RESEÑA: BLOODBOUND - TALES FROM THE NORTH (2023)

Banda: Bloodbound
Álbum: Tales from the North
Estilo: Heavy/Power Metal
Pais: Suecia
Fecha de lanzamiento: 07 de julio de 2023
Sello discográfico: AFM Records

El 07 de julio del presente año fue una fecha marcada en el calendario de manera forzosa por los fanáticos del Power Metal, ya que señalaba directamente el regreso de una de las agrupaciones actuales más aclamadas en el continente europeo, siendo Bloodbound la banda en referencia, la cual al día de hoy cuenta con una basta historia que defiende un gran legado musical, pues esta banda cuenta con un total de 10 trabajos de estudio y uno en vivo, aunado a distintos cambios de alineación a lo largo de su historia, de los que destacan la voz, siendo Patrik Johansson quien llegó en aquel ya lejano 2011 para establecerse como voz líder y publicar con este maravillosa agrupación un total de 8 álbumes de estudio, todos ellos con el sello alemán AFM RECORDS.

Tales From the North es el décimo trabajo de estudio de Bloodbound, mismo que figura no solo como un disco esperado a lo largo del 2023, sino como una reivindicación a sus dos anteriores trabajos (Rise of the Dragon Empire de 2019 y Creatures of the Dark Realm de 2022), que si bien no fueron malos,  el sonido de estos está totalmente influenciado en la fórmula que los consagró dentro del mundo del Power Metal en 2017 con “War of Dragons”, sonido que quisieron explotar en sus dos sucesores al citado. Exacto, me refiero principalmente al tipo de composición que utilizaron en los coros, pues cabe mencionar que el referido álbum de 2017 es excelso en esa línea, incluso considerado uno de los mejores discos de aquel año, del cual nacieron inumerables críticas muy positivas en aquellos ayeres. Sin embargo, al intentar explotar esa parte de una manera, digamos, forzada, tuvo como resultado dos buenos trabajos a secas, de los cuales solo se ha hablado lo necesario, sin hacer más o hacer menos a la banda.

¿Porqué hago referencia a lo anterior? Muy fácil, Bloodbound nos tenía acostumbrados a un sonido diferente en cada disco, destilando melodía y frescura en cada uno de sus temas, lo que volvía un desafío analizar un solo trabajo discográfico de la banda, pero con los mencionados Rise of the Dragon Empire de 2019 y Creatures of the Dark Realm de 2022, se volvió monótono escuchar lo mismo. Sin embargo, con “Tales From the North” regresaron a esas raíces que los caracterizaban a tal grado que me atrevo a decir que este nuevo disco es aún más solido que su último gran trabajo “War of Dragons”, tiene tanta fuerza la composición a tal grado de mantenerte entretenido y disfrutando cada uno de los temas (como en los viejos tiempos), la producción está 10 de 10, la ejecución de los temas es sublime, la voz un agasajo y sobre todo, los estribillos característicos de la mejor versión de Bloodbound, sin duda un trabajo maravilloso, que te recomiendo totalmente.

Por lo tanto, el 07 de julio de 2023 no solo marcó un regreso esperado, también ejecutó una contundente reivindicación de uno de los pioneros consentidos del género, un disco que sin temor a equivocarme, estará dentro de los favoritos de los escuchas activos en el presente año, por la simple razón que la banda no solo cumplió, sino sobrepasó las expectativas a las que nos tenían acostumbrados.

Fredrik Bergh - Teclado
Tomás Olsson - Guitarra
Henrik Olsson Guitarras (ritmica)