METALROCK CLUB

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lunes, 18 de diciembre de 2023

7:52 p.m.

RESEÑA: THUNDER RAGE - THE BEGINNING OF CHAOS (2023)


Banda: Thunder Rage
Album: The Beginning of Chaos
Estilo: Progressive Power Metal
Pais: Chile
Fecha de lanzamiento: 29 de noviembre de 2023
Sello discográfico: Independiente

Placa debut de la banda formada en el año 2013, compuesta por Cristóbal Guzmán en el bajo, Nitay González en la guitarra y el fundador  Francisco Pérez en la guitarra / batería programada. Los músicos invitados son: Sozos Michael (GLORYHAMMER, etc.) en la voz, John Yelland (JUDICATOR, etc.) en la voz, Lassi Porali (NEVICATE, etc.) y Paulína Quiroga.

Que ardua labor la de Francisco, después de grabar varios temas que incluían un par de covers donde el cantaba, apoyado por un amigo para su grabación, hace más o menos 10 años de ello, los temas con  mal sonido, pero se le notaba algo de calidad en esas armonías primitivas. Pueden escucharlas en la plataforma de SoundCloid, el número de temas bien pudo conformar un álbum, además de que aquí no están incluidos. 

En lo que respecta a este trabajo tenemos que a pesar de ser auto editado, tiene un sonido aceptable, permitiendo apreciar incuso que la batería es programada, los matices que se agregan para adornar los temas. Su estilo desfila entre el 𝙋𝙧𝙤𝙜𝙧𝙚𝙨𝙞𝙫𝙚 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 y 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, la participación de los invitados no es de las mejores, pero cumplen bien su papel. 

Despues de la introducción "The Beginning of Chaos", un poco larga por cierto, pasamos con "Prepare To Die" qué se enfrascas en una emotiva pieza de 𝙋𝙧𝙤𝙜𝙧𝙚𝙨𝙞𝙫𝙚 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, fluctuando sus ritmos con cambios de ritmo, en los  teclados, guitarras y la base rítmica, no es complejo y eso es bueno para mi. 

"We Will Fight" las cosas mejoran para mi, ya que la velocidad empieza a fluir un poco más, tomándose en un 𝙈𝙚𝙡𝙤𝙙𝙞𝙘 𝙋𝙧𝙤𝙜𝙧𝙚𝙨𝙞𝙫𝙚 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 intenso, donde la base rítmica lleva mucho protagonismo, llevándose el crédito el invitado Lassi Porali en la batería. Uno de los temas que esperaba es  "Frigid" ya que participa Sozos en la voz, se notá inmediatamente ese colosal timbre y que a pesar de que no muerta su potencial, sabe como acoplarse al ritmo 𝙋𝙧𝙤𝙜 / 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 que guía el tema. 

Uno de sus mejores temas para mi es "Can't You See", donde participa Jhon Yelland, sonando poderoso, melódico y con cierto aire épico, el Frontman de JUDICATOR es bueno para ello sin duda, la melodia ofrece diferentes cambios de ritmo, por lo que no te deja ni parpadear. "Friend In Arms" se escabulle nuevamente en el 𝙋𝙧𝙤𝙜𝙧𝙚𝙨𝙞𝙫𝙚 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, un tema que me parece que es done mejor se acomoda Francisco en la voz, claro hay que seguir mejorando, pero se nota la intención y le sale bien. 

"Get Out" es donde colabora Paulína, dando una fachada diferente a la dinámica que traía el álbum, es un tema a medio tiempo, con tinte emotivo, dramático y a la vez oscuro, aquí se ve minimizado Francisco en la boz, con esas dotes de esta Dama. Llegamos al final con la extensa "The Last Man On Earth" empezando con ritmos andinos, la flauta y la mandolina le dan un aire místico y misterioso para su inicio, es un temas que ofrece un abanico de atmósferas y matices, además de lo que cite al inicio, están las acústicas, arreglos sinfónicos discretos, coros, un tema que complejo, que también se pierde un poco en armonía en algunos fragmentos, se notá aún la falta de experiencia del músico, pero caray, ha tenido un avance grandísimos, por sus características que ya mencioné al principio del artículo, paso firme para despegar de Francisco. 


