METALROCK CLUB

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viernes, 22 de septiembre de 2023

8:58 p.m.

RESEÑA: EUNOMIA - THE CHRONICLES OF EUNOMIA PART II (2023)



Banda: Eunomia
Álbum: The Chronicles of Eunomia Part II
Estilo: Symphonic Power Metal
Pais: Noruega
Fecha de lanzamiento: 15 de septiembre de 2023
Sello discográfico: Rockshots Records

Los noruegos lanzan este 15 de Septiembre su más reciente trabajo atraves de la disquera Rockshots Records, con su nuevo disco títulado "The Chronicles of Eunomia Part II" una portada con gran matizes de épicidad medieval presente en una guerra mundial.


Eunomia, un gran proyecto grupal creado por grandes integrantes piezas claves en el material Peter Danielsen  Marius Danielsen bajista Alexander Ormseth, el guitarrista Magnar Winther Skorgenes y el baterista Alessandro Kelvin (Perc3ption).


Cómo era de esperar en la mayoría de sus discos de Eunomia participan grandes artistas dentro de la escena power metalera tal como: Alessandro Conti (Twilight Force), Arnaud Ménard (Alkemyst), Jimmy Hedlund (Falconer), Matt Krais (ShadowStrike), Ty Christian (Lords of The Trident), Mikael Dahl (Crystal Eyes). ), Olaf Hayer (la banda de Luca Turilli, Dionysus) y  Anders Sköld (Veonity ).


1.The Search, comenzando la aventura con un estribillo y una sonora banda épica a la entrada del vocalista Alessandro Conti, suena interesante con grandes participaciones de Arnaud Ménard (Alkemyst), Jimmy Hedlund (Falconer).


2.Glorious, en este tema se resalta la potencia de las ejecuciones de guitarra y bateria dan entrada al siguiente participante Artemij Ryabovol una voz aceptable, el arreglo en las orquestaciones nada que desear. Glorius!!!.



3.A New Dawn, cómo todo tema de Power Metal no puede faltar los coros celestiales hacen más motivante el tema, una guitarra aportando un solo potente en medio de una voz.


4.Battle of the Overlook, vaya! Hablando musicalmente le han metido un poco de potencia medieval y este tema da todo para recibir al vocalista Jimmy Hedlund, que con muy buena actitud.


5.Another Dimension, con un buen estrillo entramos a la dimensión de la fantasía y del amor, coros que dan un toque de fortaleza al tema con la participación de Arnaud Ménard, realza el tema.


6.My King, es el tema balada de disco con una tranquilidad nos regala una voz de paz y una guitarra que da elegancia al tema.


7.Clash Of Steel, potencia es lo que este disco trae y en este tema todo los instrumentos dan una buena pincelada del Power Metal Épico.



8.Carry On, estalla un buen equilibrado de baterías y poder suenan en este tema y unos coros épicos, Carry On! .


9.Riding Towars The Sunset, un tema tranquilo con una balada relajante y una voz que acompaña la dulce melodía.


10.Raise Our Banners, una voz misteriosa y coros de entrada a una nueva dimensión y un potente poder en esas guitarras acompañan el tema que nos presentan. 


11.My Heart, estamos de autentica gala, en este gran tema y sin duda el tema mejor trabajo del material con la participación de Olaf Hayer de los mejores vocalistas de Power Metal Rules, el tema nos trae algo con fuerza.


11.The Story Goes On, cerramos con el último tema, con la grata participación de Iván Giannini y Marius Danielsen, con un tema lleno de mucha experiencia por la calidad de artistas invitados.


Un disco que en mi parecer ha mejorado bastante, nos presentan un material adictivo, y apasionante, aunque pueden mejorar como es un proyecto de los hermanos Danielsen pueden invitar a más artistas de la talla mundial, con estás grandes colaboradores me gustó el material siento que mejorando. Gran disco.


Mi puntuación final es 8.9 bien material aceptable



INTEGRANTES
Alexander Ormseth - Bass
Peter Danielsen - Keyboards, Vocals (lead)
Magnar Winther Skorgenes - Guitars
Marius Danielsen - Guitars, Vocals (backing)
Alessandro Kelvin - Drums

LISTA DE CANCIONES:
1. The Search
2. Glorious
3. A New Dawn
4. Battle of the Overlook
5. Another Dimension
6. My King
7. Clash of Steel
8. Carry On
9. Riding Towards the Sunset
10. Raise Our Banners
11. My Heart
12. The Story Goes On


VIDEO PREVIEW

Reseña Escrita por: Gotze Kotipelto Lappajärvi

miércoles, 20 de septiembre de 2023

8:50 p.m.

