RESEÑA: CIRITH UNGOL - DARK PARADE (2023)

Banda: Cirith Ungol
Album: Dark Parade
Estilo: Epic Heavy/Doom Metal
Pais: Estados Unidos
Fecha de lanzamiento: 20 de octubre de 2023
Sello discográfico: Metal Blade Records

6a. Placa de la banda formada en el ya lejano  año de  1971, actualmente integrada por Greg Lindstrom (FALCON) en la guitarra / teclados, Robert Garven en la batería, Tim Baker en la voz y Jarvis Leatherby (NIGHT DEMON) en el bajo.

Sorprendente vitalidad y constancia la de éstos Señorones del Metal atemporal. Debo aclarar que no es una banda para todos, ni mucho menos el estilo, he visto por ahí algunas reseñas qué no le dan el valor a esta banda, ni a sus obras en general; pero, ¿saben? son críticos qué no conocen de la vieja escuela, porque no les gusta, no la conocen y por supuesto no la valoran, tan solo al revisar  sus notas altas qué  las dan a bandas modernosas y populares quedan de manifiesto sus gustos, así que, ¿QUÉ NECEDAD DE CRÍTICAR A UNA BANDA QUE NO LES GUSTA?. Dicho eso, pasamos a lo interesante.

Amigos escuchar "Dark Parade" es transportarse al pasado, más exactamente a los dorados años 70's, donde se cree que empezó a nacer el verdadero 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, tan solo mencionar algunas bandas como IRON MAIDEN, BLACK SABBATH, DEEP PURPLE, JUDAS PRIEST (os darán una idea de la importancia de esta banda), por mencionar algunas, sabemos que el termino del sonido "pesado" empezaría a tener sentido para el futuro en esos tiempos, esta banda amigos se desmarco de las demás, marcando un legado por sus atmósferas épicas, conservando esa rudeza y agresividad qué ya cobraba fuerza.

Tenemos un trabajo con un sonido bastante bueno, que se fortalece por la nitidez de ese Clásico sonido del pasado. Su estilo se mantiene fiel al original y los casi 67 años de Tim ni se notan, ya que sigue siendo un energúmeno con esos gritos de auténtico poder. Su temática fantasiosa y oscura nos dará rienda suelta a la imaginacion, así que vayamos a describir estas historias.

¿Imaginas la visión panorámica a tu llegada al infierno?, bueno en el tema inicial "Velocity (S.E.P)" es justo donde vamos a encontrar esa descripción del enorme lago de fuego y ese sonido de lamentos de dolor interminables, eso a ritmo de intenso 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮  𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, guitarras filosas surcan el aire, golpeadas por una base rítmica poderosa a doble bombo, en tanto Tim se desgarra la garganta en semejante descripción, por supuesto amigos uno de mis temas favoritos. "Relentless"  trae consigo el espíritu del NWOBHM, por esas melodias densas y muy Heavy's en la línea de JUDAS PRIEST de antaño, algo ideal para seguir definiendo mi arribo al infierno y darme cuenta que mis oraciones no sirvieron de nada.

"Sailor of the Seas of Fate" la vida es como un mar de posibilidades que te ofrece opciones y te hace ser un marinero qué navega hacia un objetivo o en un naufragio, ante ese panorama el ritmo que nos acompaña es más nuboso y espeso, rozando el 𝘿𝙤𝙤𝙢  de ambientaciones épica, pero a la vez lúgubres, poseyendo notas semejantes a BLACK SABBATH. "Sacrifice" trae una temática filosofica y visceral, bañada en una densa y lúgubre melodia qué más que cantar Tim parece decir oraciones,  las religiones qué guiadas por mentes enfermas de poder, sacrifican a quien sea por alcanzar el máximo dominio, incluyendo niños.

"Looking Glass" nos lleva por una enigmática melodia con tintes psicodelicos qué me recuerda mucho a BLACK SABBATH, más exactamente a T. Iommy con esos escalofriantes requintos, algo muy acorde a las tenebrosas descripciones donde se relaciona la oscuridad con la lucidez. "Dark Parade" es una sola salida una vez que la muerte te llama, sabes que la tumba es la última parada, por lo que el ritmo fúnebre y oscuro se posesiona del ambiente con esa lenta melodia.

"Distant Shadow" nos enfrenta a otro  frenético ritmo Psicodelico traído del pasado, con mucho a sabor a esas melodias tan familiares por parte de la banda, dejando sentir una enorme pesadez y unos alaridos imponentes de Tim. Llegamos al final con "Dawn Below" donde nos hace imaginar un valle de muerte, con muertos, semejando una pesadilla, pero siempre el final llegará, guiándonos por una densa melodia qué se ajusta perfecto a su temática letal.

Un trabajo fascinante por parte de los americanos, donde si bien es cierto, no ofrecen nada nuevo, pero  logran sembrar esos sentimientos épicos, melancólicos, depresivos, terroríficos y a su vez enérgicos qué hacen disfrutar un buen álbum de 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮  𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 espeso y a la vez épico.

🔥 𝟴.𝟮 / 𝟭𝟬🔥

Greg Lindstrom - Guitarras
Robert Garven - Batería, Percusión, Voz (acompañamiento)