RESEÑA: MÄGO DE OZ - ALICIA EN EL METALVERSO (2024) - METALROCK CLUB

METALROCK CLUB

metalrock.club/ es un sitio donde encontrarás, reseñas, lanzamientos y las últimas noticias que rodean el mundo del rock y metal.

jueves, 29 de febrero de 2024

RESEÑA: MÄGO DE OZ - ALICIA EN EL METALVERSO (2024)



Banda: Mägo de Oz
Álbum: Alicia en el Metalverso
Estilo: Celtic/Folk/Power Metal/Hard Rock
País: España
Fecha de lanzamiento: 26 de enero de 2024
Sello discográfico: Warner Music Spain

Yo soy un ex-fan de Mägo de Oz. Los descubrí por allá del 2000, cuando mi mejor amigo me mostró su copia de ‘Finisterra’. Desde las primeras notas de ese álbum quedé cautivado por el sonido tan orgánico pero innovador de la banda, por esa mezcla de Heavy y Folk que yo jamás había oído, y por supuesto, por ese timbre mágico del gran José Andrea. Yo conocí a esta banda cuando no eran nadie en mi natal México. Los vi en vivo por primera vez en el 2001 en un recinto espantoso, en un barrio aún más espantoso de la Ciudad de México, como cabeza de cartel de un evento donde había como 9 bandas de Rock Urbano, tocando para unas 500 de las cuales más de la mitad no tenían idea de quiénes eran. Fui fan de la banda incluso cuando me metí de lleno en otros subgéneros como el Black, Power o el Gothic Metal. Creo que soy afortunado de haber vivido los mejores años de Mägo como fan, los vi en vivo unas 5 veces, pero esto también significa que me tocó ser testigo de su nada agraciada caída en picada que definitivamente (al menos para mí) empezó en el momento que José Andrea abandonó la banda. Después de eso ya nunca les puse la misma atención, escuché los álbumes con Zeta, pero la verdad jamás lograron atraparme de la misma manera. Este nuevo álbum trae su propia dosis de drama y controversia, tal vez una cantidad que por fin sirve como último clavo en el ataúd de una banda que lleva jugando tiempo extra desde hace varios años ya. Vamos pues, a escuchar ‘Alicia en el Metalverso’.


El álbum abre con la canción que le da título al álbum, y cabe destacar que este ambicioso tema de 12 minutos es probablemente el mejor momento de todo el álbum (hasta un callback a ‘Finisterra’ nos regalan en las primeras líneas de la letra). Con un intro muy Doom a lo Black Sabbath, buenos riffs, cambios constantes que funcionan bien sin sentirse tan forzados (esa parte Thrashera con las vocales de Diva Stanaica como invitada especial, seguida por unos excelentes solos de guitarra, teclado y violín, es verdaderamente un deleite). ‘Alicia en el Metalverso’ también es un tema que resume perfectamente el sonido Mägo de los últimos 10 años, para bien y para mal, aunque esta vez funciona. La voz de Rafa Blas es excelente, de eso no hay duda, pero también esto significa que el álbum abre excelentemente bien con este épico tema de Heavy/Power, pero lamentablemente de ahí va para abajo en casi todos los sentidos. ‘El Sombrerero Loco’ es otro tema Heavy/Power bastante pegajoso, bastante menos virtuoso que el anterior, pero de todos modos es una muy buena canción, buen tema como primer sencillo. Es una canción que no es tan Folky como uno desearía, y extrañamente abre y cierra con un par de breves versos en inglés, los cuales creo yo sobran totalmente. Cada vez que Mägo canta en inglés, por alguna razón, termina oyéndose raro y totalmente fuera de lugar. ‘El Metalverso’ abre con unos solos de guitarra que se prolongan más de lo necesario y pronto se convierte en un tema muy alegre y dinámico con sabor a Saurom, con melodías casi Poperas que medio rescatan la canción de ser totalmente olvidable. Musicalmente no es un mal tema, pero no aporta nada grandioso ni mucho menos, es en este momento en que las canciones del álbum comienzan a volverse algo genéricas. Sigue ‘Seremos Huracán’, un tema de Heavy clásico que termina siendo extremadamente cursi y que sufre de una falta enorme de elementos Folky, algo que es una lamentable constante en casi todo el álbum. Es justo en este momento que me doy cuenta de que cualquier indicio de aquel Mägo de Oz de antaño está casi totalmente perdido, muerto. Estas canciones ya no suenan a Mägo de Oz. En general, son canciones competentes, pero Mägo de Oz ya perdió toda su esencia.


