METALROCK CLUB

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miércoles, 8 de febrero de 2023

10:57 a.m.

RESEÑA: SILVER BULLET - SHADOWFALL (2023)

Banda: Silver Bullet
Álbum: Shadowfall
Estilo: Power Metal
Pais: Finlandia
Fecha de lanzamiento: 20 de enero de 2023
Sello discográfico: Reaper Entertainment

Buenas tardes a todos los lectores, hace un par de años tuve la oportunidad de reseñar el segundo álbum de una banda poco mencionada por  los medios del metal, me refiero a Silver Bullet. En aquel "Mooncult" (2019) los finlandeses se expresaron de forma pesada y con una tonalidad poderosa y oscura, estilo que de alguna manera robó mi atención, pues prácticamente todos los temas fildeaban guitarras portentosas y coros gigantescos, tanto así, que por momentos me recordaron a grandes bandas teutonas como Brainstorm y Blind Guardian. Les hablo de dicho disco, porque Silver Bullet, ha cambiado rotundamente ese estilo, intentando de alguna manera probar  algo nuevo, con su segunda producción "ShadowFall" dónde se ve que han crecido musicalmente, talvez no tanto a nivel compositivo, pero si a nivel interpretativo, porque cada instrumento suena claro y nítido. El giro de ciento ochenta grados que han dado, se ve en la exposición de nuevos elementos y al involucrar un sonido más melódico,  que se mezcla perfecto entre las facetas rítmicas que aveces tiran del power metal, melodic metal y del hard rock convencional. 
Talvez este no sea un gran disco, con composiciones complejas ni mucho menos, pero lo que transmite es impresionante, los coros son pegadizos, las melodías de teclado son puntuales e intensas y los coros que esta vez han utilizado realmente son la cereza del pastel y en eso influye ampliamente el nuevo fichaje de la banda, el vocalista Bruno Proveschi, porque él hace un trabajo vital para que las canciones realcen y tengan ese fantástico estribillo. Ahora entremos al análisis profundo del álbum, detallando tema por tema, todo inicia con "Overture To Armageddon" una entrada instrumental muy sinfónica que abre el camino para que "Shadow Of A Curse" nos pegue en la cara con un ritmo explosivo, riffs mortíferos y unos coros muy vivos y melódicos. Una delicia de canción, dónde todos los músicos de Silver Bullet, están en sintonía y logran marcar una actuación memorable.




Pasamos al tercer tema y las cosas siguen igual de emocionantes con "The Ones To Fall" una pieza de alto brío melódico y que se engrandece con unos coros hard rockeros, realmente me encanta como esta banda maneja los tiempos y aunque los arreglos son sencillos, tienen algo especial que atraen desde la primera escucha. En cuanto a "Creatures Of The Night" tiene una entrada instrumental interesante, con unos solos de guitarra eléctrica como protagonistas. El ritmo es más tranquilo, pero las melodías vuelven a resaltar, porque están bien trabajadas y apoyadas por unos teclados y unos coros bastante limpios. 

En la mitad del álbum, la poderosa "Soul Reaver" nos despeinara con sus guitarras mortíferas y estribillo heavy power metalero, que me recuerda a los últimos álbumes de la banda estadounidense Riot. Las orquestaciones aportan sonidos que ayudan a que la composición tengan más melodía. Y aparte de todo, aquí escucharemos uno de los mejores solos de guitarra de toda la placa. Calmando las aguas viene "... And Then Comes Oblivion" una balada dulzona que se embellece gracias a sus toques acústicos y se convierte en ganadora por establecer sutilmente  un estribillo cautivador. 


El poderío arremete nuevamente con "Nighthunter" otro tema que tiene mucha influencia de el heavy power metal americano, viajando con riffs destructores, rápidos y con doble bombo a piñón y esos  coros melódicos que tan bien han implementado estos Silver Bullet en todo el álbum. El ámbito vocal sobresale en "Dusk Of Dawn" un tema más distorsionado de ritmo lento, con riffs retorcidos y  por ende más difícil de cantar para Bruno Proveschi. Después el tema toma avance y aparecen unas guitarras dándolo todo alternándose de buena manera con unas orquestaciones pretenciosas.

En "Falling Dawn" veremos un toque mas hard rock de toda la vida, con  magníficos coros y unas orquestaciones que aparecen espontáneamente, pero que ayudan bastante a conseguir un resultado favorable. Además esta vez los solos de guitarra se expresan con mucho gancho. El final del disco es marcado por "The Thirteen Nails" otra pieza de alto nivel donde se nota rápidamente el oficio del vocalista Bruno Proveschi y la mano de los guitarristas otorgando esos riffs hechizantes y cargados de épica, y que decir de esos magníficos coros que  transmiten la magia que está composición utiliza para atrapar tu sensibilidad auditiva.

