jueves, 13 de julio de 2023
martes, 11 de julio de 2023
RESEÑA: CATHALEPSY - BLOOD AND STEEL (2023)
¡Saludos!
Acá con una nueva reseña y en esta ocasión con la banda chilena Cathalepsy con su de puro heavy/power tradicional quien en estos días estarán por lanzar su nueva producción discográfica titulada “Blood and Steel”.
Este es su segundo trabajo habiéndonos hecho esperar 18 años para la producción de este disco, en el cual hacen una mezcla excelente del heavy/power mas contundente, directo y claro mensaje el que dejan en esta producción,
Las canciones son rapidas y directas, dignas del mejor metal tradicional canciones como “We Are the Warriors”, “Hammer Heart”(la cual cuenta con una versión orquestal también), “The final Battle”, son ejemplos claros de la velocidad, la repetición de coros claros en un excelente disco de power, solo rapidos y galopantes.
Como dato muy especial es la cantidad de invitados especiales que tenemos aca y que hacen claro también ese sonido tradicional especialmente con las voces, tenemos personajes muy reconocidos como Tim "Ripper" Owens, Ralf Scheepers, Harry Conklin, Herbie Langhans entre otros personajes muy reconocidos en el estilo del heavy/power, todo esto hacen parte de una composición excelente asi como una gran producción de igual manera.
En cuanto a la instrumentalización por parte de Luigi Ansaldi y Fabian Valdes, una ejecución precisa de la percusión por parte de Luigi y un excelente trabajo de guitarra de Fabian, guitarras afiladas y solos precisos son lo que mayormente se encuentran en todo el disco.
Lo mas presente y que se destaca en la mayoría de las canción el poder vocal gracias a la altagama de invitados especiales, un regreso que definitivamente querían demostrar que el power metal esta mas presente y con ese dinamismo clásico y rápido de lo más tradicional este presente, la canción que se puede mencionar como un homenaje al rock es la canción “Rockstar” que es posiblemente la canción mas lenta del disco y una gran ingluencia del hardrock, asi como las clásica referencia lirica en lo que es ser un “rockstar”.
Las canciones rápidas son impecables, altamente disfrutables, son todo lo que un buen álbum de Cathalepsy que nos habían dejado esperando 18 años, canciones como “Hammer heart” , “Emptiness”, es un buen ejemplo de lo que describo, definitivamente es un álbum que vale totalmente la pena y que definitivamente si eres amante del heavy/power mas tradicional y rápido definitivamete este disco les encantara.
Como bien les había comentado líneas arriba, toda la instrumentación es increíblemente bien ejecutada, en cada canción podemos percatarnos de todo ello, en especial el gran trabajo de guitarras de Fabián Valdés y también tocando el bajo en el trabajo, y sin duda alguna el trabajo de la batería es preciso y de una gran potencia gracias a Luigi Ansaldi y a todo esto es de sumarle la gran cantidad de invitados especiales en la voces que hacen de este disco un excelente disco de power.
Mi canción favorita sin lugar a dudas sería “Hammer Heart” y es que nos demuestran que el power/heavy tradicional aun no muere con una contudente canción definitivamente, nos demuestran que tienen aun mucho por dar y general la mayoría de canciones rapidas, están muy bien ejecutadas en basicamente todo el álbum en general que dicho sea de paso son 9 canciones las que encontraremos en este material.
Como comentario muy personal, creo que la portada si bien refleja definitivamente todo lo que representa el heavy/power más tradicional creo que puede mejorar, en puntos general un excelente regreso de la banda chilena que desde 2005 no sacaba nada nuevo y vaya sorpresa que nos tienen un disco muy recomendado.
Mi calificación para el álbum “Cathalepsy” sería un 8.5 y un 8 para la portada
INTEGRANTES
viernes, 7 de julio de 2023
RESEÑA: WINTERAGE - NEKYIA (2023)
¡Saludos!
Acá con una nueva reseña y me es grato hacerlo de la mano de uno de los poderosos pilares del power sinfónico de la actualidad, me refiero a los italianos Winterage quien en estos días estarán por lanzar su nueva producción discográfica titulada “Nekyia”.
Este tercer trabajo encontramos una amalgama de distintos sonidos me encanta la manera en la que incluyen instrumentos variados y que cada vez obtienen más presencia en los álbumes de los italianos, el violín es un ejemplo de ello, los solos en las canciones son una marca registrada en cada canción.
Las canciones rápidas son impecables, altamente disfrutables, son todo lo que un buen álbum de Winterage nos tiene acostumbrados, “The Cult Of hecate” es un buen ejemplo de lo que describo, vale totalmente la pena vayas a dar una escucha a tremenda pieza musical, ya que así de bueno es el resto del álbum.
El tema homónimo es la cúspide del álbum al menos para su servidor, ya que contiene toda la versatilidad musical de cada integrante de la banda, coros y vocalización perfecta que deja saciados tus oídos ¡y eso que apenas vamos a la mitad del álbum!
Las canciones cantadas en el idioma natal de la banda son increíbles, el acento italiano tiene ese sentimiento que traspasa cualquier otro idioma, esto gracias al impecable desempeño vocal Daniele Barbarossa.