RESEÑA: WONDERS - BEYOND THE MIRAGE (2023)



Banda: Wonders
Álbum: Beyond the Mirage
Estilo: Melodic Power Metal
Pais: Italia
Fecha de lanzamiento: 16 de junio de 2023
Sello discográfico: Limb Music

¡Qué tal! Gusto de saludarles nuevamente, desde ya también agradecerles por tomarse el tiempo de leer las reseñas que su servidor hace, siempre he sido fiel creyente de que la música como tal tiene que apreciarse desde distintos ángulos, esto con el fin de entender y profundizar un poco más sobre lo que cada uno de los artistas aporta para la creación de cada nuevo álbum; así que sin más entremos de lleno a este increíble producción que sería el segundo álbum y hasta el momento mi favorito de los italianos Wonders titulado “Beyond The Mirage”.


En esta segunda entrega nos presentan 10 canciones, cada una de ellas con algo increíble qué ofrecer y no lo digo porque sí, sino que el álbum es un claro ejemplo de que en este 2023 hay producciones de las cuales tienen una propuesta musical que levanta la escena powermetalera a lo más alto y claro esto de la mano de músicos altamente calificados que ya tienen un camino labrado y con excelentes bases musicales.

Conozcamos a quienes integran la banda: tenemos en primer lugar a Luca Negro quien es el bajista. Su servidor tuvo el beneplácito de conocer la versatilidad con la cual maneja su instrumento gracias a Wonders, su aporte rítmico en cada rola es impecable y en donde destaca bastante bien su participación son en “Hold Me, Save Me”, “Once Upon A Time”, “The Time Of Your Life” ya que éstas exigen demasiada velocidad en cada momento y es ahí en donde el buen Luca sin lugar a dudas pone toda su versatilidad que es totalmente disfrutable, pero en “All My Dreams” ahhh qué sentimiento que le pone, gusta mucho definitivamente, de hecho en todo el álbum lo hace de manera increíble, pero personalmente en los temas que mencioné líneas arriba es en donde se percibe esa genialidad que solo él sabe hacer.


Si te preguntás ¿quién es el maestro que hace que el doble bombo vaya a mil por hora? Es obra del talentoso Giorgio Lunesu.


Con una carrera ya consolidada y respaldada de años se une a Wonders para demostrar en este segundo álbum que su estilo está más que vigente, “One Million Miles”, “Coming Home” y “The Time Of Your Life” hacen eco de que este muchacho posee una técnica muy bien pulida, que brilla con luz propia y puede ya considerarse una de los bateristas prometedores de estos tiempos, un artista de nivel para un álbum de mucho nivel también.


El apellido Lunesu es marca registrada de Wonders, y es que Pier Paolo Lunesu es hermano de Giorgio. Es el encargado de las potentes y brutales guitarras que son imponentes en cada rola, de eso no me cabe la menor duda, sin embargo, acostumbro destacar las canciones en donde destaca aún más, tal es el caso de las canciones “Once Upon A Time”, “Coming Home”, “The Time Of Your Life” que si aún no se han percatado, la última canción es mi favorita y al final de la review sabrán por qué.


Como dato adicional Pier Lunesu es quien es la mente maestra detrás de las letras de este increíble álbum, ¡Todo un maestro!


Marco Pastorino es quien se encarga de las voces, ¡Y vaya qué bien lo hace! Los rangos vocales que logra alcanzar son bastante buenos y en cada canción que pasa siempre sorprende con su voz, “Here We Go Again” es de esas canciones que vocalmente hablando están dentro de mis favoritas, es en este tema en donde se percibe la entrega de Marco y es en este tema en especial donde se perciben todos los estilos que puede tener en una misma canción, ¡sencillamente sorprendente!, sin dejar atrás claro está “Hold Me, Save Me”, “In & Out Of Time” y la balada “All My Dreams”, personalmente me gusta mucho escuchar la voz del artista en este tipo de temas ya que acá es en donde percibo la calidad vocal que tiene ya que a la escasez de instrumentación la voz tiene el protagonismo y este tema sin duda es una exquisitez auditiva.


Un dato curioso es que todos los artistas que he mencionado con anterioridad también están dentro de la banda de prog/rock Even Flow.


Y, para finalizar la banda la complementa el ultra reconocido multinstrumentista de origen griego Bob Katsionis quien es que le da vida a los teclados, así que cada vez que escuches su intervención en los arreglos y en los solos de todo el álbum sabrás que él es el encargado de darle vida a los temas y lo hace con una precisión muy envidiable, todos sabemos que en donde Bob Katsionis aparece es calidad asegurada de igual manera, eso lo percibimos desde el primer tema “One Million Miles”, la sincronización que tiene con el solo de la guitarra en “Here We Go Again” auditivamente es increíble, los solos de teclado son la especialidad de Katsionis y claro que sí, acá está muy presente su estilo y muy bien ejecutado.


