RESEÑA: AXENSTAR - CHAPTER VIII (2023) - METALROCK CLUB

RESEÑA: AXENSTAR - CHAPTER VIII (2023)

Banda: Axenstar
Album: Chapter VIII
Pais: Suecia
Fecha de lanzamiento: 01 de diciembre de 2023
Sello discográfico: Inner Wound Recordings

Cuando vemos que una banda como Axenstar, esta a punto de lanzar un nuevo álbum, todos los que somos  fanáticos del power metal nos emocionamos, y por difícil que sea, no podemos esconder el deseo de que los suecos vuelvan a aquel mágico sonido del "Far From Heaven" (2003), pues para mí esta ha sido su mejor obra y fue donde los liderados por Magnus Winterwild, alcanzaron su máximo nivel musical, explotando el virtuosismo de guitarras, las aerobicas notas de teclado y esos melódicos coros que siempre brillan con intensidad en este grandioso conjunto de europower.
El regreso de este combo sueco, trae su octavo álbum de larga duración llamado "Chapter VIII", para seguir alargando una carrera musical que por lo menos yo la veo con buenos ojos, aunque siento que esta no ha sido valorada, como debería de ser, porque se hablan grandes cosas de bandas suecas como Veonity, Insania, Majestica, Saint Deamon, Bloodbound y de Axenstar realmente casi no se habla en los medios. Otro factor que no me ha convencido del todo de esta banda es la voz, pues siento que en los discos "Inquisition" (2005) y el último "End Of All Hope" (2019), la actuación del cantante y bajista  Magnus Winterwild, no ha cuajado al cien por ciento con la instrumentación.

Bueno, creo que ya es hora de entrar al tema principal que es "Chapter VIII" y ver que nos han preparado los suecos, en esta obra que arranca con mucha vitalidad al sonar "Heavenly Symphony" un tema  fiel al sonido de Axenstar, con una ejecución nítida de guitarras y un estribillo super pegadizo, que con mucha pasión y poder intenta llegar al sonido de "Far From Heaven". Pero que gran manera de iniciar el disco por parte de los suecos. El segundo tema "Through The Fire And Brimstone"  quita el un poco el pie del acelerador y las guitarras quieren imponer un sonido más pesado, aunque la voz de Magnus Winterwild, no se sale del libreto y deja caer ese tono melódico que atrae fácilmente nuestra atención.

Sin embargo "The Great Deceiver" es una de las piezas que más me llamó la atención, porque su estela rítmica en si, suena más oscura, los contratiempos suenan brutales en la batería, las guitarras se lucen con unos solos vistosos y los coros vuelven a ser intensos y tienen ese encanto melódico que recuerda a lo mejor del power metal europeo. Un velo oscuro cae con la instrumental "Enchanted Lands" donde el piano orquestal y capas de sintetizadores acompañan a unas guitarras acústicas que parecen tejer una suave muralla de sonido lleno de matices épicos, que nos llevan a "The Flame Of Victory" en este tema se oye un estribillo fino que pareciera una mezcla entre el "Inquisition" y el "Perpetual Twilight", el bajista Magnus Winterwild, se, vuelve a encargar de la labor vocal, creando unas texturas de gran calidez, acompañando a un ritmo medio y melódico.

Más energía veremos en "No Surrender" un tema plagado de riffs de guitarra de gran ejecución técnica, como es costumbre en esta banda. Un tremendo tema de power metal donde Axenstar, decide dejarse de juegos y nos demuestra una vez más, como se debe componer un tema de este estilo. Pasamos a la elegante "Holy Land" un tema más calmado, sin tantos  adornos ni concesiones, los arreglos musicales  vuelven a estar llenos de melodía y esos intensos coros hacen que la canción creca, algo que evidentemente, eleva considerablemente el nivel de la interpretación.
Pasamos a "Eye For An Eye" es el octavo  corte del álbum y el que trae uno de los  momentos más dulces de todo el disco. Un tema de metal melódico, nada complejo pero si lleno de armonía, que nos demuestra la capacidad de atraparnos por parte de los suecos, con un tema que no tiene tanta profundidad instrumental. Uno de los temas que sobra en el álbum es "The War Within" donde la banda sueca vuelve a repetir la fórmula, guitarras curradas, y capas de teclados que acompañan a una voz que esta vez no suena tan acertada. Para finalizar la obra viene "Life Eternal" un tema mucho mejor que el anterior, las guitarras de entrada suenan potentes y parecen tejer una fulminante muralla de sonido lleno de matices. Aquí si es inevitable que se nos venga a la cabeza el tan mencionado "Far From Heaven".

Para terminar con esta reseña, déjenme decirles que me da gusto ver  la manera en la que ha regresado Axenstar, una banda que aunque su nombre no suena tanto y que sin arriesgar demasiado nos ha regalado un impecable disco de power metal, lo único que siento que le ha faltado esta vez son esos detallados y estéticos sonidos de teclado, porque en esta obra no brillan como en discos anteriores.

Composición: 7/10
Producción: 8/10
Valoración Personal: 8.4/10