METALROCK CLUB

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sábado, 11 de noviembre de 2023

9:25 p.m.

RESEÑA: TRICK OR TREAT - CONCIERTO LA PIEDAD LIVE MUSIC, CIUDAD DE MEXICO (2023)




Banda: Trick or Treat
Lugar: Concierto La Piedad Live Music, Ciudad de México
Estilo: Power Metal
País: Italia
Fecha de Concierto: 27 de Octubre de 2023

Gustar de agrupaciones cuyo nombre es familiar para un selecto grupo de oyentes tiene sus desventajas: conseguir memorabilia o con quien comentar sus trabajos puede ser una tarea complicada, verlos en vivo se traduce en algo casi imposible; una esperanza apenas mantenida viva por la posibilidad de que algún festival los incluya en su cartel, pero con el tiempo muy limitado. Trick or Treat se mantenía en esta categoría, hasta que Beristain Entertainment tomó la arriesgada decisión de traerlos a México.

La Piedad Live Music fue el lugar elegido para albergar este evento, un agradable bar de aforo reducido, aunque suficiente para los pocos que sabían de la calidad del Power Metal que reventaría el lugar. El momento que todos esperábamos estaba por llegar, las ansías crecían a cada minuto cuando a todo volumen se dejó escuchar Trick or Treat?, una canción perfecta tanto para las fechas de Halloween como para presentar a los italianos, misma que llegó como introducción a su séptimo álbum. Con ese nombre y esa atmósfera, uno no podía más que entonar esos versos para recibir a la banda como se merece. A tan esperada entrada continuaron con la obligada Creepy Symphony, cuyas líneas fueron coreadas con el mismo entusiasmo.



Respecto de los talentos que se presentaban, Guido Benedetti y Luca Venturelli son guitarristas excepcionales con un desempeño admirable; por su parte, Leo Conti nos regaló un solo de bajo acompañado de un incansable baterista como Dario Capacci. Alessandro Conti es un tremendo vocalista, su reputación le precede y escucharlo cantar en vivo es simplemente impresionante, aunque va más allá de la pulcritud en su técnica; libera toda su energía y carisma, interactúa tanto con sus compañeros como con el público, regalando selfies sin interrumpir su número, grabando con celulares ajenos desde el escenario; incluso lució una camisa de fuerza cuando llegó el momento de tocar Crazy, eso sin mencionar los lentes oscuros que tomó de la audiencia para cantar Have a Nice Judgement Day (referencia a la letra de la canción). No podía faltar la asombrosa The Great Scape ni sus piezas icónicas como Loser Song, The Rabbit’s Hill o Evil Needs Candy Too; incluso Girls Just Want to Have Fun formó parte de un setlist bastante surtido.


Aprovechando la relación que tiene México con Los Caballeros del Zodiaco, interpretaron no dos, ni tres, sino cuatro temas de su álbum conceptual de Las Doce Casas; por si fuera poco, trajeron un invitado para cantar Pegasus Fantasy en español. Los temas elegidos para esa noche fueron Aries: Stardust Revolution, Taurus: Great Horn, Libra: One Hundred Dragons Force y Aquarius: Diamond Dust; esta última acompañada de un Alessandro que jugaba con su público a lanzar Polvo de Diamantes cual Camus.

Fue una velada que parecía no tener fin y nadie lamentaba que se prolongara; la medianoche nos alcanzó y todo terminó alrededor de la madrugada con Like Donald Duck ante un público totalmente entregado a la banda que por años esperó poder ver.



Estar ahí fue simplemente irreal, algo que antes se consideraba imposible aconteció en La Piedad Live Music, Trick or Treat ofreció un show completo, haciendo lo posible por darnos toda la experiencia; algo que se notaba en pequeños detalles como el fantasma inflable que estuvo a punto de no caber en el escenario, los globos con forma de ojos que se elevaban sobre la audiencia, su indumentaria de esqueleto y un entusiasmo que se desbordaba del escenario. Aunque no éramos muchos los que acudimos a la cita, ahí estuvimos para apoyar a una agrupación fiel a su peculiar estilo, con una discografía respetable y veinte años de trayectoria.


