METALROCK CLUB

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lunes, 18 de septiembre de 2023

8:15 p.m.

RESEÑA: NEVER OBEY AGAIN - THE END OF AN ERA (2023)




Banda: Never Obey Again
Álbum: The End Of An Era
Estilo: Alternative Metal
País: Italia
Fecha de lanzamiento: 22 de septiembre de 2023
Sello discográfico: Scarlet Records

Hoy por hoy, decir Scarlet Music y ‘Modern Metal’ liderado por mujeres, es casi redundante. Este sello discográfico italiano se ha encargado de firmar y lanzar a un gran número de bandas que encajan en ese perfil. Unas mejores que otras, definitivamente, pero algunas muy dignas de ser escuchadas y seguidas. Los italianos Never Obey Again son una banda debutante que, en efecto, tocan el comunmente llamado ‘Modern Metal’ y son liderados por una vocalista mujer, y nos traen su primer álbum ‘The End of an Era’, un breve viaje (poco más de media hora) a través de canciones extremadamente pegadizas, con buenos riffs de guitarra, ritmos contundentes y un buen uso de teclados que nunca se siente abrumador.
El álbum empieza con la homónima ‘The End of an Era’, un breve intro cinemático que de manera muy fiel y adecuada se encarga de establecer el tono de lo que viene. No es el mejor intro que he escuchado, pero es cumplidor, y desemboca directamente en ‘The Storm’, una buena canción a ritmo mid-tempo con ritmos sincopados y un groove bastante pegadizo. Mas Hard Rock que Metal, esta cancion me trae muchas vibras a Halestorm, pues la voz de la vocal Carolina Bertelegni trae un timbre un tanto similar al de la gran Lzzy Hale. Esta primera es una canción hecha para corearse en vivo, aunque no soy muy fan de la sección narrada. Le sigue ‘Toxic Feelings’ con su intro totalmente Industrial y un fantástico riff principal de guitarra. En general es una buena canción, pero el hecho de que se vuelve mid-tempo la hace no tan memorable a final de cuentas, y siento que pudo haber explotado más esos contundentes riffs principales. Afortunadamente, ‘Take Care of You’ es la que sigue, y con ella la primera gran canción de este álbum, en mi opinión. Esta canción tiene una atmosfera más densa y una base rítmica casi Techno. Las líneas vocales juegan perfectamente con las líneas instrumentales y eso la vuelva una canción muy interesante. ‘Stronger’ es una canción de Metal Alternativo completamente, casi casi Nu Metal incluso. Me recuerda muchísimo a esos ya lejanos 2000’s tempranos y la era MTV, vaya hasta el riff podría ser de Papa Roach junto con su verso casi-rapeado. Vocalmente, a esta canción se le nota una gran influencia de Evansecence. Yo nunca me he avergonzado de admitir que en general me aún me agrado bastante el Nu Metal, ya que crecí escuchándolo y fue mi introducción al mundo de la música pesada, por lo que disfrute esta canción, aunque desentona un poco con el tono del álbum.


La primera mitad del álbum ha sido cumplidora, pero no ha habido tanto material que haya agarrado mi atención completamente. Por suerte, la segunda mitad del álbum lo logro. ‘Wake Up’ es una gran canción de Metal Moderno con un riff principal que se siente casi sintético pero que funciona a la perfección en conjunción con un ritmo hecho para saltar. El coro es absolutamente enorme y demanda ser cantado a todo pulmón en vivo. En general es una canción muy divertida y disfrutable, con trabajos de guitarra que rayan en Djent, aunque con progresiones más simples pero que funcionan. Cabe mencionar que esta canción también marca una de las pocas veces que logramos apreciar trabajo de guitarra líder en este álbum. Le sigue ‘Underdog’, otra muy buena canción con un contraste marcado y eficaz entre versos y coros. La letra también es de las más significativas y maduras de todo el álbum, con un coro que me lleva directamente a los mejores años de sus legendarios compatriotas Lacuna Coil. ‘What If’ es una canción más Hard Rockera, con un ritmo más lento y pesado, pero a final de cuentas un poco genérica y demasiado preocupada por sonar comercial, en mi opinión. Probablemente, es mi canción menos favorita del álbum, pero ese riff de guitarra en el outro es una maravilla, y en verdad me dolió que solo sucediera una sola vez en la canción. Por suerte la siguiente canción ‘9:45’ se encarga de subir los ánimos otra vez con sus melodías ultra-pegadizas. Se trata de otra canción a mid-tempo con tintes comerciales, pero un coro que destaca entre los demás y la hace brillar. Los teclados de fondo realmente la dotan de una atmosfera especial que me agrado mucho. La banda tomó una decisión muy atrevida al decidir cerrar el álbum con un cover, y más aún, con un cover de una canción clásica de Rock. Se trata de ‘Zombie’, la mítica canción de los legendarios irlandeses The Cranberries. ‘Zombie’ es una canción que marco a toda una generación, una de las grandes canciones de los 90s de cualquier género, y dedicarle un cover de Metal Alternativo no es cualquier cosa. Al hacer un cover de un clásico, una banda debe encontrar ese perfecto balance entre permanecer fiel al sonido original y agregar su propio elemento. No estoy muy seguro si Never Obey Again logro el cometido al 100%. Obviamente la gran Dolores O’Riordan (D.E.P.) tenía una voz extremadamente única y un talento y emoción enormes, y tal vez es porque he escuchado la original cientos de veces, pero creo que Never Obey Again no logra crear una versión tan fuerte y contundente de ‘Zombie’. Una de las cosas principales que siento se pierden al agregar baterías y guitarra de Metal Moderno es la tristeza y drama que la original nos traen, en especial considerando el tema de la canción. No es un mal cover, pero creo que para una banda nueva, cerrar su debut con una canción no original puede no ser la mejor decisión.



