jueves, 1 de febrero de 2024
miércoles, 31 de enero de 2024
RESEÑA: ASTRAL KINGDOM - Enchanted Steel (Ep)(2024
Álbum: Ep Astral Kingdom
Estilo: Power Metal
País: Polonia
Fecha de lanzamiento: 26 de enero de 2024
Sello discográfico: Independiente
La presentación profesional en
formato Ep, del proyecto uní personal de Arion Galadriel quien ha salido del
anonimato al ofrecer 3 temas, empezando su carrera en el 2023.
Su material no tiene buen sonido,
pero es suficiente para apreciar su propuesta que muestra influencias
principalmente de DRAGON FORCE en sus melodías y de TWILIGHT FORCE por su
temática fantasiosa, veamos de que se tratan.
Empieza con "Mighty Blade of
Wisdom" un tema que se lanza a la aventura, en una búsqueda de la espada
de la sabiduría la que se podrá encontrar en el país de las ranas donde estas
ranas se unirán a nosotros para pelear con demonios (diablos es demasiada
fantasía para mi), su melodía se basa en unos melódicos estribillos qué no
tienen mucha variedad en los cambios.
"The Dream" todo parece
indicar que es la continuación del tema anterior, ya que se recupera la espada
la cual servirá para enfrascarse en otra batalla hasta la muerte contra...
¡Esperen no dice con quién! Solo que la batalla será en alguna galaxia, para
después de ganar, ir busca ahora de unos pergaminos sagrados, la melodía de
este tema también parece una secuencia del anterior.
"We'll Fight" es un
tema de 𝙎𝙮𝙢𝙥𝙝𝙤𝙣𝙞𝙘
𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡
que le da un poco de variedad, incluyendo el auto toné en la voz de Arion y que
a mi gusto mejora un poco las cosas, aquí se nos enfrascamos en otra batalla al
lado de los Guerreros de la Oscuridad, la lucha se dará al explorar la galaxia
contra enemigos desconocidos que amenazan la tierra. Debo decir que debe aprender
a cantar o buscarse un vocalista y seguro las cosas cambiaran. Así que en
resumen amigos estamos ante un trabajo sencillo y podría ser un embrión en
proceso, así que habrá que estar atentos.
🔥 𝟱 / 𝟭𝟬 🔥
Arion Galadriel - Todos los instrumentos
Lista de canciones:
1. Mighty Blade of Wisdom
2. The Dream
3. We'll Fight!
Reseña escrita por: OzGa
Facebook: https://www.facebook.com/maoz.raga
martes, 30 de enero de 2024
RESEÑA: MANTICORA - Mycelium (2024)
Álbum: Mycelium
Estilo: Progresive Power Metal
País: Dinamarca
Fecha de lanzamiento: 26 de enero de 2024
La ambición humana siempre será
imposible de saciar, al estar siempre en busca de algo que creemos mejor o
diferente a lo ya conocido, este pensamiento es el que me viene a mi mente al
conocer este nuevo trabajo de los daneses a sus 27 años de formación, veamos la
razón.
MANTICORA hace 4 años nos ofreció
una dupla de discos conceptuales y un libro de donde basaban sus temas, me
refiero a "To Kill Live To Kill" en el 2018 y "To Live To Kill
To Live" esta novela escrita por el vocalista Lars F. Larsen, una compleja
estructura que parecía un límite en cuanto complejidad, pero retomando el texto
inicial en este nuevo trabajo nos daremos cuenta que las cosas van cuesta
arriba en la escala de creatividad, aspirando la banda algo más arriba.