“Beyond The Mirage” no solo cuenta con una calidad musical increíble, sino también con músicos de alto nivel que le dan vida a cada canción, personalmente se volvió desde que lo escuché el día de su lanzamiento (16 de junio de 2023) uno de mis álbumes favoritos de este año y con justa razón, el álbum tiene lo que un buen álbum de power metal debe de poseer, letras impecables, música increíble y muy bien ejecutada por parte de sus integrantes y una portada que dicho sea de paso está dentro de mi top favoritos, el morado es el color predominante que hace muchísimo más llamativo visualmente y que te invita a que escuchés el álbum de inmediato. 

Luego de esta reseña lo que me queda comentarte es que, luego de que hayas leído esta reseña te invito a que escuches el álbum, realmente vale la pena cada canción que incluye, no vas a tener la necesidad de saltarte una canción ya que todas son unas obras maestras y tienen algo qué ofrecerte, ¡altamente recomendado este álbum!


INTEGRANTES
Luca Negro - Bass
Giorgio Lunesu - Drums
Pietro Paolo Lunesu - Guitars
Bob Katsionis - Keyboards
Marco Pastorino - Vocals

LISTA DE CANCIONES:
1. One Million Miles
2. Breaking the Chains  
3. Here I Go Again  
4. Hold Me, Save Me
5. Once upon a Time
6. In & Out of Time  
7. Coming Home  
8. All My Dreams  
9. Into the Light  
10. The Time of Your Life 
11. Come On 




VIDEO PREVIEW

Reseña Escrita por: Demonheart

lunes, 18 de septiembre de 2023

8:27 p.m.

RESEÑA: KAUNIS KUOLEMATON - MIELENVALTA (2023)



Banda: Kaunis Kuolematon
Álbum: Mielenvalta
Estilo: Melodic Doom/Death Metal
Pais: Finlandia
Fecha de lanzamiento: 13 de octubre de 2023
Sello discográfico: Noble Demon

Es de llamar la atención que géneros como el Doom Metal en ocasiones pasen desapercibidos, incluso por los mismos fanáticos del vasto Reino del Metal. Sea por su denso sonido, quizá por la transición del mismo; incluso por algo tan técnico como lo sería la larguísima duración, —detalle característico de este sonido—, en realidad son pocos los que tienen un capital considerable en lo respectivo del género musical; al grado de situarse en la frontera propia de “música de culto”; sus conocedores se cuentan con los dedos de la mano.

Kaunis Kuolematon, grupo de origen filandés, busca ser una contrarréplica para las excusas del desconocimiento del encanto que tiene el Doom. Su última producción “Mielenvalta” reafirma el sello que les ha dado un sonido propio; cantada en su idioma original, tempos largos y riffs pesados, pero melodiosos, logran una estética melancólica pero también brutal y dramática, al combinar la voz gutural del Death Metal. El resultado es una banda sonora desgarradora con un tinte nostálgico, proporcionado por la melodía en voces limpias exactamente donde deben estar. Una puerta abierta a la inmersión de nuestro propio abismo, no sólo en un intento de reflexión, sino del entendimiento del mismo a través del sonido, que bien evocaría las experiencias más traumáticas, y al mismo tiempo, las añoranzas no necesariamente lejanas.

Es evidente lo obvio al señalar, que un buen disco debe escucharse por completo. No obstante, los puntos anteriores se traducen en música con las piezas "Elävältä haudattu" y "Aallot". Son el claro ejemplo de un viaje sonoro que nos transportará a un reino donde la belleza y la brutalidad coexisten sin regla alguna. Más  directamente, pareciera incluso que rayan las fronteras del Melodic Death; donde las inquietantes melodías se entrelazan con gritos salvajes. Demostrando así que los estándares y condiciones de cualquier arte, sólo son categorías pretenciosas que buscan enjaular expresiones auténticas, en este caso, de músicos.

De manera personal, me parece muy pertinente y exacto que este tipo de música tenga pensado emitirse en el mes de octubre. No hay mejor época del año para una banda sonora con una carga oscura tan auténtica. Es imprescindible que cuentes con ella en cuanto esté disponible, sea digital o algún otro medio de tu preferencia. Si es en vivo, qué mejor.

Bandas que se atreven a ir más allá de sus canones, es lo que necesita no sólo el Doom Metal, sino el arte en general. Ya que la interpretación del mundo es algo muy propio, y lo que viene de nuestra propia noche, sólo tiene como límite las estrellas que la iluminen


INTEGRANTES
Jarno Uski - Bajo
Miika Hostikka - Batería
Ville Mussalo - Guitarra
Olli Suvanto - Voz (Lider)
Mikko Heikkilä - Guitarra, Voz

LISTA DE CANCIONES:
1. Surussa uinuva
2. Elävältä haudattu
3. Peilikuva  
4. Mielenvalta  
5. Nyt olet poissa  
6. Maan varjoisan puolen
7. Aallot
8. Pahatar  
9. Hukkunut sydän


VIDEO PREVIEW

Reseña Escrita por: Nayeli Tlapa
Periodista y Comunicadora egresada de la FES Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Escritora e ilustradora Independiente.


