RESEÑA: METAL DE FACTO - Land Of The Rising Sun Part. 1 (2024)

Banda: Metal De Facto

ÁlbumLand Of The Rising Sun Part. 1

Estilo: Power Metal

País: Finlandia

Fecha de lanzamiento: 09 de febrero de 2024

Sello discográfico: Rockshots Records

Una de las bandas que han causado sensación y revuelo desde su aparición ha sido METAL DE FACTO, parte de ello se debe al origen de sus integrantes, ya que reúne a destacados músicos del medio provenientes de bandas muy reconocidas y por el otro lado la buena música con que se dieron a conocer en el 2019 con aquel buen disco "Imperium Romanum" con temática romana y el cual me gustó mucho.

Los cambios se han generado dentro del seno de la banda con un nuevo integrante del cual dice la banda que ha llegado en el momento justo para darle ese toque a su nuevo trabajo, del que también dicen que esta es la primer parte de 2 que tienen planeado editar este mismo año, que es una obra conceptual donde la temática es del país del "Sol naciente" o con temática alusivo a ese país, pero lo extraño para mi es que no incluyan ningún elemento de esa cultura, ya sea ambientaciones, narraciones o arreglos propios del lugar, más bien se centran en la grandeza del 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡.

El álbum tiene un sonido espectacular, dejando ver cada detalle en la instrumentación y matices que iremos develando al revisar cada tema, logrando crear escenarios de fantasía, atmósferas épicas y la infaltable esencia de felicidad / energía que transmite el auténtico 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, así que vayamos a ver cada una de estas 8 piezas que contiene su segundo trabajo.

Desde que empieza "Rise Amaterasu" sabes que la banda a pesar de la llegada del español Aitor siguen estando al nivel que dejaron con su fantástico debut, es que el tipo tiene una gran voz y se desenvuelve con toda fluidez, la pieza desborda armonía por todos sus costados, las guitarras fluyen con bellos estribillos, además de su respectiva demostración en los requintos por parte de Esa y Mikko, los teclados de Benji saben cómo incrementar esas armonías de forma impactante, un tema que te engancha desde la primera. "Code Of The Samurai" es una pieza que de forma irremediable me recuerda al Opening a la serie de televisión "Power Rangers", dejando de lado ese bochornoso recuerdo, decirles que es un tema que intenta recrear una ambientación oriental, Benji le da forma con sus teclados y un toque oriental al empezar, para después centrarse en una melodía qué tiene un aire épico, principalmente por los coros, su ritmo es enérgico y contagioso.

Nos vamos con el medio tiempo "Heavier Than a Mountain" donde saca la casta el español Aitor al cantar con otra modulación muy suave pero sutilmente melódica, se ajusta de forma impresionante con la bruma de la melodía que se ve oscurecida por los teclados de Benji, dando un aspecto definido dentro del 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 / 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡. "Slave to the Power" trae una amalgama de matices, entre las que le encuentro ese toque de los ingleses IRON MAIDEN por el protagonismo que le dan al bajo de Sami, los coros parecieran extraídos de algún tema de los 70's de los BEATLES y por supuesto mezclado todo ello con melodías de 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, pero saliendo bien liberados en esta especie de experimentación por parte de los fineses.

"Divine Wind" es una pieza que nos induce a la fantasía por sus elementos que le agregan a una ya armoniosa melodía, los arreglos sinfónicos que Benji coloca aquí nos dan ese aspecto fantasioso y a su vez enigmático, envolviendo el aire divino que flota en el aire, por otro lado, los coros le dan un aspecto épico, resaltando la grandeza de lo sagrado y finalmente la narración que le da un toque de drama y suspenso. "Tame the Steel" que sin bajar el nivel de interés e intensidad nos trae una melodía donde las guitarras de Esa y Mikko le dotan de un sonido muy Heavy, por su parte la batería de Atte esta vez tiene su parte para lucirse con un fluido despliegue de técnica en su base rítmica, resaltando el doble bombo en todo el recorrido, no puedo irme sin decir que esos coros le dan mucha fuerza.

"Superstars" es una pieza de aspecto galáctico, principalmente por ese toque electrónico que le ponen con esos efectos que abundaran, no está del todo mal lo rescatable para mi es su melodía cabalgante, esos coros de índole celestial y sus repetitivos pero contagiosos estribillos. Llegamos al último corte con "47 Ronin" qué además es el más largo donde con sus 12 minutos nos abren un abanico con diferentes melodías que logran engranar de forma armoniosa, dejando claro la creatividad y complejidad en la composición, además de su destreza, habilidad en la instrumentación e integración para lograr buenas armonías, por lo que los diferentes escenarios se van dando prácticamente a cada minuto, me sumergen en diferentes mundos por lo que el tiempo se duración ni se percibe. Así que en resumen amigos es otra gran obra que se pone a la altura de su debut, me deja con las ganas de su segunda parte y si bien es cierto no le hubiera caído nada mal echar mano de elementos orientales para darle más realce a su temática.

🔥 𝟵.𝟭 / 𝟭𝟬  🔥

- Sami Hinkka (ENSIFERUM) - Bajo

- Atte Marttinen (BLOODY HELL) - Batería