RESEÑA: HAGALMA - Resistencia (2024)

Banda: Hagalma

Album: Resistencia

Estilo: Hravy / Power Metal

Pais: Colombia

Fecha de lanzamiento: 27 de enero de 2024

Sello discografico: Independiente

En esta ocasión amigos vamos a revisar el segundo álbum de mis hermanos latinos de quienes me siento orgulloso, al ser firmes exponentes dentro del Metal, además de que abanderan su propuesta cantando en nuestro idioma en la mayoría de sus temas y por si fuera poco el que muestren una evolución que deja ver su buen nivel en que se encuentran ahora, ofreciendo su mejor material y de calidad hasta la fecha.

La banda se formó en el año 2007 y pararon actividades en el 2014, tiempo en el que editaron la placa debut "Sublevacion" en el 2012. Retomando actividades en el 2015 y presentando el Ep "Ciudad Blanca", durante estos años también la alineación sufrió algunos cambios, quedando finalmente de esta manera:

Centrando la atención ahora en este segundo álbum, nos encontramos gratamente de manera general que poseen mejores armonías y sonido, algo que es de aplaudirse considerando que es un trabajo Independiente, el estilo se reparte en temas 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 /𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 y otros que se encausan al 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 𝘾𝙡𝙖́𝙨𝙞𝙘𝙤 siendo este quien más presencia tiene, finalmente exploran cantando en inglés en un par de temas.

Empiezan con la introducción "La espera" sonidos ambientales, una guitarra acústica y después una suave melodía nos abren el telón para dar paso a "Montecalvo (Korea 1953)" una atractiva melodía de 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 /𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 donde los instrumentos logran apreciarse en cada detalle (algo bueno), asomando algunos detalles discretos de Progresivo, la voz de Mauricio se ajusta bien a la melodía creando una buena pieza que nos trae una temática feroz de tinte bélico que sucedió en Korea en 1953, una congregación peleó de forma encarnizada defendiendo su vida de invasores tiranos quienes finalmente fueron masacrados.

"Resistencia" es el tema que da nombre a esta placa, con un cabalgante ritmo al estilo de los ingleses IRON MAIDEN, pero que a su melodía le dan cambios de ritmo buscando autenticidad, por lo que sabrán ya que se conducen por un 𝙈𝙚𝙡𝙤𝙙𝙞𝙘 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, dotándole la melodía las armonías de las guitarras, Mauricio muestra más variedad a la hora de cantar, con una sociedad resistente y combativa de forma pacífica a las opresiones de los gobernantes que de forma ventajosa y abusiva siguen abusando de sus habitantes. "Mucho más por vivir" es donde más se deja ver la falta de una producción, una pieza de 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 a medio tiempo con un mensaje de motivación a todos aquellos que sufren de falta de interés o motivación a la vida.

"The Peacemaker" es el primer tema interpretado en inglés y del que seré honesto: deja mucho que desear en la interpretación, perdiéndose la armonía de este tema de 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 duro en la línea de unos SARATOGA o JUDAS PRIEST siendo entonces la base instrumental lo más destacado. Pasamos ahora con "Al lado del camino" que es otra pieza que va a medio tiempo dentro del 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, con un mensaje de reflexión para reivindicarse y buscar un nuevo destino, aunque es una pieza que no me convence del todo.

"Escencia" continua en una zona de confort ya que en mi opinión no ofrece mucho atractivo, manteniendo una melodía en acordes de guitarra poco variados y predecibles y una base rítmica que cumple, el único que rescata un poco el tema es Mauricio con su bruna vocalización. "Espiral de fuego" es otra pieza a medio tiempo que me da la impresión de ser de relleno, ya que desde mi perspectiva les falta gancho, emoción o una armonía que atraiga. Otra pieza interpretada en inglés "Facing Off All Your Fears" y que lo rescatable es su base instrumental con un 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 poderoso en la línea de SARATOGA con unas guitarras que suenan filosas y agresivas, esta vez la base rítmica se muestra dinámica y fluida con los cambios de ritmo.

Llegamos al final con su tema más largo "La fuerza del adiós" cerrando de la misma forma como abrieron con un 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 / 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 y que a gusto personal es donde mejor se desenvuelven, además de que aquí los escenarios son más variados ante los cambios de ritmo que se dan de forma constante, la voz de Mauricio incluso se arriesga con unas guturales y ese toque discreto de los teclados armonizan mucho más. Así que en resumen amigos es cierto que la banda ha mejorado bastante, pero aún quedan cosas por seguir puliendo, por lo pronto este es un avance hacia la cúspide.

🔥 𝟳. 𝟱 / 𝟭𝟬  🔥

- Leonardo Quiroga - Bajo

- Jorge Ramirez (INHUMANITY) - Batería