Quien diría que un cambio de aires le caería de lujo a Silver Bullet, porque aunque no dudo que más de alguno hubiese preferido que se quedaran con el estilo de su álbum anterior "Mooncult", nadie puede negar que  "ShaowFall" es un  disco redondo, mostrando un mosaico de melodías de distintos tipos y colores, que lucen perfectamente con ese sabroso ritmo hard rockero.

Composición: 7.8
Producción: 8/10
Valoración Personal: 8.3/10

INTEGRANTES
Ossi Elonen - Bajo
Patrik Albrecht - Bateria
Henri Asikainen - Guitarra
Hannes Horma - Guitarra, Teclado, Vocal
Bruno Proveschi - Vocal

LISTA DE CANCIONES:
1. Overture to Armageddon
2. Shadow of a Curse  
3. The Ones to Fall  
4. Creatures of the Night
5. Soul Reaver  
6. …And Then Comes Oblivion
7. Nighthunter  
8. Dusk of Dawn  
9. Falling Dawn
10. The Thirteen Nails



VIDEO PREVIEW
Reseña Escrita por: Alessandro Power

lunes, 6 de febrero de 2023

11:12 a.m.

RESEÑA: XANDRIA - THE WONDERS STILL AWAITING (2023)


Banda: Xandria
Álbum: The Wonders Still Awaiting
Estilo: Symphonic Metal
Pais: Alemania
Fecha de lanzamiento: 03 de febrero de 2023
Sello discográfico: Napalm Records

Supongo que nadie  me creerá si les digo que Xandria, es una de las pocas bandas de power metal sinfónico, a la cual no le he prestado demasiada atención, pues aunque es una banda que cuenta con varios discos, el único que escuché fue aquel Ravenheart (2004), y como no fue santo de mi devolución, desde ese entonces no volví a tocar ningún material de estos alemanes. Así que sin conocer a profundidad el recorrido musical de Xandria, me arriesgo y me atrevo a decir sin miedo que actualmente se encuentran en su mejor momento, porque a pesar de  los cambios que han hecho en su formación su octavo trabajo "The Woderns Still Awaiting" es uno de los discos más relevantes que han creado, incluso podría firmarles desde ahora que estará en mi top de lo mejor del año.  estrenando a la nueva cantante Ambre Vourvahis, una chica de voz dulce y de tono bastante adecuado para este subgénero. Lo que más me agrada es que las canciones suenan puras, con ese sabor exquisito del metal sinfónico clásico que por fortuna no está trastocado por ese sonido del modern metal que actualmente está tan de moda y que bandas importantes como Sirenia, han involucrado en sus últimas placas. 



Así que no esperes nada nuevo en este acto musical, porque Xandria, viene con la intención de regalarnos un festival de sinfonías, los riffs que siempre han caracterizado a Marco Heubaum (único miembro original de la banda desde formación) y unos coros masivos y resplandecientes. Líricamente el álbum en sí está llevado por la negociación de grandes cuestiones. La forma en que lidiamos con el planeta Tierra, la transitoriedad, los recuerdos de ser un extraño o la muerte de personas cercanas fácilmente hacen de “The Wonders Still Awaiting” el álbum más personal de Xandria. Sin embargo, a pesar de toda la introspección, no pierde de vista el exterior: el mencionado leviatán llamado “Nunca serás nuestro Dios” está escrito con sensibilidad desde el punto de vista de una mujer en una dictadura religiosa fundamentalista. La carta de presentación es "Two Wolrds" una entrada impactante, que te dejará boquiabierto con sus elegantes y preciosos arreglos orquestales. Realmente estamos  ante un fenomenal trabajo de metal sinfónico, pero eso sí, poco novedoso, porque hay momentos que suena mucho a bandas como Nightwish y Epica. La lumbre sinfónica continua viva con "Reborn" otro gran corte de estilo europeo, que comienza suavemente con la dulce voz de la su nueva cantante, que por cierto está muy guapa. Esto es una belleza de metal sinfónico que tanto echamos de menos del actual Nightwish.
Los detalles musicales se desbordan con pasión en  "You Will Never Be Our God" que aunque suena un poco más comercial, las guitarras tienen mucho más protagonismo sembrando distintivos riffs y solos de guitarra que avivaran la composición con su intensidad. Un poco más sencilla pero con la misma magia "The Woderns Still Awaiting" tiene un sabor melódico/sinfónico muy dulce, marcado por unos teclados y una esplendorosa voz femenina que de primeras a primeras te hechizara con su belleza y esa forma de canto tan perfecta.