En este nuevo trabajo el concepto
es muy diferente, para poder entender su música y poder sumergirnos en esos
vertiginosos laberintos que nos aguardan una vez que empecemos con la
reproducción y no nos perdamos en búsqueda de algo más. La idea de MANTICORA
fue crear una obra oscura, siniestra, cruda y que expresará rabia, se tornara
entonces agresiva en sus melodías, para lograr dicho cometido han estructurado
un álbum de cierta complejidad en su ya conocido 𝙋𝙧𝙤𝙜𝙧𝙚𝙨𝙞𝙫𝙚
𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡
con melodías 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡,
agregando esta vez para logar su objetivo ritmos de 𝙏𝙝𝙧𝙖𝙨𝙝
𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, 𝘿𝙚𝙖𝙩𝙝
𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, ¡woouu, wooouuu, wooouuu!
Tranquilos todo esto está equilibrado de forma armoniosa para lograr crear
atmósferas donde la miseria humana quedará expuesta en sus emociones más
oscuras y mal intencionadas, así que vayamos a ver más a detalle.
El inicio está marcado por la
breve introducción "Winter Solstice" una pieza a medio tiempo
crispando los nervios al ponerle un toque de suspenso, para después llegar con
el poderoso embate de "Necropolitans" su tema más fuerte donde vamos
a encontrar esa aventura a terrenos extremos, dejando ver esos riffs asesinos
de 𝙏𝙝𝙧𝙖𝙨𝙝 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡
que al unísono de una base rítmica desbordante crean un escenario lleno de
rabia, pero las cosas no paran ahí, el Sr. Lars le agrega unas guturales
sumándole un aspecto brutal, ¡vaya! Que maldito poder amigos, no pasamos por
alto esa hábil destreza para no despegarse del 𝙋𝙧𝙤𝙜𝙧𝙚𝙨𝙞𝙫𝙚
𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, que manera de arrancar amigos,
sin vértebras cervicales.
Las cosas no se alejan mucho del
escenario del tema anterior con "Demonday" tema que sigue mostrando
un feroz toque de 𝙏𝙝𝙧𝙖𝙨𝙝 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡,
agregando esta vez matices sonoros que oscurecen el ambiente como esas voces
espectrales y algunos toques sinfónicos, la voz de Lars esta vez cuida más el
aspecto vocal al cantar y alcanzar unos buenos agudos y cantos que muestran
melancolía dolorosa, no puedo irme sin mencionar la destacada labor de la batería
que suena con una hábil ejecución. Pasamos a "Angel of the Spring"
nos sumerge en un lago de emociones muy emotivas, su atmósfera induce a la
tranquilidad, guiados suavemente por las limpias guitarras y una suave base
rítmica, además de la sugestiva voz de Lars.
El violento ritmo Thashero de
"Golem Sapiens" rompe la quietud que prevalece, subiendo decibeles o
revoluciones hasta alcanzar melodías de 𝘿𝙚𝙖𝙩𝙝
𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 en su base rítmica, la voz de
Lars cobra diferentes matices, dando un aspecto teatral, con voz limpia y las
guturales, además de que tiene un estribillo contagioso, otro tema que rompe la
línea que conocíamos. Ahora toca el tema del álbum "Mycelium" se
aventura a terrenos que destilan un sabor a 𝙂𝙧𝙤𝙤𝙫𝙚,
en esas pesadas guitarras que afortunadamente para mí no inundan el tema,
destacando una veloz melodía de 𝙋𝙧𝙤𝙜𝙧𝙚𝙨𝙞𝙫𝙚
𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 que muestra cambios de ritmo muy
atractivos.
"Beast Of The Fall" nos
trae ese sonido ya conocido donde impera el 𝙋𝙧𝙤𝙜𝙧𝙚𝙨𝙞𝙫𝙚
𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, agregándole unos toques
electrónicos que le hacen sonar muy futuristas, el duelo de guitarras se
confronta en un duelo majestuoso a mitad del tema, brotando melodía en cada
nota. "Equinox" es un interludio con piano de aspecto siniestro que
infunde terror al oyente, que sirve de antesala para el siguiente corte.
