METALROCK CLUB

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jueves, 18 de julio de 2019

12:34 p.m.

La magia tecnológica detrás de los conciertos de U2.

Es difícil precisar cuándo se origina una leyenda. En el caso de U2, una de las bandas de rock más grandes de la historia, resulta todavía más complicado, porque la historia de la música popular encierra muchas medias verdades y grandes mentiras que por hermosas o salvajes que se escuchen, todos queremos que sean ciertas.



La leyenda de U2 es hoy demasiado extensa como para ser relatada en unas líneas, pero existe una filmación del año 1983 que atestigua cómo fue forjada casi en sus comienzos. El 5 de junio, ante las 9.000 personas que abarrotaban un paraje en las montañas Red Rocks de Colorado, los irlandeses ofrecieron un concierto que muchos críticos sitúan todavía entre los mejores de la historia del rock and roll. Las imágenes de aquella actuación, que a punto estuvo de ser suspendida a causa de un clima terrible, fueron editadas en vídeo y confirmaron a U2 como una banda con un directo poderoso y diferente. Etiqueta que todavía conservan gracias en gran parte al trabajo de Willie Williams, el diseñador de sus giras.

Williams diseñó el famoso concierto de Red Rocks y su sintonía con los miembros de U2 es total. Sus espectáculos no se limitan a una escenografía sobre la que se superponen las canciones del grupo, sino que juntos trasladan al escenario los conceptos de la banda, que es famosa por sus mensajes políticos y sociales plasmados a sus letras y que quieren transmitir al público a su manera.



Un planteamiento de show global que conlleva muchos meses, incluso años de trabajo y en el que juega un papel muy importante la tecnología. Aunque hay otros grupos que también cuentan con Williams para el diseño de sus giras, como los Rolling Stones, sin embargo son U2 los que más retos afrontan en el campo de las nuevas tecnologías. Su famosa y gigantesca gira Zoo TV Tour que tuvo alrededor de 157 actuaciones durante casi dos años y que a comienzos de los noventa ya incluía unos recursos muy avanzados para la época: 36 pantallas de vídeo, varias cámaras de televisión, 26 micrófonos en el escenario, coches colgando sobre las cabezas del público, conexiones en directo con la gente que vivía en Sarajevo en pleno conflicto bélico y una llamada en cada concierto a George W. Bush... que nunca cogió el teléfono. 

Williams describe al grupo como “creativamente ambicioso”. La descripción, viendo el montaje de las giras, se queda corta. El reto de Williams es hacer cada concierto mejor que el anterior. Estar al día de las tecnologías más avanzadas y buscar soluciones vanguardistas para rodear a la música de U2 de un espectáculo apabullante. Esto puede suponer un mensaje enviado por un astronauta desde la Estación Espacial Internacional, pantallas 360º o la incorporación en una filmación de imágenes tomadas con sus teléfonos móviles por los fans. 

Williams siempre piensa en la siguiente presentación: “se trata de imaginar cómo será un concierto dentro de diez años y tratar de hacerlo realidad hoy”. 


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miércoles, 17 de julio de 2019

6:45 p.m.

El nuevo álbum de THE DARK ELEMENT se lanzará en noviembre.

La banda finlandesa Symphonic/Power Metal, THE DARK ELEMENT ha anunciado que el nuevo álbum, llamado "Songs The Night Sings", se lanzará el 8 de noviembre a través de Frontiers Music Srl.
Jacob Hansen se encargó de crear nuevo material. La banda incluye a la ex cantante de NIGHTWISH, Anette Olzon, al guitarrista y compositor finlandés Jani Liimatainen, así como al bajista Jonas Kuhlberg y al baterista Rolf Pilve.
Mira el arte de portada y tracklist a continuación.
TRACKLIST
01. Not Your Monster 
02. Songs The Night Sings 
03. When It All Comes Down 
04. Silence Between The Words 
05. Pills On My Pillow 
06. To Whatever End 
07. The Pallbearer Walks Alone 
08. Get Out Of My Head 
09. If I Had A Heart 
10. You Will Learn 
11. I Have To Go

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10:55 a.m.

Per Yngve Ohlin "DEAD" tenía planes para su futuro, entre ellos ser escritor de historietas.

