RESEÑA: ELVENKING - READER OF THE RUNES - RAPTURE (2023) - METALROCK CLUB

RESEÑA: ELVENKING - READER OF THE RUNES - RAPTURE (2023)

Banda: Elvenking
Álbum: Reader of the Runes - Rapture
Estilo: Melodic Power/Folk Metal
Fecha de lanzamiento: 28 de abril de 2023
Sello discográfico: AFM Records

Las bandas italianas suelen ser expertas en el power metal sinfónico, pero esta vez no miraremos hacia ese lado, si no que nos enfocaremos en los expertos en folk power metal y como sabrán, estos son los fantásticos  Elvenking, una de esas bandas que tiene mucha mística  y que ha sabido imponer un estilo propio en sus composiciones, utilizando esa interesante y fabulosa mezcla depower metal con arreglos folclóricos, que les ha quedado de maravilla y les ha dado buenos frutos desde aquel lejano debut con su Heathenreel (2001). Pero como sabrán, para los italianos no ha sido fácil imponer su estilo, pues en sus primeros pasos con discos como su ya mencionado debut y "Wyrd" (2004), las  composiciones no fueron tan convincentes, tuvimos que esperar la llegada de la obra maestra " The Winter Wake" (2006), para poder ver a unos Elvenking, fabulosos , pletóricos y llenos de vida musicalmente hablando, pues la fusión entre guitarras potentes, violines, instrumentos de cuerda y folclóricos, sonó extremadamente bien y dio a conocer las grandes ideas que traían los líderes del conjunto  Damnagoras y Aydan. Después del exquito álbum que les mencioné anteriormente, se podría decidir que los italianos mantuvieron un nivel musical medio  con trabajos poco complejos como "Red Silent Tides" (2010) y  "The Pagan Manifesto" (2015), que gustaron a los fans pero que no llegaron a impactar con tanta fuerza.

Y si " The Winter Wake", fue una belleza, que decir de "Secrets Of The Magick Grimoire" (2017), una de las mejores producciones de aquel año, donde Elvenking, expresó  toda la fuerza de su Folk/power metal con mucha pasión haciendo uso de unos elementos orquestales más fuertes y deslumbrantes.

Con la misma fórmula y acomodándose un poco siguieron con "Readers Of The Runer Divination" (2019) el que sin tanta sorpresa cumplió con soberbios compases folclóricos y abrió el camino a una trilogía la cual hoy analizaremos y escucharemos su segundo capítulo después de cuatro años esperando que sea igual o mejor que el primero, así que de una vez vamos a desmenuzar tema por tema a este "Readers Of The Runer Rapture", iniciándo con la distinguida "Rapture" la que abre suavemente con sus destellos místicos y una  atmósfera sinfónica que es destrozada al sonar las poderosas guitarras que fortalecen la pieza con duros riffs. La voz de Damnagoras siempre a la altura y los detalles folclóricos están cuidados a la perfección y eso es un don que la banda italiana siempre ha poseído. Pero que gran manera de recibirnos por parte de Elvenking. La caña se hace presente en la segunda canción "The Hanging Tree" donde las guitarras suenan monstruosas, pues los riffs no nos dejan respirar ni un segundo, además los coros son enérgicos y muy poderosos. A pesar de tanta fuerza instrumental estos músicos italianos no se olvidan de su estilo y siempre involucran sonidos folk aunque eso si, en menor medida en comparación de otros temas.

La que seguramente hará vibrar a los fans en los próximos conciertos es "Bride Of Night" un tema en donde se nota una fórmula musical más simple, pero con una actividad vocal encantadora y así mismo unos coros pegajosos y la presencia de unos teclados y violines que amansan la atmósfera musical y la llevan hacía terrenos dónde Elvenking se siente muy cómodo. Una de las mejores composiciones es "Herdchant" porque tiene segmentos poderosos, unas guitarras de alto calibre y una batería que suena apabullante. Lo que me encanta acá, es escuchar sonidos de guitarra acústica, elementos folclóricos, coros emblemáticos y por su puesto un solo de guitarra claro y consistente.

Donde no se han esforzado es en "The Cursed Cavalier" ya que el ritmo no tiene sorpresa, las guitarras se pausan un poco y aunque los coros tienen un  sentimiento voluminoso, pienso que esta es una de las piezas más pobres del disco. La que despliega magia otra vez es "To The North" un tema construido con todos los elementos musicales típicos de Elvenking, involucrando feroces voces guturales que aumentan la intensidad de la misma. Las guitarras suenan fulminantes y la actuación vocal de Damna, es para destacar en todo momento.

Las guitarras siguen dando un gran espectáculo en "Covenant" una pieza de ritmo medio que va metiendo adornos melódicos poco a poco, como esos coros épicos que retumban y un por ahí unos fondos orquestales que deslumbran con su profundidad. La clase de los italianos se sigue poniendo en evidencia con "Red Mist" una canción que nos engaña en el inicio, porque con sus primeros compases nos hace pensar que es una balada, pero conforme avanza toma fuerza y vuelven a aparecer esos potentes riffs que por momentos me hacen recordar a los de "The Winter Wake", la belleza folclórica vuelve a resaltar para dar ese ambiente musical hermoso y místicos siempre suelen hacer los italianos.

Los arreglos folclóricos son vitales en "Incantations" la cual arranca con un juego de guitarras soberbio y un ambiente épico,. Las gaitas, violines y vientos  constrastan con ese sonido pesado de las guitarras  y figuran una seña de identidad única de la banda. La potencia vuelve a hacerse presente con "An Autumn Reveire" con solo escuchar el sonido en los primeros instantes, ya sabes de qué estamos hablando de otro temazo de Elvenking. Impresionante lo que consiguen esos himnicos coros, los contundentes solos de guitarra y la siempre cumplidora voz de un tal Damnagoras.

Para cerrar esta tremenda obra llega "The Repentant" una pieza conde las voces melódicas vuelven a contrastar con algunas guturales y con unas guitarras graves, poderosas y muy potentes. Una exquisita obra de folk power donde aparte la batería y el bajo suenan sueltos y atronadores.

Creo que al final del día los italianos han vuelto a darnos una  cátedra de como hacer folk power metal de calidad. Lo único que tal vez puede empañar un poquito todo lo hecho por Elvenking, en mi opinión es que los italianos han caído en un tipo de conformismo, porque aunque sus temas están bien estructurados en su estilo, en el lado compositivo ya no han querido ir más allá. Eso sí, nadie quita que este sea un discazo, y ahora solo esperemos que en su próximo disco salgan de su zona de confort.

Composición: 8/10

Producción: 8.8/10

Valoración Personal: 8.9/10