METALROCK CLUB

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domingo, 10 de marzo de 2024

5:10 p.m.

RESEÑA: SONATA ARCTICA - CLEAR COLD BEYOND (2024)


Banda: Sonata Arctica
Álbum: Clear Cold Beyond
Estilo: Power Metal
Pais: Finlandia
Fecha de lanzamiento: 08 de marzo de 2024
Sello discográfico: Atomic Fire Records

¡Saludos mis estimados lectores! Acá nuevamente su servidor en una nueva reseña en donde como siempre exploramos los nuevos lanzamientos.

En esta ocasión corresponde lo nuevo de los finlandeses muy queridos respetados a nivel mundial y quienes más sino Sonata Arctica, que “Clear Beyond Cold” verá luz el próximo 8 de marzo, así que sin más que agregar de preámbulo ¡adentrémonos de lleno!

Iniciamos el recorrido con una vieja conocida y es que fue el primer single que lanzaron el año pasado titulada “First In Line” la cual causó furor en redes sociales por tener la esencia que la banda había cosechado en años anteriores con álbumes anteriores y a lo cual secundo porque fue impresionante el regreso que tuvieron musicalmente hablando y seguro estoy que asintiendo con la cabeza estas ahora porque tuviste esa misma emoción cuando la escuchaste por primera vez.

Mientras su servidor recordaba ese momento de la canción anterior y seguía emocionado por ese sonido avanzo a la siguiente canción “California” y ¡a la gran, esto es definitivamente el Sonata Arctica que estábamos esperando! Esa velocidad musical muy característico de ellos en sus primeros años esta reflejada en esta canción, sin duda van a disfrutar de una buena dosis de power metal al estilo clásico de la banda, van a adorar el tema, de eso no me cabe la menor duda.

Luego de un doble golpe a la velocidad y nostalgia a la vez por ver un regreso increíble y potente le damos la bienvenida a otro espectacular tema, “Shah Mat” que empieza de una manera tan épica que mis oídos mientras escucho la intro, sigo asimilando las dos canciones anteriores aún porque sí mis queridos lectores powermetaleros, estoy emocionado por lo que estoy escuchando; este tercer tema en particular viene muy heavy metalero al inicio, pero, mientras más avanzas en la canción te vas dando cuenta que el power metal es íntegro, muy bien elaborado, de esos que extrañabas y que sólo Sonata Arctica puede recrear, es un sello distintivo insuperable.

Adentrándonos más en el álbum, inicia “Dark Empath”, otra rola que ya salió en formato single y que también puedes escuchar en diferentes plataformas mientras lees esta reseña, quizá en ella encontraste un “bajón” como coloquialmente se escribe en la calidad musical en comparación de “First In Line”, pero pues cuando solo escuchas los singles es normal que formes criterios erróneos sobre el tema, pero cuando ya tengas la oportunidad de escuchar el álbum completo vas a darte cuenta que la secuencia de canciones lo hace aún mucho más interesante y emocionante, razón por la cual en el momento en que esté disponible en las plataformas digitales y/o si gustas adquirir el álbum en físico te vas a dar cuenta que es un material auditivo de altísima calidad tanto en producción como musical que es la que actualmente estoy analizando.


¡Ya vamos por la mitad del álbum!

“Cure For Everything” es la quinta canción de esta nueva producción de los finlandeses. Créanme, créanme que su servidor esta complacido con lo que está escuchando, cuánta velocidad hay acá, esa combinación de solos entre el teclado y la guitarra es un disfrute total, en los momentos mas powermetaleros el bajo va al cien por ciento y es totalmente disfrutable no solo en los momentos mas rápidos, sino en toda la canción toma una presencia imponente que claramente puedo afirmar que ya sea con audífonos o en altavoces podrás escucharlo de inmediato, Pasi Kauppinen es el responsable de este importante instrumento en todo el álbum y que hace un excelente trabajo.


Vamos nuevamente con una rola conocida por todos ustedes y que en el álbum se encuentra en el track número 6: “A Monster Only You Can’t See” nos recibe con la impecable voz del buen Tony Kakko que desde mi perspectiva sigue tal cual como cuando lo escuché por primera vez y es que estamos hablando de hace muchos años atrás.

Este quizá sea el tema más heavymetalero que tenga el álbum y coincide bastante bien con los arreglos que Henrik Klingenberg le pone con el teclado que si bien para algunos de ustedes no lo perciben pero agregando un poco más de atención se darán cuenta que el músico finlandés sigue siendo un maestro del teclado, su aporte con dicho instrumento es totalmente (desde mi perspectiva) disfrutable en este tema, sin duda alguna los años que ha recorrido con la banda lo han hecho ya un eje importantísimo dentro de cada tema a lo largo del tiempo.


“Teardrops”, séptimo tema del álbum también tiene mucho protagonismo el teclado, (cuando les decía que Henrik tiene mucha experiencia y versatilidad con el teclado es notable) y en este tema también podemos apreciar su aporte musical, también mencionando que sería el tema más lento sin llegar a ser una balada que tiene el álbum, sin embargo, no demerita que la buena calidad musical está acá también, esas voces corales que aparecen esporádicamente son disfrutables cuando hacen presencia.


¡Oye Henrik qué buena intro de teclado hiciste en “Angel Defiled”! Y qué decir de Elias Viljanen, responsable de que esa guitarra suene con toda la potencia necesaria para hacer de este un temón muy Sonata Arctica en la era del buen Elias, sin duda su aporte musical va ascendiendo y acreditándose cada vez más, es algo que se ha ganado a pulso haciéndose de un nombre en la escena powermetalera y en este álbum en particular ha demostrado que el potencial que tiene en la guitarra es innegable, muy versátil, muy técnico, muy rápido, ¡grandioso aporte musical que ha hecho!