La vida y muerte de el ex vocalista de Mayhem es de las historias más contadas del black metal y de la música en general, catalogada por algunos como demente, escalofriante y mórbida, casi como si se tratara de una película de terror, lo que sucedió a inicios de los 90s con la banda Mayhem y su ex vocalista Per Yngve Ohlin, más conocido como Dead es algo que dio mucho de que hablar a los medios y publico en general desde el año que ocurrió hasta la fecha, que hoy en día no se sabe con certeza que tanto de lo que se ha dicho es falso o verdadero.




En esta pequeña reseña nos centraremos poniendo atención a los aspectos de su carrera musical, sueños y aficiones. Dead fue un músico extremadamente interesante, que a pesar de su corta edad y su paso fugaz por el mundo, dejó una huella importante en la historia del black metal y es reconocido principalmente por su trabajo en la banda Mayhem. Sin embargo, el músico de origen sueco fue parte de otros proyectos, el más resaltado es la banda de Death Metal "Morbid", el nombre de la agrupación fue inspirado en el demo de 1984 "Morbid Tales" realizado por la banda Celtic Frost, Dead era el encargado de gran parte del concepto de la banda y una de sus ideas principales era mostrar un show grande al publico, el presupuesto de la banda era muy bajo y lo único que pudieron agregar a su puesta en escena fue una ataúd. La banda tuvo pocas presentaciones en vivo y sólo llegaron a grabar un par de demos y se puede observar lo que el músico trataba de trasmitir ya que era quien escribía las letras y además era el encargado del diseño del logo y las portadas ya que era un excelente dibujante, de esta forma logró plasmar su fascinación por el horror, los vampiros, la oscuridad y la temática medieval.

Se dice que el músico pasó por una experiencia cercana a la muerte cuando tenía 10 años de edad, sufrió una hemorragia interna y se dice que clínicamente estuvo muerto unos minutos, su versión y la de algunos conocidos fue que resbaló patinando sobre hielo, no obstante, su hermano afirmó  después que realmente se debió a una golpiza que le dieron unos compañeros en la escuela, de alguna forma Dead no quería contar que es lo que realmente pasó, desde entonces esto le habría generado interés por la muerte. El músico relató con detalle a varias personas sobre su experiencia  y todo lo que veía mientras estaba inconsciente y sin duda fue algo que lo marcó de por vida.

Dead fue parte del videoclip de la canción "Bewitched" de la banda Candlemass, se cuenta que los miembros estaban buscando jóvenes para grabar el videoclip, entraron a un bar donde se encontraba Dead y le hicieron la propuesta a él y otros jóvenes que estaban en el lugar, nadie en ese momento se imaginaba que aquel joven se convertiría en uno de los iconos más importantes del Black Metal y quedaría inmortalizado en dicho video. Volviendo al tema de su proyecto, Dead no sentía que la banda Morbid tuviera futuro en ese momento y algunas agrupaciones de Suecia estaban progresando más rápido, esa sería una de las razones que lo impulsó a buscar otro camino, por esta época la banda Mayhem se encontraba buscando vocalista y ese llamado fue atendido por Dead  que les envió un paquete con un cassette, una carta y un ratón muerto ya en estado de descomposición, esto impactó a los miembros de la banda quienes se contactaron con el para reclutarlo como el nuevo vocalista, así que Dead se trasladó  a Noruega para iniciar su trabajo con Mayhem, dejando a su banda y a su familia en suecia. Algunos meses después el reconocido baterista Hellhammer también se uniría a Mayhem, banda que ya tenía un reconocimiento en la escena underground de Noruega, principalmente porque Euronymous tenía cierta influencia sobre los demás jóvenes y la música de la banda en esa época era vista como algo diferente y casi todos estaban relacionados con la crudeza de su sonido, sin duda fueron una notable influencia para muchas bandas que aparecieron muchos años después.



Dead era una persona muy humilde para aquellos que lo llegaron a conocer, de hecho nadie puede decir mucho más sobre el, simplemente era un sujeto callado que se la pasaba encerrado en su cuarto dibujando y escribiendo canciones, su enorme imaginación la dejó plasmada en todo lo que hacia, Sin olvidar el uso de Corpse Paint y ropa desgastada la cual enterraba para que tuviera ese aspecto. Hellhammer, Dead y Eurhonimus vivían en una casa a las afueras de Oslo donde también ensayaba la banda. El 8 de abril del año 1991, Dead a sus 22 años de edad se quitó la vida disparando en su cabeza con una escopeta, el resto de la historia ya es conocida por muchos de ustedes.