"Mementopolis" es un
enjambre de ritmos que podrías perderte, un tema donde muestran su habilidad
para sincronizar ritmos, creando armonías de 𝙋𝙧𝙤𝙜𝙧𝙚𝙨𝙞𝙫𝙚
𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 con 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧
𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 y salpicado por ritmos frenéticos
de 𝘿𝙚𝙖𝙩𝙝 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡,
logrando un contraste al usar ritmos suaves y la susurrante voz de Lars que se
transforma al pasar a unas profundas guturales de aspecto angustioso. Para el
final queda "Día de los Muertos" que revive también el estilo con el
que se dieron a conocer, donde la melodía se mezcla de forma equilibrada con
complejos ritmos, mostrando a un Lars que a mi gusto es donde mejor sabe
desenvolverse y bueno no hay coros en español como creí la primera vez que vi
el título para este corte.
Así que en resumen amigos estamos
ante un trabajo que se antoja arriesgado, pero si estas con la mente abierta
podrás percibir el objetivo de la banda de ofrecer un trabajo más duro y
oscuro, sin embargo, si gustas también de ritmos extremos no dudo que será un
trabajo disfrutable como lo fue para mí, solo me parece que podrían haber
resaltado sus partes más oscuras que es lo que esperaba.
🔥 𝟴.𝟴 🔥
- Kristian H. Larsen - Guitarra.
- Lars F. Larsen - Voz.
- Kasper Gram (MISSING TIDE, KILLING GHANDI) - Bajo.
- Stefan Johansson - Guitarra.
Lista de canciones:
1. Winter Solstice
2. Necropolitans
3. Demonday
4. Angel of the Spring
5. Golem Sapiens
6. Mycelium
7. Beast of the Fall
8. Equinox
9. Mementopolis
10. Día de los muertos
Reseña escreita por: OzGa
Facebook: https://www.facebook.com/maoz.raga/
domingo, 28 de enero de 2024
RESEÑA: SHYLMAGOGHNAR - CONVERGENCE (2023)
RESEÑA: METALITE - EXPEDITION ONE (2024)
RESEÑA: ARCANE TALES - UNTIL WHERE THE NORTHERN LIGHTS REIGN (2024)
¡Saludos! Me da mucho gusto poder volver a escribirles y aprovechando (aunque tarde) un excelente año nuevo.
De las primeras producciones que puedo darme el lujo de escuchar previamente a su lanzamiento oficial es el séptimo trabajo de Luigi Soranno y su proyecto Arcane Tales que verá luz este 29 de enero.
Iniciemos con la portada; siempre es un agasajo visual ver algo épico retratado artísticamente en donde el morado se muestra en todo su esplendor en unas montañas gélidas donde el protagonista de la imagen tiene a su lado amanecer como también detrás de él a su leal corcel mientras vemos otros animales más que se suman a esta increíble portada ¡que para mi ya es un 10!
Musicalmente hablando y por la trayectoria que ya tiene bien cimentada Arcane Tales estamos ante indudablemente otra pieza de arte musical que es digna de apreciación de principio a fin y pues por tal razón estás acá leyendo la reseña, así que ¡vamos a por ello!
“One Last Ride” es el tema con el cual nos dan la bienvenida, la intro orquestal que le agregan es un excelente inicio indudablemente, para ya darle paso a los riffs característicos de la banda, en esta ocasión nos reciben dos voces (la principal y una secundaria que levemente hace su aparición) acompañada durante todo el tema de coros muy, muy épicos y qué decir del desempeño de la batería, guitarra y bajo, una pieza digna de darnos una bienvenida muy bien nutrida, los arreglos orquestales le dan aún mas vida a la canción en mención!
Luego de esa increíble canción, vamos con “King Of Kings” segundo tema. Éste nos reciba con mucha más velocidad que la anterior, en esta rola podemos darnos cuenta cuán versátiles son los músicos, indudablemente para este álbum se reclutaron a buenos elementos, sin duda una excelente elección sin me lo preguntan mí, en esta parte quiero destacar las guitarras, el ritmo acelerado y melodioso a la vez, el solo es una delicia auditiva, si gustas de solos cortitos pero bien elaborados, acá vas a encontrar una excelente prueba de ello.