8:15 p.m.

RESEÑA: NEVER OBEY AGAIN - THE END OF AN ERA (2023)




Banda: Never Obey Again
Álbum: The End Of An Era
Estilo: Alternative Metal
País: Italia
Fecha de lanzamiento: 22 de septiembre de 2023
Sello discográfico: Scarlet Records

Hoy por hoy, decir Scarlet Music y ‘Modern Metal’ liderado por mujeres, es casi redundante. Este sello discográfico italiano se ha encargado de firmar y lanzar a un gran número de bandas que encajan en ese perfil. Unas mejores que otras, definitivamente, pero algunas muy dignas de ser escuchadas y seguidas. Los italianos Never Obey Again son una banda debutante que, en efecto, tocan el comunmente llamado ‘Modern Metal’ y son liderados por una vocalista mujer, y nos traen su primer álbum ‘The End of an Era’, un breve viaje (poco más de media hora) a través de canciones extremadamente pegadizas, con buenos riffs de guitarra, ritmos contundentes y un buen uso de teclados que nunca se siente abrumador.
El álbum empieza con la homónima ‘The End of an Era’, un breve intro cinemático que de manera muy fiel y adecuada se encarga de establecer el tono de lo que viene. No es el mejor intro que he escuchado, pero es cumplidor, y desemboca directamente en ‘The Storm’, una buena canción a ritmo mid-tempo con ritmos sincopados y un groove bastante pegadizo. Mas Hard Rock que Metal, esta cancion me trae muchas vibras a Halestorm, pues la voz de la vocal Carolina Bertelegni trae un timbre un tanto similar al de la gran Lzzy Hale. Esta primera es una canción hecha para corearse en vivo, aunque no soy muy fan de la sección narrada. Le sigue ‘Toxic Feelings’ con su intro totalmente Industrial y un fantástico riff principal de guitarra. En general es una buena canción, pero el hecho de que se vuelve mid-tempo la hace no tan memorable a final de cuentas, y siento que pudo haber explotado más esos contundentes riffs principales. Afortunadamente, ‘Take Care of You’ es la que sigue, y con ella la primera gran canción de este álbum, en mi opinión. Esta canción tiene una atmosfera más densa y una base rítmica casi Techno. Las líneas vocales juegan perfectamente con las líneas instrumentales y eso la vuelva una canción muy interesante. ‘Stronger’ es una canción de Metal Alternativo completamente, casi casi Nu Metal incluso. Me recuerda muchísimo a esos ya lejanos 2000’s tempranos y la era MTV, vaya hasta el riff podría ser de Papa Roach junto con su verso casi-rapeado. Vocalmente, a esta canción se le nota una gran influencia de Evansecence. Yo nunca me he avergonzado de admitir que en general me aún me agrado bastante el Nu Metal, ya que crecí escuchándolo y fue mi introducción al mundo de la música pesada, por lo que disfrute esta canción, aunque desentona un poco con el tono del álbum.


La primera mitad del álbum ha sido cumplidora, pero no ha habido tanto material que haya agarrado mi atención completamente. Por suerte, la segunda mitad del álbum lo logro. ‘Wake Up’ es una gran canción de Metal Moderno con un riff principal que se siente casi sintético pero que funciona a la perfección en conjunción con un ritmo hecho para saltar. El coro es absolutamente enorme y demanda ser cantado a todo pulmón en vivo. En general es una canción muy divertida y disfrutable, con trabajos de guitarra que rayan en Djent, aunque con progresiones más simples pero que funcionan. Cabe mencionar que esta canción también marca una de las pocas veces que logramos apreciar trabajo de guitarra líder en este álbum. Le sigue ‘Underdog’, otra muy buena canción con un contraste marcado y eficaz entre versos y coros. La letra también es de las más significativas y maduras de todo el álbum, con un coro que me lleva directamente a los mejores años de sus legendarios compatriotas Lacuna Coil. ‘What If’ es una canción más Hard Rockera, con un ritmo más lento y pesado, pero a final de cuentas un poco genérica y demasiado preocupada por sonar comercial, en mi opinión. Probablemente, es mi canción menos favorita del álbum, pero ese riff de guitarra en el outro es una maravilla, y en verdad me dolió que solo sucediera una sola vez en la canción. Por suerte la siguiente canción ‘9:45’ se encarga de subir los ánimos otra vez con sus melodías ultra-pegadizas. Se trata de otra canción a mid-tempo con tintes comerciales, pero un coro que destaca entre los demás y la hace brillar. Los teclados de fondo realmente la dotan de una atmosfera especial que me agrado mucho. La banda tomó una decisión muy atrevida al decidir cerrar el álbum con un cover, y más aún, con un cover de una canción clásica de Rock. Se trata de ‘Zombie’, la mítica canción de los legendarios irlandeses The Cranberries. ‘Zombie’ es una canción que marco a toda una generación, una de las grandes canciones de los 90s de cualquier género, y dedicarle un cover de Metal Alternativo no es cualquier cosa. Al hacer un cover de un clásico, una banda debe encontrar ese perfecto balance entre permanecer fiel al sonido original y agregar su propio elemento. No estoy muy seguro si Never Obey Again logro el cometido al 100%. Obviamente la gran Dolores O’Riordan (D.E.P.) tenía una voz extremadamente única y un talento y emoción enormes, y tal vez es porque he escuchado la original cientos de veces, pero creo que Never Obey Again no logra crear una versión tan fuerte y contundente de ‘Zombie’. Una de las cosas principales que siento se pierden al agregar baterías y guitarra de Metal Moderno es la tristeza y drama que la original nos traen, en especial considerando el tema de la canción. No es un mal cover, pero creo que para una banda nueva, cerrar su debut con una canción no original puede no ser la mejor decisión.