Hellhammer y Varg Vikernes afirmaron en varias ocasiones que Euronymous y Dead no se llevaban muy bien y debemos suponer que la situación para Dead era bastante difícil en ese tiempo lejos de su familia, agregando su dificultad para relacionarse con otras personas y los constantes problemas con Euronymous, quien le prometía que serían ricos gracias a la música, pero según narra Hellhammer, Euronymous no era más que un soñador, tenía unas metas demasiado altas pero la realidad era otra, eran tan pobres y el dinero no les alcanzaba para comer. El hecho que Euronymous haya tomado algunas fotos de la escena del suicidio, guardará partes de su cráneo y colocará las armas como se ve en la portada, son pruebas más que suficientes de como trató a Dead en vida, los testimonios  por parte de músicos de esa época concuerdan en que el líder de Mayhem siempre apoyó la conducta suicida del vocalista y cuando lo llegaron a culpar por su muerte no le importó, de hecho veía como algo favorable para la banda, mientras más rumores sobre lo ocurrido existiera para el  mejor. 

Varg Vikernes en uno de los vídeos de su canal dijo que trató muy  poco con Dead, pero según declaraciones suyas que aparecen en el libro Lord of Chaos menciona: "A pesar de no conocer mucho a Dead, sabía que odiaba a Eurhonimus". Como dato curioso, Vikernes había sido el que le envió tiempo antes como regalo los cartuchos para la escopeta con la cual el ex vocalista  se quitó la vida, Dead se popularizó más de lo que su hubiera podido imaginar, ni él, ni Euronymous vivieron para ver el alcance que llegó a tener su trabajo y como influyó. Aun se conservan cartas las cuales estan documentadas en un libro recopilatorio en su memoria, en estos escritos Dead contaba que se quería ir de Noruega, ya que era un país que no tenía mucho que ofrecerle, relataba que le hubiese gustado conocer muchos países, en especial Italia, el quería vivir en un lugar tranquilo y alejado de la gente o irse a Transilvania donde se pudiera reunir con personas que tuvieran su misma inquietud por los vampiros, no le gustaba mucho la tecnología, pero inclusive de su escasa comunicación con el mundo, el músico vivía bien informado de todo aquéllo que le apasionaba, a pesar de su fascinación por la oscuridad y la muerte, en sus cartas se reflejaba como alguien amigable que no daba la impresión de querer suicidarse, mucho menos ser alguien malvado, inclusive tenía planes para su futuro, entre ellos ser escritor de historietas. Más allá del amarillismo que nos han vendido los medios sobre la vida de Dead a través de los años, podemos concluir de manera objetiva que Per Yngve Ohlin fue una persona que habia encontrado un desahogo para sus problemas a través de la musica.


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martes, 16 de julio de 2019

1:56 p.m.

Winslow Leach, el hombre que vendió su alma al diablo por el Rock N' Roll.

El fantasma del paraíso, es sin duda alguna una magnífica película donde encontramos muchos rasgos de historias similares como El fantasma de la ópera, Fausto, y El retrato de Dorian Gray, que van mezclados con una estética glam y una sátira hacía la industria musical. El fantasma del paraíso, nos propone una atrevida y fantastica “Opera Rock” que fue dirigida por un Brian de Palma pletórico en imaginación y energía. La banda sonora se vendió con facilidad pero la película no tuvo suerte en taquilla, produciéndose uno de esos casos en los que poco a poco, tras el desconcierto o la indiferencia inicial, fue conquistando espectadores, y se convirtió en un título de culto.



La historia fue ejecutada por Brian De Palma en colaboración con el músico, compositor y actor Paul Williams que además de autor de las canciones es quien interpreta al villano de la historia, "El fantasma del paraíso" se centra en dos personajes de comportamiento obsesivo vinculados por su deseo de fascinar al mundo con su obra, Winslow Leach, un apasionado cantautor que ansía crear una pieza magistral, y Swan, un ambicioso productor que busca crear el espectáculo musical definitivo. Es interesante el papel de ambos personas, Swan es un ser mezquino y diabólico, manipulador y sin escrúpulos, que ha encontrado una nueva presa a la  que robará su talento: el ingenuo y poco agraciado Winslow, el antihéroe de una grotesca peripecia que se va enturbiando y desenfrenando en el correr de la historia.