La segunda mitad del álbum nos trae ‘Como un Susurro’, una aburrida y genérica Power Ballad que despeja cualquier duda de que Mägo ya está reciclandose a sí mismo y ha perdido toda inspiración por hacer música innovadora y emocionante. Los primeros 4 minutos de esta canción suenan a ‘Si Te Vas’ por todos lados, incluso comienza casi de una manera idéntica, tiene estructura similar, pausas al final del coro, primer verso en piano, una letra emo de risa, etc., etc. Todo mal aquí. Durante los últimos minutos, la canción agarra una velocidad galopante que llega de la nada, pero que más o menos logra despedirla con algo de dignidad. ‘Luna de Sangre’ nos regala un poco más de violines y aunque se agradece, tampoco aporta muchas cosas excitantes o novedosas la verdad. Al contrario, es una canción que se antoja diluida y ya escuchada, con un coro pegajoso y estructuras básicas. Nada más que decir sobre este tema totalmente olvidable. ‘Somos los Hijos del Rock’ es el obligatorio tema rockanrolero que todo álbum de Mägo de Oz debe tener, aunque esta vez nos toca un tema a Mid-Tempo con sabor a Pub Rock Irlandés, que se siente bastante lento y como que nunca logra cuajar. Supongo que es un tema pensado para poner a cantar al público agarrados de las manos en conciertos, pero si soy sincero, este es otro tema más de este cansado álbum que pasa totalmente desapercibido y sin dejar cualquier indicio de huella. ‘Por si un día te Pierdes’ llega inmediatamente, y con ella otra balada medio cursi de sabor Celta. Musicalmente esta es bastante más interesante que el bodrio de ‘Como un Susurro’, incluso tiene el potencial de convertirse en uno de los temas más memorables de todo el álbum. Su letra no es tan ridícula como otras, y sus momentos musicales folklóricos son de hecho buenos. Nunca será uno de mis temas favoritos de Mägo, pero ya que estamos rascando el fondo del barril aquí, creo que es de lo mejor que hay en este álbum. Después de tan solo 8 canciones, llega el último tema del álbum, ‘La Voz de los Valientes’, y con él un buen tema de Power alegre y con bastante energía clásica de Mägo. Es un tema que hemos escuchado miles de veces antes ya, con absolutamente todos los lugares comunes de la banda, pero que después de un álbum honestamente mediocre como ‘Alicia en el Metalverso’, se siente como una verdadera bocanada de aire fresco. Es un tema que en otros álbums tal vez pasaría desapercibido, pero que aquí logra destacar y despedir este medio álbum de una manera un poco más digna. Como nota final, creo que las voces femeninas no lograron aportar mucho al álbum en general cuando se usaron. Creo que hoy por hoy, Patricia Tapia será la exintegrante más echada de menos, y es muy evidente desde ahora.


Y bueno, ¿qué más se puede decir? ‘Alicia en el Metalverso’ es un álbum que definitivamente se siente incompleto, totalmente apresurado como si le faltaran varios meses en el horno. Esto se aprecia incluso antes de escuchar la música, vean esa portada por favor, admírenla. Pocas veces he visto una portada tan cutre y pedorra como la que Mägo de Oz se atrevió a develar. Esta portada, además de fallidamente intentar copiar el estilo satírico y divertido de Gaboni, terminó viéndose como un avatar Emo de MySpace de por allá del 2007. Musicalmente, el álbum deja muchísimo que desear (considerando que una banda como Mägo genera ciertas expectativas, y que casi siempre las cumple, a veces mejor que otras) Las estructuras musicales bastante básicas en general, faltan esos momentos interesantes que Mägo nos ha dado, momentos progresivos, cambios de tiempo inteligentes y que le dan alma a las canciones, excelentes ganchos melódicos, incluso faltan momentos folklóricos de calidad, pues los pocos que hay se diluyen completamente en lo genérico de las canciones que los contienen. Todo en este álbum se siente apresurado, como si a Txus le urgiera sacar algo rapido y ya para legitimizar a Rafa Blas como el nuevo vocal, sin importarle que sea una colección de canciones que se sienten incompletas y faltas de inspiración por todos lados. Lo siento por Rafa, que es un excelente cantante, de eso no hay duda, pero ha llegado a esta banda en su peor momento. Meses después de esa indignante entrevista con Rafa Basa, donde si bien ya sabíamos que Txus era una figura dictatorial dentro de la banda, nos quedó claro que Mohamed va por ahí también, y que la salida de Zeta y de Patricia de la banda fue un incidente absolutamente mal manejado y lamentable. En papel, este álbum tiene casi todos los elementos básicos de un álbum de Mägo, los buenos y los malos, solo que los buenos no logran brillar, y los malos salen a relucir. Todos esos clichés (desde las letras pseudopoéticas de Txus, hasta lugares comunes musicales que se sienten reciclados ya mil veces) que me orillan a pensar que Mägo de Oz debería retirarse pero desde ayer. Este álbum ya no suena a Mägo de Oz, esta banda ya no es Mägo de Oz.

Calificacion: 5.5  / 10

Canciones destacadas: Alicia en el Metalverso, El Sombrerero Loco, La Voz de los Valientes
Para fans de: (bandas que se todavia se respetan un poquito) Saurom, Elvenking, Saratoga)

INTEGRANTES
Txus di Fellatio - Drums, Vocals (additional)
Mohamed - Violin
Jorge Salán - Guitars (lead)
Josema - Wind instruments
Fernando Mainer - Bass
Víctor de Andrés - Guitars
Francesco Antonelli - Keyboards
Rafa Blas - Vocals (lead)

LISTA DE CANCIONES:
1. Alicia en el metalVerso
2. El sombrerero loco
3. MetalVerso
4. Seremos huracán
5. Como un susurro
6. Luna de sangre
7. Somos los hijos del rock
8. Por si un día te pierdes
9. La voz de los valientes



VIDEO PREVIEW

Reseña Escrita por: Roman Ibarra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario