RESEÑA: RUINTHRONE - THE UNCONSCIOUS MIND OF ARDA (2023) - METALROCK CLUB

domingo, 12 de febrero de 2023

RESEÑA: RUINTHRONE - THE UNCONSCIOUS MIND OF ARDA (2023)

Banda: Ruinthrone
Álbum: The Unconscious Mind of Arda
Fecha de lanzamiento: 13 de enero de 2023
Sello discográfico: Rockshots Records

Si hay algo que me apasiona, eso es escribir reseñas de discos y en su mayoría de power metal, pues este es el  subgénero que más me atrae por lo virtuoso, potente, épico y melódico que es. Pero eso sí, lo que más me encanta de todo este rollo de las reseñas, es dar a conocer al público bandas nuevas y conjuntos que por alguna razón no son tan valorados y casi no son mencionados por los medios, eso es algo que me parece injusto, porque dentro de esa rama de bandas a veces hay unas que poseen mucho talento y por desgracia su música no llega a los oídos indicados.

Hoy estoy acá para hacer énfasis en lo mencionado anteriormente, y así, mostrarles el talento de la banda italiana llamada Ruinthrone,  la cual viene con una propuesta distinta a la que nos tienen acostumbrados los conjuntos italianos, porque siendo del país de la bota, uno esperaría melodía a raudales, coros ultra melódicos, teclados cristalinos y voces altísimas, pero no es así, el entorno musical de Ruinthrone, es potente, agresivo y mas orientado al heavy power metal alemán, incluso se ve claramente que su mayor influencia es Blind Guardian, y no solo en el sonido, porque las letras de su segunda producción "The Unconscious Mind Of Arda", forma un álbum conceptual inspirado en el mundo de Tolkien, en el que los italianos transmiten muchas ideas existenciales, que llevan un doble ypropósito, escribir música sobre los libros que aman y compartir algunos conceptos importantes usando un lenguaje que todas las personas que escuchan este género puedan disfrutar. Para lograr transmitir todo eso el disco cuenta con voces extremas, instrumentos folclóricos, transiciones explosivas, sintetizadores modernos y una serie de orquestaciones elaboradas, todos esos elementos
musicales se unen para construir una avalancha de heavy power metal consiso y vertical. Así que si quieres ser atrapado por la oscuridad de la notas de estos italianos, prepárate porque el disco inicia su curso con la densa y marcada  instrumental "Prologue" la que despeja el camino con una tonalidad sinfónica y así dejar caer el trallazo de "The Dreamweaver" un tema pesado y épico, que combina riffs potentes, melodías majestuosas al estilo Blind Guardian y una actitud poderosa. Toda una tormenta power metalera dónde los italianos demuestran su versatilidad musical y a pesar de que los acordes son machacantes, se logra persivir un nivel técnico fascinante.

Con el cuchillo entre los dientes llega "I Am The Night" otra composición que vuelve a tener ese saborcillo a los alemanes Blind Guardian. Pieza que  cae dentro de la calificación heavy power, pero no tan común como este estilo se ha convertido, porque involucra diversos elementos musicales que hacen que la escucha sea satisfactoria. En "Earendil" el nivel épico sube a otro nivel, porque los elementos folclóricos, acústicos son dominantes y en la mayoría de las partes de la música los coros se roban el show, porque estos no tienen medida y son entonados con gran fortaleza y vitalidad.

Mucha variación rítmica veremos en  "The Past Is Yet To Come" la cual su entrada trae un aroma de tranquilidad, que nos envuelve con sus elegantes sonatas de piano. Para que luego las guitarras se desprendan con furia y los coros vuelvan a explotar con ese imponente estribillo que los italianos han copiado perfectamente de las bandas teutonas. Cruzando la mitad del álbum nos topamos con la instrumental "Where Wise Men Stop" la que con acordes acústicos y algunos adornos folclóricos, nos trasladará hacia la himnica "In Penumbra" una pieza trabajada con un ritmo medio, pero con coros de alta tralla y  con secciones instrumentales poderosas que hacen que los italianos suenen como si de un conjunto alemán de  se tratara.

El curso del disco nos trae otro tema con el mismo patrón instrumental esa es "The Eldest" la que estalla con grandes melodías vocales y unos riffs sólidos.  Para darle a todo vapor con un furioso y épico ataque de coros a lo Blind Guardian, redondeado toda la actuación con una seccion solitaria dónde las guitarras hechan fuego con los solos. En cuanto a "Blessed By Loneliness" es una pieza de artillería pesada, con grandes y violentos acordes como si de Storm Warrior, se tratara. Aquí lo que me encanta son los coros que meten ya que son guerreros y eso hace que el tema resulte maravilloso y soberbio.

Una de las piezas más emotivas es "For Those Who Remain" pues está entra más en los terrenos de sus paisanos Vexillum y Fogalord, porque es una canción de larga duración que entusiasmará a todos aquellos que gustan de canciones largas, épicas, sonidos folclóricos, solos de guitarra elegantes y habilidosos, con coros gigantescos característicos del power metal. El tema que cierra la obra es "Where You Belong" y lo hace de una tonalidad triste y romántica, con puentes acústicos muy bien elaborados y un sabor a Blind Guardian, que se puede percibir a kilómetros de distancia.

Al final se la escucha, me quedo satisfecho con el segundo álbum de los italianos, porque se ve que han pulido el talento que estos músicos poseen, creando temas potentes, fuertes y épicos. Por todo eso, creo que este disco está puesto para aquellos que son afines a bandas teutonas como Brainstorm y Blind Guardian.

Composición: 7.9/10
Producción: 8/10
Valoración Personal: 7.5/10