Como es de esperarse de todo buen álbum de Sonata Arctica pasamos a al tema que comúnmente se le conoce como balada y acá nuevamente la voz de Tonny se aprecia muchísimo más reafirmando lo que en líneas más arriba había comentado, que mantiene su rango vocal a como cuando la escuché en años anteriores, esa sensación de disfrutar este tema y volver a disfrutar del bajo que personalmente me encanta la manera en que es ejecutada en estas rolas, “The Best Things” es un temazo que merece la pena escucharlo y disfrutarlo como se debe, ¡gran canción!


Llegando al punto final de este recorrido musical en la cual agradezco mucho me estén acompañando despedimos el álbum con el tema homónimo: “Clear Cold Beyond”. Luego de haber percibido y recibido una brutal cátedra de power metal en los temas anteriores del álbum llegamos al punto final y qué mejor manera de hacerlo que terminando este trabajo con la nueva era musical de los finlandeses a los cuales ya nos tenían acostumbrados en sus álbumes anteriores, considero que han recorrido toda su carrera musical en este trabajo y qué mejor manera de hacerlo sino con el sonido que actualmente tienen.

Personalmente diría que ya hacía ratos que no escuchaba a Tommy Portimo darle con todo a la batería y en este álbum en un gran porcentaje estuvo presente su trabajo, me gustó bastante recordar esos momentos rápidos y técnicos que solo él tiene, una gran alegría me da escucharlo y ejecutar el instrumento de esa manera.


Como comentario final diría que el resurgimiento del sonido clásico de Sonata Arctica es inminente con este álbum y lo dejé plasmado en la reseña que terminaron de leer, me es satisfactorio como fanático el escribir estas líneas y también sé que a ustedes también gustarán de este álbum y lo van a apreciar igual que su servidor lo ha hecho.


Como siempre, es un gusto saludarles y ¡nos leemos en una próxima reseña, tengan un excelente día!


INTEGRANTES
Tommy Portimo - Bateria
Tony Kakko - Voz (Lider), Teclado
Henrik Klingenberg -Teclados
Elias Viljanen - Guitarras
Pasi Kauppinen - Bajo

LISTA DE CANCIONES:
1. First in Line
2. California
3. Shah Mat
4. Dark Empath
5. Cure for Everything
6. A Monster Only You Can't See
7. Teardrops
8. Angel Defiled
9. The Best Things
10. Clear Cold Beyond
11. A Ballad for the Broken
12. Toy Soldiers (Martika cover) 




VIDEO PREVIEW

Reseña Escrita por: Demonheart

miércoles, 6 de marzo de 2024

8:01 p.m.

RESEÑA: EMPERATRIZ - Eternidad (2024)

 

Banda: Emperatriz

Álbum: Eternidad

Estilo: Melodic Heavy / Power Metal / Hard Rock

País: España

Fecha de lanzamiento: 23 de febrero de 2024

 Sello discográfico: Independiente


En esta ocasión amigos le toca a turno a una banda que viene del submundo del Metal, unos completos desconocidos buscan hacerse un espacio y ganarse el corazón de los Metal Heads ávidos de Metal nuevo y con melodías irresistibles, así llega el trio formado en 2007 y que es hasta hace poco que empezó a darse a conocer en el mundo con sus sencillos que publicó el año pasado, siete años después de su integración llega el tan ansiado álbum debut, así que vayamos a ello.

 


De manera general el trabajo ofrece un buen sonido y producción, hay buena integración y armonía en su desempeño instrumental, el estilo me recuerdo un poco a lo que ofrecen sus compatriotas REYLOBO, el estilo se enfoca principalmente en el 𝙈𝙚𝙡𝙤𝙙𝙞𝙘 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮  𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 con algunos destellos de 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 y de 𝙃𝙖𝙧𝙙 𝙍𝙤𝙘𝙠 en algunas de sus piezas que a continuación relatare mi impresión.

 

"Castillos de arena" es una bombástica introducción muy acorde a un filme de fantasía o de la época medieval, creada con orquestaciones y sonidos ambientales que logran crear un escenario de bienvenida que impresiona. "Sangre por sangre" es su primera carta con la que empiezan a desfilar los sonidos Heavy's acompañados de los teclados que le dotan de mucha armonía a sus melodías, llevándonos por un ritmo a medio tiempo, donde nos habla de la historia de una guerrera que sufrió la tiranía del Imperio Romano que destruyó su pueblo, emprendiendo la ley de "sangre por sangre" para vengarse, conmovedor relato para arrancar.

 


"Tu disfraz" es una pieza que considero representa bien el estilo de la banda, basado en la temática que manejan, donde la melodía con ritmos más veloces y de mayor impacto como el 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, siendo este uno de sus temas más fuertes, construido con una base rítmica muy dinámica, a doble bombo y rápida, completando la formula con riffs veloces que se mezclan con teclados, logrando una buena armonía en sus estribillos, la voz de Moisés logra adaptarse bien a cada cambio de ritmo, con un mensaje para todas aquellas que gustan de lastimar el corazón de los hombres, replanteando una mentalidad diferente para salir de la tristeza, el único "pero" que le encuentro aquí son los requintos que parecen perderse al querer mostrar sus habilidades. "La Emperatriz" es uno de los temas que más me recuerda a sus compatriotas REYLOBO, generando esas atractivas melodias de 𝙈𝙚𝙡𝙤𝙙𝙞𝙘 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, construidas con los teclados y las guitarras, el vibrato en la voz de Moisés tiene un aire melancólico que te abraza de forma sublime donde se da la declaracion a su amada de querer ser elegido para que la proteja y la ame para toda la eternidad, temazo sin duda.