Entramos a Los Oscuros Portales de la Agonía, tercer tema del álbum, la orquesta será un constante en el álbum de eso no tengo la menor duda y lo mejor es que siempre gusta, pero acá ya escuchamos la inclusión de una voz más blacker que adhiere más fuerza a la canción y como dato curioso (bueno eso es lo que percibí) tanto al inicio de la canción como cuando hace la aparición dicha voz la instrumentación suena más blacker que power, ¡me encantó ese detalle! Y por supuesto las voces limpias también alternan con ella al igual que los coros, un agasajo musical este tema.
“Dwarven Storm” es la cuarta canción del álbum, esos arreglos orquestales siempre son un agasajo auditivo para su servidor, los disfruto bastante, para luego ya darle paso al riff inicial que a su vez le da paso a toda la instrumentación en conjunto que es inevitable hacer headbang sin parar, ya que la propia canción te incita a hacerlo, una chulada esos coros, ¡y es que a la mitad del recorrido vamos!
La quinta rola se llama “Dead Hordes Ride From Hell” las notas vocales en esta canción son las que son más sobresalientes, aparte de, acá sí se percibe en todo su esplendor la versatilidad vocal mayormente, en las demás rolas es imponente pero acá personalmente considero que se puede apreciar mejor ello y es en esta canción en donde me doy cuenta que los coros se coordinan tan perfectamente bien con la tesitura vocal que en cada rola que avanzo voy descubriendo más y más detalles que me encantan de este trabajo.
“Last Shàranworld's Hope” es la sexta canción de este increíble trabajo, personalmente adoro las canciones instrumentales, ya que en ellas podemos disfrutar al máximo la genialidad de cada instrumento, cada uno de ellos haciendo un excelente trabajo sonoro y que en conjunto recrean melodías que son disfrutables sean rápidas, melodiosas o lentas, en esta ocasión, esta rola contiene esas tres características y aparte de ello también los arreglos orquestales que en esta ocasión solo son segundos los que aparecen pero son totalmente disfrutables.
¡¿Querías otra rola rápida?! ¡Pues tómala! “Against The Legions Of Darkness” viene con todo porque desde que empieza ya sabés que esa rapidez está totalmente asegurada en este tema, riffs rápidos, la batería a tope, el bajo, el bajo en esta canción en todo su esplendor, acá si se puede escuchar el excelente trabajo que hay detrás de este importante pero a la vez olvidado por mucha de la comunidad metalera, a modo de recomendación te diría que te pongás audífonos y que explores junto a tu servidor esta aventura de cuatro cuerdas que es una chulada auditiva de principio a fin.
Vamos al momento emotivo del álbum, una balada es la que nos espera en el puesto número ocho. “We Will Meet You Again” es el momento imprescindible para darle mucha importancia a los rangos vocales, ya que en las baladas (es mi perspectiva) es en donde podemos apreciar aún más esos tonos que se logran alcanzar, esa entrega, el cantar con el alma es algo que no muchos vocalistas logran en un tema, acá se logra apreciar estas características a sus anchas, ¡excelente desempeño vocal hay acá!
Cuando tengan el beneplácito de escuchar las canciones como otro dato que encontré mientras lo hacía es que 5 de las 9 rolas que contiene este trabajo no superan los 5 minutos, y la última canción la cual es la homónima es la más larga dentro de esta producción.