INTEGRANTES
Cristóbal Guzmán -Bajo
Nitay González - Guitarras
Francisco Pérez - Guitarras (solista), Voz, Teclados, Programación de batería

LISTA DE CANCIONES:
1. The Beginning of Chaos
2. Prepare to Die  
3. We Will Fight  
4. Frigid  
5. Can't You See  
6. Friend in Arms  
7. Get Out  
8. The Last Man on Earth

VIDEO PREVIEW
Reseña Escrita por: Oz Ga
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sábado, 16 de diciembre de 2023

7:26 p.m.

RESEÑA: STARCHILD - MAGIC WELL (2023)


Banda: Starchild
Álbum: Magic Well
Estilo: Power Metal
Pais: Alemania
echa de lanzamiento: 08 de diciembre de 2023
Sello discográfico: Metalapolis Records

Una vez más nos encontramos por acá y en esta ocasión estaremos reseñando un muy buen trabajo de la banda alemana de power metal STARCHILD que se titula “Magic Well”.

Como bien sabrán, una referencia muy importante de esta banda es que en su alineación original su primer vocalista fue el señor Michael Kiske que no necesita presentación alguna y todos conocemos sus grandes logros en el mundo del metal, principalmente en HELLOWEEN.

En la actualidad lidereados por la voz de Sandro Giamprieto han desarrollado un muy agradable sonido de power metal clásico y sin caer en virtuosismos innecesarios, han sabido consolidar un sonido 100% identificable en el mundo del power metal, con influencias totalmente marcadas del señor Tobias Sammet, sonoridad del EDGUY de los años 2000, influencias de los METAL OPERA de Avantasia en la misma década y una voz con un timbre muy similar al del señor Bruce Dickinson en los fraseos.

¡Con todo este montón de buenas referencias, empezamos el viaje!


WAR ISN´T OVER YET: Tema inicial del disco y arranca con una muestra perfectísima del power metal de la década del 2000 como lo mencionaba anteriormente, rasgos melódicos en los coros y una excelente interpretación vocal con notas agudas y que encajan perfecto en las armonías, tambien empiezan a notarse influencias de Dickinson al terminar las frases y aparecen solos de guitarra al estilo del Helloween clásico y te deja una impresión de que este tema sin problemas puede ser el que identifique a la banda con el sello de casa.


CASTLES IN THE SKY: Inicia con un aire al SABATON clásico en musicalización (Solo el comienzo) y de pronto tenemos la escuela de Tobias Sammet en EDGUY, cierren los ojos y coloquen este tema en el MANDRAKE o en el VAIN GLORY OPERA y encaja perfecto en voz, guitarras, coros, estilo, arreglos, ¡EN TODO! Estoy seguro que el vocalista conoce perfectamente el trabajo de Sammet para lograr este hermoso homenaje, incluso hasta en los METAL OPERA veo mucho de este tema.

WESTERNWORLD: Un delicioso inicio estilo baladista, que poco a poco se enlaza con una brutal sonoridad de la batería anunciando algo poderoso, de nuevo me recuerda la voz de Dickinson en el Maiden clásico. Aquí ya es un hecho que los metal opera son su inspiración, regresan los coros melódicos y los juegos vocales a la Sammet. Perfecta forma de enlazar el estilo del power melódico tradicional con solos de guitarra de estilos más modernos, me encantó la parte final del tema que contiene eso.


MAGIC WELL: Nos ponemos más actuales en este tema, distorsiones más marcadas en la guitarra, la voz me sigue recordando las referencias ya mencionadas, entra algo de drive vocal al estilo del joven DIO, ritmos melódicos, para la segunda parte algo de clima oscuro y un solo de guitarra que en conjunto con eso es un viaje al mundo de TIM RIPPER OWENS. ¡De verdad que esta banda trae muy buenas influencias eh!