 

Llega de forma sigilosa "Septiembre", su ritmo es suave y a medio tiempo, rozando los terrenos de 𝙃𝙖𝙧𝙙 𝙍𝙤𝙘𝙠 con dulces notas de 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮  𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 y algunos arreglos sinfónicos y otros detalles con el teclado que le acompañan para una letra con un tema muy sensible al relatar sobre la dolorosa  pérdida de una madre con su hijo en la guerra. "Pensamientos" un corte qué sigue la dinámica del antecesor, su ritmo a medio tiempo donde a pesar de que no es muy variado cumple el cometido al protagonista de este relato descubre que no hay ninguna restricción en su mente al sumergirse en sus pensamientos, logrando ser auténtico y poder ir a cualquier lugar, invitando a quien quiera, ¡ufffff! Qué alucinógeno tan potente se debe consumir, pero es tan real y posible. "Mientras mi piano llora" es una especie de balada y a pesar de que no soy muy adepto a este tipo de temas, se reconocer cuando es bueno y en esta ocasión le encuentro falta de armonía o bien podría ser una mala producción - mezcla de los elementos, pero no me convenció.

 


"Paronikyan" es una pieza donde participa el vocalista Sergio Bermudez quien milito en  DRAGONSLAYER haciendo dupla en la voz con Moisés, que intenta regresar al carril del 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡,  donde podremos escuchar ritmos clásicos en sus estructuras instrumentales, usando acordes  simple y facilones, pero echando mano de unos coros femeninos para darle realce a su temática. "Medianoche" tiene un aire muy emotivo desde que empieza, pero algo que me atrae es que no es lineal, sino todo lo contrario lo que va desfilando son diferentes cambios de ritmo que van construyendo escenarios donde de una vida decadente, consecuencia de una separación, con la tortura del insomnio y la sed del alma de su amada, desgarrador y deprimente relato.

 

"Entre Tinieblas" con un inicio donde los teclados figuran como protagonistas para abrir la melodía de un tema que después de un bajón que dura segundos, nos llevan por un 𝙈𝙚𝙡𝙤𝙙𝙞𝙘 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, donde hay cambios de ritmo que se entrelazan con atractivos estribillos y cambios de ritmo, lanzando un mensaje de fortaleza para los que tengan un espíritu débil. "Malicia" nos trasporta en un viaje en el tiempo, con una melodía que pareciera extraída de los años 80's, con esos teclados característicos de esa época, además de que el tema tiene un estilo dentro del 𝙃𝙖𝙧𝙙 𝙍𝙤𝙘𝙠 más popular de esos años, por lo que se aleja un poco del concepto o la línea que traen en la mayoría de sus temas. Finalizan con "Paranokyan" donde ya no participa su invitado, aclarando las cosas de como sonarían solos. Así que en resumen, tenemos un trabajo muy bueno, con talento, con buenas melodías y armonías muy atractivas, pero que les quedan cosas por mejorar, pero sin duda es un buen arranque.

 🔥 𝟴 / 𝟭𝟬  🔥



Integrantes:

- Víctor Osete - Guitarra

- Miguel Angel Osete - Teclados

- Moisés Prieto - Voz

 

Musicos Invitados:

- Sergio Bermudez (ex DRAGONSLAYER, etc.) - Voz

- Mario J. Alcántara (AGO, SEFARAD) - Guitarra

- David Garcia (AMADEÜS, etc.) - Guitarra

- Pau Magina (MEDIANOCHE) - Guitarra


Lista de canciones:

1.         Castillos de arena     

2.         Sangre por sangre     

3.         Tu disfraz       

4.         La emperatriz 

5.         Septiembre    

6.         Pensamientos

7.         Mientras mi piano llora

8.         Paronikyan    

9.         Medianoche   

10.       Entre tinieblas

11.       Malicia

12.       Paronikyan     


Reseña escrita por: OzGa

martes, 5 de marzo de 2024

7:50 p.m.

RESEÑA: AURA IGNIS - Marcando tu destino (2024)

 

Banda: Aura Ignis

Álbum: Marcando tu destino

Estilo: Heavy / Power Metal

País: Colombia

Fecha de lanzamiento: 23 de febrero de 2024

Sello discográfico: Independiente


En esta ocasión amigos les dejo mi impresión de este segundo álbum en la carrera de esta banda de hermanos latinos, quienes trabajan desde el año 1999 con el nombre de ATARAXIA que han ido modificando hasta que a partir del 2016 se quedan con el nombre de AURA IGNIS, han tenido algunas modificaciones en la alineación, siendo las más significativas la de sus vocalistas.

 


En el 2016 debutaron con el prometedor "Prisioneros del dolor" que mostraba algunas cosas interesantes, pero en lo que a mí respecta su vocalista Edwin no estuvo a la altura para sacarle brillo, por lo que después de un fugaz paso de Estefania, llega su actual "frontwoman" Mayra Alejandra Herrera quien tuvo también una fugaz participación con la banda de 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 SKY DEMONS, uniéndose el año pasado y que grabó algunos temas de la placa debut de la banda con el nombre de "Prisioneros Del Dolor 2023" dejando ver sus cualidades y versatilidad en la voz, así que en este trabajo tiene la oportunidad de mostrarnos el nuevo potencial de este banda, vayamos a ello.