Como bien les había comentado líneas arriba, toda la instrumentación es increíblemente bien ejecutada, en cada canción podemos percatarnos de todo ello, las orquestaciones son el platillo fuerte de este trabajo y el responsable de que suene de esa brutal manera es Gabriele Boschi, sin duda alguna su aporte es importantísimo para darle vida a esta legendaria poesía griega ahora hechas canciones.
Matteo Serlenga es un genio y es el responsable del bajo, si te tomas un tiempo para descubrir la versatilidad con la cual toca el instrumento en todo el álbum te darás cuenta de que la banda ha hecho un excelente reclutamiento, la manera de tocar de Matteo es increíble!
Mi canción favorita sin lugar a dudas sería “The Cult of Hecate” y es que acá Luca Ghiglione quien es el baterista de la banda saca sus dotes de poder para ejecutar a la perfección semejante pieza musical, ya que en esa canción en específico hay diferentes cambios de tiempos musicales pero en su gran mayoría la canción es muy rápida, agregarle a ello la velocidad e la guitarra de Gianmarco Bambini hacen de este tema también clave para que termines adorando este tema y por supuesto todo el álbum en general que dicho sea de paso son 10 canciones las que encontraremos en este material.
Como comentario muy personal, me encanta el logo de la banda, desde que los conocí por allá en 2015 con su álbum debut y que conservan bastante bien en este nuevo trabajo.
Mi calificación para el álbum “Nekyia” sería un 8.8 y un 10 para la portada que es una delicia visual!
miércoles, 28 de junio de 2023
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martes, 13 de junio de 2023
ENTREVISTA: Marco Garau (Marco Garau's Magic Opera)
Hola Marco, espero que estés bien, sinceramente es un placer saludarte y hacerte esta entrevista, porque para mí eres un músico muy talentoso y he disfrutado tu trabajo desde los primeros discos de Derdian, y ahora lo hago con tu Proyecto Ópera Mágica.
- Para empezar con la entrevista, vamos a tocar un tema muy importante, me gustaría saber ¿qué te inspiró a crear el proyecto musical Magic Opera?
Marco: Hola y gracias por concederme esta entrevista. Decidí darle vida a este proyecto en 2019, después de pensarlo durante tantos años, principalmente porque soy compositor y escribir tantas canciones era la única forma de hacerlas llegar a la gente. También soy fanático de la fantasía y luego también me probé a mí mismo como escritor y me divertí mucho creando el concepto. Pero creo que la razón principal fue que en Derdian, como en cualquier otra banda, mi papel era muy limitado debido a los muchos compromisos que había que encontrar, especialmente después de la Saga "New Era" cuando Ivan se unió a la banda, con quien desafortunadamente nunca ha habido ningún tipo de afinidad.
- ¿A qué edad empezaste a involucrarte en el mundo del power metal, y nos podrías contar una anécdota de tus primeros pasos como teclista?
Marco: Empecé a tocar Power Metal a los 19 después de descubrir algunas bandas como Helloween, Stratovarius, Rhapsody, etc. Teniendo una formación clásica, encontré este género extremadamente adecuado para mis gustos musicales. Una anécdota podría ser así: recuerdo que mi primer teclado electrónico fue un Yamaha con las teclas que parecían de plástico barato, era casi imposible tocar. Pero fue muy bueno tocar durante algunos años en ese juguete porque cuando cambié a un teclado más profesional, prácticamente me había convertido en un maestro de los teclados :D
- Siempre tuve la duda de cómo conociste al vocalista Anton Darusso (Wings Of Destiny) y ¿cómo lo incorporaste a tu proyecto, considerando que es un cantante centroamericano?
Marco: Descubrí a Anton cuando Wings Of Destiny todavía se llamaba Destiny. Cuando decidí comenzar con mi proyecto, primero contacté a otro cantante de Brasil, pero él no era apto para cantar ese tipo de canciones, así que traté de contactar a Anton aunque no pensé que me contestaría. En cambio me respondió y quería escuchar algunos demos de mis canciones y después de escucharlas decidió unirse al proyecto. Hoy en día es fácil trabajar con músicos de todo el mundo porque puedes grabar y enviar pistas en pocos minutos.
- Tal vez esta sea una pregunta difícil de responder, pero imagino que a muchos de tus fans les gustaría saber cuál fue la razón por la que dejaste Derdian.
Marco: Principalmente decidí dejar Derdian porque desde que Ivan se unió a la banda, teniendo gustos muy alejados del power metal sinfónico, en vez de adaptarse al sonido ha manifestado repetidamente su intención de distorsionarlo, encontrando lamentablemente el apoyo de los demás miembros de la banda, que han estado buscando nuevas soluciones durante mucho tiempo. Por supuesto, inmediatamente se creó una situación de conflicto entre Iván y yo que durante algún tiempo ya no era sostenible, tanto desde el punto de vista musical como humano. Más allá de eso creo que Derdian seguirá siendo para mí el mayor enigma de mi carrera musical, ya que la mayoría de sus integrantes llevan años tocando power metal sinfónico sin ser fanáticos del género, supongo que por conveniencia, mientras que al final, como yo. Siempre he sido un gran fanático del género, primero tuve que crear un proyecto en solitario y luego irme.
