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jueves, 21 de noviembre de 2019

Vovin, el álbum magnífico de Therion publicado en 1998. Reseña y significado de las letras.

Dirigido por el genio Christofer Johnsson. El álbum Vovin fue probablemente uno de los descubrimientos más emocionantes del metal  cuando era más joven. Un disco noventero que no solo combina a la perfección el metal y la sinfónica con un equilibrio exquisito, sino que tiene el beneficio de valores de producción impecables. Para mí, fue una combinación hecha en el cielo; con una orquesta asombrosa, coros épicos y una mezcla de metal ambicioso, Vovin hasta el día de hoy, me impresiona constantemente con su impecable musicalidad y motivo creativo.


Gran parte del motivo creativo para este álbum sinfónico estaba sucediendo dos años antes. El álbum de Therion Theli fue un punto de partida para la banda, en la que dejó atrás gran parte de sus raíces de death metal para establecer un sonido más nuevo. Theli podría ser considerado como un clásico también, ya que históricamente es un gran cambio y riesgo por el que la banda había decidido viajar. Theli fue solo el comienzo. El álbum se sumergió en el uso de coros y se basó en gran medida en teclados sinfónicos mientras mantenía viva una pequeña cantidad de death metal. Vovin fue escrito y grabado a una escala mucho mayor.  Para mi gusto personal, Vovin es la indiscutible obra maestra de Therion. Una obra de arte sinfónico que Johnsson había previsto crear desde que comenzó a dirigir el sonido de su banda en esta dirección. Ese proceso evolutivo demostró ser bastante excelente por representar la culminación en todos los aspectos de los intentos de alquimia de Johnsson por fusionar la música metal con el arte sinfónico clásico.

Remontar la primera banda de metal sinfónico es un desafío, pero Therion, sin duda, llevó el género a nuevos niveles, prácticamente abandonando sus raíces de death metal.  Muchas bandas de metal antes del lanzamiento de Theli y Vovin, e incluso hasta ahora, tienden a usar orquestas para mejorar su música, pero, en el caso de Therion, el metal sinfónico es realmente un género único. Vovin, se suaviza en el lado del metal y adopta un enfoque bastante vanguardista, explorando y girando a través de un mundo de melodías extrañas y temas esotéricos.

Un álbum magnífico que contiene muchos riffs que se fusionan con la orquestación, guitarras acústicas que armonizan muchas de las canciones y las partes limpias de la guitarra casi suenan tan puras y majestuosas como cualquier violonchelo y violín que se toca en el álbum. Los solos de guitarra tampoco deben pasarse por alto. Todos ellos tienen una clara influencia clásica. Si Beethoven o Mozart estuvieran vivos hoy, probablemente no tendrían ningún problema en lanzar los elogios correspondientes a este monumental trabajo musical.

El canto del coro es espectacular, se concentra principalmente en un estilo operístico. Hay momentos en que el coro puede sentirse inspirador y verdaderamente maravilloso a una escala magnífica, pero también hay momentos en los que la música tendrá un enfoque más oscuro en términos de voz. Aunque todo el álbum está bien hecho en cada esquina, no podemos ignorar la presencia dominante que representa el coro.

Como dato adicional, debo mencionar que el título del album Vovin, significa Dragón en "enoquiano", lo que nos lleva a preguntarnos que demonios es el enoquiano. El enoquiano es una lengua creada por John Dee, los lectores de Dc Comics les sonará este nombre ya que es el mismo nombre del Dr Destiny, que era un ocultista, matemático, astrónomo, entre otras cosas del siglo XIV el cual sostenía que era una lengua que le habian enseñado los ángeles, que sería la misma que hablaban los humanos previamente a los hechos de la torre de Babel en los que Diós confundió a los hombres dándoles distintas lenguas y dispersándolos por toda la superficie.

Vovin me recuerda constantemente por qué el metal es realmente la mejor música de hoy. Los artistas del metal constantemente aportan tanta innovación y talento a la música que es difícil para mí no referirme a algunos de los grandes músicos de metal como "DIOSES" de esta generación. Es fácil para mí decirlo, pero para las personas que solo conocen el metal como "la música del diablo" o la razón de la pérdida de ética en la juventud del mundo, podrían desaprobarlo.

En nombre de cualquiera que te haya dicho que el metal no es sofisticado, pon a sonar Vovin para ellos. Es realmente una maravilla y recomendaría escucharlo a cualquiera que aprecie la buena música en general. Sin embargo, cualquiera que lo escuche con una mente abierta definitivamente lo disfrutaría.