VIOLENT VIOLIN: Ese grito inicial tan característico de Tobias. Tenemos un ligero toque de progresividad en la batería que se difumina con unas armonías de balada, las voces lo refuerzan y esas escalas en la guitarra le adornan muy bien. Se repite la misma forma para la segunda parte, un tema algo monótono, pero funciona bien, en la parte final tenemos una muestra de todos los instrumentos con idea de metal sinfónico o virtuosismo clásico como ahora le conocen en algunos lados. 


AT THE END OF THE RAINBOW: El tema ícono del disco, y ¿a quién les recuerda el inicio?... tema profundo y se ve que es al que más detalle le pusieron, suena más intenso que la mayoría, los solos de guitarra llenos de heavy metal, de ese metal que sentó las bases de lo que ahora conocemos, el metal de nuestra pasada generación. La voz se encarga de traernos de regreso, sorprendente como logran homogenizar estilos de música con tantos años de diferencia y los hacen sonar muy bien.


LETTERS OF LIFE: La balada de todo disco, ahora me recuerda el señor Bob Catley y su trabajo de baladista en AVANTASIA, es esa misma estructura que utilizan en los metal opera, la voz en este punto ya es muy marcada a ese estilo, para quienes ya tenemos identificado el patrón musical de nuestros artistas favoritos, cada que lo escuchamos en otra banda es inevitable mencionarlo. Parte final acompañada de unos buenos solos de guitarra y batería brutal, eso me hace pensar que técnicamente son capaces de otro nivel, pero les gusta estar en la zona del power tradicional, y lo hacen perfecto.


THE DRAGON RISES UP AGAIN: El tema más disfuncional del disco, aquí siento que quisieron experimentar en un estilo muy diferente, la melodía no me agradó mucho ya que no es tan homogénea, se siente como si pegaras varias partes sin hacerlas funcionar juntas. Puede que sea una variante de hard rock, pero no es lo que nos muestra el disco en general.


I´VE LOST A FRIEND: Balada clásica de metal opera, a quien se la pongas, a Catley o Tobias. Nada nuevo que resaltar, bonita armonía, buen concepto, pero hay temas que llenan más musicalmente en el disco. La parte final con ese piano si me agradó final, le da más sentido a la armonía, debieron aplicar el piano en todo el tema y sonaría brutal.


THE GOLDEN TRAIN: Regresamos a la formula inicial del disco y se agradece, tenemos estructura y el patrón que les funcionó en todo momento, no es un tema fuera de serie pero se adapta a lo que venían haciendo dentro del power tradicional. De nuevo la guitarra llega a darle un plus más poderoso de heavy metal, es de esos temas que disfrutas mientras vas conduciendo.

CYBER PUNK: Aquí debo aceptar que me sorprendí porque no esperaba este cambio tan drástico de estilo en este tema, parece totalmente de otro disco, pero cumple el objetivo, le implementaron un power metal más actual hasta en la ecualización, hay bandas que en ocasiones graban o ecualizan temas por separado en estudios diferentes y me recordó a este caso porque tiene una sonoridad muy diferente, el final un clásico de los sonidos raros que ponen bandas como Helloween o Trick or treat.


LATER YOU´LL KNOW: Que manera de cerrar el disco, inicio poderoso del tema, la voz en campos más graves, melodía bien estructurada, coros perfectos, power metal más maduro, se alejan totalmente del power de antaño y le dieron un matiz moderno y oscuro a la banda, seriedad, y eso habla de la versatilidad que tiene la banda para moverse de lado a lado en la historia del power metal, en su mayor parte lograron consolidar esa idea en el disco.


En resumen, es un disco muy bueno y disfrutable, mi parte favorita fue la primera mitad, pero ustedes juzgaran que fue lo que más resalta y ojalá concuerden conmigo en conclusiones, le doy un 8.5/10 y me despido invitándolos de verdad a que escuchen este muy buen material. 