INTEGRANTES
Leone Villani Conti - Bajo
Guido Benedetti - Guitarras
Alessandro Conti - Voz 
Luca Venturelli - Guitarras
Dario Capacci -Batería

SETLIST
1. Creepy Symphony
2.     Have a Nice Judgment Day
3.     Loser Song
4.     Aquarius: Diamond Dust
5.     The Great Escape
6 .    Girls Just Want to Have Fun
(Cyndi Lauper cover)
7.     Aries: Stardust Revolution
8.      Bass Solo
9.      Evil Needs Candy Too
10.    Rabbits' Hill
11.    Crazy
12,    Taurus: Great Horn
13.    Libra: One Hundred Dragons Force
14.    Pegasus Fantasy
(MAKE‐UP cover)
15,    Like Donald Duck



VIDEO PREVIEW


Reseña Escrita por: Antonio Zamudio

8:27 p.m.

RESEÑA: DIVINER - AVATON (2023)


Banda: Diviner
Álbum: Avaton
Estilo: Heavy Metal
Pais: Grecia
Fecha de lanzamiento: 10 de noviembre de 2023
Sello discográfico: Rock of Angels Records

El heavy metal, al ser el género que originó las demás variables que componen este universo musical, tiende a ser criticado por su falta de innovación, exactamente por su "antigüedad". Cierto es que, por la aparente sencillez en cuanto a composición, se le dé el adjetivo más como un impulso antes que en un sentido crítico.

No obstante, hasta el más clásico y reacio defensor de una época, no puede evitar renovarse debido a la inexorabilidad del tiempo; así como la necesidad inevitable de expresarse, ante un público cada vez más apegado a la inercia de la novedad. Diviner es otro buen ejemplo de retomar lo mejor del pasado, y mostrar un nuevo enfoque al horizonte. Los griegos llevan un sólido camino desde su gran debut con Fallen Empires (2015). 


Hoy volvieron con su tercer álbum Avaton, donde pautan su maestría musical si bien impresionante, también centrada. La composición en general está inspirada en la grandeza del heavy metal con todos los elementos de un verdadero clásico. Las canciones "Dancing In The Fire", "Nemecic", y  "Dominator", evidencian que no necesitan de más explicación de tales términos.

Aún por su excelente producción, sonido dinámico, riffs adictivos; que le dan cierto grado de diversidad, es importante recalcar que sigue siendo parte del heavy metal. Esto porque sólo retoma un poco de cada elemento para formar su identidad propia, sin necesariamente seguir una corriente más que la original. 

Esa es una de las propiedades más curiosas del género "primigenio" del Metal; su 'compleja' sencillez, es el factor principal que puede darle forma concreta a cualquier idea. Luego, su posibilidad de renovarse es infinita y palpable en cada banda, como Divider, que sabe muy bien cómo darle forma a su propio concepto.


INTEGRANTES
Yiannis Papanikolaou - Voz, Letras, Composición
Lefteris Moros - Batería, Composición (pista 6)
Teo Ross - Guitarras, Composición (pistas 1, 4, 5, 7)
Alex Flouros - Guitarras
George Nidriotis - Bajo

LISTA DE CANCIONES:
1. Avaton
2. Mountains High
3. Dancing In The Fire
4. Cyberwar
5. Waste No Time
6. Nemecic 
7. Hope Will Rise  
8. Dominator  
9. Hall Of The Brave  
10. The Battle Of Marathon  
11. Dead New World 


VIDEO PREVIEW

Reseña Escrita por: Nayeli Tlapa
Periodista y Comunicadora egresada de la FES Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Escritora e ilustradora Independiente.


8:09 p.m.

RESEÑA: IRON SAVIOR - FIRESTAR (2023)




Banda: Iron Savior
Álbum: Firestar
Estilo: Speed/Power Metal
Pais: Alemania
Fecha de lanzamiento: 06 de octubre de 2023
Sello discográfico: AFM Records

¡Qué tal amigos! 

Es un gusto volver a escribirles y qué mejor manera sino con el tan esperado álbum de los alemanes ya veteranos y con una vasta experiencia musical totalmente reconocida por todos nosotros Iron Savior.