 

"Intro (Desde El Averno)" que es una ambientación orquestada propicia para anunciar la llegada algo épico y grandioso. Su primer tema con el que abren es "Entre la fe y la razón" y lo hacen con un tema fuerte que irradia poder y melodía, los cambios de ritmo son fluidos e interesantes, llevándonos a momentos cumbre de velocidad y la interpretación vocal de Mayra mostrando su potencial en los tonos altos, el tema está adornado con algunos toques sinfónicos que le otorgan un poco de un drama y elegancia, generando un dilema al poner tu mente entre el razonamiento y tu fe.

 


Le sigue "¡Ni Un Paso Atrás!" un tema que ofrece un estilo más experimental al mezclar 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 / 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 con elementos Progresivos y algunos toques electrónicos, dándole un aspecto "modernoso" a una letra que ofrece fortaleza para quienes luchan con el sistema opresor y se mantengan fuertes. "Buscando un norte" intentan retomar lo que a mi gusto hacen mejor y me refiero a ese 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 / 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧, dejando aquí un pequeño toque Progresivo los teclados intervienen para darle un poco más de variedad, algo a destacar es el requinto de Milton que se lanza procurando darle melodía y destreza, en un tema que nos habla de esa búsqueda de la madurez que nos dará la asertividad de poder elegir un buen destino.

 

"El final del camino" es una pieza que ofrece muy buenas armonías en sus guitarras, de igual manera la base rítmica es muy dinámica, con un doble bombo que suena fuerte, logrando un buen conjunto en la parte instrumental, pero esta vez Mayra no logra entonar del todo en algunas estrofas, bajando notablemente el nivel. En "Sin retorno" bajan un poco las revoluciones al adentrarnos a una melodía de 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 con una atmósfera siniestra, esta vez Mayra se nota su tendencia hacia zonas de los sopranos, mostrando algunas buenas estrofas en ese tono.

 


"Marcando tu destino" nos trae un mensaje de fortaleza para que podamos encontrar un camino y dejar esos senderos que nos hacen cometer errores, la melodía conjuga buenos ritmos que trasmiten energía, pero que su vez tienen cierto grado de complejidad en los cambios de ritmo, dándole una buena a variedad al tema. "Por todo o nada" me ha parecido uno de sus temas mejor logrados, las armonías suenan más trabajadas y más atractivas e inclusive la vocalización de Mayra es donde mejor se desenvuelve, su estilo se nota muy influenciado por el 𝙋𝙧𝙤𝙜𝙧𝙚𝙨𝙞𝙫𝙚 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, dándole una participación con los teclados muy destacada.

 

"Nunca más" es una pieza que le nota cierta influencia de los ingleses IRON MAIDEN, por sus riffs cabalgantes y su base rítmica contundente, lo que sí debo reconocer por más que la repetí es que Mayra no logra adaptarse con su participación en las voces, quedándome a deber en algo que prometía algo bueno. Llegamos al final con "Tu tiempo" un tema que se extiende un poco más arriba del promedio de los demás, algo que sirve muy bien para mostrarnos diversos cambios de ritmo, enfocados de forma directa en el 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙋𝙧𝙤𝙜𝙧𝙚𝙨𝙞𝙫𝙚 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, debido a sus constantes cambios de ritmo, pero sin ser complejos, solo sirviendo para darles una variedad que se torna atractiva, aunque en mi opinión le faltó más impacto a la voz. Así que en resumen amigos es un trabajo que nos muestra un gran avance a nivel profesional por parte de la banda, pero aún siguen dejando huecos por cubrir, pero ¡caray! Hay potencial sin duda.

🔥 𝟳.𝟱 / 𝟭𝟬  🔥

Integrantes:

- Edgar Barrera - Bajo

- Milton Salinas - Guitarra

- José Fernando Osorio - Batería

- Mayra Alejandra Herrera - Voz


Lista de canciones:

1.         Intro: Desde el averno          

2.         Entre la fe y la razón 

3.         ¡Ni un paso atrás!      

4.         Buscando un norte    

5.         El final del camino     

6.         Sin retorno     

7.         Marcando tu destino  

8.         Por todo o nada         

9.         Nunca más    

10.       Tu tiempo       


Reseña escrita por: OzGa

lunes, 4 de marzo de 2024

7:36 p.m.

RESEÑA: VALKYRIA - Indómito (2024)


 Banda: Valkyria

Álbum: Indómito

Estilo: Heavy / Power Metal

País: España

Fecha de lanzamiento: 23 de febrero de 2024

Sello discográfico: Maldito Records


Que mejor manera de celebrar un aniversario: que, presentando nuevo material, convirtiéndose en una doble celebración, la banda que sorprendió con su fascinante debut en el 2016 de nombre "Principio y fin" y su atractiva propuesta, con sus temas gancheros regresan presentando su tercer trabajo y ese estilo donde mezcla el sabor de bandas como WARCRY, AVALANCH y TIERRA SANTA.

 


El trabajo muestra una consistencia en su estilo y sonido, mantenerse fiel a sus raíces, la producción le dota de un sonido muy bueno que resulta las armonías de cada pieza que arma este indomable trabajo.

 

"La Cuna del Silencio" es el tema que abre para dejar ver ese mundo indomable, llevándonos con un ritmo de 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 melódico con un cierto toque del finado DIO, donde los riffs de guitarra suenan tajantes pero armoniosos, la base rítmica se mantiene fluida en un tema con mensaje reflexivo encerrado en una mentalidad miserable forjamos un camino donde acumulamos miseria y dolor, convirtiéndose después en una prisión llena de dolor. "Ave inmortal" trae un ritmo más intenso con un 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 / 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, dejando sentir la fuerza en el juego de guitarras, con una base rítmica más dinámica y de aspecto más poderoso, además la voz de Yeray se muestra con más energía, para decirnos que en una ciudad encuentras muchas historias y aquí a nuestra protagonista le quitaron sus ilusiones y se convirtió en su prisión, siendo la esperanza su única salida.