Hasta la próxima! 


INTEGRANTES
Tom Nendza - Bajo
Andi Pique - Teclado
Sandro Giampietro - Voz (lead), Guitarras

LISTA DE CANCIONES:
1. War Isn't over Yet
2. Castles in the Sky
3. Westernworld  
4. Magic Well  
5. Violent Violin
6. At the End of the Rainbow
7. Letters of Life  
8. The Dragon Rises Up Again  
9. I've Lost a Friend  
10. The Golden Train  
11. Cyber Punk  
12. Later You'll Know


VIDEO PREVIEW

Reseña Escrita por: Daniel Matos


7:10 p.m.

RESEÑA: SKILTRON - BRUADARACH (2023)


Banda: Skiltron
Album: Bruadarach
Estilo: Celtic Folk/Power Metal
Pais: Argentina
Fecha de lanzamiento: 01de diciembre de 2023
Sello discográfico: Trollzorn Records

6a. Placa del combo argentino (que cada vez se convierte en un proyecto internacional, además de que ahora de acuerdo a sus plataformas reciden en Europa), que entró en funciones con este nombre en el año 2004, además sirve para presentar a su nuevo vocalista, quedando de la siguiente manera: Emilio Souto en la guitarra / mandolina / Bouzouki, Ignacio López (IGNITION, etc.) en el bajo, de Francia Pereg Ar Bagol (BOISSON DIVINE) con la gaita / silbato, de Finlandia Joonas Nislin (FROSTTIDE) en la batería y el italiano Paolo Ribaldini (LEVERAGE, etc.) en la voz. 

Una banda que a lo largo de los años se ha vuelto con cierta diversidad en su sello personal, debido a su inestabilidad con algunos de sus integrantes, destacando los múltiples vocalistas, recayendo ese sello personal solo en el aspecto instrumental y estilo medieval, sin embargo, el talento de Emilio queda de manifiesto al habernos dejado ya importantes trabajos que han hecho que SKILTRON sea reconocido y cada trabajo se espere con ganas.



En esta ocasión amigos la banda a procurado explorar varios  terrenos en cuanto ritmo se refiere, donde podremos encontrar 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, 𝙍𝙤𝙘𝙠  y esos paisajes medievales hechos con sus instrumentos folklóricos, además de cada tema se ve adornado por matices, sin omitir la nueva tesitura que pone el toque final la voz de Paolo. 

"Triumph And Devotion" es una Introducción que ambienta y calienta el terreno con una melodia Celta, evocando para mi escenas pasadas de Escocia, al intervenir la gaita. "As We Fight" es uno de los temas que lograron engancharme, la razón es esa potencia que logran imprimirle con una base de 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡  raudo y veloz al estilo alemán, que se adorna bien con gaitas, los coros que escucho le dan un toque épico a la atmósfera.



Es hora de ir a terrenos más accesibles, con un 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 a medio tiempo en "This Battle Is My Own", donde bien saben recrear esa atmósfera medieval, dejando claro el talento de Emilio, lo único que podría salir un poco fuera de contexto es Paolo, le noto falta de ganas, armonía o de sentimiento, dejándome en espera de algo mejor. "Where The Heart Is" que le noto cierto toque a los alemanes GRAVE DIGGER en su base instrumental, al mostrar un 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 / 𝙎𝙥𝙚𝙚𝙙 / 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡  de estilo de los  90's, dándole ese toque esos coros que le acompañan, aquí nuevamente la voz de Paolo la noto desencaja, desganada, ¿que paso aquí carajo?.

"Proud To Defend" es otra encantadora pieza de 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, esta vez al estilo de los 80's, su melodia posee, ese ambiente glamuroso, dándole su toque personal con las gaitas, buen toque del tema. "Turadh" una pieza corta de estilo instrumental que bien podría llamarse Metal escocés.