Firestar es el más álbum publicado por la banda que vio luz el 6 de octubre pasado, teniendo una recepción muy eufórica por parte de quienes seguimos a la banda durante todos estos años que han estado vigentes y ¿qué esperábamos de este álbum? Definitivamente queríamos un trabajo que estuviera a la altura de sus álbumes anteriores y definitivamente hace honra a ello, temas melódicos, rápidos, coros increíbles, versatilidad musical derrochada en cada tema que es un placer auditivo cada segundo y seguro estoy que ahora estas asintiendo con la cabeza ya que estamos de acuerdo en ello ¿verdad? Así que acompáñame a este viaje musical que seguro estoy que vamos a disfrutar demasiado.

Iniciamos con “The Titan” una intro triunfante que la verdad me sorprendió bastante, ya que me generó mucha expectativa por la manera en que inicia y que te anuncia que lo que viene a continuación es una canción rápida, demoledora, melódica con tocada con toda el alma y que definitivamente va a gustarte, ¡esta intro te está preparando para lo que estas a punto de experimentar!


“Curse de Machinery” es la segunda canción y tal como se los había comentado líneas arriba, una canción poderosa, rápida y melódica, echaron toda la carne al asador con este tema, una carta de presentación impecable, tal como nos tienen acostumbrados, qué decir de los coros, pegadizos a mas no poder, un tema de mucho respeto si me lo preguntan a mí, ¡recomendadísimo!


¿Querían heavy metal? ¡Claro que sí, Iron Savior sabe hacerlo muy, muy bien! Recorriendo el tercer tema nos encontramos con este temazo en donde vemos como los músicos son versátiles para cambiar el estilo sin perder la esencia que ha caracterizado durante años a la banda, qué decir de la voz de Piet, pueden pasar cuantos años sean y mantendrá esa energía vocal inconfundible, recuerden que estamos en el reino del heavy metal!


“Demise Of The Tyrant” es el cuarto tema, siguiendo el estilo de la rola anterior, acá si podemos escuchar con más notoriedad las imponente guitarra de Piet y Joachim como también el solo toma muchísima relevancia acá, un tema muy pesado que te invitará a hacer mucho headbang! Los coros siempre son un adicional que le da el encanto a la canción, ¡muy pegadizos!

¡Yo sé que querían música rápida nuevamente! Pues corresponde el turno del tema homónimo: “Firestar”, ¡la batería va rapidísimo durante toda la canción! Esto es posible gracias al buen Patrick Klose, acá es en donde vemos de qué están hechos los integrantes de la banda, de hecho lo ha demostrado desde que se unió a la banda hace unos años atrás, increíble desempeño en el que percibe acá por parte de Patrick, si te gustan los temas rápidos éste definitivamente lo disfrutarás de principio a fin ¡y a eso agreguémosle una lírica muy buena también!


¿Estas listo para viajar a través de los fuegos del infierno? Otra dosis de buen heavy metal es destacable acá, sin embargo quien tiene el protagonismo acá es Jan-Sören Eckert, el bajo que es el instrumento que ejecuta este músico es impecable, suena limpio, se puede reconocer su estilo en todo momento de la canción ya sea que lo andes disfrutando con audífonos o en tu sistema de audio, vas a reconocer sí o sí el sonido potente de ese bajo, una delicia auditiva y que, dicho sea de paso también es el responsable de los coros que escuchamos en todo el álbum.


“Mask, Cloak and Swor” séptimo tema del álbum inicia fuerte, ese dúo de guitarras que acompañan a la banda han sido determinantes para consolidar su sonido característico, en este tema hay momentos increíbles que son gran aporte de Joachim Küstner, esos riffs son increíbles sin lugar a dudas, las guitarras adicionales siempre han sido parte fundamental en el power metal en general, sin lugar a dudas éste tema es un excelente ejemplo de ello y qué mejor si es ejecutado por un músico experimentado como lo es Joachim ¡temazo altamente recomendado!


Luego de una tremenda cátedra de power metal y heavy metal es necesario relajarnos un poco y deleitarnos los oídos con “Across the Wastelands” un tema muy peculiar, ya que no podría encajarlo en un tema “suave” ya que no lo es, sin embargo contiene sonidos muy distintos a lo que generalmente escuchamos dentro de todo el álbum y eso lo hace único definitivamente, aparte de ello el contenido lírico que también le da un realce importante a la canción, recordemos que la música y la lírica se fusionan entre sí para darnos una buena dosis de creatividad y genialidad, nos dan experiencias increíbles.