 


"Siempre fuertes" es un tema que nos ofrece fortaleza con su mensaje de que hay que mantenerse fuerte en tiempos oscuros y adversos, procurando siempre salir antes de enloquecer o quizá morir, a su ritmo le encuentro una mezcla alemana entre ACCEPT / SCORPIONS y ese toque de AVALANCH de su etapa con Victor, logrando unos estribillos muy armoniosos fortalecidos en sus guitarras muy Heavy's, uno de mis favoritos. "Contracorriente" un tema que sigue la línea que traza el tema anterior, lanzándose con fuerza en sus melodías, pero a su vez mezclando cambios de ritmo que hacen un tema más diverso, el tema es muy elocuente, sentir la presión, luchar con miedo, buscando razones para seguir, pero siempre firmes, esta lucha contra corriente no hará que abandone mi objetivo, ¡ufff! siente el poder del mensaje y la música y de seguro te moverá.

 

"Espíritu Indómito" muestra a un protagonista de esta historia con un carácter inflexible y es la de un peleador de una época cuando eran mercancía para servir como entretenimiento, siendo parte incluso de su cultura de diversión a costa del sufrimiento del peleador, su melodía es bastante interesante, fluyendo con cambios cercanos al 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 𝙋𝙧𝙤𝙜𝙧𝙚𝙨𝙞𝙫𝙤, incluyendo unas fantásticas acústicas que resaltan su letra. Nos vamos a la parte melancólica con el tema "Parte de ti" guiados suavemente con guitarras acústicas y ocasionalmente acordes Heavy's para resaltar su temática que nos lleva a evocar la delicada figura de su amada ante su ausencia, pero cuando sientes que aun te queda por seguir dando es que puedes decir "estoy aquí, para luchar" (naaaahhhh! No es mucho lo mio este tipo de temas).

 


"Vive imaginación" nos lleva por un ritmo de 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 a medio tiempo y que su atractivo son sus cambios de ritmo, lanzando filosos requintos para llevarnos a la valiosa cualidad de la imaginación, un don que solo fue otorgado para el ser humano, siendo de elección para cada uno e incluir la imaginación. "Cenizas de sangre" tema donde participa Carlos de DÜNEDAIN en la voz haciendo dueto con Yeray, es una pieza de esencia épica en la vena de TIERRA SANTA qué va dirigida para todos aquellos que defienden su hogar, merodeando amenazantes con sus oscuras intenciones, por lo que su estructura es fuerte y poderosa, emanando energía de cada nota.

 

Finalizan con "Zyklon B" una pieza que lanza una onda expansiva de poder lleno de energía arrasadora, los acordes de aspecto agresivo uno a uno van formando una armonía muy 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮, su base rítmica a doble bombo le da un aspecto explosivo, agregando un grado de complejidad con sus cambios de ritmo, los coros le dotan de un aire épico y muy elocuente a ese buen puñado de notas poderosas que se complementan muy bien. Así que en resumen estamos ante otro gran trabajo que mantiene el nivel alto de esta banda.

🔥 𝟵 / 𝟭𝟬  🔥


Integrantes:

- Jon Romero - Batería

- Borja Aguirre - Guitarra

- Yeray Hernández - Guitarra, voz

 

Invitados:

- Carlos Sanz (DÜNEDAIN) - Voz


Lista de canciones:

1.         La cuna del silencio   

2.         Ave inmortal   

3.         Siempre fuertes

4.         Contracorriente         

5.         Espíritu indómito       

6.         Parte de ti      

7.         Vive imaginación       

8.         Cenizas de sangre    

9.         Zyklon B          


Reseña escrita por: OzGa

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jueves, 29 de febrero de 2024

7:41 p.m.

RESEÑA: MÄGO DE OZ - ALICIA EN EL METALVERSO (2024)



Banda: Mägo de Oz
Álbum: Alicia en el Metalverso
Estilo: Celtic/Folk/Power Metal/Hard Rock
País: España
Fecha de lanzamiento: 26 de enero de 2024
Sello discográfico: Warner Music Spain

Yo soy un ex-fan de Mägo de Oz. Los descubrí por allá del 2000, cuando mi mejor amigo me mostró su copia de ‘Finisterra’. Desde las primeras notas de ese álbum quedé cautivado por el sonido tan orgánico pero innovador de la banda, por esa mezcla de Heavy y Folk que yo jamás había oído, y por supuesto, por ese timbre mágico del gran José Andrea. Yo conocí a esta banda cuando no eran nadie en mi natal México. Los vi en vivo por primera vez en el 2001 en un recinto espantoso, en un barrio aún más espantoso de la Ciudad de México, como cabeza de cartel de un evento donde había como 9 bandas de Rock Urbano, tocando para unas 500 de las cuales más de la mitad no tenían idea de quiénes eran. Fui fan de la banda incluso cuando me metí de lleno en otros subgéneros como el Black, Power o el Gothic Metal. Creo que soy afortunado de haber vivido los mejores años de Mägo como fan, los vi en vivo unas 5 veces, pero esto también significa que me tocó ser testigo de su nada agraciada caída en picada que definitivamente (al menos para mí) empezó en el momento que José Andrea abandonó la banda. Después de eso ya nunca les puse la misma atención, escuché los álbumes con Zeta, pero la verdad jamás lograron atraparme de la misma manera. Este nuevo álbum trae su propia dosis de drama y controversia, tal vez una cantidad que por fin sirve como último clavo en el ataúd de una banda que lleva jugando tiempo extra desde hace varios años ya. Vamos pues, a escuchar ‘Alicia en el Metalverso’.