Como ya mencioné líneas arriba, llegamos a la cumbre de esta increíble travesía musical auspiciada por Arcane Tales. “Until Where The Northern Lights Reign” es un excelente y emotivo final para esta nueva producción, sus nueve minutos de duración que la verdad no se perciben para nada ya que estás al tanto de cada detalle musical que hay dentro de él que la verdad son demasiados, muchos riffs, muchos arreglos orquestales, el bajo va a mil por hora, la batería en sincronía, las voces limpias son las que predominan acá y otro detallito que me gustó es que lo terminan igual a como empieza, con un buen final orquestal ¡¿qué más pueden pedir?! ¡Sencillamente extraordinario!
Espero que se la hayan pasando bien leyendo la reseña, saben que es un gusto para mi persona poder hacerlo cada vez que se me presente la oportunidad y es mi aporte a la comunidad powermetalera en general para que conozca un poco más a fondo lo que para mi ya sería mi primer álbum favorito de este recién 2024.
¡Que estén bien! Nos leemos en otra ocasión.
jueves, 25 de enero de 2024
RESEÑA: ARCANE TALES - Until Where the Northern Lights Reign (2024)
Álbum: Until Where the Northern Lights Reign
Estilo: Power / Symphonic Metal
País: Italia
Fecha de lanzamiento: 29 de enero de 2024
Sello discográfico: Broken Bones Promotion
En esta ocasión amigos nos vamos
a hasta Italia, lugar conocido por todos los que gustamos del 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧
𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, no por visitarlo precisamente,
país de donde han cimentado algunos músicos un estilo grandioso, elegante,
épico, poderoso, misterioso, dramático, cinemático y todos los calificativos
que se te ocurran para describir al 𝙎𝙮𝙢𝙥𝙝𝙤𝙣𝙞𝙘
𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡,
donde en su mayoría nos transportan a mundos fantásticos, con seres que
protagonizan historias de amor, gloria, batallas sanguinarias y que su música
es capaz de resaltar cada detalle de esas narraciones, ya sea tomadas de algún
escritor o de la propia autoría de algunos músicos.
El escritor, compositor y músico
Luigi Soranno, es uno de los pocos que reúne más de una característica para
este estilo, su trayectoria es amplia en varios terrenos, entre los más
destacados es la de ser escritor, músico, vocalista, compositor y líder de un
proyecto personal en el que lleva ya cerca de los 40 años, su amado ARCANE
TALES, el cual nos ha entregado ya 6 placas, 4 Demos y este nuevo álbum que hoy
vamos a analizar.
Algunos aspectos a destacar son:
las historias en que basa sus obras son de su propia autoría, tomadas de sus
libros, los cuales quienes gusten pueden
escribirle y ver si aún están disponibles y conocer más a detalle estas
fantásticas historias y en cada uno de sus trabajos ha ido desvelando para
quienes no hemos leído sus libros, siguiendo la línea de escritores como J. R.
R. TOLKIEN y su música se inspira en sus compatriotas RHAPSODY OF FIRE que se
ajusta perfecto a su lírica descriptiva de los temas.
Debo reconocer que quede
impresionado con su placa "Steel, Fire and Magic" del 2022, ocupando
un lugar en mi Top Mensual y anual respectivamente en su fecha de edición,
consiguiendo ofrecer una evolución más alta en su carrera en cuanto a calidad
de refiere, por lo que tener este trabajo fue inquietante desde un inicio,
además de ya conocer algunos sencillos que había lanzado previamente.
De manera general es una obra que
en cuanto estilo se mantiene fiel a su línea que le conocemos, esta vez el
sonido no es tan bueno y algunos otros detalles que ire desvelando conforme analizó
cada tema, así que vayamos a la zona de guerra: se inicia con "One Last
Ride" con una entrada fascinante de estilo Cinematic que nos abre la
puerta al mundo mágico donde se desarrollarán hazañas guiadas por un 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧
𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 glorioso cubierto de grandes
arreglos orquestados que le dan un aspecto dramático y épico, las armonías de
las guitarras son a medio tiempo, la voz de Luigi sabe cómo encarar los cambios
de ritmo, cantando y alcanzando agudos suficientes para inyectarle poder, buen
arranque.
