RESEÑA: ARMORED DAWN - BRAND NEW WAY (2023) - METALROCK CLUB

RESEÑA: ARMORED DAWN - BRAND NEW WAY (2023)

Banda: Armored Dawn
Álbum: Brand New Way
Pais: Brasil
echa de lanzamiento: 17 de noviembre de 2023
Sello discográfico: Brand New Way

En esta ocasión nos dan la oportunidad de hacer la reseña del disco “BRAND NEW WAY” de la banda brasileña ARMORED DAWN. Cabe mencionar que fue una de las bandas que aparecieron en el cartel de la edición 2023 del Hell and Heaven Open Air en México, al lado de bandas como MUSE, Gun´s and Roses y Helloween.

A mi percepción es una banda muy original que rompe totalmente con el esquema del metal en Brasil que han utilizado por muchos años sus bandas pioneras como Sepultura, Angra, Shaman, Dr. Sin y Soulspell por mencionar algunas, en el cual utilizan ritmos típicos de la cultura Brasileña alternando con sus respectivos géneros.

ARMORED DAWN basa su particular y moderno sonido de ROCK en influencias sonoras como la banda sueca SOLUTION .45 y sus muy buenos coros al estilo Black Metal a pesar de no estar totalmente dentro de ese género, pero permitiendo intercalar estilos, igualmente estructuras de metal industrial y nü metal como las del señor ROB ZOMBIE y no pueden faltar las líneas de metal tradicional clásico de la década de los 2000.

Empecemos entonces este viaje musical:

BRAND NEW WAY: Tema homonimo del disco con una idea muy fresca y que inicia con distorsiones típicas de metal, contrasta la línea vocal agradable a diferencia de la agresividad de las notas en guitarras, empezamos con unos ligeros coros graves de black metal que se hacen presentes en la primera mitad del tema y la parte del coro o estribillo nos hace recordar que estamos dentro de las variantes actuales de metal.

S.0.S: Un tema que nos presenta con más frecuencia coros de black metal y empieza a mostrar una idea de “rock progresivo” si es que lo podemos expresar así, con líneas de baterías alternadas entre si que encajan perfectamente con la base de metal tradicional que utilizan justo en esas partes. Se mantiene la idea de hacer más armónica la parte del estribillo resaltándolo de toda la pieza musical. En particular es un tema de gamma normal a comparación de otros muy buenos que se vienen mientras más avanza el disco.

ENOUGH: La primera pieza del disco en la que noto la participación de estilos como el metal industrial adaptados al rock que utiliza esta banda, con esa rapidez que lo caracteriza en instrumentación y efusividad sin perder el estilo en los estribillos. En la mitad de la pieza se intercalan momentos de progresividad con industrial y rematan con notas agradables vocales (me encantó esa mezcla). Ya para la parte final adornan líneas en guitarra clásicas del heavy metal, no son muy frecuentes estas apariciones, pero las colocan en partes muy interesantes de los temas.

NO REGRETS: Entramos en la parte de la balada que todo disco tiene. Me recuerda muchísimo la voz con esa tilde nasal a las primeras baladas que nos regalaba el señor Ralf Scheepers en su paso por Gamma Ray o incluso inicios de Primal Fear. La base musical es totalmente aceptable si queremos verla como balada metalera, respalda mi punto de vista el solo de guitarra de la parte final y ese característico cierre de tema retomando el coro con mucho más feeling. Letra profunda y armonía muy acorde, definitivamente es un muy buen tema.

TOO FAR: Iniciamos totalmente de manera progresiva el tema y aquí parece ser evidente que en cada parte que entra lo progresivo o industrial, utilizaran los coros de black, buena formula y les funciona. Persisten las distorsiones agresivas y la hacen una pieza muy imponente, si me pidieran un tema para describir todo el disco completo, sería este definitivamente, tiene todo lo que usan a lo largo del disco en el mismo tema. Gracioso pensar en crear una nueva etiqueta de “rock progresivo industrial” para un estilo musical, pero estos señores supieron alternar todo esto de muy buena manera. Otra vez nos dan un final con heavy metal clásico.

GHOSTS: Este intro del tema me recordó muchísimo a una parte del disco MENTALIZE de Andre Matos Band. Aquí por primera vez en la primera voz se atreven a utilizar el estilo black, ya no solo en los coros, entiendo que algunos vocalistas solo experimentan en pequeñas partes los drives vocales o graves notorios ya que su rango vocal no es totalmente resistente a estas notas. Por el momento 3:50 hace un chispaso de industrial y cierra con unos graves muy buenos. Este tema me pareció de los más agradables ya que el señor Eduardo Parras nos dio un gran trabajo vocal.

THE PRETENDER: Mi tema favorito del disco. Industrial de inicio a fin, intensidad, poder, estructura, y todo lo que un amante del metal en general podemos pedir. Creo que su diferenciador es totalmente el contraste de la voz y las líneas musicales. Pasa la mitad del tema y el industrial ahora se mezcla con black momentáneamente, las baterías y bombos están espectaculares, minuto 3:05 y nos regalan un solo de batería muy muy bueno y es acompañado de un solo de guitarra fantástico, creo que en todo el disco no se habían permitido darles tanto tiempo a estos dos instrumentos y se les aplaude, se van fusionando con el final del tema y cuando menos lo piensas ya quieres escucharlo de nuevo.

PURIFY: Iniciamos de una manera muy imponente el tema, rasgos de nü metal, pero en general tenemos una percepción de metal tradicional o un hard rock un poco más intenso, nuevamente black en partes de la primera voz, creo que es el tema más monótono del disco, cuando esperas ese gancho que nos dieron en todos los temas, nunca llega. Y en este punto resalto que es un gran mérito que en canciones de corta duración (porque casi todas se aproximan a los 4 min.) se noten tantas variantes o distintivos, pero este tema no fue el caso.

TIDES: Mi segundo tema favorito del disco, las baterías de inicio brutales, aquí se muestra la segunda cara de la banda en este material, si lo compras con los temas iniciales parece que es de un disco diferente, se basaron en la sonoridad tradicional del metal , distorsiones, sus coros típicos y las líneas vocales de rock o hard rock, minuto 2:50 y se manifiesta nuevamente intensidad pura con ese rock progresivo si me permiten llamarlo así, al final incluso me parece alguna variante de thrash metal , entonces me doy cuenta que fue una fiesta de géneros el disco, y me refiero a un thrash metal moderno en ese pequeño lapso de tiempo.

STRONGER TOGETHER: Después de un disco tan lleno de energía, cerramos con una excelente balada, es como si te dejaran relajarte después de llenarte de mucha intensidad, incluso el oído está más perceptivo a lo delicado de la balada, las segundas voces perfectas, armonías clásicas de guitarra para este tipo de piezas, incluso me parece una pieza extraída de un DVD acústico. Me recuerda a aquel acústico de la banda HANGAR (Acoustic, But Plugged In) formada por el baterista Aquiles Priester, ya que el vocalista Andre Leite tenía técnicas muy parecidas a Eduardo Parras y me hizo recordarlo en esta interpretación. Repetí un par de veces esta pieza y cada vez sonaba más bonita.

¡En general, tenemos un material muy innovador y una banda en constante evolución musical y eso se agradece!

NOTA 9/10

Tiago de Moura - Guitarras