RESEÑA: ASCENSION - UNDER THE VEIL OF MADNESS (2023) - METALROCK CLUB

RESEÑA: ASCENSION - UNDER THE VEIL OF MADNESS (2023)

Banda: Ascension
Álbum: Under the Veil of Madness
Pais: Reino Unido
Fecha de lanzamiento: 24 de febrero de 2023
Sello discográfico: Independiente.

Si has escuchado a los power metaleros Ascension, seguramente te habrás dado cuenta de que es una banda que posee carisma, pasión por la melodía y sobre todo músicos dotados de una técnica envidiable. Pero a pesar de esas virtudes y de llevar casi veinte años de carrera, aún no es muy conocida y no tiene el cartel de bandas del Reino Unido, como Dragonforce y Power Quest.

Conociendo casi al cien porciento el entorno de la banda, les puedo decir que la causa principal por la cual Ascension, no se ha consolidado y no ha logrado posicionarse dentro de este subgénero, es la inconstensia, porque imagínense lanzar tan solo un álbum de larga duración en más de quince años, es algo que le afectaría a cualquier banda, por muy buena que sea. Ahora bien, creo todo hubiese sido diferente si los comandados por Fraser Edwards y Stuart Docherty, hubieran editado un disco por lo menos cada tres años, estaríamos hablando de una banda del nivel de GloryHammer y Twilight Force, conjuntos de la nueva ola del power metal, que sin innovar en la escena, han logrado ser bastante exitosas en poco tiempo, gracias a su constancia y por su puesto a su gran calidad musical.

El regreso de Ascension, tras once años le viene a poner una sonrisa en el rostro de muchos de los amantes del power, porque han despertado del letargo, para darnos una segunda obra que viene a desplegar el vivo estilo de Dragonforce y Power Quest. El título del álbum es "Under the Veil of Madness", y este profundiza en el tema de la locura y el comportamiento psicótico, con una historia que gira en torno a personajes envenenados por una colección maldita de manuscritos musicales, conocida como "Páginas de oro", creada por un misterioso y anónimo "Compositor Oscuro" con la intención de traer la muerte y la miseria al mundo. Desde el principio un velo poderoso cae ante nosotros con "Sayonara" un tema entretenido y muy disfrutable, que vuela con el estilo de  Dragonforce y donde prevalecen unas dinámicas melodías sin fisuras, destacar la presencia de los técnicos teclados y el uso de los sintetizadores, que patinan entre una base rítmica intensa y unas guitarras virtuosas tocadas por Fraser Edwards y el papel de Richard Carnie, como vocalista es aceptable a pesar de que aveces abusa con los tonos agudos. Los del Reino Unido, no piensan detenerse porque la segunda pieza "Megalomaniac" también ejerce una fuerza rítmica de alta tención, solos de teclado y guitarra electrizantes y ese típico sonido del power metal europeo. Tema que en lo musical no tiene desperdicio, porque sus secciones instrumentales son de  altísimo nivel, lo que si no me convence del todo, es esa voz, que a veces llega a sonar muy chillante.

Sin variar demasiado "Defiance" se presenta como un tema poderoso y melódico en el que la banda del Reino Unido demuestra sus grandes dotes técnicos. Aquí tenemos una canción rápido con influencias claras de Dragonforce, Stratovarius y Dreamtale. Otro tema que nos envuelve con ese enérgico power metal europeo es "Monsters" la que es dominada por unos riffs veloces y una solidez rítmica muy por encima de la media. Una canción que engancha desde la primera escucha y que dibuja melodías de teclado impresionantes, a una velocidad estratosférica.

Una de mis preferidas es "Set You Free" una canción que con su energía seguro levantará al público en cada uno de sus conciertos. Los teclados y guitarras vuelven a darnos duelos impresionantes en la parte instrumental y la voz se mueve sobre líneas muy melódicas con un todo ampliamente nostálgico. En "Last Winter's Night" escucharemos un tema algo más feliz que el anterior, pero sin perder nada de poder y virtuiosismo en los juegos instrumentales. La armonía y su estribillo es muy happy y suena como si lucuaramos a bandas como Freedom Call y Trick Or Treat.

Ascenion sigue haciendo lo que sabe con "Under The Veil Of Madness" la que expresa rasgos un tanto más progresivos, con la pareja de guitarristas Stuart Docherty y Fraser Edwards demostrando ser un dúo altamente compenetrado tejiendo una espiral sonora con sus cuerdas de estilo neoclásico alapar de un teclado que aporta a la composición el elemento esencial de su sonido. El virtuosismo de estos excelentes músicos estalla en "Power Of A Thousand Suns" un vertiginoso instrumental que derrocha técnica, melodía y un sabor neoclásico impulsivo. Simplemente este es  otro tema donde  Ascension, demuestra poseer un nivel musical altísimo y una gran habilidad para tocar los instrumentos a una  velocidad considerable.

El cierre del disco esta a cargo de "Pages Of Gold" un tema que nos recuerda mucho a bandas como Dreamtale, por su rapidez, su velo rítmico lleno de arreglos poderosos y esos coros que brillan consiguiendo una atmósfera apasionante. Destacar también esos teclados que han brillado intensamente en todas  las composiciones de este potente álbum.

Creo que después de once largos años me ha caído bien escuchar nuevamente a Ascension, que con su segundo disco "Under The Veil Of Madness", se han enfocado mucho más en las secciones instrumentales, dejando bastante espacio para que tanto las guitarras como los teclados recreen unos solos  elevados y sutiles. Todo eso es interpretado sobre la conocida base del power metal clásico, que cimentaron en su debut "Far Beyond The Stars" (2012).

Composición: 7.5/10
Producción: 8/10
Valoración Personal: 8.2/10