RESEÑA: DURBIN - SCREAMING STEEL (2024)

Banda: Durbin
Album:  Screaming Steel
Estilo: Heavy Metal
Pais: Estados Unidos
Fecha de lanzamiento: 16 de febero de 2024
Sello discográfico: Frontiers Records

Por si a estas alturas del evidente ocaso de grandes bandas como Judas Priest, Accept, Iron Maiden, Tank, y demás agrupaciones que definieron el camino del primordial género Metal, mantiene las dudas de a quién seguir cuando el inexorable paso del tiempo reclame tributo, la respuesta es sencilla, aunque en el mejor de los casos, ‘cautelosa’; dado que la desconfianza a nuevos proyectos que optan por mantener el legado Heavy/NWOHM, traducido en enseñanzas musicales, es muy papable exactamente por ese escepticismo.

El cantautor James Durbin, nativo de Santa Cruz, California, y responsable de la banda que lleva su apellido, está preparado para demostrar por qué sería uno de los muchos dignos herederos del género insignia del universo Metal. Su más reciente obra, 'Screaming Steel', resalta su destreza vocal ya elogiada por leyendas del rock y el metal como Steven Tyler, Sammy Hagar y Rob Halford.
Este LP está hecho para todo aquel ávido seguidor de los sonidos clásicos de Judas Priest, los primeros DIO, el Black Sabbath de los 80 y el heavy metal estadounidense; característico por su atemporalidad. Sí inspirándose en la rica herencia del género, aunque manteniendo un toque contemporáneo. Las canciones “Made of Metal”, “Power of the Reaper”, “Blazing High”, y “Rebirth”, son la carta de amor dedicada a todo el monumental legado.

No es que ya no haya creatividad, o que, terminado el tiempo de los más grandes artistas, la música acabará en un limbo. Sucede que el soberbio arraigo al pasado, no permite utilizar su enseñanza como una visión hacia el futuro. Con “Screaming Steel”, Durbin no sólo es la muestra de la constante evolución que, en manos correctas, las composiciones logran obtener; sino que al superar los propios límites del heavy metal, manteniendo fidelidad a sus raíces, deriva en la continuidad de una auténtica Historia Metalera. Una que seguirá por generaciones, aún trascendida la última gran estrella de acero.

James Durbin - Vocals

1. Made of Metal
2. Screaming Steel