¡Volvamos a las rolas rápidas! “Rising From The Ashes” es la canción número nueve del álbum y lo que encontramos en esta posición es el sello musical por excelente que Iron Savior ha cosechado durante todos estos años de carrera exitosa, una mezcla entre sus inicios como banda, pasando por los años dos mil y por supuesto la nueva era musical también está presente, un tema que te hace viajar en el tiempo y que disfrutas de principio a fin, su servidor se ha disfrutado mucho este tema.


¡Qué buen inicio del tema “Nothing Is Forever”! El sonido es muy nostálgico ya que me recuerda a los temas de los años 2000, esa energía traída de tales tiempos la percibo inmediatamente, espero, querido lector que también percibas esa potencia musical inigualable e inconfundible de Iron Savior, es marca registrada y que solo ellos saben cómo hacerlo perfectamente bien.


¡Uuuuuuuh! Temazo, temazo digno de un buen cierre, “Together as One” es la última canción del álbum y cuando digo que es un buen cierre es porque a cada músico se le dio su espacio para ejecutar en solitario su instrumento y lo hacen tan bien que este tema es el de mis favoritos, el bajo impecable, las guitarras brutales y melódicas, la batería increíblemente bien ejecutada y la voz a mas no poder acompañado de los coros lo hace disfrutable, es una delicia auditiva este tema, todo es tan perfecto que por la parte lírica me quedo definitivamente con el coro que vas así:

♫♩♪♫♩♪

Extiende tus alas

Y llévanos más allá

Para cabalgar sobre los vientos de la eternidad

Donde pertenecemos

Extiende tus alas

Y llévanos lejos

Las estrellas son el limite

No hay fronteras

Sobre el sol

¡Juntos como uno solo!

♫♩♪♫♩♪


¿Qué tal les pareció este viaje junto a Iron Savior y su “Firestar”? ¡¿Increíble verdad?!

Como comentario personal les digo que le tengo bastante cariño y respeto a la música de la banda ya que en los años dos mil fue que les descubrí, quedé enganchado a su estilo musical y, el hacer una reseña como fanático sobre el nuevo álbum y de la trayectoria que tienen es algo importante ya que, querido lector es otra manera de prepararte para lo que tus oídos están a punto de escuchar ya que es calidad garantizada, muchos años, muchos álbumes, muchas presentaciones en vivo y una gran cantidad de fanáticos alrededor del mundo (entre ellos me incluyo) respaldan la carrera musical de Iron Savior.


¡Que estés bien! ¡Nos leemos en otra review!


INTEGRANTES
Piet Sielck - Guitarras, Voz (principal), Letras
Jan-Sören Eckert - Bajo, Voz (adicional)
Joachim Küstner - Guitarras, Voz (adicional)
Patrick Klose - Batería

LISTA DE CANCIONES:
1. The Titan
2. Curse of the Machinery
3. In the Realm of Heavy Metal
4. Demise of the Tyrant
5. Firestar
6. Through the Fires of Hell
7. Mask, Cloak and Sword
8. Across the Wastelands
9. Rising from Ashes
10. Nothing Is Forever
11. Together as One
12. Heading Out to the Highway (Judas Priest cover) 




VIDEO PREVIEW

Reseña Escrita por: Demonheart

7:48 p.m.

RESEÑA: THEOCRACY - MOSAIC (2023)






Banda: Theocracy
Álbum: Mosaic
Estilo: Progressive Power Metal
País: Estados Unidos
Fecha de lanzamiento: 13 de octubre de 2023
Sello discográfico: Atomic Fire Records

Generalmente no suelo ser muy fan de las bandas de Metal Cristiano. Al ser yo exactamente 0% religioso, siento que muchas de las bandas que se autodenominan Metal Cristiano terminan por ser demasiado sermoneadoras en sus canciones, dejando la música en segundo plano para enfatizar sus mensajes cristianos lo más que pueden. Theocracy es diferente. Theocracy son amos y señores del Power Prog de excelente calidad, y lo han demostrado una y otra vez en sus más de 20 años de carrera. Esta vez nos traen ‘Mosaic’, un ambicioso álbum lleno de grandes riffs, excelentes melodías, solos intensos, y creo yo, uno de los mejores álbumes de Power en lo que va del año.