"King of Kings" tan
solo el nombre nos da la pauta para saber que se avecina algo glorioso, esta
vez la melodia se vierte a terrenos más melódicos, con destellos 𝙉𝙚𝙤𝙘𝙡𝙖𝙨𝙞𝙘𝙤𝙨
en el juego de guitarras con los teclados, los destellos bombásticos de la
orquesta son alucinantes, aquí puedo notar que hay un desequilibrio en los
requintos, sonando sobre puestos o artificiales, consideró que pudo ser la
producción. "The Dark Portals of Agony" nos adentra a oscuros
escenarios, uniéndose en sincronía una melodía sugestiva a un drama junto a la
voz de Luigi que susurra rasgada, el tema es bueno logra crear esa atmósfera de
misterio, pero debo reconocer que la batería programada le resta mucho el nivel
que había logrado en su último álbum.
En "Dwarven Storm" las
cosas mejoran un poco, me gusta esa melodía épica que logra recrear, con esos
matices 𝙉𝙚𝙤𝙘𝙡𝙖𝙨𝙞𝙘𝙤𝙨
y barrocos, sin hacer uso de instrumentos medievales, una habilidad muy notable
en los teclado por parte del maestro, algo que no me gusta del todo, es la
batería que suena muy lineal, con muy pocos cambios de ritmo en la
programación. Pasamos ahora con "Dead Hordes Ride From Hell" le noto
mucha influencia de ROF, su esencia es grandiosa de dimensiones épicas, con
guitarras veloces, base rítmica que se une a la batalla dando más poder, aunque
sé que Luigi canta solo, me gusta que da la impresión que hay tras de él un
grupo de coristas que le dan ese aspecto grandi elocuente.
"Last Sharanworld's
Hope" es una pieza instrumental y a mi gusto una de las mejores logradas
por el músico, su dinámica es fluida, ofrece cambios de ritmo muy dinámicos a
cada segundo. Le sigue "Against The Legions of Darkness" quien
también viene cargada de influencias de parte de ROF, por lo que sabrán que
viene dotado de ritmos épicos, coros grandiosos que hacen mancuerna con
orquestaciones formando un escenario alucinante propicio para la batalla, me
encanta este corte.
Ya acercándose el final llega
"We will Meet Again" su tema más emotivo, Luigi me sorprende por su
forma de cantar limpio, mostrando una mejora en ello con una suave melodía, su
cadencia transmite emociones que invitan a la reflexión o la melancolía.
Llegamos así al final con el corte que da nombre a su séptima placa "Until
Where the Northern Lights Reign" que es su tema más largo por lo que es
muy propicio para explayarse en crear diferentes escenarios, empezando de forma
suave y misteriosa, para después reventar en un explosivo tema lleno de épico
poder, con un ritmo machacante, veloces y cabalgantes guitarras, le van dando
forma a un escenario fantasioso iluminando las tierras del norte, los cambios
de ritmo fluctúan entre arreglos orquestales y la poderosa voz de Luigi.
Así que en resumen amigos estamos
ante una fantástica obra que logra crear candentes escenarios épicos y
fantasiosos, logrando transportarnos a mundos imaginarios con ritmos poderosos
y elegantes, otro gran atributo es que de manera general las armonías crean muy
buenas melodías, cosas que disminuyen la calidad es la batería que esta vez se
nota muy artificial y algunas guitarras en algunos temas.
🔥 𝟴 / 𝟭𝟬 🔥
Integrantes:
Luigi Soranno - Todos los instrumentos
Lista de canciones:
1. One Last Ride
2. King of Kings
3. The Dark Portals of Agony
4. Dwarven Storm
5. Dead Hordes Ride from Hell
6. Last Shàranworld's Hope
7. Against the Legions of Darkness
8. We Will Meet Again
9. Until Where the Northern Lights Reign
Reseña escrita por: OzGa
Facebook: https://www.facebook.com/maoz.raga/