RESEÑA: IGNITION - VENGEANCE (2023) - METALROCK CLUB

RESEÑA: IGNITION - VENGEANCE (2023)

Banda: Ignition
Álbum: Vengeance
País: Alemania
Fecha de lanzamiento: 15 de septiembre de 2023
Sello discográfico: Doc Gator Records

De vez en cuando uno se encuentra con bandas de Metal que logran mezclar un par (o más) de estilos y subgéneros, tan fácil y naturalmente, que las líneas de distinción se borran y verdaderamente logran crear una simbiosis casi perfecta. La banda alemana IGNITION lo ha logrado con este, su tercer álbum ‘Vengeance’. Con raíces totalmente Heavy/Power Metal de la vieja escuela, la banda ha logrado integrar elementos de Thrash Metal moderno con mucho éxito. Las melodías y los estilos vocales nos llevan directamente a esos álbumes clásicos de Heavy/Power de principios de los 90s, pero algunos de los trabajos rítmicos y riffs de guitarra vienen totalmente influenciados por esas bandas de Thrash y Groove Metal Americano de los 2010s. Es una combinación que funciona muy bien, pues le dota una energía muy única y fresca a casi todas las canciones del álbum.

El álbum comienza con ‘Ignite the Fire’, abriendo con una explosión de energía, mostrando su fuerza desde el primer momento. Los riffs thrasheros y las voces rasposas crean una atmósfera intensa que atrapa al oyente de inmediato. Es una pista que no da tregua y te sumerge en su poderoso sonido. Rápida y contundente todo el tiempo. “The wounds that cause the pain” comienza de manera más pausada, pero pronto se transforma en una canción épica con un coro increíblemente pegajoso y riffs galopantes. Esta pista te lleva en un viaje emocional y te deja con la melodía pegada en el cerebro. ‘Adrenaline’ nos trae un sonido de heavy clásico con un buen intro y ritmos poderosos a doble pedal. Es una canción que invita a mover la cabeza sin parar, aunque no es tan memorable como los primeros temas del álbum. ‘Beastmode’ nos sorprende con una vibra muy marcada de Groove Metal. Aunque el verso no es tan pegajoso, el coro es magnífico y se queda grabado en la mente. Se perciben influencias fuertes de Trivium en el estilo y las melodías de guitarra, lo cual añade un toque especial y único a la canción. Después viene ‘Kingdom of Lies’, la cual nos sumerge en un ambiente muy Power Metal clásico, pero con toques de Thrash. El intro es bombástico y la canción en general tiene un feel muy épico. Personalmente, es mi favorita del álbum hasta este momento. ‘A New Dawn’ nos presenta un ritmo más mid-tempo con pasajes acústicos y buenas melodías vocales. Es una pausa relajante después de las canciones más enérgicas. Aunque el solo de guitarra es excelente, la canción se siente prolongada un poco más de lo necesario en mi opinión.

Después de una muy contundente y uniforme primera mitad del álbum, tenía curiosidad si la banda iba a ser capaz de mantener el octanaje y la energía a tope. Para mi sorpresa, así fue. ‘The Rise’ es un tema muy thrashero, desde los riffs hasta el estilo vocal. El coro aporta una melodía más suave pero no deja de ser una canción intensa y potente, de hecho, la más brutal del álbum. ‘A Dark Fate’ sirve como un interludio instrumental que introduce la siguiente canción. Aunque crea una atmósfera adecuada para el álbum, se siente como uno de los interludios instrumentales que ya hemos escuchado muchas veces en otros álbumes de Power Metal. No aporta mucho más que un breve descanso de la intensidad. ‘Betrayal’ es una canción poderosa y enérgica, con leads de guitarra en trémolo y excelentes riffs. Se percibe una fuerte influencia de Amon Amarth. Los ritmos sincopados del puente añaden un toque especial que personalmente adoro. ‘We Were the Shieldwall’ nos trae otra dosis de thrash con claras influencias de la banda mencionada en la oración anterior (incluso influenciando el nombre de este tema). Aunque esta pista puede no destacar tanto como la anterior, el solo de guitarra es excepcional, pero creo que es una de las canciones menos memorables o únicas de todo el álbum. Le sigue ‘The Funeral’, con un ritmo más lento y solemne, y con una vibra totalmente épica y melodías que invitan a cantar a coro y a todo pulmón. Es un buen contraste después de las canciones más agresivas y la disfruté mucho. ‘The Final Hour’ cierra el álbum con fuerza, presentando melodías y ritmos emocionantes y frescos. Las baterías a doble pedal son impresionantes y las armonías en los leads de guitarra y los versos añaden un toque especial. Es un cierre potente y absolutamente memorable para un álbum muy sólido.

En cuanto a producción, el álbum es bastante cumplidor. Definitivamente más enfocado a un sonido Old-School que a las producciones ultra pulidas de Metal más moderno, pero funciona ya que la música que Ignition escribe es música para escucharse con una chamarra de cuero, cadenas de metal y un tarro enorme de cerveza en la mano. Si eres fan del Heavy/Power este álbum te va a gustar mucho, y si encima de eso te gusta el Thrash, lo vas a amar aún más. En general, un muy buen álbum de una banda muy sólida y contundente que te tendrá moviendo la cabeza de principio a fin.

Calificacion: 8.3 / 10

Canciones destacadas: Beastmode, Kingdom of Lies, Betrayal, The Final Hour
Para fans de: Persuader, Amon Amarth, Trivium, Brainstorm