El álbum abre con la canción que le da título al álbum, y cabe destacar que este ambicioso tema de 12 minutos es probablemente el mejor momento de todo el álbum (hasta un callback a ‘Finisterra’ nos regalan en las primeras líneas de la letra). Con un intro muy Doom a lo Black Sabbath, buenos riffs, cambios constantes que funcionan bien sin sentirse tan forzados (esa parte Thrashera con las vocales de Diva Stanaica como invitada especial, seguida por unos excelentes solos de guitarra, teclado y violín, es verdaderamente un deleite). ‘Alicia en el Metalverso’ también es un tema que resume perfectamente el sonido Mägo de los últimos 10 años, para bien y para mal, aunque esta vez funciona. La voz de Rafa Blas es excelente, de eso no hay duda, pero también esto significa que el álbum abre excelentemente bien con este épico tema de Heavy/Power, pero lamentablemente de ahí va para abajo en casi todos los sentidos. ‘El Sombrerero Loco’ es otro tema Heavy/Power bastante pegajoso, bastante menos virtuoso que el anterior, pero de todos modos es una muy buena canción, buen tema como primer sencillo. Es una canción que no es tan Folky como uno desearía, y extrañamente abre y cierra con un par de breves versos en inglés, los cuales creo yo sobran totalmente. Cada vez que Mägo canta en inglés, por alguna razón, termina oyéndose raro y totalmente fuera de lugar. ‘El Metalverso’ abre con unos solos de guitarra que se prolongan más de lo necesario y pronto se convierte en un tema muy alegre y dinámico con sabor a Saurom, con melodías casi Poperas que medio rescatan la canción de ser totalmente olvidable. Musicalmente no es un mal tema, pero no aporta nada grandioso ni mucho menos, es en este momento en que las canciones del álbum comienzan a volverse algo genéricas. Sigue ‘Seremos Huracán’, un tema de Heavy clásico que termina siendo extremadamente cursi y que sufre de una falta enorme de elementos Folky, algo que es una lamentable constante en casi todo el álbum. Es justo en este momento que me doy cuenta de que cualquier indicio de aquel Mägo de Oz de antaño está casi totalmente perdido, muerto. Estas canciones ya no suenan a Mägo de Oz. En general, son canciones competentes, pero Mägo de Oz ya perdió toda su esencia.


La segunda mitad del álbum nos trae ‘Como un Susurro’, una aburrida y genérica Power Ballad que despeja cualquier duda de que Mägo ya está reciclandose a sí mismo y ha perdido toda inspiración por hacer música innovadora y emocionante. Los primeros 4 minutos de esta canción suenan a ‘Si Te Vas’ por todos lados, incluso comienza casi de una manera idéntica, tiene estructura similar, pausas al final del coro, primer verso en piano, una letra emo de risa, etc., etc. Todo mal aquí. Durante los últimos minutos, la canción agarra una velocidad galopante que llega de la nada, pero que más o menos logra despedirla con algo de dignidad. ‘Luna de Sangre’ nos regala un poco más de violines y aunque se agradece, tampoco aporta muchas cosas excitantes o novedosas la verdad. Al contrario, es una canción que se antoja diluida y ya escuchada, con un coro pegajoso y estructuras básicas. Nada más que decir sobre este tema totalmente olvidable. ‘Somos los Hijos del Rock’ es el obligatorio tema rockanrolero que todo álbum de Mägo de Oz debe tener, aunque esta vez nos toca un tema a Mid-Tempo con sabor a Pub Rock Irlandés, que se siente bastante lento y como que nunca logra cuajar. Supongo que es un tema pensado para poner a cantar al público agarrados de las manos en conciertos, pero si soy sincero, este es otro tema más de este cansado álbum que pasa totalmente desapercibido y sin dejar cualquier indicio de huella. ‘Por si un día te Pierdes’ llega inmediatamente, y con ella otra balada medio cursi de sabor Celta. Musicalmente esta es bastante más interesante que el bodrio de ‘Como un Susurro’, incluso tiene el potencial de convertirse en uno de los temas más memorables de todo el álbum. Su letra no es tan ridícula como otras, y sus momentos musicales folklóricos son de hecho buenos. Nunca será uno de mis temas favoritos de Mägo, pero ya que estamos rascando el fondo del barril aquí, creo que es de lo mejor que hay en este álbum. Después de tan solo 8 canciones, llega el último tema del álbum, ‘La Voz de los Valientes’, y con él un buen tema de Power alegre y con bastante energía clásica de Mägo. Es un tema que hemos escuchado miles de veces antes ya, con absolutamente todos los lugares comunes de la banda, pero que después de un álbum honestamente mediocre como ‘Alicia en el Metalverso’, se siente como una verdadera bocanada de aire fresco. Es un tema que en otros álbums tal vez pasaría desapercibido, pero que aquí logra destacar y despedir este medio álbum de una manera un poco más digna. Como nota final, creo que las voces femeninas no lograron aportar mucho al álbum en general cuando se usaron. Creo que hoy por hoy, Patricia Tapia será la exintegrante más echada de menos, y es muy evidente desde ahora.