El esbirro dueño de Death Records Swan, emocionado con la música de Winslow, encontró  el sonido que buscaba para su espectáculo definitivo, “El paraíso”. Los dos personajes hacen un contrato y el compositor entrega su trabajo para una cantata. Pasados unos meses el musico busca a Swan y descubre que está usando sus temas sin permiso; así conoce y se enamora de Phoenix una de las muchas chicas que acuden a las audiciones de “El paraíso”. El compositor es sacado del camino y encarcelado con pruebas falsas en “Sing Sing”, tras una milagrosa fuga, y un desafortunado accidente en la fábrica del sello Death Records mientras huía de la policía, Winslow desaparece y es dado por muerto.


De Palma nos presenta el retorno de Winslow como el fantasma del paraíso, transformado ahora en una especie de ser sobrenatural con traje oscuro y una máscara que esconde el rostro desfigurado, el cuál pretende sabotear “El paraíso” pero Swan vuelve a engañarle; promete situar a Phoenix como estrella principal. El fantasma vende su alma y sella el acuerdo con su propia sangre. De ahí en adelante, más música, crítica de los medios que se muestran tal como son: una vergonzosa herramienta de la sociedad, además un poco de consumo, melodrama barato, misterio, odio, asesinato, depravación, obsesión, desamor e inevitable tragedia.

Es una película exagerada, frenética y apasionada, que se disfruta plenamente a pesar de la estética de la época, un presupuesto escaso que no permitía derroches. Sin embargo El fantasma del paraíso es indudablemente una joya creada por Brian de Palma, que gracias a su espíritu musical, su audacia, su humor y su poderío visual. Deja fragmentos en la mente que no pueden olvidarse.

Actores Principales:

▪ Paul Williams (Swam)
▪ William Finley (Winslow Leach)
▪ Jessica Harper (Phoenix)


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lunes, 15 de julio de 2019

11:35 p.m.

Baterista de NIGHTWISH deja oficialmente la banda

El baterista de NIGHTWISH Jukka Nevalainen, quien dejó de hacer giras y grabaciones con la banda hace cinco años, confirmó oficialmente su salida de la banda. 
Fue reemplazado por Kai Hahto, quien ha estado jugando con NIGHTWISH desde el verano de 2014. 
Nevalainen publicó la siguiente declaración: “Han pasado cinco años desde que tomé la difícil decisión debido al grave insomnio de alejarme del Portaaviones NIGHTWISH. Incluyendo el álbum de estudio anterior y posteriores giras. Como esperaba, resultó que esto es correcto. Ahora me siento fantástico, y casi nunca tendré que lidiar con los problemas del sueño. También me di cuenta de que tenía más tiempo para centrarme en las cosas relacionadas con los asuntos del grupo que estaban sucediendo entre bastidores y que eran importantes. Dicho esto, decidí no tentar al destino, volviendo al grupo. Mi querido amigo Kai Hahto tomará mi lugar como miembro de pleno derecho. Seguiré ocupándome de los asuntos del grupo en segundo plano, ¡y estoy realmente ansioso por ver las aventuras que la vida puede ofrecerme! ¡Mi más sincero agradecimiento a la banda ya los fanáticos por el gran momento que pasamos juntos! ”

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10:27 p.m.

ONE de Metallica canción inspirada en una desgarradora novela

Los años 80s definitivamente fueron los años dorados de Metallica, en 1989 elaboraron su quinto álbum de estudio titulado ...And Justice for All, el cuál contenía la emblemática canción One, que fue el tercer sencillo del disco y que además se consagró con ser la primera con videoclip de la banda.
Segun la crítica, es una de las obras maestras creada por Metallica de lo cual doy fe de ello al no tratarse de sólo música, más bien es filosofía, cuestionamientos al mundo sobre los valores inútiles de la muerte en nombre de la nada. Guerras hechas para que un grupo de hombres se enriquezca, dejando a otros hombres heridos, enfermos, mutilados, resentidos o envueltos en psicosis, sin entender que luego de dar su vida, estos quedarán solos. Los conceptos de eutanasia expuestos son válidos, nadie sabe si un sujeto en coma desea seguir viviendo o no. Un tema aparte es la música, agresiva y poderosa, riff de guitarra fantásticos, cuchilladas de cuerdas malditas, que sólo Metallica puede producir.

