lunes, 15 de mayo de 2023
Baterista de METALLICA: 'Todavía nos sentimos lejos, no importa cuán exitosos seamos'
PAUL BOSTAPH sobre el peor concierto de SLAYER
domingo, 23 de abril de 2023
RESEÑA: SAINT DEAMON - LEAGUE OF THE SERPENT (2023)
El 21 de abril de 2023 marcó el regreso de una de las bandas de power metal nacidas a finales del segundo lustro del nuevo milenio, una agrupación que fue creada por el Maestro Ronny Millianowicz (Ex Sinergy, Ex Dionysus, ShadowQuest), con quienes publicaría dos impecables trabajos. El primero es el titulado “In shadows Lost from the Brave” (2008) y el segundo “Pandemonium (2009), ambas placas con el sello italiano “Frontiers Records”.
El 08 de marzo de 2014, la banda daría rastros de vida con la publicación de un video en su canal oficial de Youtube, en el que mencionaban su regreso y con ello podíamos escuchar de fondo un fragmento de lo que 5 años después conoceríamos como el tema titulado “Higher”. Sin embargo, fue hasta el año 2019, es decir, casi 10 años después que la banda sacaría a la luz bajo el sello alemán Ram It Down Records, su tercer álbum titulado “Ghost”, una obra influenciada por sus antecesores trabajos, pero esta vez el hombre encargado de la batería era el noruego Jarle Byberg, ya que su miembro fundador había salido de la agrupación en el año 2011.
Tuvieron que pasar alrededor de 4 años para que Saint Deamon entregara a sus fans una nueva placa discográfica, pero en esta ocasión sería a través del sello alemán “AFM”, mundialmente conocido por tener en su portafolio a bandas como Dragonland (Suecia), Rhapsody of Fire (Italia), Bloodbound (Suecia), Brainstorm (Alemania) e incluso en algún momento a Nostradameus (Alemania) y Heavenly (Francia), Etc.
Para este nuevo trabajo la banda estaría integrada en la voz por Jan Thore Grefstad (Ex Pheonix Rizing, Ex Highland Glory, Divide Multitude), en la guitarra Andreas Toya Bjurström, en el bajo Nobby Noberg (Ex Nation, Ex Dionysus) y por último el regreso de Oscar Nilsson en la batería, quien se unió a la banda después de la salida de Millianowcz y ocuparía dicho cargo hasta 2015, siendo su regreso a la banda aproximadamente 8 años después.
League of Serpent no solo marca un regreso, sino también un renacer de Saint Deamon ya que las canciones emanan una frescura diferente a lo que venían trabajando con anterioridad, pues los coros son más pomposos e incluso hacen de las suyas con los teclados agregados a cada uno de los temas, siendo elementos predominantes para captar la atención del oyente desde la primera escucha.
El disco está compuesto por 11 canciones y tiene una duración de 46:11 minutos, lo que da un equilibrio positivo ya que hace que el trabajo sea atractivo porque desde el primer segundo se muestra música directa, sin escalas y sin dimes ni diretes. O sea, que Saint Deamon no escatimó ni un segundo para mostrarnos su mejor versión, destacando con esto que a pesar de ya no tener en sus filas a una de las mentes maestras detrás del Power Metal mundial (Ronny Millianowicz), la banda en su conjunto demuestra que ha llegado a una madurez musical envidiable (diría yo), entregando su máximo esfuerzo en esta cuarta entrega y publicando un disco memorable del que estoy seguro que en 20 años se seguirán teniendo reseñas positivas al respecto.
Por último, considero que hablar de “League of Serpents” en su totalidad, es hablar de una grata sorpresa en pleno 2023, ya que cada tema aporta lo suyo e incluso con cada escucha descubrirás cosas nuevas que no habías percibido desde el principio, añadiendo que los coros son muy pegajosos, las guitarras son impecables, las letras ad doc a la esencia de la banda, así como la composición y la producción totalmente pulcras, haciendo con esto que esta cuarta entrega se convierta en uno de los mejores discos que va del año y que te aseguro, estará entre los preferidos de muchos en el 2023, por lo que no dudo en recomendarte lo nuevo de Saint Deamon.
¿Qué esperas? Te invito a apreciar la cuarta curricula de Saint Deamon en tu plataforma favorita, te aseguro que si no te gusta, te encanta. Digo, por algo son los reyes del mar.
Calificación. 9.9/10.
lunes, 17 de abril de 2023
RESEÑA: EVERMORE - IN MEMORIAM (2023)
¡Hey! Es un gusto saludarlos, que todo esté muy bien es mi deseo de mi para ustedes.