Integrantes

CoroEditar

  • Eileen Kupper - soprano
  • Angelica Märtz - soprano
  • Dorothea Fischer - alto
  • Anne Tributh - alto
  • Gregor Dippel - tenor
  • Max Cilotek - tenor
  • Javier Zapater - bass
  • Jochen Bauer - bass

Orquesta IndigoEditar

La Orquesta Indigo se encargó de la orquestación:

Canciones

  1. "The Rise of Sodom and Gomorrah" - 6:45
  2. "Birth of Venus Illegitima" - 5:13
  3. "Wine of Aluqah" - 5:02
  4. "Clavicula Nox" - 8:47
  5. "The Wild Hunt" - 3:47
  6. "Eye of Shiva" - 6:17
  7. "Black Sun" - 5:08
  8. "Draconian Trilogy: The Opening" - 1:28
  9. "Draconian Trilogy: Morning Star" - 3:34
  10. "Draconian Trilogy: Black Diamonds" - 2:56
  11. "Raven of Dispersion" - 5:57
  12. "The King" (Accept cover)

Plataformas digitales

Enlaces:

Spotify
https://open.spotify.com/album/1JujJ3thixIU1TLlnwqR20?si=Xp9CuR6jTJmMmidr8R6TrA

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The Rise of Sodom and Gomorrah 
Comienza el álbum con una nota muy dramática gracias al sonido de violines muy rítmicos e intimidantes. Los riffs son simples y muy pegadizos,  están allí para complementar la orquestación totalmente alucinante. Las cuerdas de esta canción son simplemente impresionantes. La canción prepara al oyente para casi una hora de deleite musical.

Las letra de esta canción va más allá que la historia biblica de Lot, sus
 hijas y las dos ciudades destruídas por Dios debido a su inmoralidad.Comienza hablando de la entrada del sol en Capricornio, un signo que según la mitología era un lascivo sátiro, luego habla de 120 dias en las profundidades del mar muerto y también nombra a una Princesa llamada Justine. Si analizamos un poco más, se trata de un homenaje al Marques de Sade quien escribió obras cargadas de sexo y brutalidad entre las que se cuentan "Julieta. Justina. 120 Días en Sodoma". Sinónimo del momento más esplendoroso de estas dos lujuriosas ciudades.

La letra también hace mención a La iglesia de Set, que fue establecida por un seguidor de Anton LaVey siendo su deidad máxima Set, Dios de las tormentas, el caos y el desierto en el antiguo Egipto.

The Rise of Sodom and Gomorrah

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Birth of Venus Illegitima 
Esta canción carece de velocidad, pero contiene una gran cantidad de melodías realmente impresionantes, a veces francamente conmovedoras. Esta canción en realidad está más orientada a la guitarra, con algunas armonías y pasajes duales, pero la ópera permanece. La combinación es inmaculada. Una vez más, la canción crea una mezcla impresionante de música clásica y heavy metal, y la naturaleza sólida de la canción establece a Vovin como un álbum excepcional desde el primer momento.

Las letra de esta canción nos sumerge en la mitología, ya que habla de la joven diosa de la belleza y la lujuria, la terrible Afrodita que podía tener a su disposición el amor de los hombres con solo clavar su mirada en ellos. Aquella diosa sin infancia que surgió de las espumas del mar y nació de los genitales que Zeus cortó de Urano en las primeras eras de la mitología griega, cuando dos razas de deidades se enfrentaban unas a otras en la llamada Guerra Titánica: los Titanes y los Olímpicos, cuyo triunfo dio origen a la era de los Dioses Olímpicos.


El amor y el deseo, como fuerzas fundamentales  y poderosas que gobiernan a la raza humana han sido encarnados, en variadas épocas y por variadas civilizaciones, en diferentes contenedores femeninos. Inanna, en la mitología sumeria, era la diosa del amor, la guerra y protectora de la ciudad de Uruk. Ishtar era la diosa babilónica del amor, la guerra, la vida y la fertilidad. Los israelitas la conocieron como Astoret, diosa de la fertilidad y del amor sexual. Astarté para los fenicios y Venus para los romanos. Es sumamente interesante el factor que, a pesar que estas civilizaciones estuvieron separadas por siglos, y sus culturas y cultos se diferenciaban, siempre estuvo presente la representación de la sexualidad femenina en todas ellas como uno de los ejes centrales de sus mitologías.

Birth of Venus Illegitima

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Wine of Aluqah
 Todo lo que esperas escuchar en una canción de Therion está aquí: violines, ópera, grandes melodías y riffs con un toque algo thrash. Parece que no puedo enfatizar lo suficiente cuán impresionante es el contraste entre las influencias clásicas y el metal, pero en esta canción es aún más evidente: el concepto de alta sociedad de la ópera, la música clásica y la euforia que produce el thrash metal.