En cuanto a producción, el disco el casi impecable. Tiene ese sonido ultra-pulido y a veces casi sintético que ya desde hace varios años caracteriza a los lanzamientos de Metal Moderno. Esto no es necesariamente algo ya que la banda suena enorme y uno es capaz de distinguir cada capa, pero si le quita un poco de esa espontaneidad que un approach más orgánico te puede traer en el estudio de grabación.
En general creo que Never Obey Again es una banda que trae una buena propuesta y que para ser este su álbum debut, suenan prometedores. El Metal Alternativo y el Modern Metal es un género que hoy en día está bastante saturado (y más con la competencia interna que tienen en Scarlet) y puede llegar a ser difícil destacar sonoramente, pero creo que Never Obey Again dejan claro que saben escribir buenas canciones y que son prolíficos en más de un subgénero de música pesada. ‘The End of an Era’ termina siendo un breve estudio en Metal moderno que sin duda será apreciado por fans de bandas como Lacuna Coil y Evanescence.

Calificación: 8.0 / 10

Canciones destacadas: Wake Up, Underdog, Take Care of You, 9:45
Para fans de: Evanescence, Lacuna Coil, Edge of Paradise, Halestorm


INTEGRANTES
Carolina Bertelegni - Voz
Alessandro Tuvo - Guitarra
Alex Pedrotti - Guitarra
Cristiano Trappoli - Bajo
Matteo Malchiodi - Bateria

LISTA DE CANCIONES:
1.  The End Of An Era
2.  The Storm 
3.  Toxic Feelings 
4.  Take Care Of You
5.  Stronger
6.  Wake Up 
7.  Underdog
8.  What If 
9.  9:45 
10. Zombie



VIDEO PREVIEW

Reseña Escrita por: Roman Ibarra

viernes, 15 de septiembre de 2023

10:07 p.m.

RESEÑA: APOSTOLICA - ANIMAE HAERETICA (2023)


Banda: Apostolica
Álbum: Animae Haeretica
Estilo: Symphonic Power Metal
Pais: Italia
Fecha de lanzamiento: 22 de septiembre de 2023
Sello discográfico: Scarlet Records

 Últimamente han llegado a mi correo electrónico múltiples discos del sello discográfico Scarlet Records, uno de los que más me ha llamado la atención y hoy he decidido reseñar es el segundo álbum de los PowerWolf italianos, titulado "Animae Haeretica". Como todos sabemos el sobre nombre de Apostolica, se debe a que su estilo musical es similar al de los alemanes PowerWolf, pues todo se proyecta de la misma manera, y aunque es obvio que los germanos tienen mucha más experiencia, los italianos también han sabido recrear ese ambiente oscuro y teutonico, esos escalofriantes coros de iglesia, involucrando órganos atronadores y una orquesta sublime y épica, todo eso lo han ensamblado perfectamente a esas líneas vocales de Ezekiel, majestuosas y poderosas, que se parecen tanto a las de Atilla Dorn. 



Como su disco debut de hace dos años "Haeretica Ecclesia" (2021), fue bombardeado de buenos comentarios y asimismo de críticas positivas, los italianos han decidido volver con la misma filosofía y estructura musical, porque en este "Animae Haeretica" vemos una cara similar a la de su álbum debut, eso sí, el sonido viene siendo más puro natural y maduro, los estribillos más épicos y pegadizos, mismos que dan vida a un power metal sinfónico oscuro y sombrío. Como a muchos no les basta que les hable del contenido musical, también les hablaré un poco acerca de las letras del álbum, pues esta vez los herejes del heavy power metal, se han inspirado en la oscura y tenebrosa historia de los apostólicos (una secta cristiana fundada en el norte de Italia a finales del siglo XIII, por Gherardo Segarelli), con ese contexto lírico el segundo disco de Apostolica, profundiza en la siniestra historia de ese enigmático  movimiento. El disco abre con la pomposa "Animae Haeretica" una canción sinfónica que cabe en cualquier disco de PowerWolf, los detalles musicales son sumamente técnicos y los coros tienen un fuerte impacto. Con más potencia llega "Angel Of Smyrna" una pieza magistral de power metal sinfónico, donde las guitarras a parte de ser virtuosas suenan potentes. Los teclados rellenan bien el fondo con su atmósfera sombría y los coros vuelven a tener ese fuerte aroma a PowerWolf.