Entremos de lleno en materia y es que el nuevo álbum de EvermorE “In Memoriam” sale a la venta este 21 de abril vía Scarlet Records y que tuve la fortuna de escucharlo en su totalidad y déjenme decirles que es una tremenda joya que será a título personal uno de mis favoritos de este 2023 y te preguntarás ¿por qué es una de tus favoritas? Y es que la filosofía de la banda es que están comprometidas a crear música increíble que te haga sentir esa emoción de lo que estás escuchando algo único, en cada canción musicalmente hablando te invita a seguir disfrutando de cada rola, esa alegría que transmite cada canción es única y esa es la mira de la banda sueca, que sintás ese poder que la música te genera y especialmente el power metal y es que no es para menos ya que “In Memoriam” es un recordatorio muy bien marcado de cómo es que todos los días todos nosotros nos esforzamos y luchamos día a día.
Este nuevo álbum de la banda sueca consta de 9 temas muy buenos, de esos temas que te erizan la piel tanto musical como vocalmente y eso es lo que se busca siempre en un álbum, partimos con una intro que incluye coros muy bueno, es una previa a lo que se viene y es que “Forevermore” fue el primer single que lanzaron para promocionarse e hicieron una buena elección del tema ya que contiene toda esa energía que vas a estar percibiendo en las canciones siguientes, creeme cuando te digo que lo que estás a punto de escuchar es uno de los mejores álbumes de este 2023 y es que EvermorE busca reescribir el power metal tradicional europeo para convertirlo en único y extraordinario, en este álbum logran eso precisamente y es por tal razón que logran que te emociones en cada cada tema porque a estas alturas estás cien por ciento seguro o segura que es calidad auditiva asegurada. Otro puntazo a destacar es la increíble portada que tiene, ¡un espectáculo visual que vas a amar ni bien lo veas! La banda pensó meticulosamente bien a quien darle tan gran responsabilidad visual, te dejo por acá el listado de las canciones que contiene el álbum y el tiempo de cada rolita:
1. Nova Aurora
2. Forevermore
3. Nightfire
4. I Am the Flame
5. Empire Within
6. Broken Free
7. In Memoriam
8. Parvus Rex
9. Queen of Woe
* Son mis rolas favoritas del álbum.
Para culminar esta pequeña reseña les reitero mi recomendación a “In Memoriam” ya que se nota la evolución que han tenido musicalmente desde sus inicios por allá en 2020 y que han pulido y han evolucionado musicalmente hablando esto debido a la experiencia ya adquirida y que queda plasamda en este nuevo material que se une a la discografía de la banda que dicho sea de paso también lanzaron en 2020 un EP titulado “Northern Cross” para luego lanzar su álbum debut en 2021 titulado “Court of the Tyrant King” que también son totalmente recomendables de igual manera.
miércoles, 29 de marzo de 2023
RESEÑA: LEGADO DE UNA TRAGEDIA - AQUELARRE DE SOMBRAS (2023)
Por lo que ha presentado hasta la fecha, todos sabemos que uno de los mejores proyectos de metal opera, cantado en español es el de Joaquín Padilla , pues Legado De Una Tragedia, nos ha cautivado con sus fantásticas producciones, como los dos discos homónimos parte II y III, “El Secreto De Los Templarios” (2019), y su mas reciente “Britania” (2021), los cuales como ya es costumbre, no sólo han tenido grandes músicos invitados, sino también un nivel tanto musical como compositivo mas que aceptable.
Lo que siempre he dicho acerca del proyecto de Joaquín Padilla, es que si arriesgara más, sobre todo en el ámbito compositivo, todo este enredo musical podría llegar a tener mayor trascendencia, pues siento que el compositor español, tiene la imaginación y la capacidad para hacerlo. La muestra de ello es que en su quinta producción "Aquelarre De Sombras", Joaquín Padilla, toma más riesgos a la hora de componer, pues aparte de que las canciones son más largas de los estándares convencionales, vienen con un empaque más oscuro y sombrío, dónde no faltan las esplendorosas orquestaciones, que esta vez sirven para cubrir una interesante propuesta rítmica, que por momentos mezcla subgéneros como el black, el melodic death, el symphonic y el power metal, para crear una sutil fusión musical que te dará un grandísimo deleite auditivo, que se engrandece gracias a la colaboración de músicos invitados como: Isra Ramos (AMADEÜS), Miguel Franco (SAUROM), Jorge Berceo (ZENOBIA), José Broseta (ÓPERA MAGNA), Diva Satánica (BLOODHUNTER), Alberto Rionda (AVALANCH), Pablo García (WARCRY), Jorge Escobedo (SÔBER) y Manuel Ramil (ADVENTUS, AVALANCH, DELALMA), entre otros músicos con bastante talento. La que hace la apertura del álbum es "La Quinta Del Sordo" con la que empezamos el viaje, con clásicos sonidos orquestales que nos pone a tono en el mundo musical del disco, con un ambiente sombrío imaginado y creado por Joaquín Padilla. La segunda pieza "Brujas y Nigromantes" es mucha más oscura e integra de lo que le hemos visto a este proyecto, que aparte de poseer grandes actuaciones vocales, incorpora secciones instrumentales con sabor al metal gótico y al melodic death con un estribillo teatral y abrasivo, nada nuevo bajo el sol, pero cautivando por su sutileza coral y sus grandísimos arreglos.