En cuanto a producción, el disco el casi impecable. Tiene ese sonido ultra-pulido y a veces casi sintético que ya desde hace varios años caracteriza a los lanzamientos de Metal Moderno. Esto no es necesariamente algo ya que la banda suena enorme y uno es capaz de distinguir cada capa, pero si le quita un poco de esa espontaneidad que un approach más orgánico te puede traer en el estudio de grabación.
En general creo que Never Obey Again es una banda que trae una buena propuesta y que para ser este su álbum debut, suenan prometedores. El Metal Alternativo y el Modern Metal es un género que hoy en día está bastante saturado (y más con la competencia interna que tienen en Scarlet) y puede llegar a ser difícil destacar sonoramente, pero creo que Never Obey Again dejan claro que saben escribir buenas canciones y que son prolíficos en más de un subgénero de música pesada. ‘The End of an Era’ termina siendo un breve estudio en Metal moderno que sin duda será apreciado por fans de bandas como Lacuna Coil y Evanescence.

Calificación: 8.0 / 10

Canciones destacadas: Wake Up, Underdog, Take Care of You, 9:45
Para fans de: Evanescence, Lacuna Coil, Edge of Paradise, Halestorm


INTEGRANTES
Carolina Bertelegni - Voz
Alessandro Tuvo - Guitarra
Alex Pedrotti - Guitarra
Cristiano Trappoli - Bajo
Matteo Malchiodi - Bateria

LISTA DE CANCIONES:
1.  The End Of An Era
2.  The Storm 
3.  Toxic Feelings 
4.  Take Care Of You
5.  Stronger
6.  Wake Up 
7.  Underdog
8.  What If 
9.  9:45 
10. Zombie



VIDEO PREVIEW

Reseña Escrita por: Roman Ibarra

viernes, 15 de septiembre de 2023

10:07 p.m.

RESEÑA: APOSTOLICA - ANIMAE HAERETICA (2023)


Banda: Apostolica
Álbum: Animae Haeretica
Estilo: Symphonic Power Metal
Pais: Italia
Fecha de lanzamiento: 22 de septiembre de 2023
Sello discográfico: Scarlet Records

 Últimamente han llegado a mi correo electrónico múltiples discos del sello discográfico Scarlet Records, uno de los que más me ha llamado la atención y hoy he decidido reseñar es el segundo álbum de los PowerWolf italianos, titulado "Animae Haeretica". Como todos sabemos el sobre nombre de Apostolica, se debe a que su estilo musical es similar al de los alemanes PowerWolf, pues todo se proyecta de la misma manera, y aunque es obvio que los germanos tienen mucha más experiencia, los italianos también han sabido recrear ese ambiente oscuro y teutonico, esos escalofriantes coros de iglesia, involucrando órganos atronadores y una orquesta sublime y épica, todo eso lo han ensamblado perfectamente a esas líneas vocales de Ezekiel, majestuosas y poderosas, que se parecen tanto a las de Atilla Dorn. 