Sin duda el tema que más me agradó fue "Rasputin" donde el órgano de iglesia sale a relucir junto a unos coros contundentes y épicos. Pedazo de tema que amena una inmensa sinfonía y uno de los mejores estribillos del disco. El álbum baja el nivel con "Black Prphets" un tema que deja mucho que desear, pues no tiene mucho que resaltar, su acordes parecieran ser de una canción de heavy metal de los ochenta, con riffs sencillos y una voz más sucia. 


El poder vuelve con "Gloria" un tema mucho más técnico y apasionante, aqui los riffs están mejor trabajados y el vocalista se esfuerza por mantenernos entretenidos mientras llega ese velo coral tan imponente que siempre les queda de maravilla a estos italianos. Lo mejor del disco está por venir porque "Heretics" es una canción, directa, épica, cañera y contundente, marca de la casa. Donde su vocalista Ezekiel, esta bien afinado en los coros suena como sacerdote y las guitarras se lucen con potentes riffs y solos de guitarra despiadados.


Para seguir en sintonia  "Tomorrow Belong To Me" se muestra como una pieza lenta, donde no faltarán los arreglos orquestales  y coros a lo largo de la obra. Mientras, por otro lado "Fire" es un tema más oscuro y puramente teclístico, con melodías pegadizas,  ritmo candente, sin duda esta es una pieza preparada para que Apostolica, la rompa en directo.


Aunque musicalmente "Veritas" no presenta cara nueva dentro del repertorio de Apostolica, sus potentes notas y siniestros arreglos  logran  positivos resultados. Los coros vuelven a tener un desenlace soberbio aunque estos suenen puramente a PowerWolf. La inclinación hacia una sinfonía más oscura la vemos en "Skyfall" donde el órgano de iglesia se escucha de maravilla con esa potente rítmica de guitarras y orquestaciones insistentes y el toque especial lo vuelven a dar esos enigmáticos y épicos coros que siempre interpretan de gran manera los italianos.


El final del disco lo marca "Rest In A Bed Of Roses" una pieza que provoca atracción, gracias a su estupenda melodía de teclados y a cómo Ezekiel, interpreta una de las líneas vocales más interesantes del plástico. Tema cargado de oscuridad, melodías eurasiáticas y una actitud sinfónica de enorme atractivo.

Después de haber escuchado detenidamente el segundo trabajo de los italianos, puedo afirmar que estos virtuosos músicos llegarán lejos con su frio power metal oscuro y sinfónico. Y Aunque muchos dirán que son una copia de PowerWolf, para mí están haciendo metal de buen nivel, y este disco es la prueba de ello. Porque las composiciones que lleva dentro poseen un brío sonoro impecable y los coros resaltan en todo momento.

Composición: 7.8/10

Producción: 8/10

Valoración Personal: 8.2/10

INTEGRANTES
Jonas - Bajo
Malachia - Bateria
Isaia - Guitarras
Ezekiel - Voz
Jeremiah - Teclado

LISTA DE CANCIONES:
1. Animae Haeretica  
2. Angel of Smyrna
3. Rasputin
4. Black Prophets
5. Gloria
6. Heretics
7. Tomorrow Belongs to Me
8. Fire
9. Veritas  
10. Skyfall  
11. Rest in a Bed of Roses


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Reseña Escrita por: Alessandro Power

9:43 p.m.

RESEÑA: EDU FALASCHI - ELDORADO (2023)


Banda: Edu Falaschi
Álbum: ElDorado
Estilo: Power/Progressive Metal
Pais: Brasil
Fecha de lanzamiento: 23 de agosto de 2023
Sello discográfico: Independiente

 
Muy buenas gente les saluda DRAGAL , aquí estamos una vez mas con otra review! Esta vez, analizaremos y catearemos de manera minuciosa el gran album de “Edu Falaschi – El Dorado” 
Que mas podemos decir de este grandioso artista ya? Con pocos albumes se hizo una base firme de fanaticos de los cuales, desde “El dorado” me considero uno mas!
Puedo decir con certeza que desde que sacaron como sencillo “Tenochtitlán” Se ha notado muy bien la recogida de los fanaticos latinos (especialmente mexicanos).. Y con razon!! Pues es alto temazo, ahora sin mas preambulos vamos directamente al deshuesadero artistico como es costumbre!


Diseño Artistico: 
Iniciaremos analizando ni mas ni menos que la portada el gran album el dorado, el cual es bastante adecuado y acertado, con una piramide Azteca en el Mitico dia del eclipse total de sol como las profecias solian recitar.
Sin duda algo bastante epico, se puede apreciar tambien el soldado español admirando la colosal ciudad mitica Azteca tal y como cuentan las leyendas de antaño de nuestra rica cultura latinoamericana! Sin duda 10/10 el diseño artistico, mis felicitaciones al chef.