La banda pierde exactamente cero segundos y se lanza de lleno al ruedo con ‘Flicker’, una gran canción abridora (y una gran canción en general) que se vuelve inmediatamente una de las más memorables de todo el álbum. Muy melódica y con coros extremadamente pegadizos, Theocracy pone la vara alta para las expectativas del resto del álbum. Luego sigue ‘Anonymous’, con un intro/Riff Principal muy Groove que no estaría fuera de lugar en cualquier álbum de Lamb of God, y que rápidamente se convierte en otra gran canción, intensa y potente, llena de excelentes leads y ejecuciones vocales, y que nos muestra la calidad de material a la que esta banda nos tiene acostumbrados. Le sigue ‘Mosaic’, la cual baja la intensidad de manera abrupta con su intro acústico y meloso, pero que pronto se convierte en un galopante himno 100% Power Metal. Aunque en general nunca he sido muy fan de las baladas el resto de esta canción es suficiente para convencerme de que vale la pena. Aunque la canción es de las menos agresivas del álbum, el puente se vuelve casi Thrashero, con un gran riff y un solo de guitarra muy memorable. ‘Sinsidious (The Dogs of War)’ es una canción Heavy, con un machacante intro y un riff principal que te obliga a hacer headbanging sin perder tiempo. Esta es sin duda una de las canciones con más actitud y drive en todo el álbum, con sus ritmos intensos, vocales de apoyo casi guturales, y un sentido de urgencia que no se escucha a menudo en la música de Theocracy. Sin duda otra de las mejores canciones del álbum. ‘Return to Dust’ empieza con un riff muy pegadizo y un tono más Hard Rockero, y aunque en definitiva es un buen tema, no se siente tan memorable como los anteriores. En general una canción cumplidora, pero que se siente un tanto cómoda y que le cuesta seguir empujando los límites de la banda.

Después de una excelente primera mitad del álbum, la incógnita es si la segunda mitad logrará mantener la fuerza y calidad de las primeras canciones. ‘The Sixth Great Extinction’ arranca con un buen intro muy a lo Dream Theater, con un sintetizador pulsante de fondo y varias capas de guitarra que pronto la convierten en una canción muy Heavy, con grandes secciones de versos, pero donde el coro no logra conectar tan eficientemente como las demás secciones. El solo de guitarra es magnífico, tal vez el mejor del álbum, y el puente nos trae unos grandes riffs de guitarra que casi casi me llevan a los días de ‘...And Justice for All’ de Metallica. ‘Deified’ abre con una línea de guitarra que puede sonar muy común, pero que pronto se vuelve una implacable pieza de Speed Metal puro, con ritmos imparables y guitarras dobles que se complementan perfectamente. Sin duda uno de los temas más enérgicos del álbum, y eso lo hace sobresalir del resto. ‘The Greatest Hope’ es la balada que no puede faltar. Muchos las aman, a otros no les importa, pero personalmente, yo nunca he sido fan de las baladas en mis álbumes de Power Metal. Salvo muy contadas excepciones, siento que la mayoría son innecesariamente cursis y exageradamente dramáticas. ‘The Greatest Hope’ no es una mala balada, de hecho me agrada que tiene tintes de canción ochentera, pero a final de cuentas no logra conectar con mi gusto en su totalidad. Por suerte para mí, ‘Liar, Fool or Messiah’ nos regresa casi inmediatamente a la zona rápida e intensa, con uno de los riffs más desquiciados del álbum, y que pronto se vuelve una canción épica con melodías positivas y con un coro que demanda ser cantado a todo pulmón en vivo. En general es una muy buena canción de Power Prog, con grandes secciones instrumentales, pero creo que podría ser un poco más corta de lo que es para lograr ser más memorable, en especial considerando el monstruo de canción que cierra el álbum.