Como su disco debut de hace dos años "Haeretica Ecclesia" (2021), fue bombardeado de buenos comentarios y asimismo de críticas positivas, los italianos han decidido volver con la misma filosofía y estructura musical, porque en este "Animae Haeretica" vemos una cara similar a la de su álbum debut, eso sí, el sonido viene siendo más puro natural y maduro, los estribillos más épicos y pegadizos, mismos que dan vida a un power metal sinfónico oscuro y sombrío. Como a muchos no les basta que les hable del contenido musical, también les hablaré un poco acerca de las letras del álbum, pues esta vez los herejes del heavy power metal, se han inspirado en la oscura y tenebrosa historia de los apostólicos (una secta cristiana fundada en el norte de Italia a finales del siglo XIII, por Gherardo Segarelli), con ese contexto lírico el segundo disco de Apostolica, profundiza en la siniestra historia de ese enigmático  movimiento. El disco abre con la pomposa "Animae Haeretica" una canción sinfónica que cabe en cualquier disco de PowerWolf, los detalles musicales son sumamente técnicos y los coros tienen un fuerte impacto. Con más potencia llega "Angel Of Smyrna" una pieza magistral de power metal sinfónico, donde las guitarras a parte de ser virtuosas suenan potentes. Los teclados rellenan bien el fondo con su atmósfera sombría y los coros vuelven a tener ese fuerte aroma a PowerWolf.


Sin duda el tema que más me agradó fue "Rasputin" donde el órgano de iglesia sale a relucir junto a unos coros contundentes y épicos. Pedazo de tema que amena una inmensa sinfonía y uno de los mejores estribillos del disco. El álbum baja el nivel con "Black Prphets" un tema que deja mucho que desear, pues no tiene mucho que resaltar, su acordes parecieran ser de una canción de heavy metal de los ochenta, con riffs sencillos y una voz más sucia. 


El poder vuelve con "Gloria" un tema mucho más técnico y apasionante, aqui los riffs están mejor trabajados y el vocalista se esfuerza por mantenernos entretenidos mientras llega ese velo coral tan imponente que siempre les queda de maravilla a estos italianos. Lo mejor del disco está por venir porque "Heretics" es una canción, directa, épica, cañera y contundente, marca de la casa. Donde su vocalista Ezekiel, esta bien afinado en los coros suena como sacerdote y las guitarras se lucen con potentes riffs y solos de guitarra despiadados.


Para seguir en sintonia  "Tomorrow Belong To Me" se muestra como una pieza lenta, donde no faltarán los arreglos orquestales  y coros a lo largo de la obra. Mientras, por otro lado "Fire" es un tema más oscuro y puramente teclístico, con melodías pegadizas,  ritmo candente, sin duda esta es una pieza preparada para que Apostolica, la rompa en directo.


Aunque musicalmente "Veritas" no presenta cara nueva dentro del repertorio de Apostolica, sus potentes notas y siniestros arreglos  logran  positivos resultados. Los coros vuelven a tener un desenlace soberbio aunque estos suenen puramente a PowerWolf. La inclinación hacia una sinfonía más oscura la vemos en "Skyfall" donde el órgano de iglesia se escucha de maravilla con esa potente rítmica de guitarras y orquestaciones insistentes y el toque especial lo vuelven a dar esos enigmáticos y épicos coros que siempre interpretan de gran manera los italianos.


El final del disco lo marca "Rest In A Bed Of Roses" una pieza que provoca atracción, gracias a su estupenda melodía de teclados y a cómo Ezekiel, interpreta una de las líneas vocales más interesantes del plástico. Tema cargado de oscuridad, melodías eurasiáticas y una actitud sinfónica de enorme atractivo.

Después de haber escuchado detenidamente el segundo trabajo de los italianos, puedo afirmar que estos virtuosos músicos llegarán lejos con su frio power metal oscuro y sinfónico. Y Aunque muchos dirán que son una copia de PowerWolf, para mí están haciendo metal de buen nivel, y este disco es la prueba de ello. Porque las composiciones que lleva dentro poseen un brío sonoro impecable y los coros resaltan en todo momento.

Composición: 7.8/10

Producción: 8/10

Valoración Personal: 8.2/10

INTEGRANTES
Jonas - Bajo
Malachia - Bateria
Isaia - Guitarras
Ezekiel - Voz
Jeremiah - Teclado

LISTA DE CANCIONES:
1. Animae Haeretica  
2. Angel of Smyrna
3. Rasputin
4. Black Prophets
5. Gloria
6. Heretics
7. Tomorrow Belongs to Me
8. Fire
9. Veritas  
10. Skyfall  
11. Rest in a Bed of Roses


VIDEO PREVIEW
Reseña Escrita por: Alessandro Power

9:43 p.m.

RESEÑA: EDU FALASCHI - ELDORADO (2023)


Banda: Edu Falaschi
Álbum: ElDorado
Estilo: Power/Progressive Metal
Pais: Brasil
Fecha de lanzamiento: 23 de agosto de 2023
Sello discográfico: Independiente

 
Muy buenas gente les saluda DRAGAL , aquí estamos una vez mas con otra review! Esta vez, analizaremos y catearemos de manera minuciosa el gran album de “Edu Falaschi – El Dorado” 
Que mas podemos decir de este grandioso artista ya? Con pocos albumes se hizo una base firme de fanaticos de los cuales, desde “El dorado” me considero uno mas!
Puedo decir con certeza que desde que sacaron como sencillo “Tenochtitlán” Se ha notado muy bien la recogida de los fanaticos latinos (especialmente mexicanos).. Y con razon!! Pues es alto temazo, ahora sin mas preambulos vamos directamente al deshuesadero artistico como es costumbre!