"I Am What I Am" aquí nos dejan más que claro que su línea ha sido y sigue siendo enfocada al 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡  de tinte Clásico, tal como lo percibo nuevamente, esos coros de estilo glamuroso, son el factor determinante, claro los matices folklóricos le dan el toque personal, esta vez es un tema que no llama mi atención. "A Treasure Beyond Imagination" un tema lento que no le encuentro mucho que sea rescatable, dada la experiencia de Emilio, me parece más un tema de relleno, sobre todo en ese lapso de 𝙍𝙤𝙘𝙠 que incluye, ¡rayos! Ojalá no sea algo serio esto.

Llega un poco de oxígeno para mi con "Rob Roy", una pieza de 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 / 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, con una atmósfera épica, por esos coros que invitan a una batalla a muerte, la velocidad y melodia en la base instrumental es excelente, llendo de forma antagónica Paolo en la voz algo floja, manteniéndose en forma lineal, ¡venga hombre! Esto da para más. Cerca del final llega "Haste Ye Back", una pieza que invita a moverse, transmite energía festiva, esas gaitas hacen un fenomenal trabajo, los cambios de ritmo aún siendo Metal, logran sembrar en mi esos bailes daneses muy movidos.

El encargado de cerrar es "Saor Alba", así como llegaron se van, una pieza ambientada en la época medieval escocesa o celta, qué es lo que saben hacer y muy bien. Así que en conclusión amigos, una trabajo que se queda en buenas intenciones, con algunas cosas que ajustar, ojalá se puedan  dar el tiempo de pulir su estilo, que los nuevos miembros logren acoplarse y captar la idea de los autores en líricas y música, por lo pronto me serviré una cerveza y le daré otra vuelta al reproductor.

🔥 𝟳.𝟱 / 𝟭𝟬🔥

INTEGRANTES
Paolo Ribaldini - Vocals
Emilio Souto - Guitars, Vocals, Lyrics, Songwriting
Ignacio López - Bass
Joonas Nislin - Drums
Pereg Ar Bagol - Bagpipes


LISTA DE CANCIONES:
1. Triumph and Devotion
2. As We Fight  
3. This Battle is My Own  
4. Where the Heart Is  
5. Proud to Defend  
6. Turadh
7. I Am What I Am  
8. A Treasure Beyond Imagination
9. Rob Roy  
10. Haste Ye Back
11. Saor Alba

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Reseña Escrita por: Oz Ga
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6:54 p.m.

RESEÑA: CHAMELION - LEGENDS & LORES (2023)


Banda: Chamelion
Album: Legends & Lores
Estilo: Power Metal
Pais: Finlandia
Fecha de lanzamiento: 08 de diciembre de 2023
Sello discográfico: Rockshots Records

Placa debut de una nueva agrupación que después de editar un par de Demos, buscando alguna discográfica, convenciendo finalmente a Rockshots Records, presentando la siguiente alineación:
 Marco Sneck - Teclados. 
Jari Satta - Guitarra. 
Jukka Jokikokko - Bajo. 
Janne Kusmin - Batería. 
Tomi Viiltola - Voz.


Un sorprendente y encantador debut, de Metal centrado totalmente en la fantasía, evocando la magia de mundos inimaginables vaciados en una historia conceptual de narración cronológica, que al momento de cerrar los ojos, logran transportarte a ese mágico mundo, los arreglos están cuidadosamente seleccionados resultando de forma oportuna la narrativa, los elementos Neoclasicos y barrocos completan de forma magistral cada escenario. El estilo de la banda la podríamos encontrar influenciada por TWILIGHT FORCE, RHAPSODY OF FIRE, DRAGONLAND, GLORYHAMMER y STRATOVARIUS, un exquisito cóctel de influencias que lo hace irresistible.