Y bueno, ¿qué más se puede decir? ‘Alicia en el Metalverso’ es un álbum que definitivamente se siente incompleto, totalmente apresurado como si le faltaran varios meses en el horno. Esto se aprecia incluso antes de escuchar la música, vean esa portada por favor, admírenla. Pocas veces he visto una portada tan cutre y pedorra como la que Mägo de Oz se atrevió a develar. Esta portada, además de fallidamente intentar copiar el estilo satírico y divertido de Gaboni, terminó viéndose como un avatar Emo de MySpace de por allá del 2007. Musicalmente, el álbum deja muchísimo que desear (considerando que una banda como Mägo genera ciertas expectativas, y que casi siempre las cumple, a veces mejor que otras) Las estructuras musicales bastante básicas en general, faltan esos momentos interesantes que Mägo nos ha dado, momentos progresivos, cambios de tiempo inteligentes y que le dan alma a las canciones, excelentes ganchos melódicos, incluso faltan momentos folklóricos de calidad, pues los pocos que hay se diluyen completamente en lo genérico de las canciones que los contienen. Todo en este álbum se siente apresurado, como si a Txus le urgiera sacar algo rapido y ya para legitimizar a Rafa Blas como el nuevo vocal, sin importarle que sea una colección de canciones que se sienten incompletas y faltas de inspiración por todos lados. Lo siento por Rafa, que es un excelente cantante, de eso no hay duda, pero ha llegado a esta banda en su peor momento. Meses después de esa indignante entrevista con Rafa Basa, donde si bien ya sabíamos que Txus era una figura dictatorial dentro de la banda, nos quedó claro que Mohamed va por ahí también, y que la salida de Zeta y de Patricia de la banda fue un incidente absolutamente mal manejado y lamentable. En papel, este álbum tiene casi todos los elementos básicos de un álbum de Mägo, los buenos y los malos, solo que los buenos no logran brillar, y los malos salen a relucir. Todos esos clichés (desde las letras pseudopoéticas de Txus, hasta lugares comunes musicales que se sienten reciclados ya mil veces) que me orillan a pensar que Mägo de Oz debería retirarse pero desde ayer. Este álbum ya no suena a Mägo de Oz, esta banda ya no es Mägo de Oz.

Calificacion: 5.5  / 10

Canciones destacadas: Alicia en el Metalverso, El Sombrerero Loco, La Voz de los Valientes
Para fans de: (bandas que se todavia se respetan un poquito) Saurom, Elvenking, Saratoga)

INTEGRANTES
Txus di Fellatio - Drums, Vocals (additional)
Mohamed - Violin
Jorge Salán - Guitars (lead)
Josema - Wind instruments
Fernando Mainer - Bass
Víctor de Andrés - Guitars
Francesco Antonelli - Keyboards
Rafa Blas - Vocals (lead)

LISTA DE CANCIONES:
1. Alicia en el metalVerso
2. El sombrerero loco
3. MetalVerso
4. Seremos huracán
5. Como un susurro
6. Luna de sangre
7. Somos los hijos del rock
8. Por si un día te pierdes
9. La voz de los valientes



VIDEO PREVIEW

Reseña Escrita por: Roman Ibarra

7:10 p.m.

RESEÑA: DURBIN - SCREAMING STEEL (2024)


Banda: Durbin
Album:  Screaming Steel
Estilo: Heavy Metal
Pais: Estados Unidos
Fecha de lanzamiento: 16 de febero de 2024
Sello discográfico: Frontiers Records

Por si a estas alturas del evidente ocaso de grandes bandas como Judas Priest, Accept, Iron Maiden, Tank, y demás agrupaciones que definieron el camino del primordial género Metal, mantiene las dudas de a quién seguir cuando el inexorable paso del tiempo reclame tributo, la respuesta es sencilla, aunque en el mejor de los casos, ‘cautelosa’; dado que la desconfianza a nuevos proyectos que optan por mantener el legado Heavy/NWOHM, traducido en enseñanzas musicales, es muy papable exactamente por ese escepticismo.


El cantautor James Durbin, nativo de Santa Cruz, California, y responsable de la banda que lleva su apellido, está preparado para demostrar por qué sería uno de los muchos dignos herederos del género insignia del universo Metal. Su más reciente obra, 'Screaming Steel', resalta su destreza vocal ya elogiada por leyendas del rock y el metal como Steven Tyler, Sammy Hagar y Rob Halford. 
Este LP está hecho para todo aquel ávido seguidor de los sonidos clásicos de Judas Priest, los primeros DIO, el Black Sabbath de los 80 y el heavy metal estadounidense; característico por su atemporalidad. Sí inspirándose en la rica herencia del género, aunque manteniendo un toque contemporáneo. Las canciones “Made of Metal”, “Power of the Reaper”, “Blazing High”, y “Rebirth”, son la carta de amor dedicada a todo el monumental legado.


No es que ya no haya creatividad, o que, terminado el tiempo de los más grandes artistas, la música acabará en un limbo. Sucede que el soberbio arraigo al pasado, no permite utilizar su enseñanza como una visión hacia el futuro. Con “Screaming Steel”, Durbin no sólo es la muestra de la constante evolución que, en manos correctas, las composiciones logran obtener; sino que al superar los propios límites del heavy metal, manteniendo fidelidad a sus raíces, deriva en la continuidad de una auténtica Historia Metalera. Una que seguirá por generaciones, aún trascendida la última gran estrella de acero.


INTEGRANTES
James Durbin - Vocals

LISTA DE CANCIONES:
1. Made of Metal
2. Screaming Steel  
3. Where They Stand  
4. Hallows
5. Power of the Reaper
6. Blazing High  
7. Beyond the Night  
8. The Worshipper - 1897  
9. Tear Them Down  
10. Rebirth



VIDEO PREVIEW

Reseña Escrita por: Nayeli Tlapa
Periodista y Comunicadora egresada de la FES Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Escritora e ilustradora Independiente.

lunes, 26 de febrero de 2024

6:30 p.m.

