”, donde la banda demuestra ambas influencias, que en reproducción de su sonido, rayan en notas incluso neoclásicas. 

No obstante, si se tiene una afinidad previa con bandas como Helloween, Stratovarius y Theocracy especialmente, muchos podrán darse una idea de la propuesta ofrecida en “Undivided”. No necesariamente significa que la experiencia inmersiva del LP, deba pre juzgarse como una influencia más de estas tres referencias, y pasarse por alto.


Con su combinación de voces poderosas, instrumentación, y exactamente solos memorables, este álbum es una prueba en lo respectivo a la ansiada Armonía. Son contados los artistas que consiguen el equilibrio indicado cuando manejan más de dos inspiraciones. Aún cuando al ser muy similares, se tiendan a confundir e incluso perder al momento de ejecutarlas. No hay duda que la apología de ‘Regis’, como parte del nombre de la banda, no es casualidad. Al igual que su sonido. 


INTEGRANTES
Ronnie König - Bajo
Filip Koluš - Guitarras
Ján Tupý - Teclado
Jaro Jančula - Bateria
Jota Fortinho - Voz

LISTA DE CANCIONES:
1. Daniel's Prophecy
2. Ministry of Truth
3. Salt of the Earth
4. Interpreter of Dreams  
5. Pilgrim Road  
6. Servants of the Fallen One  
7. Sea of Gallilee  
8. Prepare for War  
9. Undivided  
10. Shield My Soul



VIDEO PREVIEW

Reseña Escrita por: Nayeli Tlapa
Periodista y Comunicadora egresada de la FES Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Escritora e ilustradora Independiente.

domingo, 12 de noviembre de 2023

7:27 p.m.

RESEÑA: ELDRITCH - INNERVOID (2023)





Banda: Eldritch
Album: Innervoid
Estilo: Progressive/Power Metal
Pais: Italia
Fecha de lanzamiento: 17 de noviembre de 2023
Sello discográfico: Scarlet Records

Aunque no soy cien por ciento fan de la consolidada banda italiana Eldritch, puedo decir sin ningún problema que esta es una banda de cuidado, a que me refiero con eso? a que este es uno de los conjuntos que aparte de poseer un alto nivel musical, ha venido evolucionado a pasos agigantados desde su debut "Seeds Of Rage" (1995), eso hace que este combo italiano sea un conjunto prospectivo, que le ha caído muy bien al género, porque con su estilo propio lo ha refrescado, usando algoritmos del power metal, artísticos sonidos del metal melódico y siempre intentando ir más allá, con tonalidades progresivas muy bien plasmadas en cada una de las composiciones.




Si a su último disco "Eos" (2021), le llovieron buenos comentarios, creo que con este "Innervoid" no cambia esa sensación, porque es un álbum muy completo, complejo y por demás progresivo, las guitarras siempre tienen ese ápice de fuerza que acostumbra tener la banda, y la voz de Alex Jarusso, no decae en ningún lapso, la intensidad es perenne y aparte de eso siento que la melodia de teclados y coral es implacable y perfecta para crear y ampliar el espectro sonoro que disfrutarán tanto los viejos y los nuevos fans de Eldritch. La portada refleja de gran manera lo que las letras quieren transmitir ya que este es un álbum en el que el tema principal trata sobre las acciones correctas e incorrectas que generan un vacío interior. Al mismo tiempo, sin embargo en ese corazón vacío que se puede ver en la tapa, también se logra percibir una especie de esperanza, ya que en medio vemos la tierra no prometida, alcanzable sólo con mucha fuerza de voluntad. El disco no se guarda nada y arranca con "Innervoid" una intro que pinta las paredes con un estilo muy moderno y unos arreglos que crean un ambiente de incertidumbre que dan paso a la demoledora "Hadful Of Sand (Right Or Wrong)" un tema potente que no se detiene ante nada, la alta gama progresiva la hace bastante atractiva, los riffs agresivos, los alucinantes teclados y esas intensas voces, nos llevan por un despampanante viaje musical, recreado de manera precisa y técnica por parte de los italianos.