Creada con los principios musicales de Avantasia llega "Desastres De La Vejez" una pieza sinfónica que arrasa con una buena descarga de coros enérgicos y un estribillo fantástico cortesía de las frondosas orquestaciones. Tremenda pieza de diez minutos, que sin ser nada del otro mundo, se desenvuelve con un toque ultra sombrío y unas voces guturales a las cuales cuesta acostumbrarse y los solos de guitarra son más que notables. El sonido épico es impresionante en "Rapsodia Del Caos" un tema que está orientado hacia la sinfonía de Rhapsody, que prosigue con una buena ambientación sinfónica, una melodía intensa y unos monumentales coros.
Con una monstruosa sonoridad, la sinfonía de "La Procesión De Las Ánimas" nos guía entre ritmos instrumentales suaves y condecorativamente sinfónicos. Un gran himno de metal sinfónico, bien trabajado instrumentalmente, con arreglos pegadizos, para mostrarse como una gran composición. La energía del power metal, se deja ver libremente en "Misantropía" un temazo que pega sin piedad, con riffs de guitarras poderosos y consistentes y el potente doble pedal de la batería, las distintas voces embisten con todo lo que tienen al galope y los imponentes solos de guitarra, son de altísimo nivel.
Otra pieza de larga duración es "Los Secretos De La Noche Inmortal" es también fabulosa, un medio tiempo sinfónico y tan elegante como sonoro, dónde cada cantante cumple a la perfección su papel en esta exquisita composición. En cuanto a “La Desazón Del Alma" es un pintoresco instrumental, ameno, sinfónico, muy sentimental y bello, muy en onda barroca y neoclásico.
La belleza musical de Legado De Una Tragedia, se expresa brutalmente en "Los Hijos De Mefistófeles" una pieza imponente de gran calidad, tal y como esperarías de este proyecto. Donde el ambiente sinfónico es impecable y la colaboración del vocalista Miguel Franco, de Saurom, corona uno de los estribillos más bombasticos del álbum. Para terminar tenemos la triste "Hasta Encontrar La Luz" la cual se presenta como una magnífica balada que brilla a la hora de dar melodía y ejercer un estribillo sentimental en el que se conjuntan genial unas voces limpias tanto masculina como femenina. Una pieza romántica y soñadora que nos envuelve en halos de tristeza y belleza musical.
Para concluir con esta reseña, quiero decirles que este álbum me ha encantado, pues siento que esta vez Joaquín Padilla, ha mostrado todo su potencial compositivo, porque aunque la base es el metal sinfónico, la incorporación de elementos del gothic, melodic death y black metal, mezclados con esa exuberante sonoridad y el grandioso trabajo de los músicos invitados, hacen que me atreva a decir que este es el mejor álbum, que el proyecto español de metal opera, nos ha dado hasta la fecha. Así que tengan por seguro que este material estará dentro de mi
lunes, 27 de marzo de 2023
RESEÑA: EXCALION - ONCE UPON A TIME (2023)
La mayoría de bandas finlandesas de power metal nos tienen acostumbrados a regalarnos grandes discos, pues estas lo hacen por puro instinto y además lo interpretan con una gran facilidad y un estilo clasificado, pues como referencia tenemos a grandes conjuntos de dicho país, como Stratovarius, Celesty, Dreamtale y Sonata Arctica, (que aunque actualmente no está viviendo su mejor momento, tuvo una época gloriosa que de alguna manera llegó a trascender en este subgénero, llegando a ser una gran influencia para las bandas más jóvenes). Otro conjunto que pondría en esa lista, pero que no tiene tanto marketing como los mencionados anteriormente, es Excalion, porque los oriundos de Konnevesi, con sus cinco magníficos álbumes de larga duración, ya nos acostumbraron a otorgarnos power metal de altísimo nivel. Lo que gusta de Excalion, es que a pesar de que musicalmente esta influenciada por Dreamtale y Stratovarius, no repite el mismo molde en sus composiciones, porque en trabajos como "High Time" (2010), "Dreame Alive" (2017) y "Emotions" (2019) hemos sido testigos de que aunque su prioridad ha sido proyectar la melodía, nunca han abusado de la velocidad ni del doble bombo, más bien han intentado modular temas con más variación rítmica que a veces cruzan la línea del progresivo.