La canción habla sobre la secta de los Hashashins o Nizaríes, un grupo de asesinos.  En el siglo XII, Hasan Sabbah, también conocido como "El viejo de la montaña" creó la primera orden de asesinos, llamada Hashashins. Su base de operaciones fue el castillo de Alamut, en lo que hoy es Irán. El castillo consistía de dos partes; la segunda estaba escondida a la vista de los miembros de la orden. En la primera parte estaban las habitaciones de los miembros los cuales todos eran hombres, en donde recibían las armas y técnicas de espionaje y asesinato. La segunda parte, sólo reservada para unos cuantos, era prácticamente el Cielo. Dicha segunda parte era un escondido sitio lleno de lujuria, en donde vivían esclavas semidesnudas devotas a Sabbah.

Los primeros versos quieren decir: "El que tiene un solo ojo. El engaño del Demonio. El jardín de los secretos. Escencia de Satán. Salve, escencia de Satán!". Parece ser que el primer verso está en árabe, mientras que el segundo en Otomano antiguo. Ni los nativos pueden descifrarlo... si alguien se pregunta como Therion si lo sabe, pues hay que saber que las canciones de la banda son escritas por el líder de la Dragon Rouge quien es un aclamado oculista por tanto debe conocer el idioma.

Wine of Aluqah

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Clavicula Nox 
Volviendo a la calma y la locura melódica. Los rasgueos de guitarra simples son rítmicos y extraños, ayudados por los efectos correctos para complementar el tono bastante misterioso de la canción. Los pasajes de guitarrasiniestros, seguidos de una ópera dramática, una buena guitarra rítmica y una interesante armonía. La canción es la más larga del álbum, marcando los 8:50 minutos.

Debo suponer que la letra es referente al cuento escrito por H.P. Lovecraft, "La llave plateada". El cual trata sobre Randolph Carter, personaje que perdió la llave de la puerta de los sueños. Luego, él había olvidado que toda la vida no es más que un conjunto de imágenes existente dentro del cerebro, sin que se note la diferencia entre lo que es real y lo que es un sueño.

Durante sus noches de ensueño, comenzó a vislumbrar el resplandor de un nuevo mundo extraño y fantástico que adoptaba la forma de escenas nítidas de su niñez y le hacía recordar hechos y cosas intranscendentes. Hasta que una noche, su abuelo apareció en uno de esos sueño y le habló acerca de la llave, la cual se encontraba en una caja, un pequeño cofre antiguo cuya tapa tallada en madera de roble, no había abierto mano desde hacía 200 años. Su abuelo jamás le dijo cómo y dónde usarla. La llave hizo que sus sueños se volvieran más vívidos y lo hicieron contemplar paisajes fantásticos, además de hacerlo recordar parte de su niñez.

Clavicula Nox

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The Wild Hunt 
 Es aún más tímido e intenso que Wine of Aluqah, y entre los coros dramáticos y el riff pegadizo viene Ralf Scheepers (Gamma Ray, Primal Fear) aportando su voz para este tema. La canción es bastante corta, pero sus grandes energías continúan hasta el final. El trabajo de guitarra es particularmente impresionante, con un gran solo de Tommy Eriksson.

La letra está basada en un mito del folclore europeo que se presentó en distintas formas en la zona norte, occidental y central del continente.​ La premisa fundamental de todos los casos era siempre la misma: un grupo fantasmal de exploradores ataviados con indumentaria de caza y acompañados de caballos y perros rastreadores, en una desenfrenada persecución a través de los cielos, a lo largo de la tierra o por encima de ella.

Los cazadores eran comúnmente muertos, almas perdidas, deidades o espíritus de ambos sexos, y podían estar liderados por una figura histórica o legendaria como Teodorico el Grande, Carlomagno, el rey Arturo, el rey danés Valdemar Atterdag, el Wōđinaz​ de los germanos del oeste, o el céltico Arawn.

La cacería salvaje era vista también como un presagio de alguna catástrofe venidera, como una plaga o una guerra, o, por lo menos, de la muerte de aquel que había observado dicho evento. Las personas que estuvieran en el camino y se toparan con la cacería podían elegir entre dos opciones: arrojarse al suelo y sentir cómo las gélidas patas de los animales le pisan la espalda, o dejarse llevar por la partida de caza, corriendo el riesgo de ser depositado lejos de su casa o morir durante la furiosa embestida de los personajes malvados y pasar a ser otro integrante más de la misma. Otros creían que los espíritus de las personas podían ser sacados de sus cuerpos durante el sueño para participar en la cabalgata.

The Wild Hunt

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Eye of Shiva  
Crea una atmósfera muy relajada e incluso siniestra. No hay mucho que decir sobre esta canción, excepto que es otra melodía impresionante en un álbum ya impresionante. quizá no se destaca mucho en comparación con las otras piezas del álbum. En realidad es muy buena, pero también es probablemente la canción más débil del disco.