Quetzacoatl:
Iniciamos con esta maravillosa introduccion al album, una instrumental digna del rey! El cual retrata el sentimiento de reconquista y descubrimiento tal cual me lo imaginaba (llegando tan cerca como lo hizo Terra atlantica con su grandioso y recomendado album, Beyond the borders!) en el cual apreciamos instrumentos nativos de la cultura española precolombina al mas puro estilo Gitano! Sin duda nunca falla la armonia flamenca para determinar el curso de una cancion, siempre cargadas con ese aura de misticismo y magia que las hace tan unicas! Simplemente epico..
Señores del mar:
MAS MELODIAS FLAMENCAS! QUE NO PAREN MAS! Señores del mar rellena el vacio que deja Quetzacoatl con la falta de voz, y sin duda que lo hizo, con la voz del gran Jose Andrea una voz legendaria de Mago de OZ, bastante acertada en la totalidad del tema, como opinion propia me hubiese gustado un poco mas operistico todo, pero asi como esta, esta perfecto
Pasamos a la segunda parte del tema, cuando estalla la parte power metalera es cuando empieza el tarreo intenso despues de la maravillosa intro, podemos decir que la cancion lleva muy bien la tematica con las flautas por atrás en stacatto, un pre coro decente y un coro hermoso y bastante bien logrado que se ansiaba desde la primera cancion del album, bastante acertado, este tipo de pequeñeces son las que hacen que te claves al album apenas lo oigas! Sigan asi!
Solo de guitarra flamenca, simplemente exepcional y etereo, luego un coro gospel que retrata las convicciones de los navegantes españoles, adentrandose en terreno completamente desconocido, simplemente una genialidad, del coro de guitarra electrica ni hablar, puff muy bueno, nada que decir
Entramos luego en el precoro, el cual no me gusto mucho nose, un poquito debil si tenemos en cuenta las proporciones megatitanicas que estan manejando con la instrumental , la voz y el coro, pero es una solucion muy logica a la progresion de acordes que lleva el tema asi que esta bien. El tema 10/10 uno de los mejores del album sin duda alguna.

Sacrifice:
Pasamos a Sacrifice, secuela de señores del mar la cual relata la perspectiva de los indigenas frente a la llegada de estos “dioses plateados de la muerte” desde sus embarcaciones, sin duda una letra muy dolorosa si te pones en los zapatos de los Aztecas y deja mucho que pensar acerca de su historia
Sin duda cuando una cancion te hace replantearte cosas que pasaron hace centenares de años puedes deducir que la impresión lectora que aplica la letra de la cancion pega fuerte, un precoro muy bueno y melancolico, lo mismo con el coro, muy bueno todo la verdad
Luego el corte instrumental que tuvo el tema para pasar a un estilo mas  de metal progresivo es bastante ingenioso, sin duda esta cancion llena bastantes estandares musicales de la mayoria de los escuchas de power metal, 10/10



Empty shell:
Apreciamos la primera Balada del album, Empty shell nos plantea los pensamientos de los españoles barados en mitad del continente, sus arrepentimientos, sus mal pesares y sus sentimientos de aferro hacia su tierra natal, madre, hijos y familia en general, al principio se me hizo un poco ambiguo el significado pero ahora se me hace facil relacionarlo a la soledad del navegante, y mas pensando que estos mismos antaño barcaban y casi no volvian, un tema muy bonito una orquestal muy bonita y un gospel angelical, muy buen tema para calmar las aguas (por hora).

Tenochtitlan:
Ahora pasamos al tema insignia del album, omonimo de la ciudad mitica azteca/mexicana de antaño y primer single de lo que seria el dorado (el cual tuvo una tremenda aceptacion)
Y no es para menos ya que el tema empieza cañero y termina cañero, analizamos como este tema tiene ambas perspectivas tanto españolas como aztecas, primeramente narrando como los soldados se alinean para la inminente batalla final “those with wine are own destruction, greed for gold will get us nowhere” se dan cuenta que tryhardear por el oro no valia la pena al tomar tantas vidas inocentes, hacen un pacto con la antigua civilizacion lo que vendria siendo “el pacto de sangre” retratando el año 1519 como colusion entre soldados españoles y aztecas por un mismo proposito, no perder mas vidas y haciendose aliados llegando ams barcos y soldados marchando hacia la mitica tenochtitlan.
Luego del solo de guitarra llegamos a un coro gospel que retrata la braveria y conviccion azteca frente a los soldados que traicionaron el pacto, “cuando escucho un canto en  mi corazon, levantate y lucha cercado por los hombres de castilla” luego se repite el coro dos veces y terminan marchando a tenochtitlan, bastante epico, es lo que amo del powermetal y su poder narrativo, definitivamente escuchar albumes asi es como leerse un buen libro el cual nutre de buena forma tu cerebro de historias epicas y hace volar tu imaginacion.

Eldorado:
Cancion omonimo del album, la cual me hubiese gustado que llevasen de mejor manera, es buena pero no hace tanta justicia al epico nombre que carga ni de cerca como tenochtitlan ni señores del mar, sin embargo es buena cancion, de eso no hay duda alguna, un coro hermoso que la hace una hibridacion entre balada y powermetal muy apuesta, buena pero no es lo que esperaba, sin embargo tengo que destacar que la instrumental esta años luz de ser mala, es cautivadora y entrega un pequeño sentimiento de pena, tipico de las baladas.