Para el excelente cantante Marcus Lang, este "Once Upon A Time" sería su tercer álbum con Excalion, desde que llegó en 2015, y no es que me molestara la voz de Jarmo Pääkkönen, pero siento que desde que Marcus Lang, debutó en "Dream Alive" esta banda finlandesa tomó un estilo propio, pues su voz tiene un rango poco convencional, pero que resulta siendo bastante atractivo, por eso será un placer escucharlo, en esta obra que arranca con, "Keitele" la que abre de forma cautelosa con un sonido limpio de guitarras y cantos relajantes, su sección instrumental nos lleva a paisajes sonoros que insinúan que los teclados serán vitales en todo el disco. El potencial compositivos de Excalion, se expresa de maravilla en "Resolution" uno de los mejores cortes que le he escuchado a los finlandeses, que cimenta fuerza melódica, fuerza rítmica, pues las guitarras y la batería son contundentes y una gran actuación de los teclados y del vocalista Marcus Lang, hacen de esto uno de los mejores cortes del disco.
La potencia rítmica sigue con "Soulbound" un tema que emite el clásico power metal de la banda, sin acelerar demasiado, pero pegando fuerte con sus sólidos riffs de guitarra. Y el señor Aleksi Hirvonen, nos ofrece uno de sus acostumbrados solos de alta escuela. En cuanto a "Words Cannot Heal" es una canción que brilla gracias a su armonía instrumental, dónde los teclados son de suma importancia para la creación de la melodía, así como el solo de guitarra, que son una exquisita muestra de lo que los músicos de Excalion, saben hacer.
Las guitarras se desatan en "Amuse Me" un tema de un excelente riff y una figura interesante de teclado que crea una atmósfera musical de incertidumbre. Por su distorsionado estribillo se podría decir que esta es la canción mas teatral y tétrica del disco. Con arreglos de porte progresivo llega "Once Upon A Time" un tema de alto rango melódico, de medio tiempo que tiene buenos solos de guitarra y teclado, un ambiente sentimental, precisamente por esta razón es que se realza la excelente ejecución vocal de Marcus Lang.
Es en la poderosa “I Am I" donde el teclado y las ágiles guitarras adquieren nuevas dimensiones, con sus sonidos vertiginosos. Y el estribillo melódico que se esparce por todos lados hace al tema más atractivo.
El nivel del disco merma un poco con "When A Moment Turns Into A Lifetime" uno de los temas que menos me gustó, pues aunque está cargado de emotividad, la siento muy sencilla y sin tanto brillo. Con aires a su álbum "Dream Alive" la pegadiza "Radiant Halo" nos muestra de nueva cuenta que los teclados posicionan la música de Excalion, en otra dimensión, para dar vida a una composición que suena mucho al Stratovarius, más moderno.
Unas notas más tenues se ven en "Eternal" la cual camina con ese teclado tan radiante y con unos solos de guitarra que crean una excelente melodía. Aquí de nueva cuenta la sección coral hace resaltar firmemente la pieza y que decir de la actuación de Marcus Lang, que es totalmente soberbia. Para poner punto y final tenemos a la dinámica "Band Of Brothers" la cual nos recuerda a grandes bandas de power metal, como Dreamtale y Helloween. La sección instrumental del centro es maravillosa y los coros de nuevo son encantadores y esta vez más épicos.
Después de lo escuchado, creo que los finlandeses han cumplido con un disco de buen nivel, desarrollando su ya conocido power metal melódico, esta vez con tintes más progresivos, el problema es que hace cuatro años, habían dejado la vara muy alta con su anterior "Emotions", y al final creo que lastimosamente no pudieron igualar ese nivel musical.
Composición: 7.8/10
Producción: 8.5/10
Valoración Personal: 7.8/10
viernes, 24 de marzo de 2023
RESEÑA: KAMELOT - THE AWAKENING (2023)
Creo que a estas alturas son pocos los que aún extrañan la época de Roy Khan, pues sinceramente ahora sí, se puede decir que Tommy Karevick, se ha ganado a todos los fanáticos de la banda con sus soberbias actuaciones vocales, aunque al principio, cuando llegó a la banda en aquél "Silverthorn" (2012) se le dificultó un poco asentarse, porque aunque se le escuchaba mucha versatilidad, muchos decían que imitaba mucho a Khan y que tenía que trabajar para lograr expresar un estilo más profundo.
