RESEÑA: SKILTRON - BRUADARACH (2023)

Banda: Skiltron
Album: Bruadarach
Estilo: Celtic Folk/Power Metal
Pais: Argentina
Fecha de lanzamiento: 01de diciembre de 2023
Sello discográfico: Trollzorn Records

6a. Placa del combo argentino (que cada vez se convierte en un proyecto internacional, además de que ahora de acuerdo a sus plataformas reciden en Europa), que entró en funciones con este nombre en el año 2004, además sirve para presentar a su nuevo vocalista, quedando de la siguiente manera: Emilio Souto en la guitarra / mandolina / Bouzouki, Ignacio López (IGNITION, etc.) en el bajo, de Francia Pereg Ar Bagol (BOISSON DIVINE) con la gaita / silbato, de Finlandia Joonas Nislin (FROSTTIDE) en la batería y el italiano Paolo Ribaldini (LEVERAGE, etc.) en la voz.

Una banda que a lo largo de los años se ha vuelto con cierta diversidad en su sello personal, debido a su inestabilidad con algunos de sus integrantes, destacando los múltiples vocalistas, recayendo ese sello personal solo en el aspecto instrumental y estilo medieval, sin embargo, el talento de Emilio queda de manifiesto al habernos dejado ya importantes trabajos que han hecho que SKILTRON sea reconocido y cada trabajo se espere con ganas.

En esta ocasión amigos la banda a procurado explorar varios  terrenos en cuanto ritmo se refiere, donde podremos encontrar 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, 𝙍𝙤𝙘𝙠  y esos paisajes medievales hechos con sus instrumentos folklóricos, además de cada tema se ve adornado por matices, sin omitir la nueva tesitura que pone el toque final la voz de Paolo.

"Triumph And Devotion" es una Introducción que ambienta y calienta el terreno con una melodia Celta, evocando para mi escenas pasadas de Escocia, al intervenir la gaita. "As We Fight" es uno de los temas que lograron engancharme, la razón es esa potencia que logran imprimirle con una base de 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡  raudo y veloz al estilo alemán, que se adorna bien con gaitas, los coros que escucho le dan un toque épico a la atmósfera.

Es hora de ir a terrenos más accesibles, con un 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 a medio tiempo en "This Battle Is My Own", donde bien saben recrear esa atmósfera medieval, dejando claro el talento de Emilio, lo único que podría salir un poco fuera de contexto es Paolo, le noto falta de ganas, armonía o de sentimiento, dejándome en espera de algo mejor. "Where The Heart Is" que le noto cierto toque a los alemanes GRAVE DIGGER en su base instrumental, al mostrar un 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 / 𝙎𝙥𝙚𝙚𝙙 / 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡  de estilo de los  90's, dándole ese toque esos coros que le acompañan, aquí nuevamente la voz de Paolo la noto desencaja, desganada, ¿que paso aquí carajo?.

"Proud To Defend" es otra encantadora pieza de 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, esta vez al estilo de los 80's, su melodia posee, ese ambiente glamuroso, dándole su toque personal con las gaitas, buen toque del tema. "Turadh" una pieza corta de estilo instrumental que bien podría llamarse Metal escocés.

"I Am What I Am" aquí nos dejan más que claro que su línea ha sido y sigue siendo enfocada al 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡  de tinte Clásico, tal como lo percibo nuevamente, esos coros de estilo glamuroso, son el factor determinante, claro los matices folklóricos le dan el toque personal, esta vez es un tema que no llama mi atención. "A Treasure Beyond Imagination" un tema lento que no le encuentro mucho que sea rescatable, dada la experiencia de Emilio, me parece más un tema de relleno, sobre todo en ese lapso de 𝙍𝙤𝙘𝙠 que incluye, ¡rayos! Ojalá no sea algo serio esto.

Llega un poco de oxígeno para mi con "Rob Roy", una pieza de 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 / 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, con una atmósfera épica, por esos coros que invitan a una batalla a muerte, la velocidad y melodia en la base instrumental es excelente, llendo de forma antagónica Paolo en la voz algo floja, manteniéndose en forma lineal, ¡venga hombre! Esto da para más. Cerca del final llega "Haste Ye Back", una pieza que invita a moverse, transmite energía festiva, esas gaitas hacen un fenomenal trabajo, los cambios de ritmo aún siendo Metal, logran sembrar en mi esos bailes daneses muy movidos.

El encargado de cerrar es "Saor Alba", así como llegaron se van, una pieza ambientada en la época medieval escocesa o celta, qué es lo que saben hacer y muy bien. Así que en conclusión amigos, una trabajo que se queda en buenas intenciones, con algunas cosas que ajustar, ojalá se puedan  dar el tiempo de pulir su estilo, que los nuevos miembros logren acoplarse y captar la idea de los autores en líricas y música, por lo pronto me serviré una cerveza y le daré otra vuelta al reproductor.

🔥 𝟳.𝟱 / 𝟭𝟬🔥

Paolo Ribaldini - Vocals
Emilio Souto - Guitars, Vocals, Lyrics, Songwriting