RESEÑA: RIGORIOUS - NIGHT OF RETRIBUTION (2023) - METALROCK CLUB

RESEÑA: RIGORIOUS - NIGHT OF RETRIBUTION (2023)

Banda: Rigorious
Álbum: Night of Retribution
País: Alemania
Fecha de lanzamiento: 10 de noviembre de 2023
Sello discográfico: Metalapolis Records

Hay una infinidad de bandas de Power Metal en el mundo, dejando fuera a los grandes clásicos. Hay miles de bandas que, desafortunadamente, pasan desapercibidas. Así que de vez en cuando me agrada agarrar uno de esos álbumes de bandas que no son nuevas o no tan reconocidas, y ver qué música traen. Rigorious de Alemania y su álbum ‘Night of Retribution’ caen dentro de esta categoría. Con una portada que puede llegar a verse muy similar a lo que otras bandas han hecho, y títulos de canciones que gritan “Power Metal Melódico” a los cuatro vientos, ya más o menos sabía lo que iba a escuchar en este álbum. En general, ‘Night of Retribution’ es un álbum que, aunque salió en 2023, se siente como si hubiera salido en 2003, para bien y para mal. Para bien, porque es un álbum que tiene ese estilo tan maravilloso de la época dorada del Power Metal, con temas bien escritos, letras épicas, etc. Es un álbum lleno de nostalgia y sonidos que te llevarán a esos tiempos dosmileros donde bandas como Rhapsody, Highlord, Thy Majestie, At Vance, etc., eran amos de la escena del Power Metal Underground. Y para mal, porque ese sonido muy dosmilero puede llegar a sonar algo arcaico y hasta débil en algunos momentos. La mezcla dista de ser perfecta, y los tonos de guitarra no son excelentes tampoco. Con eso en mente, analicemos las canciones.

La banda no pierde tiempo y arranca el álbum sin intros y directamente con ‘Victory’, un tema potente y épico que inmediatamente demuestra las capacidades de la banda y el gran timbre del vocalista Lukas Remus. El tono de la banda inmediatamente nos remite a ese sonido menos pulido y más crudo de las bandas de Power Metal italiano de principios de los 2000s. Una excelente canción abridora que cuenta con un buen solo de guitarra al final y que te dejará con una sonrisa en la cara. ‘Lay With Me’ empieza con un excelente riff y una atmósfera electrónica de fondo, y se transforma en una peculiar canción con una estructura un tanto extraña pero que, a final de cuentas, funciona. En general, este tema tiene una leve vibra futurista, desde los samples de teclado hasta las melodías de las guitarras y la manera en que los versos están sincopados. No es una canción tan accesible como la abridora, pero igual es buena. ‘Iron Wings’ es una canción de Power Metal un poco más conservadora y tradicional, con algunos clichés incluidos. Empieza con un lead de guitarra muy pegadizo que se convierte en la melodía principal del coro y de la canción. Es un poco menos veloz que las anteriores, tiene un breve interludio folky y hasta el obligatorio cambio de nota para el último coro. No es una canción mala, pero no se siente tan interesante como las anteriores, y creo que la melodía del coro se vuelve un poco repetitiva hacia el final. ‘Fight For Your Lives’ es otra canción de Power con influencias Folk con un intro extremadamente pegadizo de guitarra y flauta (teclados) que logra conectar más que la anterior. El coro es muy alegre y me lleva directamente a esos himnos Power-Folk estilo WindRose. El solo de guitarra es muy efectivo y rompe la melodía principal de una manera contrastante que funciona muy bien. ‘Brothers Arise’ es un himno alegre e inspirador, de esos estilo Dragony, con fanfarrias y trompetas incluidas. El intro y puente de arpa son bellísimos, y creo que el resto de la canción no le hace justicia, ya que muy rápido se vuelve extremadamente cursi y melosa, en mi opinión quitándole seriedad a esos excelentes pasajes instrumentales. Nunca he sido muy fan de esa parte absolutamente cursi del Power Metal, pero si te gustan ese tipo de canciones, vas a disfrutar mucho ‘Brothers Arise’.
La segunda mitad del álbum arranca con ‘Children of the Night’ y su larga sección de intro. Esta es una de las canciones menos pesadas del álbum, pero una de las más memorables de hecho. El coro y las melodías vocales son excelentes, y los momentos instrumentales donde los sintetizadores son protagonistas realmente hacen que este tema brille. ‘Ride to Die’ es todo lo opuesto. Un tema pesado y más agresivo, donde la batería marca el compás y la guitarra los sigue, y donde la banda nos regala una de las ejecuciones más contundentes del álbum. Los riffs de guitarra se sienten más influenciados por Metalcore que por Power Metal en esta (la canción incluso tiene un breakdown antes del último coro). No es un mal tema, pero no estoy seguro si la banda se siente cómoda en este estilo un poco distinto. Le sigue ‘Behind the Curtains’, otra canción Power con vibra Folk que de nuevo contrasta con los 2 temas anteriores de una manera interesante. En esta canción vemos una ejecución vocal menos ríspida que en temas anteriores y muy buenas secciones de guitarra y teclados con escalas neoclásicas que nos recuerdan a las ya mencionadas bandas italianas de hace 20 años. Una canción alegre y ligerita en general. ‘Lost’ es la balada obligatoria que todo álbum de Power nostálgico debe incluir. Personalmente, yo no soy fan de las baladas en mi Metal, así que no suelo prestarles mucha atención. Esta no fue la excepción y no me terminó de encantar, pero el solo de guitarra es muy bueno. Afortunadamente, el álbum cierra de manera monumental con ‘Power of my Sword’, una gran canción galopante que se siente demasiado corta por lo buena que es. Un final realmente épico a un álbum de contrastes y mezclas que a veces funcionan y otras no tanto. ‘Power of my Sword’ es, por mucho, la mejor canción del álbum.

En cuanto a produccion, creo que hay bastante espacios donde se puede mejorar en futuras producciones. Es verdad que el sonido y la mezcla nos remiten a la epoca dorada del Power Metal, pero tambien no se sienten muy pulidos, y en ocasiones hasta inexplicablemente planos. El bajo es practicaente inexistente en muchas de las canciones, y aunque algunos de guitarra suenan muy bien, son poco consistentes y pueden llegar a sonar muy distintos de una cancion a otra. En general ‘Night of Retribution’ es un album cumplidor, con buenas canciones y otras no tan memorables, buenas composiciones y letras que pueden mejorar. Si eres fan del Power, lo vas a disfrutar.

Calificacion: 7.5  / 10

Canciones destacadas: Power of my sword, Victory, Lay With Me, Children of the Night
Para fans de: Highlord, Wind Rose, Celesty, Morifade.