Lo que yo extraño, es el sonido y el poderío que se escuchaba en los discos "The Four Legacy" (1999), “Karma” (2001) y "Epica” (2003), porque fue una época en la que los escuchaba día y noche, pero viéndolo desde un punto de vista menos romántico, creo que la evolución musical que ha tenido Kamelot, después de dichos discos ha sido espectacular y ahí es dónde entra Thomas Youngblood, un guitarrista prospectivo que ha hecho progresar a la banda minuciosamente, logrando innovar su sonido, utilizando toques progresivos, oscuras secciones sinfónicas y la sutileza del power y melodic metal, mezclando todo sin perder nunca la esencia y el estilo que identifica a estos estadounidenses, para no quedarse estancados como muchos de los conjuntos de género.
Hablando del presente de Kamelot, su mas reciente "The Shadow Theory" (2018)", fue un grandísimo trabajo, que desembocó temas memorables y vibrantes, con esa oscura sinfonía que Kamelot, ha venido trabajado perfectamente en los últimos años. Cinco años después de ese grandioso álbum, los dirigidos por Thomas Youngblood, han regresado con una nueva obra, la cual analizaremos tema por tema. Comenzando con la siniestra y sinfónica "Overture" la cual abre el disco de una forma elegante y unas frías orquestaciones que de alguna manera nos anticipan la llegada de la divina "The Great Divide" un tema penetrante que me atrapó desde la primera escucha y que pone en evidencia que Kamelot, es una de las bandas con más estilo, personalidad y buen gusto por el power y metal melódico, porque esta es una pieza plagada de emociones y melodía dónde la voz de Tommy Karevick, acaricia nuestros oídos, con unos coros preciosos.
Un trasfondo sinfónico comanda en "Eventide" dónde las guitarras de Thuomas Youngbound, presentan de apoco un sonido más progresivo, en una pieza que corona un glorioso estribillo liderado por la sensible voz de Tommy Karevick, y unas líneas melódicas típicas de los estadounidenses. Kamelot ha conseguido forjar una arreglos más coreables en "One More Flag In The Ground" dónde los riffs son interpretados con indudable calidad y la melodías pegan más fuerte. Aquí se puede ver que los liderados por Thomas Youngbound, es un grupo que redefine un concepto, el del metal melódico para aderezarlo con unas orquestaciones y una intensidad musical inigualable.
El sentimiento que desbordan en "Opus Of The Night (Ghost Requiem)" regresa al sonido más clásico de Kamelot, aunque con algunas remanencias más oscuras. Lo que me vuela la cabeza es como la energía de las guitarras se fusionan con unas deliciosas orquestaciones, para conseguir un exuberante estribillo, que pocos grupos consiguen.
La melancolía brilla de nuevo con esplendor en "Nightfall" dónde la actuación vocal de Tommy Karevick, es de gente grande, los arreglos sinfónicos intensos y la producción impecable que aunque repite fórmula, sigue enganchando como los primeros temas. Los envolventes coros hacen que el corte gane en cuanto a sentimiento e intensidad. Thomas Youngblood sigue mostrando el talento compositivo y en las seis cuerdas con "The Looking Glass" un tema que imprime un sonido progresivo, pero sin abandonar el ambiente melódico, porque los teclados y guitarras se fusionan con un contenido musical tremendo, para después aportar unos solos impresionantes.
Otro tema que me encantó es "My Pantheon (Forevormore)" porque posee todos los elementos musicales conocidos de Kamelot, guitarras musculosas, orquestaciones oscuras, teclados tétricos y un juego vocal que suena brutal, gracias a los guturales. Tremendo tema donde todo suena claro y nítido. Cerramos el álbum con las monumentales notas musicales de "Ephemera" un épico instrumental que ponen los pelos de punta con una belleza y oscura sinfonía que se expande con sutileza, para cerrar uno de los mejores que los discos estadounidenses han creado.
Aunque Kamelot, siempre nos ha acostumbrado ha darnos álbumes de gran nivel, esta vez creo que han ido más allá con "The Awakening" una obra increíble y sutilmente trabajada, dónde los arreglos musicales son muy elegantes, y está vez se acercan mucho a los de sus primeros álbumes, pero con esos coros tan melódicos como sentimentales y esa oscura sinfonía que siempre aporta ese sombrío estribillo. Así que no me queda más que decir, que Kamelot, ha facturado un disco redondo, que seguramente estará en los mejores trabajos de este año.