Q´equ´m: 
Hermoso puente instrumental a la canción “Reign of bones” estilo flamenco gitano al mas puro estilo mágico, no entiendo que dice y no pude obtener información sobre la letra, pero el sentimiento transmite lo suficiente como para pedir una versión mas larga.

Reign of bones:
Despues de la hermosa canción anterior pasamos a la caña misma con “Reign of bones” el cual retrata los lamentos de los soldados que sienten que hacer todo esto por cosas banales como el oro riquezas y mujeres no esta valiendo la pena, y se están arrepintiendo. La cancion no tiene mas que entregar narrativamente, musicalmente esta muy buena pero no me gusto el cierre que se le da al coro hermoso que tiene, es un gusto personal despues de todo, el solo es muy bueno y esta al nivel que se espera de una producción de este tamaño, 10/10

Suddenly:
Cancion romantica sin tanta narrativa que relata como un soldado echa de menos a su amada,  hermosa y buena balada que trae aires relajantes a este punto del album, buena.

Wings of Light:
Temazo con un inicio gospel bastante hermoso que sigue la narrativa anterior, pero ahora cortes ya se hizo con el poder total de la ciudad, todo por el oro el poder y otras cosas que los antivos consideran vanalidades innecesarias, usando el nombre de la religion cristiana y de cristo para saquear, violar y matar, la letra tambien coloca en retrospectiva los hechos, pero mucho mas no entrega narrativamente como las otras dos canciones que vimos anteriormente, en cuanto a la instrumental, esta exelente, como siempre nada que decir en cuanto a la produccion final.

In Sorrow: 
Balada final que pone la conviccion y oensamientos del navegante en la mesa, debido a la plaga que trajeron desde europa la cual extermino en gran parte a los indigenas del lugar, arrepentido escribe la carta final mientras navega de vuelta sobre “seas of pain” la cual sera entregada a la reina.

Con esto terminamos este hermoso album, he de decir que la narrativa de el mismo fue bastante fuerte y muy bien nutrida dramaticamente hablando, exelente narracion de los hechos aunque habian varias canciones que solo estaban ahí por estar y no entregaban algo de valor, finalmente mi calificacion del album seria 9/10. esta hermoso y como dije anteriormente, me encanto narrativamente, ya que eso es lo primero que le veo a las canciones si siguen el hilo argumental del album para poder apreciarlo de mejor manera, exquisito album al cual tuve que dedicar mas de 3 escuchas para analizarlo completamente y 2 para que me empezase a gustar por completo, 10/10. Ha sido un gusto compartir mis experiencias con ustedes amigos, se despide Dragal un abrazo!



INTEGRANTES
Edu Falaschi - Voz, Guitarras (acustico)
Raphael Dafras - Bajo
Aquiles Priester - Bateria
Roberto Barros - Guitarras
Diogo Mafra - Guitarras
Fábio Laguna - Teclado


LISTA DE CANCIONES:
1. Quetzalcóatl
2. Señores del mar (Wield the Sword)
3. Sacrifice
4. Empty Shell
5. Tenochtitlán
6. Eldorado
7. Q'equ'm
8. Reign of Bones  
9. Suddenly
10. Wings of Light  
11. In Sorrow



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Reseña Escrita por: DRAGAL


domingo, 10 de septiembre de 2023

11:59 a.m.

RESEÑA: SHADOWSTRIKE - TRAVELER'S TALES (2023)



Banda: ShadowStrike
Álbum: Traveler's Tales
Estilo: Symphonic Power Metal
País: Estados Unidos
Fecha de lanzamiento: 15 de septiembre de 2023
Sello discográfico: Independiente

Aunque Shadowstrike, todavía no es una banda de élite, dentro de su estilo, con los pocos trabajos musicales que han creado, se han sabido ganar el cariño de los power metaleros, por su armonioso y poderoso estilo musical, que por cierto siempre se me ha hecho muy interesante, porque el estribillo de sus canciones suenan más a una banda de porte europeo y no como lo que son un conjunto estadounidense. Desde el inicio de su carrera vimos que estos americanos se inclinaron por el vertiginoso estilo de Dragonforce, Stratovarius y Dreamtale, por eso les digo que el que no haya escuchado su Ep "Infinite Power" (2014) y su primer larga duración "Legends Of The Human 
Spirit" (2019), se está perdiendo de un verdadero platillo de melodic power metal.




Tal vez estoy exagerando si digo que en este "Traveler's Tales" hay una distintiva  evolución en el sonido de Shadowstrike, pero lo que si es cierto es que se han vuelto mucho más sinfónicos y épicos, en realidad esto no es algo que me sorprenda, porque los americanos ya nos habían dado muestra de esto con su pasado Ep "Fables & Follore" (2021), así que desde ahora en vez de compararlos con Dragonforce, tenemos que meterlos en la lista de bandas como Rhapsody y Twilight Force.