El álbum termina con la épica de 19 minutos llamada ‘Red Sea’. Hoy en día, que las bandas de Power cierren con una canción larga es casi un cliché que todas hacen al menos una vez en su discografía, y a mi modo de ver, el riesgo de estas canciones es que si no logran conectar, se vuelven extremadamente tediosas e incluso se sienten desconectadas entre sí, pero si la banda logra crear una verdadera joya épica, rápidamente se vuelven de las canciones más importantes de una banda. ‘Red Sea’ de Theocracy se sienta cómodamente entre esos dos extremos, creo yo. Con excelentes secciones bien definidas pero que a veces se sienten inconexas, y con algunos momentos verdaderamente memorables que podrían volverse canciones únicas en sí mismas. A final de cuentas, a mi parecer, se vuelve una canción demasiado larga, con partes que me encantarían si estuvieran en canciones de mejor accesibilidad, y que no estoy seguro de querer esperar 12 minutos para llegar a escucharlas. Pero también aprecio que ‘Red Sea’ es un esfuerzo mayúsculo por parte de la banda, ya que ninguna de las secciones se siente forzada o fuera de lugar, y todas están escritas y ejecutadas de manera excelsa.


En cuanto a producción, ‘Mosaic’ es casi perfecto, aunque me gustaría poder escuchar las líneas de bajo un poco más, pero tiene una producción extremadamente limpia donde se aprecian todas las capas, ya sean de backing o principales, y la mezcla se siente grande sin llegar a ser demasiado intensa. Este es un álbum excelente, punto. Obviamente tiene momentos no tan memorables, pero en general, es un álbum excelente, y uno que seguramente va a complacer a cualquier fan del género.

Calificacion: 9.0  / 10

Canciones destacadas: Flicker, Anonymous, Sinsidious (The Dogs of War), Deified
Para fans de: Serenity, Pyramaze, Seventh Wonder, Labyrinth


INTEGRANTES
Jonathan Hinds - Guitarras, Percusión, Voz (acompañamiento, coros)
Matt Smith - Voz (principal, acompañamiento, coros), percusión
Jared Oldham - Bajo, Voz (acompañamiento, coros)
Ernie Topran - Batería, Percusión
Taylor Washington - Guitarras (principal), Voz (principal) (pista 4)

LISTA DE CANCIONES:
1. Flicker
2. Anonymous
3. Mosaic
4. Sinsidious (The Dogs of War)
5. Return to Dust
6. The Sixth Great Extinction
7. Deified
8. The Greatest Hope
9. Liar, Fool, or Messiah
10. Red Sea



VIDEO PREVIEW

Reseña Escrita por: Roman Ibarra

7:24 p.m.

RESEÑA: PALANTÍR - NIGHTMARE OPUS [EP] (2023)




Banda: Palantír
EP: Nightmare Opus
Estilo: Power Metal
Pais: Suecia
Fecha de lanzamiento: 31 de octubre de 2023
Sello discográfico: Stormspell Records

Que tal amigos, hoy estoy de vuelta con otra reseña y aunque no acostumbro a escribir sobre Ep's, porque son materiales muy cortos, esta vez no quería dejar pasar la oportunidad de hablar del nuevo trabajo de los suecos Palantir, pues esta banda debutó de gran forma con su "Lost Between Dimensions" (2017), y no es por nada, pero estos suecos enamoraron a los fanáticos del power metal a primera escucha, por la forma de expresar ese estilo clásico, donde gobiernan las melodías amenas, los coros potentes y las guitarras tanto veloces como técnicas.




Si hablamos de su segundo disco "Chasing A Dream" (2022), tengo que confesarles que no me gustó tanto como el primero, pues quisieron imponer un sonido más moderno que no cuajo del todo, y la arreglos melódicos no brillaron en su máximo esplendor, a pesar del gran trabajo de teclados de Johannes Frykholm (Symphonity, Skyblazer). Lo bueno es que después de haber escuchado en múltiples ocasiones este "Nightmare Opus" les puedo asegurar que Palantir, ha vuelto a la escensia pura del "Lost Between Dimensions" y aunque sólo son siete temas, estos rebosan ese power metal europeo y neoclásico que cautivaran a cualquier fanático de Axenstar, Helloween, Insania, Avantasia, Stratovarius y Dreamtale. Con la que empieza la función es "Engage!"   una pieza instrumental que te adentra al disco con sus arreglos orquestales y de guitarra neoclásicos, dando paso a la poderosa "A Distan Place" un tema que lleva clavado el aura musical de bandas como Hellloween e Insania, con voces elevadas y guitarras a fuego. La letra del tema trata sobre dejar atrás un planeta moribundo como el de la tierra, junto con su gente para buscar un nuevo hogar para construir un nuevo futuro. 