Nos introducimos a él mundo creado por los fineses con "The Conquest", donde a través de lo que semeja el Soundtrack de una película de fantasía creada por Tolkien, imaginando que se abre un portal, dejando asomar bosques, montañas y seres indescriptibles de ese mágico mundo de fantasía. "Heroe's Tale" es uno de sus primeros sencillos que tuve la oportunidad de escuchar, quedando prendido desde ese momento, la pieza en sí sabe recrear una atmósfera épica de fantasía, las guitarras suenan afiladas y veloces, a la par de una base rítmica incesante, la mente maestra de Marco en los teclados sabe dar un excelso toque con su instrumento, completa bien la atmósfera con los coros, un tema que me recuerda las primeras épocas de ROF, fascinante.


"The Shadowleader" es hora de irse a senderos donde la melodia nos traza la dirección a seguir, para mi es inevitable no encontrar cierto toque a sus compatriotas STRATOVARIUS, en  la melodia sin arreglos sinfónicos e inclusive la voz suena un poco a Timo Kotipelto tomando su distancia en cuanto entran los arreglos sinfónicos, sin embargo es una pieza que tiene su encanto. "Faith / Steel" le sigue los pasos al tema antecesor en cuanto a influencias, lo destacado aquí son los coros que le dan un toque épico, un tema muy Heavy a medio tiempo.

"The Quest" es momento de mostrar esos dotes de virtuosismo a través de elementos Neoclasicos y barrocos que se acompañan de ritmos metálicos, recreando un escenario fantasioso en extraños mundos, finamente asentado en una melodia de aspecto denso y dramático. "The Demonic Creatures Of The Night" es hora de ir a un punto alto de esas oscuras montañas en busca de esos demonios, guiados por unos estribillos llenos de armonia y coros grandiosos, en esta pieza podremos apreciar los registros en la voz de Tomi, que se ajusta perfecto a la melodia, la esencia finesa sale a relucir.


"The Hammer Of The Gods Night" nuevamente nos ofrece la grandeza del glorioso y épico 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 en su mas pura expresión, una pieza que suena atemporal, vaya te da esa sensación de conocerla y sentir que fue un himno del pasado, pero, a la vez sabes que es una tema nuevo, armonías al por mayor, estribillos de locura, con arreglos sinfónicos que acompañan dándole un toque de elegancia, velocidad y felicidad, ¡Joder larga vida al 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡!. Soy muy poco para los temas lentos o baladas, pero como he dicho, siempre hago excepciones cuando el tema es bueno tal es el caso de "The Keeper Of The Heart", que se centra en una melodia semejante a un vals, cadencioso y exquisito, que al cerrar mis ojos puedo volar. 

"The Valley Of The Kings" es otro momento cumbre al recrear un escenario medieval majestuoso, la melodia me logra transportar a esos mundos donde elfos, gigantes, princesas y héroes tuvieron una vida para crear grandiosas historias, su toque Neoclasico le da una mejor forma.

"The Glorious Dawn" cierra esta maravilla de álbum, siendo el corte más extenso, rebasando los 10 minutos, donde encontraremos de todo, acomodado de forma meticulosa, resaltando el talento de los músicos, una pieza de 𝙎𝙮𝙢𝙥𝙝𝙤𝙣𝙞𝙘 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, que nos lleva con cánticos, coros, ritmos frenéticos, grandiosos arreglos sinfónicos fantásticos, cambios de ritmo que resaltan la grandeza de este tema y que queda ideal para bajar el telón.

En conclusión amigos míos, estamos ante un fantástico debut de una banda que se filtra a las filas de las grandes bandas, por su talento, a pesar de poseer notables influencias de grandes exponentes de este género, tampoco son muy originales, pero han sabido darnos excepcionales temas que no me canso de repetir.

🔥 𝟵.𝟯 / 𝟭𝟬🔥

INTEGRANTES
Marco Sneck - Teclados, Voz (Acompañamiento, Narración (track 10)
Jukka Jokikokko - Bajo
Janne Kusmin - Bateria
Jari Satta - Guitarras
Tomi Viiltola - Voz

LISTA DE CANCIONES:
1. The Conquest  
2. Hero's Tale
3. The Shadowleader  
4. Faith and Steel  
5. The Quest
6. The Demonic Creature of the Night
7. The Hammer of the Gods' Might  
8. The Keeper of the Heart 
9. The Valley of the Kings  
10. Glorious Dawn

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Reseña Escrita por: Oz Ga
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domingo, 10 de diciembre de 2023

8:27 p.m.