RESEÑA: ANUBIS - Dark paradise (2024)

 

Banda: Anubis

Álbum: Dark paradise

Estilo: Power / Thrash Metal

País: Estados Unidos

Fecha de lanzamiento: 23 de febrero de 2024

Sello discográfico: M-Theory Audio


Debo confesar que me da gusto ver y saber sobre esta banda, ya que tuve la oportunidad de escucharlos desde su debut profesional en el 2019 con el Ep "Ashes" cuando eran totalmente desconocidos, su atractiva propuesta con esa mezcla de ritmos agresivos, veloces y su dosis de melodía haciendo de ello un combo sumamente atractivo, recordándome a esa actitud que tuvo ICED EARTH en sus primeros trabajos y bueno les he ido siguiendo los pasos en cada trabajo que han sido hasta ahora que son  4 Ep's, todos ellos manteniendo su nivel, algo que en lo personal agradezco, llega ahora su tan esperado (para mi) álbum debut "Dark Paradise".

 


 

El estilo de la banda es sumamente agresivo, formando un imponente escuadrón con melodías veloces, con una ejecución instrumental impecable e impresionante, donde domina el feroz 𝙏𝙝𝙧𝙖𝙨𝙝 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 de bandas como DARK ANGEL, la complejidad de unos FORBIDDEN y la melodía de bandas como ICED EARTH, METAL CHURCH, Por mencionar algunos, vayamos a ver más detalle este huracán.

 

"Venom and the Viper's Kiss" es el primer embate de poder con un 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 poderoso, donde resalta una base rítmica ultra poderosa, haciendo una dupla con el bajo de forma colosal, las melodías de las guitarras procuran mantener una melodía en ese bólido de riffs rápidos que bien podrían recordar a DRAGONFORCE, por su parte Devin ha mejorado bastante en el manejo de su voz, logrando cantar limpio y cambiar en un parpadeo a unos agudos impresionantes donde le noto muy cómodo. "Heartless" nos lleva ahora por ese Metal duro que me recuerda a los afamados METAL CHURCH con esa mezcla de 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 / 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 / 𝙏𝙝𝙧𝙖𝙨𝙝 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 que tan bien hacen, logrando expresar tan bien la fuerza y la rabia del Metal con buenas armonías melódicas uno de sus temas más atractivos.

 


"Priestess of Dark Paradise" llega sigiloso con unos riffs filosos y amenazantes, su atmósfera se torna brumosa, densa y el ambiente se siente pesado, todo ello ha sabido armarlo sin aditamentos extras algo que en lo personal me gusta, esta vez no son rápidos, pero siguen sonando muy Heavy's. "Fallen" es una pieza que arriesga un poco más hacia la melodía, por sus ritmos más accesibles, pero que se mezclan con buenas dosis de poderoso Metal que me recuerda a los americanos ICED EARTH, la intervención del piano de aspecto melancólico sirve como un avisó al empezar el tema. "Devour" nos lleva por un turbulento 𝙏𝙝𝙧𝙖𝙨𝙝 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 en la línea de los progresivos FORBIDDEN procurando siempre agregarle su dosis de melodía, los cambios de ritmo se dan manteniendo mi interés en todo momento, no puedo pasar por alto los coros de aspecto tenebroso que aparecen, por lo que el sabor a la vieja escuela se hace presente.

 

Pasamos con el corte "The Uncreated" donde el grado de agresividad es uno de sus principales ingredientes, no puedo evitar recordar a los veteranos DARK ANGEL, por lo que la velocidad en su melodía produce chispas, algo que me parece espectacular es su sonido cristalino en su sonido. "Symbolic" es uno de sus temas más complejos, retomando la esencia de 𝙏𝙝𝙧𝙖𝙨𝙝 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 𝙋𝙧𝙤𝙜𝙧𝙚𝙨𝙞𝙫𝙤 en la línea de FORBIDDEN, por lo que los cambios de ritmo nos mantendrán en vilo durante todo el recorrido, un tema donde la velocidad de las guitarras es un factor determinante.

 


"Strife" es uno de su temas donde logran de forma equilibrada reunir todos sus elementos que manejan en su propuesta, me refiero al 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, al 𝙏𝙝𝙧𝙖𝙨𝙝 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡  y esa pizca de Progresivo que han sabido manejar en este debut, la melodía no se retrae ya que las guitarras logran darle ese toque de atracción, además de un estribillo en los coros que seguro será algo trascendente en un concierto. El final es con "Thy Frozen Throne" un tema que se coloca dentro del 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 con influencias de estilo europeo, una faceta que no les conocía y que supieron armar bien, el tema cuenta con esos estribillos clásicos en las guitarras, coros atractivos de fácil retención y no puedo evitar que la voz de Devin me recuerde a Daniel Heiman con esas notas altas impresionantes. Así que en resumen amigos considero este trabajo un buen debut que muestra a una banda madura, con estilo definido y variado, además de un desempleo instrumental impecable por parte de sus músicos.

🔥 𝟵 / 𝟭𝟬  🔥


Integrantes: 

- Will Buckley - Bajo

- Paul Gehlhar (RAILGUN, etc.) - Batería

- Devin Reiche - Voz

- Justin Escamilla - Guitarra

- Eleazar Llerenas - Guitarra


Lista de canciones:

1.         Venom and the Viper's Kiss  

2.         Heartless

3.         Priestess of Dark Paradise               

4.         Fallen 

5.         Devour           

6.         The Uncreated          

7.         Symbolic        

8.         Strife  

9.         Thy Frozen Throne    


Reseña escrita por: OzGa

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