La letra hace referencia a Shiva, uno de los dioses de la Trimurti, para ser mas entendible, es la Trinidad hinduista en la que representa el papel del dios que destruye y renueva el universo, junto con Brahmá, que es el dios que crea el universo con Visnú. Dentro del shivaísmo, Shiva es considerado el dios supremo de la India.

La canción incluye pasajes en sánscrito, la cual es una lengua indoeuropea muy antigua utilizada principalmente como lengua ceremonial en los ritos hindúes, en forma de himnos y mantras. Además, la canción contiene algunos términos de la filosofía hinsu.

Eye of Shiva


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Black Sun
 La introducción de violonchelo, violín y piano es ominosa, pero la canción en sí comienza abruptamente y no es tan pesada como sugiere la introducción. Algunos dirían que esto es una buena sorpresa, pero para mí, corta un poco el flujo del álbum. Afortunadamente, la canción, si bien es diferente de su introducción, es bastante buena. Tiene un buen ritmo y buenas melodías.

La letra habla de la venida de Sorath, el antagonista de Cristo, el sol negro, la tercera bestia de la que se habla en el antiguo testamento, es decir... el anticristo, quien se supone traerá la destrucción sobre la faz de la tierra.

Black Sun

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Draconian Trilogy
 Las siguientes tres canciones forman la trilogía draconiana, y se conectan entre sí, formando naturalmente una canción progresiva. Sin embargo, cada canción es distinguible de las demás. The Opening es casi completamente instrumental; Morning Star es un el tema intermedio, un tanto pesado y aterrador; y Black Diamonds es otra buena pieza y el pasaje final de la trilogía que transmite una sensación de tragedia.

La lirica esta basada en las pinturas de El Gran Dragón Rojo, que son una serie de pinturas en acuarela realizadas por el poeta y pintor inglés William Blake entre 1805 y 1810.​ Durante este período le fue encomendado crear cientos de pinturas con la intención de ilustrar los libros de la biblia. Estas pinturas representan "El Gran Dragón Rojo" en varios acontecimientos del Apocalipsis.

"Luego apareció en el cielo otra señal: un gran dragón rojo que tenía siete cabezas, diez cuernos y una corona en cada cabeza. Con la cola arrastró la tercera parte de las estrellas del cielo, y las lanzó sobre la tierra. El dragón se detuvo delante de la mujer que iba a dar a luz, para devorar a su hijo tan pronto como naciera." (Apocalipsis. 12:3-4,Biblia)

Draconian Trilogy: The Opening

Draconian Trilogy: Morning Star

Draconian Trilogy: Black Diamonds

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Raven of Dispersion 
Esta es una de las mejores canciones del álbum, a la altura de The Rise of Sodom and Gomorrah y Wine of Aluqah. Es la conclusión perfecta del álbum, principalmente porque es muy diferente. No hay mucho protagonismo de instrumentos clásicos, solo guitarras, bajo, batería y excelentes cantantes. El canto en el coro es simplemente impresionante: las voces femeninas son tan hermosas que te harán enamorar. Solo en el último minuto de la canción entran los violines, sin embargo, la canción sigue dominada por los instrumentos convencionales, y la armonía de la guitarra que termina la canción y el album, deja al oyente pensando en la obra maestra que se acaba de escuchar y con ánimos de repetir.

El titulo de la canción traducido es A'arab Zaraq, que es la representación del demonio del judaísmo (qlifá) correspondiente a la sefirá Netsaj en el Árbol de la Vida de la Cábala. Se traduce como "Los cuervos en dispersión" y los demonios asociados con éste son cuervos  con cabeza de demonio.

Thomas Karlsson - quien escribió la letra- menciona en su libro "Qabalah, Qliphoth and Goetic Magic" que el simbolismo de los Cuervos de la Dispersión se debe a que esta ave sobrevolaba los campos de batalla, en busca de carroña. También menciona que es en oposición a la paloma de la paz, que es un ave blanca y pura.

Thomas Karlsson habló sobre el significado de la canción, y dijo lo siguiente: Es una celebración de la muerte como principio metafísico. No se trata de la ordinaria muerte física, sino de la fuerza de transformación que hace posible a la oruga convertirse en mariposa.

Raven of Dispersion

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The King
 Este es el tema que viene como bonus track en el álbum, el cover es una canción extraida del segundo álbum de la banda alemana Accept, I'm a Rebel , debo decir que me gusta como Therion hizo la adaptación de piano en toda la canción, la versión original es tocada con un arpegio de guitarra. Ambas versiones merecen pleitesía.

The King

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