RESEÑA: WINTERHORDE - NEPTUNIAN (2023)


Banda: Winterhorde
Album: Neptunian
Estilo: Melodic Black/Progressive Metal
Pais: Israel
Fecha de lanzamiento: 08 de Diciembre de 2023
Sello discográfico: Noble Demon

A estas alturas de la era global, resulta difícil que seamos desconocedores del folclore inspirador, que ofrecen diversas culturas existentes en el mundo. El fenómeno Metal no escapa de estás influencias; puntualmente gracias a la rápida conectividad con otras áreas del planeta. Aún en zonas donde resultaría “improbable” encontrar algo tan trasgresor. 

Si bien el caso de Israel hoy es un tema en tela de juicio, cabe destacar que tampoco es por ello, un caso emergente. Melechesh, — apenas la década pasada—, se colocó como punta de lanza que abrió espacios a otros músicos en su país, y así pudieran trazar su propio camino.
Dicho esto, es ya oportuno comenzar con uno de los pioneros-herederos de los primeros “músicos rebeldes”. Winterhorde, un poco a contracorriente de la expectativa “folclore”, muestra en su LP “Neptunian”, una combinación de ternura y brutal intensidad gracias al empleo de instrumentos musicales poco comunes, si estrictamente retomamos el estilo que tocan: Black Metal como fundamento.


No sólo eso: la melodía en temas como la homónima o el corazón “The Spirit Of Freedom “, representan muy bien su mensaje, incluso lírico. Uno que funciona como dedicatoria a las circunstancias de la vida, en polo contrario con la búsqueda constante de la libertad de ser y existir auténticamente.
Neptunian es el cuarto álbum de estos magníficos artistas, y estará disponible a partir del 8 de diciembre. Si como muchos, la referencia inmediata que llega a la mente es Melechesh, al hablar de Israel, —En general, de todo Medio Oriente —, es recomendable tenerla sólo como contexto demográfico, ya que Winterhorde maneja un estilo propio que suena alejado de la zona local. Mas no significa necesariamente, que sus ideas disten de su inevitable contexto. Pertinente es, entonces, dejarse llevar por el arte sin expectativas y dejar que se exprese tal como es; en su espíritu de libertad.


INTEGRANTES
Zed Destructive - Voz
Yoni "Oblivion" Oren - Voz
Omer "Noir" Naveh - Guitarra, Guitarras (Acustica)
Moshe Benofel - Guitarra, Guitarras (Acustica)
Sascha "Celestial" Latman- Bajo
Oleg "Olgerd" Rubanov - Teclado

LISTA DE CANCIONES:
1. Amphibia
2. Neptunian (As Trident Strikes the Ice)
3. Angels in Disguise
4. The Spirit of Freedom  
5. Alone in the Ocean  
6. The Garden  
7. Ascension
8. A Harvester of Stars  
9. With Bare Hands Against the Storm



VIDEO PREVIEW

Reseña Escrita por: Nayeli Tlapa
Periodista y Comunicadora egresada de la FES Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Escritora e ilustradora Independiente.

8:10 p.m.

RESEÑA: FABULA RASA - TOME I: THE ARRIVAL (2023)



Banda: Fabula Rasa
Album: Tome I: The Arrival
Estilo: Power/Folk Metal
Pais: Alemania
Fecha de lanzamiento: 25 de noviembre de 2023
Sello discográfico: Independiente

Placa debut de la banda formada en el año 2016, con la siguiente alineación Daniel Neugebauer en el bajo, Dennis Steinmann en la batería, Lucía Vobender en el Violin, Luca Schulte (FLOWERLEAF) en la guitarra y Achim Hopf (FERROMANIC, etc.) en la voz.