Sé que no estamos aquí para hablar de Derdian, así que esta será la última pregunta que te haré sobre tu ex-banda, antes de que te fueras, ¿compusiste una canción para su próximo álbum?
Marco: Escribí la mitad de las canciones para el próximo disco, pero claro, después de dejar la banda no habrá composiciones mías ya que no tendría sentido.
"El album debut del proyecto de Marco Garau fue titulado "The Golden Pentacle", publicado el 19 de febrero de 2021"- Ahora hablemos del primer disco de Magic Opera, “The Golden Pentacle”, un disco potente y melódico, que fue muy bien recibido por los fans del power metal. ¿Podrías contarnos un poco sobre ese trabajo, ya que fue muy importante porque marcó el excelente inicio de tu nuevo proyecto?
Marco: The Golden Pentacle es un disco con un difícil trabajo compositivo a sus espaldas, que contenía toda una serie de canciones escritas a lo largo de los años que no habían encontrado cabida en los distintos discos de Derdian. Como había 2 compositores en Derdian, no había suficiente espacio para tantas canciones, luego se descartaron algunas canciones muy buenas y decidí adaptarlas al concepto Magic Opera. Siendo el primer álbum seguramente hubo algunas fallas por archivar pero sigo pensando que es un excelente álbum debut.
- Aparte de ser un talentoso teclista, también eres un gran compositor, ¿podrías hablarnos del proceso de composición, es decir, cómo compones un disco de Magic Opera, primero creas las letras o primero te dedicas a formando las notas musicales?
Marco: En primer lugar, gracias por el cumplido. Mi forma de componer no cambia, ya que cada uno tiene su propio método natural y por lo tanto no es como pasar de Derdian a Magic Opera, puedo transformarme en otro compositor. Es la banda que debe encajar en el compositor en mi opinión y no al revés. Sin embargo, primero escribo las líneas vocales, luego la música y las letras. Por supuesto, primero se escribió la historia y luego se puso música.
- Para muchos el sonido de Magic Opera es muy parecido al de Derdian, pero tengo entendido que tú fuiste quien compuso los arreglos musicales en esa banda, por lo tanto lo único que has hecho es traer ese estilo y sonido a tu proyecto, o estoy equivocado?
Marco: No responderé a esta pregunta porque ya te respondí en la anterior.
"El segundo album de larga duracion titulado "Battle of Ice" fue lanzado el 27 de enero de 2023"
- Este año se lanzó "Battle Of Ice", el segundo álbum de tu proyecto, un álbum que si bien tiene el mismo patrón instrumental que el anterior, Me pareció un trabajo impecable de power metal y no dudo que estará entre los mejores discos de este 2023. ¿Podrías contarnos un poco el concepto del disco y lo que más te gustó al componerlo, para aprender más al respecto?
Marco: Como les dije antes, soy fanático del género Fantasía, por lo que también me divertí mucho escribiendo la historia. A veces es agradable y saludable cerrar los ojos y sumergirse en su propio mundo encantado, porque incluso imagina las caras de los personajes que ha creado. La historia obviamente retoma la anterior aunque el pentáculo dorado ya no es el elemento principal, que en este segundo capítulo se convierte en la corona maldita.
- En tu proyecto has compuesto hasta ahora dos discos, si tuvieras que elegir uno de los dos, ya sea porque es mejor musicalmente o porque te aporta algo de sentimiento, ¿cuál de ellos preferirías?
Marco: Honestamente, no puedo responder a esta pregunta ya que los considero más o menos en el mismo nivel. Quizás la única diferencia es que en el segundo álbum hay dos o tres canciones muy por encima del resto del álbum, mientras que en el primer álbum todas las canciones están al mismo nivel.
- Me encanta como suena la potente voz de Anton Darusso, en las composiciones se nota que ha aprovechado al máximo ese tono de voz áspero, cual fue la idea de incorporar un vocalista de esas características y no uno con una voz más aguda y limpia ?
Marco: Como también existe el componente malvado en la historia, quise diferenciar las canciones interpretadas por los 2 personajes principales. Creo que Anton, hizo un trabajo increíble utilizando incluso 3 registros diferentes, uno para el mago bueno, otro para el mago malo y un tercero para el narrador.
- Para terminar con esta entrevista, quiero agradecerte por brindarnos este tiempo y felicitarte por el trabajo que estás realizando actualmente con Magic Opera y te aseguro que el disco "Battle Of Ice" estará en mi top de los mejores. álbumes de power metal de este año. Solo queria pedirte un ultimo favor, que mensaje le enviarias a todos los lectores de la pagina de Metalrock Club?
Marco: ¡Gracias por el tiempo que me diste! Solo les digo a sus lectores que apoyen este género musical que está pasando por un momento muy difícil, especialmente aquí en Europa donde las nuevas generaciones escuchan cosas que llaman música, lo cual es un insulto para quienes han estudiado un instrumento durante años.