Diseño Artistico: 
Iniciaremos analizando ni mas ni menos que la portada el gran album el dorado, el cual es bastante adecuado y acertado, con una piramide Azteca en el Mitico dia del eclipse total de sol como las profecias solian recitar.
Sin duda algo bastante epico, se puede apreciar tambien el soldado español admirando la colosal ciudad mitica Azteca tal y como cuentan las leyendas de antaño de nuestra rica cultura latinoamericana! Sin duda 10/10 el diseño artistico, mis felicitaciones al chef.

Quetzacoatl:
Iniciamos con esta maravillosa introduccion al album, una instrumental digna del rey! El cual retrata el sentimiento de reconquista y descubrimiento tal cual me lo imaginaba (llegando tan cerca como lo hizo Terra atlantica con su grandioso y recomendado album, Beyond the borders!) en el cual apreciamos instrumentos nativos de la cultura española precolombina al mas puro estilo Gitano! Sin duda nunca falla la armonia flamenca para determinar el curso de una cancion, siempre cargadas con ese aura de misticismo y magia que las hace tan unicas! Simplemente epico..
Señores del mar:
MAS MELODIAS FLAMENCAS! QUE NO PAREN MAS! Señores del mar rellena el vacio que deja Quetzacoatl con la falta de voz, y sin duda que lo hizo, con la voz del gran Jose Andrea una voz legendaria de Mago de OZ, bastante acertada en la totalidad del tema, como opinion propia me hubiese gustado un poco mas operistico todo, pero asi como esta, esta perfecto
Pasamos a la segunda parte del tema, cuando estalla la parte power metalera es cuando empieza el tarreo intenso despues de la maravillosa intro, podemos decir que la cancion lleva muy bien la tematica con las flautas por atrás en stacatto, un pre coro decente y un coro hermoso y bastante bien logrado que se ansiaba desde la primera cancion del album, bastante acertado, este tipo de pequeñeces son las que hacen que te claves al album apenas lo oigas! Sigan asi!
Solo de guitarra flamenca, simplemente exepcional y etereo, luego un coro gospel que retrata las convicciones de los navegantes españoles, adentrandose en terreno completamente desconocido, simplemente una genialidad, del coro de guitarra electrica ni hablar, puff muy bueno, nada que decir
Entramos luego en el precoro, el cual no me gusto mucho nose, un poquito debil si tenemos en cuenta las proporciones megatitanicas que estan manejando con la instrumental , la voz y el coro, pero es una solucion muy logica a la progresion de acordes que lleva el tema asi que esta bien. El tema 10/10 uno de los mejores del album sin duda alguna.

Sacrifice:
Pasamos a Sacrifice, secuela de señores del mar la cual relata la perspectiva de los indigenas frente a la llegada de estos “dioses plateados de la muerte” desde sus embarcaciones, sin duda una letra muy dolorosa si te pones en los zapatos de los Aztecas y deja mucho que pensar acerca de su historia
Sin duda cuando una cancion te hace replantearte cosas que pasaron hace centenares de años puedes deducir que la impresión lectora que aplica la letra de la cancion pega fuerte, un precoro muy bueno y melancolico, lo mismo con el coro, muy bueno todo la verdad
Luego el corte instrumental que tuvo el tema para pasar a un estilo mas  de metal progresivo es bastante ingenioso, sin duda esta cancion llena bastantes estandares musicales de la mayoria de los escuchas de power metal, 10/10



Empty shell:
Apreciamos la primera Balada del album, Empty shell nos plantea los pensamientos de los españoles barados en mitad del continente, sus arrepentimientos, sus mal pesares y sus sentimientos de aferro hacia su tierra natal, madre, hijos y familia en general, al principio se me hizo un poco ambiguo el significado pero ahora se me hace facil relacionarlo a la soledad del navegante, y mas pensando que estos mismos antaño barcaban y casi no volvian, un tema muy bonito una orquestal muy bonita y un gospel angelical, muy buen tema para calmar las aguas (por hora).