La letra y tema de la canción se basan en la novela de Dalton Trumbo "Johnny Got His Gun (Johnny cogió su fusil), la cual fue llevada al cine y trata sobre la desafortunada experiencia de Johnny Bonham, un soldado estadounidense que es herido por una explosión durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). En dicho accidente, Johnny pierde todas sus extremidades, y los sentidos de la vista, el oído, el olfato y el gusto.

Johnny despierta en una camilla médica y conectado a máquinas que lo mantienen vivo. Reducido a un torso viviente, y aislado casi completamente de la realidad, rememora sus recuerdos más importantes, hasta que estos le consumen en sueños y pesadillas y se ve incapaz de distinguir la realidad de la fantasía. Tras varios años incapacitado, consigue comunicarse con los médicos y generales por medio de código Morse, moviendo en espasmos la cabeza hacia delante y hacia atrás.

El soldado frustrado al resultar saber que su cuerpo es una barrera que no le permite moverse, trata de expresar sus deseos de morir a sus médicos o como segunda alternativa que el Ejército lo ponga en un ataúd de cristal, tipo convertirse en una especie de atracción pública para demostrar los horrores de la guerra. Sin embargo, él se da cuenta que el Ejército no le va a conceder su petición, y lo dejará en un estado de muerte en vida.

La película termina de un modo sombrío, con Jhonny débilmente cantando «SOS, help me». Su cuerpo inútil e inmovilizado es abandonado en un almacén, y conservado para el estudio y el avance de la medicina.
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8:23 a.m.

TILTIK UJTI, Folk Metal Prehispánico. Un verdadero viaje al pasado, a esos gloriosos días del señorío de Cuscatlan.

Tiltik Ujti, primer banda de folk metal prehispanico en la escena salvadoreña, y que además cuenta con una apariencia única en estética. Cabe mencionar que es agradable encontrar un proyecto con un enfoque muy profundo hacía nuestras raíces ancestrales, una manera genial de hacer honor a nuestros pueblos nahuas. En definitiva su música es un verdadero viaje al pasado a esas épocas gloriosas del señorio de Cuscatlan. Sin más preámbulo los dejo con una breve biografía de la banda. 



Biografía de Tiltik Ujti

En el año 2009, se funda la banda bajo el nombre de “Dark Transition”, y con un total de 9 integrantes la agrupación comenzó a trabajar en sus primeras canciones que para esa primera etapa eran en su mayoría en idioma inglés y algunas estrofas en idioma Náhuatl. En sus inicios su sonido musical era Melodic Folk Black Metal, y su visión fue hacer música con muchos elementos culturales de nuestra región, así como también el uso de vestimenta alusiva a nuestros ancestros como lo son el uso de penachos, pectorales, pulseras, caracoles, jade, bambú, plumas y pieles de animales, y además el uso de instrumentos autóctonos como pitos, chinchullas, kanacho, semitoyo, entre otros.

Todo esto causo una gran expectación entre el público metalero, y fue de esa manera que la banda empezó a hacer presentaciones en vivo, cabe destacar que desde un principio la banda trabajo en canciones totalmente originales. No obstante, debido a la limitante económica, en esa etapa la banda sólo logró hacer algunas grabaciones semiprofesionales las cuales sirvieron para obtener una muy buena aprobación por parte del público y que llevó a la banda a estar en algunos de los festivales más importantes a nivel de la escena metalera salvadoreña. Se participó en varias ediciones del festival “El Salvador Metal Fest” en el que participan bandas de diferentes subgéneros dentro del metal y que cuentan con gran aceptación del público siendo el festival más importante de la escena local.

A mediados de 2014 la banda se ve forzada a hacer una pausa debido a que algunos integrantes deciden separarse y ya no seguir en el proyecto.

En el año 2016 inicia una nueva etapa de la banda, con la idea de seguir representando cultura pipil a través de la música, los miembros fundadores Cesar Cortez y Enrique Valencia deciden cambiar el nombre de la banda y ya con una nueva visión se nombra a la banda como “Tiltik Ujti” proveniente de nuestra lengua madre nahuatl, que traducido al español significa “Oscuro Camino” ya con el nombre definido también se decide cambiar un poco la línea musical que se tenía en Dark Transition y se apuesta más por hacer “Folkmetal Prehispanico” lo cual da mayor libertad musical y expresa de mejor manera lo
que la banda quiere representar, con la ayuda de Raúl Alas en los instrumentos de viento se empieza a formar un sonido distinto y con mayor protagonismo de instrumentos como Quena, Zampoña, Malta, charango etc. sin dejar de lado la potencia particular del metal.




