RESEÑA: NEMEDIAN CHRONICLES - The savage sword (2024)

Banda: Nemedian chronicles

Álbum: The savage sword

Estilo: Epic Heavy / Power Metal

País: Francia

Fecha de lanzamiento: 23 de febrero de 2024

Sello discográfico: No Remorse Records

La fantasía es uno de los ingredientes que favorecen la creación de impresionantes narraciones y si vienen unidas a majestuosas melodías el universo del Metal se alinea y nos ofrece discos que se vuelven impactantes e imprescindibles, hay infinidad de bandas a lo largo de los años de distintas nacionalidades y en esta ocasión esta banda francesa viene con su placa debut y generar un impacto en los oyentes y ver si se hace un hueco como imprescindible.

La banda se formó en el año 2017, pero es hasta el 2020 que se presentan de forma profesional con el Ep "Nemedian Chronicles" un trabajo corto que tomo inspiración en Conan el Bárbaro y Sonia la Roja mostrando inspiración en míticas bandas como MANOWAR, VIRGIN STEEL, entre otros.

En esta ocasión la banda incluye los 4 temas que ya había presentado en su Ep, tomando para los otros 8 temas nuevos su inspiración de  temas que empuñan la espada y temas de brujería y la Era Hiboria de Robert E. Howard, además de  estar influenciados por compositores como Ennio Morricone o Basil Poledouris dándole un toque cinematográfico a su concepto épico, creando mundos fantásticos y que  llevan a mundos mágicos para atrapar al oyente con su música y sus historias, un paquete completo para viajar a mundos desconocidos., así que vayamos a repasar esos 4 tenas que ya conocemos y los 8 nuevo que nos prepararon.

La producción es buena sin ser brillante, dándole un sonido suficientemente bueno, tuve que ser muy quisquilloso poniendo atención para notar algunos matices que quedaron muy por debajo en el audio final, la atmósfera del álbum encierra esa atmósfera de barbarie, batallas, bosques y campos de batalla, acentuados por sus toques cinemáticos y sonidos atmosféricos agregados, vayamos a ver más de cerca, este festín Medieval.

"Nemedian Chronicles" logra crear esa obertura de los filmes de fantasía, es como descubrir un mundo mágico, descubrir extensas tierras desconocidas, mientras el viento golpea mi rostro y el sol que a mi piel y una breve nota sobre Conan el Bárbaro en su narrativa. El siguiente tema es uno que ya le conocía en su Ep y que es "Born On a Battlefield" y notablemente influenciado por los americanos MANOWAR y algo de BLIND GUARDIAN, llevándonos por una suave cadenciosa melodía, que es guiada en su mayoría por los teclados de Joris, aderezado con toques sinfónicos, el dueto que logran entre Alexandre y una Dama es fantástico, el canto en forma limpia es buena, creando un escenario casi mitológico en tierras lejanas donde pronto habrá grandes batallas, las guitarras que aparecen ponen un "crecenso" que puede llevarnos al éxtasis.

"Venarium" se abre camino para formar un escenario épico y muy enérgico, por lo que las guitarras consiguen esa mezcla de 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 / 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 sin olvidarse de agregar su aporte de melodía, la base rítmica de forma fluida pero muy sólida, sonando fuerte, hay algunos toques sinfónicos que suenan un poco bajos pero que le incrementan su dosis de fantasía, sin olvidarme de unos coros que complementan el cuadro, por su parte la voz de Alexandre me da la impresión de que solo cumple. "The Thing in the Crypt" es otro de los temas ya conocidos, aquí nos muestra esos ritmos speedicos, un tema filoso y agresivo su constante "machaqueo" en su base rítmica suena demoledor, esta vez Alexandre me llena un poco más al mostrar más registros en el manejo de su voz.

"Tower of the Elephant" es uno de mis temas favoritos amigos, es una pieza donde podremos encontrar y apreciar a la banda en todo su esplendor, vean ustedes: el corte es épico, la variedad de ritmos que vamos a encontrar es lo suficientemente variada para no parpadear pero sin perder un ápice de armonía, durante los extensos 9 minutos se combinan los densos ritmos con otros más intensos, dándose un cambio espectacular en el minuto 4:45 que con el toque sinfónico y los coros crea un escenario épico y fantástico, increíble atmósfera amigos. "Tigress of the Black Coast" es un tema donde bajan un poco el nivel de intensidad y complejidad que traían, pero en absoluto es malo, solo es como llegar a puerto seguro para tomar un descanso, los ritmos son más estables con algún despunte ya cerca del final.

"The Savage Sword" es como cuando llega lentamente una espesa niebla cubriendo el ambiente, sin saber que traerá consigo esa falta de visibilidad, su melodía irradia misterio y drama, pero a su vez ese toque épico, gran parte de ello se lo dan los coros y los arreglos sinfónicos que son colocados en lugares adecuados, el ritmo me hace evocar escenarios de la época de los romanos, con esas construcciones antiguas, llenas de guerreros y corceles listos para la batalla, que impresionante visión se logra con esta melodía amigos. "Monsterslayer" es otro de los temas antiguos de la banda de ritmo denso, con ese toque de la NWOBHM, con mucho sabor de la vieja escuela y que como dije en aquel entonces bajan algo su nivel con este corte.

"Black Lotus The Curse of Thog" es otra de esas piezas que se nota ese pequeño toque de MANOWAR, sobre todo en esos riffs que se escabullen por ahí, pero la parte buena de este corte es que es instrumental y a pesar de ello es muy diversos en sus cambios de ritmo, con algunos toques progresivos que se enriquecen con atmósferas sinfónicas de una pieza de aire dramático. "Stygian Sons of Set" nos regresa a esos embates de fuerza y poder, con ritmos agresivos y veloces melodías, Alexandre se muestra más fluido a la hora de cantar, los toques de sonidos vikingos con esas gaitas suenan impresionantes, creando un ambiente de tierras nordicas, hasta sentir ese aire gélido.

"The Song of the Red Sonjia" es la última pieza de aquel Ep del 2020, recordando que también es otro de los más extensos y que a su vez es muy variado en elementos tanto en ritmos, como en matices que le adornan, pero sin duda a pesar de extensión también reitero es de los temas destacados. "Road Of The Kings" cierra bien este épico álbum, su suave melodía nos recuerda que siempre después de la tormenta viene la calma o que después de la guerra llega la paz, es una pieza de aire emotivo pero con ese toque Medieval. Así que en resumen tenemos un debut que es bueno a pesar de algunos altibajos que aparecen, una prometedora banda sin duda.

🔥 𝟴.𝟳 / 𝟭𝟬  🔥

- Guillaume Rodríguez - Batería

- David Royer - Guitarra