RESEÑA: FROZEN CROWN - CALL OF THE NORTH (2023) - METALROCK CLUB

lunes, 13 de marzo de 2023

RESEÑA: FROZEN CROWN - CALL OF THE NORTH (2023)

Banda: Frozen Crown
Álbum: Call of the North
Fecha de lanzamiento: 10 de marzo de 2023
Sello discográfico: Scarlet Records

Cuando se trata de power metal, todos sabemos que Italia, es una potencia en ese subgénero, pues hoy en día existen cientos de bandas de altísimo nivel influenciadas por Rhapsody, Secret Sphere y Labirynth. Por supuesto eso hace que actualmente sea muy complicado sobresalir, por eso hoy hay que darle el valor que se merece, a lo que están haciendo los liderados por el guitarrista y compositor Federico Mondelli, porque desde que Frozen Crown, debutó con "The Fallen King" (2018), no ha parado de darnos intensas ráfagas de power metal, con la cualidad de ir mejorando su sonido álbum tras álbum y asimismo ganando muchos seguidores, gracias al encanto de sus poderosas melodías.

No sé cómo  explicarlo, pero lo que me sucedió con esta banda italiana creo que fue amor a primera escucha, pues desde el día que escuché su disco debut quedé fascinado  con su belleza y ardiente estilo musical, y no pude resistirme al encanto vocal de la guapísima Giada Etro. Actualmente Frozen Crown, cuenta con tres álbumes de larga duración, "The Fallen King" (2018), "Crowned In Frost" (2019) y "Winterbane" (2021), pero la intención es no detenerse y seguir avanzando para consolidarse en los terrenos del power metal y seguir los pasos de bandas reconocidas que utilizan voz femenina como los épicos White Skull y Ancient Bards, por eso hoy presentan su cuarto álbum "Call Of The North", un disco que en sí, toma lo mejor de cada uno de los discos anteriores, para hacer una mixtura musical más elaborada, con temas poderosos, dónde las guitarras resuenan gracias a esos agitantes y despiadados riffs. El disco arranca tal y como se esperaba con "Call Of The North" presentado el sonido habitual de los italianos, con guitarras incansables esta vez con riffs que tienen un aire a Helloween. Lo que más me gusta es que a la mitad de la canción presentan sonidos épicos, porque el estribillo es más que notable en el sonido de Frozen Crown. Los italianos siguen con su estilo en "Fire In The Sky" disponiendo de un huracán de riffs y un ritmo despiadado. Los coros aunque son muy melódicos, por momentos suenan atmosféricos con tintes épicos y con la presencia de unos teclados cristalinos el tema de alguna manera nos recuerda a Stratovarius.
Las orquestaciones ganan terreno en "Black Heart" el cual se presenta como uno de los temas más épicos. Y aunque esta vez se aprecien algunos arreglos sinfónicos, la base es
puro heavy metal donde se aprecian riffs de guitarras dobladas y coros impecables. En "Victorious" es dónde la hermosa Giada Etro, como era de esperar está excelente a las voces, en un tema que empieza tranquilo con unas guitarras acústicas, pero después vuelve al poder, engrandeciendo el estribillo con unas secciones de guitarra y teclado más que emocionantes.

Envuelta por la influencia de Derdian, llega "In A Moment" un tema más variado rítmicamente, rico en melodías y donde no pueden faltar esos agitantes riffs de un Federico Mondelli, que nos tiene acostumbrados a hacer un gran trabajo en las seis cuerdas. La melodía prevalece en "Legion" dónde se establece un sonido más comercial y una Giada Etro, dibujando unos tonos más dulces. Y aunque la canción tiene energía y potencia, es de la que menos me gustó del plástico.

El estribillo épico destaca también en "Until The End" una pieza que usa esa influencia del power metal europeo de bandas como Ancient Bards y White Skull, el cual está muy presente a lo largo de sus cuatro minutos de duración. Y la melodía de los coros es penetrante y bastante hermosa. Una canción que no pude sacar de la mente durante varios días fue "Now Or Ever" pues su potencial rítmico y sus detalles musicales son enormes y muy técnicos. En  resumidas cuentas esta es una de esas canciones de power metal que convencen y enamoran desde la primera escucha.

Con "One For All" pasamos a terrenos mucho más épicos, donde el estribillo es totalmente agradable, pero a pesar de los cálidos arreglos musicales, Giada se lleva el protagonismo con unos registros más dulces pero donde no falta ese toque poderoso que le otorgan las guitarras y el excelente solo marcado por Federico Mondelli. Las guitarras siguen siendo protagonistas en "Far Away" una pieza de alto nivel, donde veremos esa mezcla de heavy y power metal que tan bien han interpretado los italianos durante su carrera. Me encanta cuando las guitarras se doblan y añaden fuerza y melodía junto a otro estribillo coreable.

Después de haber escuchado ese poderoso vendaval de guitarras, la inmensa epicidad y la impactante melodía coral, solo les puedo decir que el cuarto trabajo "Call Of The North", marca claramente la  consolidación de los liderados por Federico Mondelli y es con el que Frozen Crown, ha alcanzado la cima musicalmente hablando, aunque todos sabemos que usan un estilo reciclado, han sabido interpretarlo a la perfección.

Composición: 7.9/10
Producción: 8.5/10
Valoración Personal: 9/10