Banda: Eldritch
Album: Innervoid
Estilo: Progressive/Power Metal
Pais: Italia
Fecha de lanzamiento: 17 de noviembre de 2023
Sello discográfico: Scarlet Records
Aunque no soy cien por ciento fan de la consolidada banda italiana Eldritch, puedo decir sin ningún problema que esta es una banda de cuidado, a que me refiero con eso? a que este es uno de los conjuntos que aparte de poseer un alto nivel musical, ha venido evolucionado a pasos agigantados desde su debut "Seeds Of Rage" (1995), eso hace que este combo italiano sea un conjunto prospectivo, que le ha caído muy bien al género, porque con su estilo propio lo ha refrescado, usando algoritmos del power metal, artísticos sonidos del metal melódico y siempre intentando ir más allá, con tonalidades progresivas muy bien plasmadas en cada una de las composiciones.
Si a su último disco "Eos" (2021), le llovieron buenos comentarios, creo que con este "Innervoid" no cambia esa sensación, porque es un álbum muy completo, complejo y por demás progresivo, las guitarras siempre tienen ese ápice de fuerza que acostumbra tener la banda, y la voz de Alex Jarusso, no decae en ningún lapso, la intensidad es perenne y aparte de eso siento que la melodia de teclados y coral es implacable y perfecta para crear y ampliar el espectro sonoro que disfrutarán tanto los viejos y los nuevos fans de Eldritch. La portada refleja de gran manera lo que las letras quieren transmitir ya que este es un álbum en el que el tema principal trata sobre las acciones correctas e incorrectas que generan un vacío interior. Al mismo tiempo, sin embargo en ese corazón vacío que se puede ver en la tapa, también se logra percibir una especie de esperanza, ya que en medio vemos la tierra no prometida, alcanzable sólo con mucha fuerza de voluntad. El disco no se guarda nada y arranca con "Innervoid" una intro que pinta las paredes con un estilo muy moderno y unos arreglos que crean un ambiente de incertidumbre que dan paso a la demoledora "Hadful Of Sand (Right Or Wrong)" un tema potente que no se detiene ante nada, la alta gama progresiva la hace bastante atractiva, los riffs agresivos, los alucinantes teclados y esas intensas voces, nos llevan por un despampanante viaje musical, recreado de manera precisa y técnica por parte de los italianos.
La precisión musical sigue con "Born On Cold Ash" la que nos presenta un metal progresivo de un nivel exquisito, los coros son enérgicos y la verdad es que no puedo dejar de recordarlos, se quedaron grabados en mi cabeza. Temazo que en algunos pasajes recuerda a los mejores trabajos de Symphony X. Con un poco mas de melodía nos espera "Elegy Of Lust" una tema donde inmediatamente sale a relucir el inteso tono vocal de Alex Jarusso, luego salen con mucha elegancia riffs distintivos y exquisitos, de la talla de los que nos desgrana Rudj Ginnanneschi y Eugene Simone. La base rítmica está orientada hacia el metal melódico y los solos de guitarra tienen un feeling tremendo.
En "To The End" escucharemos una base rítmica atronadora, esta vez sin tantos coqueteos progresivos, con una batería muy potente con un estribillo muy melódico y unos coros muy deliciosos. Lo más romántico que le escucharemos a Eldritch, es "Wings Of Emptiness" una pretenciosa canción que emite un sentimiento único, el teclado suave demuestra la versatilidad compositiva de los italianos y los solos de guitarra juegan de manera perfecta en la parte instrumental.
Con un sonido más moderno llega "From The Scars" la que en principio es dominada por los pesados riffs, obra de la guitarra de Eugene Simone, la enérgica percusión la ejerce perfectamente la máquina de las baquetas Raffahel Dridge. Con todos sus arreglos puede que el tema suene muy comercial, pero para mí es atractivo, gracias a la técnica y habilidad de todos los músicos de la banda.
El sonido progresivo regresa con todo en "Lost Days Of Winter" donde la calidad del trabajo de guitarras es impresionante y la voz de Alex Jarusso, posee una fuerza impresionante que cautiva desde el primer segundo, los arreglos de teclado también son vitales para otorgar esa melodía que siempre brilla en las canciones de estos italianos. Seguimos con una de las canciones más complejas "Black Bedlam" pues los primeros segundos cuesta encasillar el estilo del tema, pues se mueve desde blast beats que podrían recordar a Fates Warning. Las guitarras suenan soberbias y los coros tienen un empaque melódico que agrega un gran sabor a la composición.
Para cerrar el disco tenemos la tremenda "Forgotten Disciple" cuyas guitarras son tralla pura, y la voz de Alex Jarusso, es muy potente y a la vez melódica, usando por momentos un tono rasgado espectacular y ofrece unos matices bastante variados. El contraste constante entre fuerza y melodías es mucho más sencillo de asimilar, pero el sonido es exquisito expresado con una técnica de titanes, que emplean de forma constante todos los miembros de Eldritch.
Para culminar con la reseña, solo me queda mencionar que Eldritch, ha mantenido ese nivel superlativo que le vimos en su disco anterior "Eos" (2021), creando esas ráfagas de riffs duros y progresivos, pero sin olvidarse de la melodia y esos intensivos coros que se quedan pegados en la cabeza. Así que si quieres escuchar un disco versátil de power metal progresivo, este material es el indicado, no hay duda de que el trabajo de los italianos les va a encantar.
Composición: 8/10
Producción: 7.9/10
Valoración Personal: 7.8/10
INTEGRANTES
Eugene Simone - Guitarras
Oleg Smirnoff - Teclado
Raffahell Dridge - Bateria
Rudj Ginanneschi - Guitarras
Dario Lastrucci - Bajos
Alex Jarusso - Voz
LISTA DE CANCIONES:
1. Innervoid
2. Handful of Sand (Right or Wrong)
3. Born on Cold Ash
4. Elegy of Lust
5. To the End
6. Wings of Emptiness
7. From the Scars
8. Lost Days of Winter
9. Black Bedlam
10. Forgotten Disciple
VIDEO PREVIEW
Reseña Escrita por: Alessandro Power
No hay comentarios.:
Publicar un comentario