Tenochtitlan:
Ahora pasamos al tema insignia del album, omonimo de la ciudad mitica azteca/mexicana de antaño y primer single de lo que seria el dorado (el cual tuvo una tremenda aceptacion)
Y no es para menos ya que el tema empieza cañero y termina cañero, analizamos como este tema tiene ambas perspectivas tanto españolas como aztecas, primeramente narrando como los soldados se alinean para la inminente batalla final “those with wine are own destruction, greed for gold will get us nowhere” se dan cuenta que tryhardear por el oro no valia la pena al tomar tantas vidas inocentes, hacen un pacto con la antigua civilizacion lo que vendria siendo “el pacto de sangre” retratando el año 1519 como colusion entre soldados españoles y aztecas por un mismo proposito, no perder mas vidas y haciendose aliados llegando ams barcos y soldados marchando hacia la mitica tenochtitlan.
Luego del solo de guitarra llegamos a un coro gospel que retrata la braveria y conviccion azteca frente a los soldados que traicionaron el pacto, “cuando escucho un canto en  mi corazon, levantate y lucha cercado por los hombres de castilla” luego se repite el coro dos veces y terminan marchando a tenochtitlan, bastante epico, es lo que amo del powermetal y su poder narrativo, definitivamente escuchar albumes asi es como leerse un buen libro el cual nutre de buena forma tu cerebro de historias epicas y hace volar tu imaginacion.

Eldorado:
Cancion omonimo del album, la cual me hubiese gustado que llevasen de mejor manera, es buena pero no hace tanta justicia al epico nombre que carga ni de cerca como tenochtitlan ni señores del mar, sin embargo es buena cancion, de eso no hay duda alguna, un coro hermoso que la hace una hibridacion entre balada y powermetal muy apuesta, buena pero no es lo que esperaba, sin embargo tengo que destacar que la instrumental esta años luz de ser mala, es cautivadora y entrega un pequeño sentimiento de pena, tipico de las baladas.

Q´equ´m: 
Hermoso puente instrumental a la canción “Reign of bones” estilo flamenco gitano al mas puro estilo mágico, no entiendo que dice y no pude obtener información sobre la letra, pero el sentimiento transmite lo suficiente como para pedir una versión mas larga.

Reign of bones:
Despues de la hermosa canción anterior pasamos a la caña misma con “Reign of bones” el cual retrata los lamentos de los soldados que sienten que hacer todo esto por cosas banales como el oro riquezas y mujeres no esta valiendo la pena, y se están arrepintiendo. La cancion no tiene mas que entregar narrativamente, musicalmente esta muy buena pero no me gusto el cierre que se le da al coro hermoso que tiene, es un gusto personal despues de todo, el solo es muy bueno y esta al nivel que se espera de una producción de este tamaño, 10/10

Suddenly:
Cancion romantica sin tanta narrativa que relata como un soldado echa de menos a su amada,  hermosa y buena balada que trae aires relajantes a este punto del album, buena.

Wings of Light:
Temazo con un inicio gospel bastante hermoso que sigue la narrativa anterior, pero ahora cortes ya se hizo con el poder total de la ciudad, todo por el oro el poder y otras cosas que los antivos consideran vanalidades innecesarias, usando el nombre de la religion cristiana y de cristo para saquear, violar y matar, la letra tambien coloca en retrospectiva los hechos, pero mucho mas no entrega narrativamente como las otras dos canciones que vimos anteriormente, en cuanto a la instrumental, esta exelente, como siempre nada que decir en cuanto a la produccion final.

In Sorrow: 
Balada final que pone la conviccion y oensamientos del navegante en la mesa, debido a la plaga que trajeron desde europa la cual extermino en gran parte a los indigenas del lugar, arrepentido escribe la carta final mientras navega de vuelta sobre “seas of pain” la cual sera entregada a la reina.

Con esto terminamos este hermoso album, he de decir que la narrativa de el mismo fue bastante fuerte y muy bien nutrida dramaticamente hablando, exelente narracion de los hechos aunque habian varias canciones que solo estaban ahí por estar y no entregaban algo de valor, finalmente mi calificacion del album seria 9/10. esta hermoso y como dije anteriormente, me encanto narrativamente, ya que eso es lo primero que le veo a las canciones si siguen el hilo argumental del album para poder apreciarlo de mejor manera, exquisito album al cual tuve que dedicar mas de 3 escuchas para analizarlo completamente y 2 para que me empezase a gustar por completo, 10/10. Ha sido un gusto compartir mis experiencias con ustedes amigos, se despide Dragal un abrazo!



INTEGRANTES
Edu Falaschi - Voz, Guitarras (acustico)
Raphael Dafras - Bajo
Aquiles Priester - Bateria
Roberto Barros - Guitarras
Diogo Mafra - Guitarras
Fábio Laguna - Teclado


LISTA DE CANCIONES:
1. Quetzalcóatl
2. Señores del mar (Wield the Sword)
3. Sacrifice
4. Empty Shell
5. Tenochtitlán
6. Eldorado
7. Q'equ'm
8. Reign of Bones  
9. Suddenly
10. Wings of Light  
11. In Sorrow



VIDEO PREVIEW



Reseña Escrita por: DRAGAL