RESEÑA: ARS NOVA - ABRAZANDO LAS SOMBRAS (2023)

Banda: Ars Nova
Álbum: Abrazando las sombras
Estilo: Progressive/Power Metal
Pais: España
Fecha de lanzamiento: 17 de febrero de 2023
Sello discográfico: Rock-CD Records

Sinceramente creo que es demasiado difícil encerrar en solo subgénero a la banda española Ars Nova, pues su estilo varía gracias a que utiliza diversas escalas rítmicas, arreglos un tanto complejos y de vez en cuando algunos detalles progresivos. La intención de dar vida a las notas musicales que tanto apasiona a estos españoles, sin importar que generó del metal tuvieran que utilizar, empezó allá en el 2009 con su obra homónima y continuó con nueve años después con "Sombra Y Luz" (2018), pero es en su tercer álbum "Abrazando las Sombras", dónde porfin han podido elevar sus alas y consolidar sus ideas, pues aquí es dónde se percibe un nivel compositivo más alto, con respecto a sus dos obras anteriores. Además acá han sabido exprimir al máximo la influencia de grandes bandas españolas del género, porque las composiciones están claramente inspiradas en la profundidad musical de Avalanch, la emotividad de Warcry y la agresividad de Saratoga.
En sí este álbum no es conceptual, pero sí tiene muchas canciones relacionadas con el mundo onírico, por ejemplo la que da nombre al disco "Abrazando las sombras" nos dice de que todos los individuos tenemos en nuestro interior sombras, oscuridad, miedos Normalmente tendemos a no pensar en nuestros temores e intentamos evitarlos, pero este tema propone todo lo contrario: pensar, analizar, conocer y racionalizar nuestros miedos, ya que forman parte de nosotros. Una manera interesante de abrazar nuestras sombras es a través de los sueños lúcidos. La profundidad musical se deja ver desde el inicio con "Abrazando Las Sombras" la que proyecta un ambiente poderoso, con guitarras que dibujan riffs enérgicos y coros  que animan con su melodía. Pero lo mejor de un todo es la actuación de Israel Ramos (ex Avalanch), un cantante que tiene el don de derrochar pasión con su fantástico tono. Con más detalles sinfónicos viene "En El Fondo Del Lago" un tema que hace gala de grandes melodías de teclado y una sinfonía cautelosa, que nos lleva por pasajes más mansos. Por otro lado los solos de guitarra logran atraer tu atención por su sutileza y brillantez.

La tercera es "Sacrificio" una composición que trae un diseño más progresivo, con guitarras retorcidas y unas orquestaciones de porte oriental que suena excelente. Pieza dónde los españoles descargan todo su arsenal compositivo, demostrando un nivel musical sumamente alto. Otra gran pieza es "El Efecto Mariposa" que aunque es un poco más sencilla, sus toques neoclásicos son muy atractivos, tanto que esta vez Ars Nova, me dejó muy sorprendido por el giro armónico y técnico que presentan. Los españoles pisan un poco el freno con "Otra Vida" un medio tiempo orientado al metal melódico, dónde los adornos instrumentales encajan de maravilla y aunque la voz no es de las mejores, hace su esfuerzo para cuajar y revitalizar la composición.

Turno de escuchar la romántica "Kyoto" sinceramente es la que menos me gustó, pues sus arreglos modernos no terminaron de convencerme, eso sí los solos de guitarra son monumentales. Una de sus grandes canciones es "Fantasma" pues es en la que mejor resumen la propuesta musical de Ars Nova, la que está vez está dominada por guitarras más heavys y la influencia de bandas cómo Dunedain y Zenobia.

El momento más romántico del disco se vive con "Con Tu Recuerdo" dónde tanto los arreglos de teclados como el trabajo vocal son excelentes. El corte tiene una estructura creciente, con esas estrofas en limpio en las que las dos guitarristas brillan y los coros exponen esa grandiosa melodía. La función vuelve a tomar impulso con "2020" una pieza que tiene un toque más power metalero y dinámico,  que se presenta con mucho rigor sin perder en ningún momento el enfoque melódico y pegadizo.

En "El Encuentro" tenemos una de las que más se me ha pegado después de varias escuchas, y es que tiene un enfoque un poco más melódico que creo que le sienta bien al sonido de Ars Nova, sobre todo por ese estribillo melódico, muy logrado y disfrutable. Con más intensidad "Sueño Lúcido" nos lleva cabalgando con melodías poderosas, riffs cañeros, en un tema power a doble pedal que expone unos coros vibrantes. El  solo de guitarra que aquí se marca,  muy técnico y está
lleno de recursos, es ideal para los que nos gusta mucho el instrumento de seis cuerdas. El disco cierra de manera muy lúcida con "Paradoja De La Memoria" un instrumental construido con mucho feeing por parte de los españoles, y aunque arranca con tintes progresivos, enseguida adquiere esta curva ascendente de power Después de cinco años los españoles Ars Nova, han vuelto desde las sombras, para dar un paso adelante en su carrera musical, con este "Abrazando Las Sombras", un trabajo que fácilmente enganchará a los que tienden a escuchar bandas como Avalanch, Zenobia y Saratoga. Lo que me ha gustado bastante, es que las composiciones están hechas con distintos subgéneros, porque a veces suenan muy heavys, derrepente sale el metal melódico y por momentos se acelera el ambiente con el power metal. Lo único malo que veo, es que después del quinto tema, el nivel del álbum desciende considerablemente, pues ya no se escucha la magia y la sutileza que se ve al inicio del mismo. Pero bueno aún así, creo que el tercer disco de la banda española, es lo mejor que ha creado en su carrera.metal, emitiendo solos de guitarra y teclado ampliamente técnicos.

Después de cinco años los españoles Ars Nova, han vuelto desde las sombras, para dar un paso adelante en su carrera musical, con este "Abrazando Las Sombras", un trabajo que fácilmente enganchará a los que tienden a escuchar bandas como Avalanch, Zenobia y Saratoga. Lo que me ha gustado bastante, es que las composiciones están hechas con distintos subgéneros, porque a veces suenan muy heavys, derrepente sale el metal melódico y por momentos se acelera el ambiente con el power metal. Lo único malo que veo, es que después del quinto tema, el nivel del álbum desciende considerablemente, pues ya no se escucha la magia y la sutileza que se ve al inicio del mismo. Pero bueno, aún así,  creo que el tercer disco de la banda española, es lo mejor que ha creado en su carrera.

Composición: 8/10
Producción: 7.9/10
Valoración Personal: 8/10