Hablando un poco de las letras, el concepto de "Traveler's Tales", es similar a lo que hicieron en su primer álbum de larga duración, "Legends of Human Spirit", donde escribieron varias canciones sobre temas generales sobre la humanidad. Esta vez, pareciera que se centraron en temas sobre un viaje, aventura o búsqueda. Las composiciones de esta producción tratan sobre aventuras literales, como en The Oracle o The Sonneteer, donde el contenido trata sobre algo grandioso o místico que se espera de una aventura fantástica, como un narrador o un viaje a través de un bosque. Otras, como Don't Turn Back o Winds of Change, se centran más en un "viaje metafórico", como seguir adelante o cambiar tu perspectiva sobre algo. Al escribirlo de esta manera, la banda le da al contenido lírico una buena variedad entre el material mágico y los elementos más fundamentados que el género tiene para ofrecer. También lograron estructurar la lista de canciones para reflejar la carátula del álbum. La mitad izquierda de la obra de arte completa es un bosque oscuro, mientras que la mitad derecha es un campo brillante. Las primeras canciones, The Path Untraveled y Decisive Battle, tienen un tono un poco más oscuro, luego Premonitions y Woodland Nights son un poco más alegres y en tonos mayores, etc. El épico viaje inicia con la simpática "The Path Untraveled" muy técnica y con un estilo neoclásico que suena a las introducciones de Galneryus, con unos movedisos solos de guitarra y teclado que nos llevan a "Broken Hearted Journey" un poderoso tema que insinúa que Shadowstrike, es  una banda destinada a cosas mayores dentro del género, pues esta pieza es brillante y posee todas las características necesarias para ser nombrada una magnífica pieza de power sinfónico.

El disco sigue con buen nivel pues viene "Don't Turn Back" una pieza trabajada sobre una base sinfónica exuberante, pues vemos que en lo musical los estadounidenses han ganado enteros en lo que a identidad propia se refiere, pues suenan más a ellos mismos, aunque al final no se puede negar que la base musical es la de Rhapsody. Uno de los temas más teatrales es "Winds Of Change" otra de mis favoritas, donde los coros y orquesta brilla intensamente, eso es quizás el punto más a favor de esta entrega, sin embargo encontré en él cosas que no me convencieron, entre ellas, la voz del cantante principal la cual me cuesta un poco digerirla, pero aún así la pieza me llego al corazón.

Los destellos técnicos aparecen en "Desicive Battle" un tema que no se guarda nada, el poder de las guitarras es incansable y las transiciones rítmicas son vertiginosas, lo encantador aquí es como suena ese teclado y esos solos de guitarra tan técnicos y carismáticos, sin duda otra gran pieza de power metal neoclásico/sinfónico. La balada  "Premonitions" es un poema mágico, que nos da una auténtica prueba de la fantasía musical que tiene Shadowstrike, la cual conecta con "The Oracle" una pieza bella, épica, sinfónica y adrenalina power. Toda una  demostración de gran desenvoltura compositiva por parte de los estadounidenses, aunque no tiene nada de originalidad, se escucha la profundidad sonora e instrumental que juega mucho con lo metalero y lo fantástico.

Para seguir dando un festín sinfónico llega "Miracle" un tema más poderoso pero donde  nuevamente beben mucho del carácter sonoro y ultra-orquestal de Twilight Force. Creo que el incorporar una orquesta más pomposa es lo mejor que les ha podido pasar, como se palpa con su inmensa sonoridad para acojer unos solos de guitarra y teclado técnicamente perfectos. Con gran potencia "Midsummer's End" nos envuelve con su  vertiente sinfónica, las melódicas y veloces guitarras entregan una actuación que sin duda suma un tremendo plus a la composición. Los solos nuevamente son interpretados con gracia, elegancia y se superponen con una impresionante técnica. La sinfonía y el toque de teclados se hacen interesantes en "The Sonneteer" una pieza romántica que reúne en torno a un estribillo sentimental lleno de esplendor, con una orquesta a full, encantadores violines y una voz acorde a la situación. 


Para terminar con esta fantástica aventura tenemos "Woodland Night" otro batacazo  sinfónico más maduro, con un Matt Krais, desempolvando su rango más agudo. Una gran pieza de power metal sinfónico  preciosista y colorido con el que los americanos se encuentran en su salsa, dando una prueba de que ahora se parecen mas a Rhapsody y a Twilight Force.

Cómo fiel seguidor de Shadowstrike, me ha encantado su estilo desde sus inicios, y con "Traveler's Tales", siguen enamorandome, con composiciones mucho más maduras y pomposas, metiéndose de lleno a los terrenos del power metal sinfónico de bandas como Rhapsody, Orion Reing, Twilight Force  y Pathfinder. Lo único que se puede criticar es que aveces la orquesta suena como la de Disney, después de eso, creo que nada lo quitará de mi top de los mejores discos del año.

