RESEÑA: THEOCRACY - MOSAIC (2023)

Banda: Theocracy
Álbum: Mosaic
Estilo: Progressive Power Metal
País: Estados Unidos
Fecha de lanzamiento: 13 de octubre de 2023
Sello discográfico: Atomic Fire Records

Generalmente no suelo ser muy fan de las bandas de Metal Cristiano. Al ser yo exactamente 0% religioso, siento que muchas de las bandas que se autodenominan Metal Cristiano terminan por ser demasiado sermoneadoras en sus canciones, dejando la música en segundo plano para enfatizar sus mensajes cristianos lo más que pueden. Theocracy es diferente. Theocracy son amos y señores del Power Prog de excelente calidad, y lo han demostrado una y otra vez en sus más de 20 años de carrera. Esta vez nos traen ‘Mosaic’, un ambicioso álbum lleno de grandes riffs, excelentes melodías, solos intensos, y creo yo, uno de los mejores álbumes de Power en lo que va del año.

La banda pierde exactamente cero segundos y se lanza de lleno al ruedo con ‘Flicker’, una gran canción abridora (y una gran canción en general) que se vuelve inmediatamente una de las más memorables de todo el álbum. Muy melódica y con coros extremadamente pegadizos, Theocracy pone la vara alta para las expectativas del resto del álbum. Luego sigue ‘Anonymous’, con un intro/Riff Principal muy Groove que no estaría fuera de lugar en cualquier álbum de Lamb of God, y que rápidamente se convierte en otra gran canción, intensa y potente, llena de excelentes leads y ejecuciones vocales, y que nos muestra la calidad de material a la que esta banda nos tiene acostumbrados. Le sigue ‘Mosaic’, la cual baja la intensidad de manera abrupta con su intro acústico y meloso, pero que pronto se convierte en un galopante himno 100% Power Metal. Aunque en general nunca he sido muy fan de las baladas el resto de esta canción es suficiente para convencerme de que vale la pena. Aunque la canción es de las menos agresivas del álbum, el puente se vuelve casi Thrashero, con un gran riff y un solo de guitarra muy memorable. ‘Sinsidious (The Dogs of War)’ es una canción Heavy, con un machacante intro y un riff principal que te obliga a hacer headbanging sin perder tiempo. Esta es sin duda una de las canciones con más actitud y drive en todo el álbum, con sus ritmos intensos, vocales de apoyo casi guturales, y un sentido de urgencia que no se escucha a menudo en la música de Theocracy. Sin duda otra de las mejores canciones del álbum. ‘Return to Dust’ empieza con un riff muy pegadizo y un tono más Hard Rockero, y aunque en definitiva es un buen tema, no se siente tan memorable como los anteriores. En general una canción cumplidora, pero que se siente un tanto cómoda y que le cuesta seguir empujando los límites de la banda.

Después de una excelente primera mitad del álbum, la incógnita es si la segunda mitad logrará mantener la fuerza y calidad de las primeras canciones. ‘The Sixth Great Extinction’ arranca con un buen intro muy a lo Dream Theater, con un sintetizador pulsante de fondo y varias capas de guitarra que pronto la convierten en una canción muy Heavy, con grandes secciones de versos, pero donde el coro no logra conectar tan eficientemente como las demás secciones. El solo de guitarra es magnífico, tal vez el mejor del álbum, y el puente nos trae unos grandes riffs de guitarra que casi casi me llevan a los días de ‘...And Justice for All’ de Metallica. ‘Deified’ abre con una línea de guitarra que puede sonar muy común, pero que pronto se vuelve una implacable pieza de Speed Metal puro, con ritmos imparables y guitarras dobles que se complementan perfectamente. Sin duda uno de los temas más enérgicos del álbum, y eso lo hace sobresalir del resto. ‘The Greatest Hope’ es la balada que no puede faltar. Muchos las aman, a otros no les importa, pero personalmente, yo nunca he sido fan de las baladas en mis álbumes de Power Metal. Salvo muy contadas excepciones, siento que la mayoría son innecesariamente cursis y exageradamente dramáticas. ‘The Greatest Hope’ no es una mala balada, de hecho me agrada que tiene tintes de canción ochentera, pero a final de cuentas no logra conectar con mi gusto en su totalidad. Por suerte para mí, ‘Liar, Fool or Messiah’ nos regresa casi inmediatamente a la zona rápida e intensa, con uno de los riffs más desquiciados del álbum, y que pronto se vuelve una canción épica con melodías positivas y con un coro que demanda ser cantado a todo pulmón en vivo. En general es una muy buena canción de Power Prog, con grandes secciones instrumentales, pero creo que podría ser un poco más corta de lo que es para lograr ser más memorable, en especial considerando el monstruo de canción que cierra el álbum.

El álbum termina con la épica de 19 minutos llamada ‘Red Sea’. Hoy en día, que las bandas de Power cierren con una canción larga es casi un cliché que todas hacen al menos una vez en su discografía, y a mi modo de ver, el riesgo de estas canciones es que si no logran conectar, se vuelven extremadamente tediosas e incluso se sienten desconectadas entre sí, pero si la banda logra crear una verdadera joya épica, rápidamente se vuelven de las canciones más importantes de una banda. ‘Red Sea’ de Theocracy se sienta cómodamente entre esos dos extremos, creo yo. Con excelentes secciones bien definidas pero que a veces se sienten inconexas, y con algunos momentos verdaderamente memorables que podrían volverse canciones únicas en sí mismas. A final de cuentas, a mi parecer, se vuelve una canción demasiado larga, con partes que me encantarían si estuvieran en canciones de mejor accesibilidad, y que no estoy seguro de querer esperar 12 minutos para llegar a escucharlas. Pero también aprecio que ‘Red Sea’ es un esfuerzo mayúsculo por parte de la banda, ya que ninguna de las secciones se siente forzada o fuera de lugar, y todas están escritas y ejecutadas de manera excelsa.

En cuanto a producción, ‘Mosaic’ es casi perfecto, aunque me gustaría poder escuchar las líneas de bajo un poco más, pero tiene una producción extremadamente limpia donde se aprecian todas las capas, ya sean de backing o principales, y la mezcla se siente grande sin llegar a ser demasiado intensa. Este es un álbum excelente, punto. Obviamente tiene momentos no tan memorables, pero en general, es un álbum excelente, y uno que seguramente va a complacer a cualquier fan del género.

Calificacion: 9.0  / 10

Canciones destacadas: Flicker, Anonymous, Sinsidious (The Dogs of War), Deified
Para fans de: Serenity, Pyramaze, Seventh Wonder, Labyrinth