La ponencia sigue siendo vital en "Sailing On" otro tema poderoso que alberga nítidos punteos de guitarra y teclado, los coros plasman una melodía hermosa y la mística armonía  de los suecos. Se puede decir que este tema es  íntimo ya que trata básicamente de Palantir y de cómo la banda sigue  luchando y navegando a pesar de los problemas del pasado y superando todos sus obstáculos como músicos. La canción que me recuerda a Falconer es "Griftkväde" tal vez porque es cantada en el idioma natal de la banda, y aunque es una canción suave y de corta duración, habla sobre la muerte y cómo afrontar la mortalidad.

La obra maestra del disco se llama "Nightmare Opus" ya que es la gran epopeya musical  llena de epicidad y voluminosos arreglos neoclásicos y sinfónicos, que recuerda a bandas como Terra Atlantica, Dragony y Twilight Force. Un tema impecable que esta ligado a la portada del álbum ya que trata sobre un compositor que intenta terminar su última obra maestra mientras la muerte espera, y tiene que escribir todas las notas en papel antes de morir para que su mayor obra maestra nunca sea olvidada. El toque romántico lo pone "Scaping Reality  (Acoustic Version)"  la versión acústica del tema que habíamos escuchado en su álbum debut "Lost Between Dimensions" sonando muy romántica y dejando un ambiente triste en el entorno musical.


Para cerrar el álbum tenemos el corto instrumental "Lost Between Pixeles" el que con sus sonidos electrónicos nos hace perdernos en un ambiente virtual, como si de un video juego se tratara, poniendo fin al álbum con un estilo moderno.

Al final solo puedo decir que aunque son pocas canciones, técnicamente están bien interpretadas por los suecos y además le han inyectado ese sonido clásico del power metal de los noventa de una manera elegante, así que si eres fanático de este subgénero, estoy seguro que quedarás fascinado con este álbum.


INTEGRANTES
Emanuel Lindberg -  Bateria
Fredrik E. Enochson - Guitarras
Marcus S. Olkerud - Voz
Johannes Frykholm - Teclado
Kevin Crona - Bajo

LISTA DE CANCIONES:
1. Engage!
2. A Distant Place
3. Sailing On
4. Griftkväde
5. Nightmare Opus
6. Escaping Reality (Acoustic Version)
7. Lost Between Pixels



VIDEO PREVIEW


Reseña Escrita por: Alessandro Power

domingo, 5 de noviembre de 2023

4:04 p.m.

RESEÑA: DERDIAN - NEW ERA PART IV - RESURGENCE (2023)




Banda: Derdian
Álbum: New Era Part IV - Resurgence
Estilo: Power Metal
Pais: Italia
Fecha de lanzamiento: 20 de octubre de 2023
Sello discográfico: Independiente 

Buenas tardes, hoy estoy acá para hablar de una de mis bandas favoritas y que además es una de las mejores bandas italianas de power metal en la actualidad, me refiero a Derdian, un conjunto que  siempre es garantía de buena música, pues desde que los escuché por primera vez con aquel disco "New Era Part 1" (205), siempre han sabido atraerme y me han brindado satisfacción auditiva y aunque no han sabido evolucionar del todo musicalmente hablando, han ido moldeando un estilo propio que hoy en día no es tan complicado reconocer.

En lo personal creo que la mejor época de Derdian, fue en sus inicios con el vocalista Joe Caggianelli, pues el sonido de los discos   "New EraPart 1", Part 2- War Of The Gods" (2007) y Part 3- The Apocalypse  (2010)", fue una belleza, ampliamente  sentimental, contundente y repleto de melodía. Aunque cuando Derdian, cambio de vocalista y llegó Ivan Giannini,  el nivel musical no se vio tan afectado, pues Ivan, posee una técnica impresionante, lo único que logré  percibir fue que el sonido tomó un rumbo más comercial y eso hace que muchos de los fans prefieran la época de Joe Caggianelli.