Composición: 8/10
Producción: 7.8/10
Valoración Personal: 8.5/10


INTEGRANTES
Sean Walls - Guitarras, Voz (acompañamiento)
Ryan Patane - Teclados, voz (acompañamiento)
Matt Krais - Voz (principal), Guitarras
Jon Krais - Bajo, voz (acompañamiento)
Zak King - Bateria

LISTA DE CANCIONES:
1. The Path Untraveled
2. Broken Hearted Journey
3. Don't Turn Back  
4. Winds of Change
5. Decisive Battle  
6. Premonitions  
7. The Oracle
8. Miracle 
9. Midsummer's End  
10. The Sonneteer  
11. Woodland Nights



VIDEO PREVIEW
Reseña Escrita por: Alessandro Power

domingo, 3 de septiembre de 2023

6:39 p.m.

RESEÑA: THE UNITY - THE HELLISH JOYRIDE (2023)


Banda: The Unity
Álbum: The Hellish Joyride
Estilo: Power Metal
País: Alemania
Fecha de lanzamiento: 25 de agosto de 2023
Sello discográfico: Steamhammer

Es comprensible que se hable mucho de los proyectos y bandas de metal melódico que han surgido últimamente, me refiero a The Ferrymen, Shining Black y Seriuos Black, conjuntos que están formados por músicos de gran calidad y experiencia, pero lo que no entiendo es porque no se habla mucho de la super banda The Unity, porque a mi parecer sus tres discos "The Unity" (2017), "Rise" (2018) y "Pride" (2020), han sido por mucho un delite auditivo, y han mostrado la gran calidad musical de los miembros que la conforman: Michael Ehre` (GammaRay, Metallum), Henjo Richter (GammaRay), Stefan Ellerhorst, Sascha Onnen  (ex Mob Rules), Jan Menenti  (Odd Dimension). 


Creo que la alineación de este super grupo es de primera línea, pero aún así, han decidido mejorarla ya que para su nueva producción "The Hellish Joyride" han incorporado a el estelar bajista  de Edguy, Tobias Exxel. En este disco vemos que la formula del metal melódico sigue funcionando a la perfección, The Unity, sigue sonando sabroso y preciso como un reloj suizo, pero el que hayan incorporado más piezas de power metal, me ha encantado, porque el disco se hace mas entretenido y diverso musicalmente hablando. La primera pista "One World" intenta atraer nuestra atención con unos adornos de guitarra y una voz melódica que junto a una buena resonancia  nos llevan a la potente "Masterpiece" un tema que barre con todo, pese a que la banda se considera de metal melódico, no tienen ningún problema con hacer piezas de power metal como esta. Un tema de alto voltaje que lanza ricas melodías y aerobicos solos de guitarra sin ningún temor. 

En la tercera casilla escucharemos uno de los mejores temas como los es "The Hellish Joyride" se trata de un tema más fresa  que el anterior, aquí  se puede apreciar un sonido similar al de grupos como Dynazty o The Ferrymen, las melodías se escuchan más maduras y elegantes. Los teutones se parecen mas a una banda hard rockera en "Only The Goods Die Young" porque estos optan por un sonido más melódico y clásico, con la reconocible voz de Jan Manenti, y por allí unas orquestaciones que los hacen sonar al Avantasia más moderno. Los solos de guitarra bien hechos por Henjo Richter, so un punto a favor porque estos son fantásticos.



La fuerza y la velocidad hacen que "Saints And Sinners" sea otro temazo power metalero de esos que encantan a la primera escucha, me gusta como las dos guitarras se deslizan rápidamente, eso unido a los hermosos coros hacen de éste el mejor tema en cuanto a sonido de The Unity. Pasando a hablar de "Something Good" un tema que se puede poner de ejemplo de cómo suena esta super banda en 2023, con un sonido de batería  inicial acompañado de la voz de Jan Manenti en primer plano, luego esta pieza desemboca en un estribillo adictivo y donde podemos ver como los coros son de suma importancia.

 Lo que gana The Unity con un segundo guitarrista que acompañe a Henjo Richter es visible en "Always Two Ways To Play" un tema de alto rendimiento instrumental, con los teclados y las  guitarras de gran desempeño, acompañado de una intensa actuación vocal llena de epicidad, que explota a la hora de entonar esos  pegadizos coros. Si hay una canción que deja claro que estos alemanes saben hacer buen metal melódico esa es "The Awakening" que unida a "The Golden Sun" se convierte en un tema que vuelve a sonar a Dynazty, con una profundidad melódica muy bien expresada. Aquí resalta casi todo, la impecable voz de Jan Maneti, esos vibrantes riffs y unos arreglos orquestales muy atractivos.

Otro tema atractivo es "Stay The Fool" que empieza a brillar cuando las guitarras comienzan a sonar con otro imponente riff, esta vez amenizando un ambiente más hard rockero. Los amantes del power disfrutarán de esta belleza llamada  "Never Surrender" una canción que si bien no es tan complicada, tiene importantes melodías y un ritmo dinámico, donde sale a relucir Jan Maneti y su estelar voz. Sin duda este es otro de los temas que más destacan del disco.

Para el final tenemos "You're Not Forced To Stay" una pieza que se encamina con un ritmo suave y con un rollo hardrockero y estribillo ochentero por ese colchón de teclado que tanto recuerda a ciertas bandas clásicos.