Hay cortes más poderosos como "Ghosts" que va hacía adelante sin miedo con la bandera del power metal sinfónico extendida, los guitarrazos son poderosos y están bien sintonizados, el doble bombo bien aceitado y la voz femenina siempre dando ese toque mágico que necesita un tema de estas características. La melancolía la pone "You Stories I'll Remember" una bonita balada construida con un universo de notas románticas que se prestan perfectamente para el lucimiento de la hermosa hermosa Ambre Vourvahis. Una hermosa canción en la que casi termino llorando. 


Una avalancha de sinfonías se desprenden con "My Curse Is My Redemption" Así como en casi la totalidad del disco las partes instrumentales de esta pavorosa canción están muy bien trabajadas, alternando el sinfonismo, con unos riffs de guitarra fuertes, o lo melódico de los teclados y los estribillos nítidos con un acompañamiento coral que te no tardará en hipnotizarte. Otro notable ejemplo de Xandria, está en estado de gracia es la magestuosa "Illusion Is Their Name"lLa que se nos viene encima casi sin respiro, una marcha sin freno con una tonalidad poderosa. Uno de los cortes más veloces y por ende el más directo, con estribillo sinfónico, claro y pegadizo.
También hay cortes más densos como "Paradise" que no sobresale pero entretiene con un ritmo suave y unos teclados que apoyan y realzan la melodía y se ensamblan con el resto de instrumentos y por el bien del conjunto, la voz femenina es delicada y muy cuidadosa. El álbum continúa su alto nivel con "Mirror Of Time" un corte que inicia agresivo con riffs voraces y poco apoco va tomando la forma del metal melódico. Los teclados también se entralazan entre las potentes partes rítmicas y tienen un buen lucimiento alapar de unas líneas orquestales que siempre están presentes.

 En "Scars" el ambiente orquestal vuelve a ser protagonista siendo la marca de una canción con claras intenciones sinfónicas y una linda voz que encuentra su sitio para también tener presencia. En conjunto todos los músicos de Xandria tienen su parcela y suenan sobresalientes. La parte final de esta gratificante obra nos trae la impresionante "The Maiden And The Children" dónde las guitarras arden en llamas y las orquestaciones ganan  mucho terreno con su extravagante estribillo. Punto y a parte es la voz de Ambre Vourvahis, que aunque se presta más melódica que lírica, suena hermosa sin aditivos o extridencias, con unos altos sorprendentes. 

La que pone punto y final al disco es la esotérica "Asteria" donde todos los arreglos musicales suena brutales y la dualidad vocal es sorprendente, con la voces dulces y una guturales fuertes y oscuras, pues el tono de la cantante acá pasa por distintos registros. Tema que destaca por su estilo compositivo y porque de alguna manera con su duración de nueve minutos y algunas sutilezas progresivas rompe la dinámica general del disco.

Para concluir, creo que esta obra tiene más fortalezas que debilidades, pues aunque no es una obra de arte dentro del género, es un placer escuchar sus elegantes y voluminosas composiones sinfónicas. Su nueva cantante Ambre Vourvahis, me ha encantado porque aunque por momentos su voz suena muy pop, se ve que tiene el talento necesario para sacar a flote las nuevas composiciones de Xandria. Así que no hay duda de que después de seis el regreso de estos alemanes ha sido excelente porque "The Woderns Still Awaiting", seguro estará dentro de mi top de los mejores discos del año.

Composición: 8/10
Producción: 8.5/10
Valoración Personal: 8.4/10

INTEGRANTES
Marco Heubaum - Guitarra, Teclado, Programacion, Vocal
Tim Schwarz - Bajo
Dimitrio Gatsios - Bateria
Rob Klawonn - Guitarra
Ambre Vourvahis - Vocal

LISTA DE CANCIONES:
1. Two Worlds
2. Reborn
3. You Will Never Be Our God
4. The Wonders Still Awaiting
5. Ghosts
6. Your Stories I'll Remember
7. My Curse Is My Redemption
8. Illusion Is Their Name
9. Paradise
10. Mirror of Time
11. Scars
12. The Maiden and the Child
13. Astèria



VIDEO
Reseña Escrita por: Alessandro Power

viernes, 3 de febrero de 2023

5:37 p.m.