Para su trabajo titulado "New Era Part IV, Resurgence",  ha sucedido lo que temía, pues la salida de su compositor y teclista ha trastocado el sonido actual de la banda, pues las partes instrumentales ya no son tan elegantes y atractivas, también  faltan adornos de teclado pues todos somos testigos de que el trabajo de Marco Garau, era vital en el esquema musical de este conjunto. Lo bueno es que a pesar de lo que les acabo de mencionar, Derdian  ha logrado crear un trabajo aceptable de power metal, con sus típicas melodías y una actuación de primer nivel por parte de su vocalista Ivan Giannini. Y eso lo veremos desde el primer tema "The Grin Of Revenge" un tema potente donde me he encontrado con sensaciones completamente sentimentales y aunque el teclado no expresa tanta melodía, los excelentes solos de guitarra y los embates vocales hacen de esto un hermoso tema y un gran inicio de álbum. Los despuntes progresivos se empiezan a notar en "The Evil Messiah" un tema donde Derdian, quiere  alcanzar su momento más álgido y progresivo a nivel compositivo. Intentado  evolucionar  cambiando algunos detalles, pero sin perder esa escensia poderosa y el toque melódico que es vital en la música de los italianos. 

Una de las canciones más épicas es "Face To Face" un tema excelente en todos los aspectos y conceptos. Quizá, esperarias un ritmo más veloz, pero aún así los coros tienen mucha magia y fantasía, algo que me recuerda a los Rhapsody en su faceta más épica. Por su belleza musical 
uno de los mejores cortes es "Dorian" el cual lleva la escensia pura de Derdian, las guitarras en buena sintonia, en un tema  lleno de jugueteos melódicos, con partes muy duras, voces más bien melancólicas y tempos más ágiles  y variados.



En "Black Thyphoon" no me atrevo a decir que los Derdian llega al progresivo, pero lo rozan con secciones de guitarra más complejas. Aquí 
se nota una madurez sencillamente espléndida y lo que más me gusta es que han metido sonidos que me recuerdan al "New Era, Part 3, The Apocalypse". El poder de las guitarras dominan en "Resurgence" un tema que sencillamente me pone los pelos de punta, pues la melodia se desborda sin piedad y la voz de Ivan Giannini, es bastante consistente y está muy bien interpretada, además los coros son majestuosos. 

La pieza que me hizo llorar fue "All Is Lost" una balada que tal vez no es de las mejores de la banda, pero por la forma tan sentimental en la canta Ivan, la hace especial, las guitarras acústicas son cálidas y las melodías son hermosas. Después del romanticismo llega la que para mi es la mejor canción del álbum "Derdian" un temazo de power metal bien trabajado, con dobles bombos,  guitarras con un sonido brutalmente veloz, pero usado de una manera más madura, con adornos sinfónicos que hacen que todo suene épico y magistral. 


Para poner punto y final al disco llega "Astar Will Come Back" una pieza elegante sin mucho poder, pero con una sonrisa melódica bien clavado. Bueno creo que al final este es el tema que menos me gustó, por la falta de chispa y de un sonido de guitarras más consiso.

En conclusión creo que el disco es muy bueno, y como es habitual, Derdian, ha vuelto a cumplir con los fans del power metal, lo único que tengo que mencionar es que sí se ha notado la salida del teclista  Marco Garau, pues ya no se oye tanta magia en las partes instrumentales y hacen falta esos solos de teclado intensos y la vez tan sensibles que vimos en su disco anterior "DNA" (2018).


INTEGRANTES
Enrico "Henry" Pistolese - Guitarras, Voz (acompañamiento)
Salvatore Giordano - Batería
Dario Radaelli - Guitarras
Marco Banfi - Bajo
Iván Giannini  - Voz

LISTA DE CANCIONES:
1. The Grin of Revenge
2. The Evil Messiah
3. Face to Face
4. Dorian
5. Black Typhoon
6. Resurgence
7. All Is Lost
8. Derdian
9. Astar Will Come Back



VIDEO PREVIEW
Reseña Escrita por: Alessandro Power