En definitiva, creo que la super banda The Unity, sigue con paso firme grabando buenos álbumes, y este no es la excepción, ya se presenta como su cuarto gran disco al hilo, pues gracias a los músicos que tiene en su alineación, siempre suena bien, en un estilo de metal melódico, con algunos temas de power metal, que complementan y engrandecen la obra.

Composición: 8.5
Producción: 9/10
Valoración Personal : 8.7/10


INTEGRANTES
Michael Ehré - Bateria
Henjo Richter - Guitarras
Stefan Ellerhorst - Guitarras
Sascha Onnen - Teclado
Jan Manenti - Voz
Tobias Exxel - Bajo

LISTA DE CANCIONES:
1. One World  
2. Masterpiece
3. The Hellish Joyride  
4. Only the Good Die Young
5. Saints and Sinners
6. Something Good  
7. Always Two Ways to Play
8. Awakening
9. Golden Sun
10. Stay the Fool  
11. Never Surrender  
12. You're Not Forced to Stay



VIDEO PREVIEW
Reseña Escrita por: Alessandro Power

12:57 p.m.

RESEÑA: SUOTANA - OUNAS I (2023)



Banda: Suotana
Álbum: Ounas I
Estilo:  Melodic Black/Death Metal
País: Finlandia
Fecha de lanzamiento: 17 de marzo de 2023
Sello discográfico: Reaper Entertainment


Suotana es una banda finlandesa que debutó en 2015 con Frostrealm, para 2018 lanzaron Land of the Ending Time y luego de cinco años, están listos para otro firme paso en su carrera. Luciendo la bella obra de Simo Räsänensu, Ounas I capta la atención con su portada pero conquista con su sonido. Debatiéndose entre el Black y el Death en su línea más melódica, presentan un trabajo impecable que sigo escuchando desde su estreno en marzo.


El álbum es corto en lo que a tracks se refiere, contiene seis canciones y, considerando que  la primera es instrumental y la última un cover de Summoning, eso nos deja con cuatro temas, aunque eso sí, bien desarrollados. Como su  nombre lo indica, Lake Ounas (The Beginning) será la entrada, interpretada y compuesta por el invitado Veli-Matti Kananen, tecladista de Kalmah.

Concluida la introducción, Through the Mammoth Valley resuena en todo su esplendor, presentando un amplio panorama de lo que está por venir; voces imponentes, poderosos temas a tono con los gélidos y agrestes paisajes, sugeridos también por sus rudimentarios atavíos; completando la fórmula con letras que denotan un sentimiento de pertenencia, respeto por las raíces y la naturaleza.

Las guitarras, fieras y elegantes, pueden llegar a ser completamente devastadoras pero su nivel de ejecución es tal, que aún con la distorsión es posible apreciar la melodía con lujo de detalle; Ville Rautio y Pasi Portaankorva hacen una labor impecable, sobretodo en Legacy. The Ancient cuenta con una bella introducción de teclados, contrastante con la epxlosión musical precedida por el contundente bajo de Rauli Alaruikka, las prominentes percusiones y las bestiales guitarras; mientras todo esto sucede, el teclado jamás es opacado, sino que acompaña en todo momento para imprimir un cautivador misticismo, algo de por sí característico del álbum pero el resultado que se obtiene en The Ancient, es tan bueno como para convertirla en mi mención honorífica.

Tuomo Marttinen es el infalible proveedor de guturales, ya sean graves o agudos, ambos llevados con cabal agresividad, implementados asertivamente en cada segmento de las canciones. El acercamiento con el Death se da no solo por las salvajes vocales, llega también en parte por la poderosa batería de Rauli Juopperi, la cual luce espectacular en todo momento, siendo capaz de mostrarnos sus diferentes facetas.

Como se ha mencionado, los teclados son maravillosos. Tommi Neitola enriquece el sonido al cambiar su estilo con sutileza en cada canción. Con más de diez minutos, River Ounas no solo se convierte en la pieza más larga del disco, también contiene uno de los mejores momentos de Tommi, aquí la fiera melodía se funde magistralmente con una interpretación profunda que merece toda nuestra atención y te atrapa con su melodía.

La portada representa muy bien la esencia de Ounas I. Es un trabajo en el que dan ganas de sumergirse, de tomarse el tiempo para admirar cada detalle por más mínimo que sea, invita a la contemplación; sin dejar de mostrarse tan imponente como inclemente.


INTEGRANTES
Ville Rautio - Guitarra, Voz. Lirica(tracks 2-5), Compositor (tracks 2-5)
Pasi Portaankorva - Guitarra
Rauli Juopperi - Bateria
Tommi Neitola -  Teclado
Tuomo Marttinen - Voz
Rauli Alaruikka - Bajo

LISTA DE CANCIONES:
1. Lake Ounas (The Beginning)
2. Through the Mammoth Valley
3. The Ancient
4. Legacy
5. River Ounas
6. Land of the Dead (Summoning cover)



VIDEO PREVIEW


Reseña Escrita por: Antonio Zamudio