La precisión musical sigue con "Born On Cold Ash" la que nos presenta un metal progresivo de un nivel exquisito, los coros son enérgicos y la verdad es que no puedo dejar de recordarlos, se quedaron grabados en mi cabeza. Temazo que en algunos pasajes  recuerda a los  mejores trabajos de Symphony X. Con un poco mas de melodía nos espera "Elegy Of Lust" una tema donde inmediatamente sale a relucir el inteso tono vocal de Alex Jarusso, luego salen con mucha elegancia riffs distintivos y exquisitos, de la talla de los que nos desgrana Rudj Ginnanneschi y Eugene Simone. La base rítmica está orientada hacia el metal melódico y los solos de guitarra tienen un feeling tremendo.

En "To The End" escucharemos una base rítmica atronadora, esta vez sin tantos coqueteos progresivos, con una batería muy potente con un estribillo muy melódico y unos coros muy deliciosos. Lo más romántico que le escucharemos a Eldritch, es "Wings Of Emptiness" una pretenciosa canción que emite un sentimiento único, el teclado suave  demuestra la versatilidad compositiva de los italianos y los solos de guitarra juegan de manera perfecta en la parte instrumental.




Con un sonido más moderno llega "From The Scars" la que en principio es dominada por los pesados riffs, obra de la guitarra de Eugene Simone, la enérgica percusión la ejerce perfectamente la máquina de las baquetas Raffahel Dridge. Con todos sus arreglos puede que el tema suene muy comercial, pero para mí es atractivo, gracias a la técnica y habilidad de todos  los músicos de la banda.

El sonido progresivo regresa con todo en "Lost Days Of Winter" donde la calidad del trabajo de guitarras es impresionante y la voz de Alex Jarusso, posee una fuerza impresionante que cautiva desde el primer segundo, los arreglos de teclado también son vitales para otorgar esa melodía que siempre brilla en las canciones de estos italianos. Seguimos con una de las canciones más complejas "Black Bedlam" pues los primeros segundos cuesta encasillar el estilo del tema, pues se mueve desde blast beats que podrían recordar a Fates Warning. Las guitarras suenan soberbias y los coros tienen un empaque melódico que agrega un gran sabor a la composición.

Para cerrar el disco tenemos la tremenda "Forgotten Disciple" cuyas guitarras son tralla pura, y la voz de Alex Jarusso, es muy potente y a la vez melódica, usando por momentos un tono  rasgado espectacular y ofrece unos matices bastante variados. El contraste constante entre fuerza y melodías es mucho más sencillo de asimilar, pero el sonido es exquisito expresado  con una técnica de titanes, que emplean de forma constante todos los miembros de Eldritch.


Para culminar con la reseña, solo me queda mencionar que Eldritch, ha mantenido ese nivel superlativo que le vimos en su disco anterior "Eos" (2021), creando esas ráfagas de riffs duros y progresivos, pero sin olvidarse de la melodia y esos  intensivos coros que se quedan pegados en la cabeza. Así que si quieres escuchar un disco versátil de power metal progresivo, este material es el indicado, no hay duda de que el trabajo de los italianos les va a encantar. 

Composición: 8/10
Producción: 7.9/10
Valoración Personal: 7.8/10


INTEGRANTES
Eugene Simone - Guitarras
Oleg Smirnoff - Teclado
Raffahell Dridge - Bateria
Rudj Ginanneschi - Guitarras
Dario Lastrucci - Bajos
Alex Jarusso - Voz

LISTA DE CANCIONES:
1. Innervoid
2. Handful of Sand (Right or Wrong)
3. Born on Cold Ash
4. Elegy of Lust
5. To the End  
6. Wings of Emptiness  
7. From the Scars  
8. Lost Days of Winter  
9. Black Bedlam
10. Forgotten Disciple



VIDEO PREVIEW


Reseña Escrita por: Alessandro Power