En esta segunda etapa, la banda optó por trabajar las letras de las canciones en Castellano combinado con los dialectos ancestrales Nahuatl, Chorti y Lenca y de esta manera destacar nuestras raíces prehispánicas. Teniendo la idea clara y la línea musical que se quiere seguir se une un guitarrista y un vocalista para poder hacer presentaciones en vivo y nuevamente cuentan con mucha aprobación del público se graba el sencillo “Quelepa” con la cual muestran al público la nueva faceta de la banda, pero a mediados de 2017 el guitarrista y vocalista deciden retirarse de la banda por cuestiones personales y nuevamente quedan Cesar Cortez y Enrique Valencia, aunque en esta ocasión siguen contando con el apoyo de Raul Alas y con la idea de no dejar el proyecto al olvido y con mucho entusiasmo se disponen a buscar músicos para que Tiltik Ujti pueda continuar su camino, en esta búsqueda encuentran a Isaac Marinero, un guitarrista con mucha experiencia, fundador de la banda de Black/Death Metal “Masternalth Funebral” y también formo parte de la banda de Heavy Metal “Kronos” decidió unirse a Tiltik Ujti a finales de 2017 para aportar su experiencia y tratar consolidar la idea de este proyecto tan interesante y con alto grado cultural. 


Isaac recomienda a un amigo que formo parte de la banda Masternalth Funebral y que ya cuenta con experiencia como vocalista, y es de esa manera que se contacta a Alex Murcia para darle a conocer el proyecto Tiltik Ujti y se le hace la invitación para pertenecer a la banda a lo cual el acepta, finalmente se une a sus filas Karen Navas mujer talentosa que ayudaría a complementar el sonido en la guitarra rítmica. Todos los musicos compartieron la idea principal de la banda, que es grabar de forma profesional la música a pesar de las limitantes económicas. 

Con la formación completa la banda comienza a ensayar y trabajar en arreglos para las canciones existentes y se decide por hacer algunas presentaciones en vivo ya con la nueva alineación de la banda, luego de un breve paso por los escenarios se hace énfasis nuevamente en que lo primordial para la banda debe ser grabar la música y mostrar un trabajo profesional al público, con esta visión la banda entra al estudio para iniciar la grabación de la canción “Cihuatan” una canción muy representativa de nuestra cultura y que marcaría un antes y un después en la historia de Tiltik Ujti ya que posteriormente se trabajaría en un videoclip para dicha canción el cual fue rodado en el Sitio Arqueológico Cihuatan, lo cual sirvió para hacer una representación visual de algunas expresiones 
culturales prehispánicas para mostrar al público un trabajo sencillo pero diferente y hecho con mucho entusiasmo y orgullo por poder honrar la tierra sagrada de Cihuatan. 

Con el lanzamiento del video, se rompió una barrera con el recibimiento y aprobación del público, ya que se logró llegar a gente no metalera que veía de buena manera que se representaran nuestras raíces y cultura a través de la música a pesar no ser de su gusto particular, los miembros de la banda quedaron sorprendidos y con más ganas de seguir trabajando en las otras canciones para seguir mostrando al público en general nuestras raíces prehispánicas a través de canciones. 
Actualmente la banda sigue trabajando en sus producciones de estudio, grabando temas y mostrando al público un trabajo serio y formal 
manteniendo siempre la visión de no olvidar sus raíces prehispánicas y seguir honrando la tierra de Cuxcatan. 

Pueden escuchar su primer LP "El comienzo de nuestra etnia" en Spotify y seguir la banda en las diferentes plataformas virtuales, las cuales dejó a continuación:

Página de Facebook 
 https://www.facebook.com/tiltikujti/

Canal de YouTube 
 https://www.youtube.com/channel/UChQtfyR1OdPbkHDybI87I5Q

Spotify
 https://open.spotify.com/artist/3CHjhVE5pw9ALY6m1qP5RS?si=3E81elCyQ


Alineación actual: 
- Cesar Cortez (Bajo) 
- Enrique Valencia (Batería) 
- Raúl Alas (Vientos) 
- Isaac Marinero (Guitarra Líder) 
- Karen Navas (Guitarra Rítmica) 
- Alex Murcia (Vocalista) 
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