La diversidad en el 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, se ya visto fortalecida através de los años, dejando de ser algo experimental que arriegara la aceptación de esta nuevas mezclas con otros estilos o elementos que han sevrvido para adornar y darle forma a la temática, logrando crear escenarios que mezclados con las musica hansido capaces de transportamos a lugares fantasticos. 



En esta ocasión amigos la banda en cuestión no lleva mucho tiempo ejerciendo el 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 / 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡  el cual es  adornando con elementos  folkloricos, en donde destaca el instrumento de cuerda del violin por parte de Lucía, las acústicas y ritmos medievales complementan el cuadro, colocando la cereza del pastel la voz de Achim, que suena áspera, pero melodiosa, vayamos a ver más de cerca la propuesta que nos traen en este larga duración que apenas rebasa la media hora.

"Brotherhood Of The Wolf" es uno de los temas más fuertes de estos germanos, lanzándose con un ritmo enérgico, de aire épico al incluirle coros, el violin empieza a aparecer de forma discreta, como en segundo plano, pero dotandole de un toque más de melodia, hay fragmentos que la voz de Achim que me suena un tanto en el timbre a Bruce Dickinson. "Molten Eye" nos llevan por un sendero de 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, con un estilo queme recuerda a los piratas de ALESTORM, logrando recrear esa atmósfera qué nos transporta a mágicos mundos, no es un tema rápido, pero si logra transmitir esa intensidad.


"Battlefield" empieza de menos a más, con una Introducción donde los matices abren el telón, siendo unas acústicas las encargadas. Poco después el ritmo revienta en un 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 alternando con esas calmadas aguas de suaves ritmos. "The Arrival" es un interludio que logra recrear ese ambiente medieval, siendo un factor clave el violin de Lucía.

"Protector of the Realms", un tema que me trae recuerdos de antaño, por allá en los 90's, salió una banda de nombre SKYCLAD, con ex miembros de otra de nombre SABBAT, donde lograban recrear una atmósfera medieval pero de sonido áspero, como aquí la muestran, sonido rústico, campestre, buen ambiente. "The Plague Waltz" sigue un poco esa misma línea, que el anterior, con cierto sonido Thrash en su escencia, pero de sonido más melodico, así que esto nos saca un poco de lo rutinario de las bandas 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 / 𝙁𝙤𝙡𝙠  y considero que es algo bueno.


"I Peomise" podría decir que es su último tema, sabrán porque más adelante, aquí la melodia nos lleva por un sendero de 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 / 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 y como ya es una constante complementadose con el violin de Lucía. Finalmente ahora es que ya puedo decir que la voz de Achim, no es buena para el 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, mi punto de vista es que si solo fuera Folk, sabria adaptarse mejor, porque en algunos temas me da la Impresión de perderse la armonía. "Fabulation Pt. 1" es una larga Outro o tema instrumental, hecho solo con piano, que a decir verdad no desentona con el concepto del álbum, incluso evoca la época de un bar amenizado por un piano, solo que esta muy extenso y en lo que respecta al Metal no aporta nada, por lo que puedo prescindir de este tema, mi opinión como amante del Metal y del 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, claro esta.

Así que en resumen amigos, es un trabajo que tiene buenos momentos, pero también malos temas, además de cosas que hay que mejorar, lo que sí es indudable que se les nota talento, convirtiendolos en potenciales exponentes a futuro, por lo pronto son diamante en bruto.

🔥𝟳 / 𝟭𝟬🔥


INTEGRANTES
Daniel Neugebauer - Bajo
Dennis Steinmann - Bateria
Lucia Bovender - Violin
Achim Hopf - Voz
Luca Schulte - Guitarras

LISTA DE CANCIONES:
1. Brotherhood of the Wolf  
2. Molten Eye  
3. Battlefield  
4. The Arrival  
5. Protector of the Realms  
6. The Plague Waltz  
7. I Promise  
8. Fabulation pt. I


VIDEO PREVIEW
Reseña Escrita por: Oz Ga
Facebook: https://www.facebook.com/maoz.raga