RESEÑA: PHOEBUS THE KNIGHT - FERRUM FERO FERRO FEROR (2023)





Banda: Phoebus the Knight
Álbum: Ferrum Fero Ferro Feror
Estilo: Symphonic Power Metal
Pais: Francia
Fecha de lanzamiento: 29 de enero de 2023
Sello discográfico: Independiente

Si eres de aquellos a los que les atrae la historia, los cuentos épicos, pero sobre todo el power y metal sinfónico, créeme que estás en lugar correcto, porque en esta ocasión les hablaré del disco debut de la fulgurante banda francesa Phoebus The Knight. Para que la escucha no los sorprenda, de una vez les anticipo que el sonido de este trabajo es de difícil asimilación, pues mezcla diversos elementos musicales, desde orquestaciones cuidadosas al estilo Nightwish, voces fuertes parecidas a las de Powerwolf, hasta momentos intensos con partes oscuras otorgadas por unas voces guturales espectrales . Puede que toda esa fusión musical haga que no pegue del todo a primera escucha, pero con forme más lo reproduzcas, te irás dando cuenta que son grandes composiciones y disfrutarás de todo lo que la banda del señor Axel Montalembert, (un músico apasionado de la sinfonía, la fantasía heroica, el esoterismo y la historia) nos ofrece.







Aparte de todo ese gran rollo musical, cada pista de este álbum es un capítulo de la historia de Phoebus, el caballero alquimista. Desde la dimensión olvidada del "Bosque más oscuro", pasando por las puertas del infierno, hasta el crisol del terror en París, conforme vas escuchando el disco seguirás a Phoebus y sus amigos, los Caballeros de Heliópolis, en una búsqueda épica para derrotar a La Bestia y su deseo de guerra eterna. Para poner todos los eventos en una visión dramatúrgica, el álbum representa una mezcla de varios estados de ánimo musicales y eso se puede ver en la actuación vocal. Las letras están en su mayor parte en inglés y un poco de francés, todas interpretadas con la lírica voz de bajo de Axel, en voces limpias y gritadas. 

Entonces no se diga más y acompañane y sé testigo de la legendaria lucha de Phoebus y sus amigos contra la Bestia y los caballeros vampiros, la cual da inicio con la introducción "Ante Lux" nos da la bienvenida con una sinfonía jugosa, para llevarnos directamente a "The Beast Within" una pieza pausada, que se mete en los terrenos sombríos de Powerwolf, con ambiente más contundente y con esas melodías tenebrosas que te hacen olvidar que hay teclados de por medio. Y para conseguir mayor impacto aparecen unos solos de guitarra muy bien puestos.

Sin variar demasiado "The Iron Queen" es uno de los temas más pobres del disco, aunque la vocalización se esfuerce por atraernos, creo que no lo logra, por lo menos a mí me dio sueño está composición, menos mal me desperté  para escuchar los solos de guitarra, porque esos si valen la pena. Con más orientación al power metal sinfónico tenemos a "The Scarlet Dance" mucho más contundente que las demás con momentos muy dinámicos y unas líneas vocales muy épicas y pegadizas, pues aunque se parecen a las del cantante de Powerwolf me engancharon desde la primera escucha. 




Me encanta la belleza musical de "Semen Pessimorum" un instrumental suave, bien afinado con melodías neoclásicas y apartado sinfónico que nos lleva a "Darkness Will Previal"  la cual tiene unas líneas vocales más operísticas y una ambientación musical más teatral. El tema se calienta con esos coros intensos que son apoyados por unas voces guturales suena mucho más desgarrador y atractivo.

Un sonido más áspero se da en "Children Of The Night" pues estamos ante un tema desgarrador  sinfónico y más oscuro, hecho que nos dará la sensación de estar escuchando un tema de symphonic black. Con una sinfonía más cautivadora "The Queen Of The Black Sun" se desliza suavemente con una gran sonoridad y pese a su simplicidad y sencillo planteamiento rítmico, es altamente efectiva y hechizante con un estribillo sinfónico que no se despagará tan fácilmente de tu mente.

En cuanto a "Para Bellum" es la segunda pieza instrumental, trabajada bajo una base sinfónico, guitarras acústicas y un estribillo épico a mas no poder. Le sigue "Massacres The  Septembre" uno de los temas más románticos y sentimentales, dónde vuelan suavemente las melodías  extravagantes y una voz totalmente dramática. 

Con un aire a Nightwish llega "Ferrum Fero Ferro Feror"  tema en el que las las cuidadas orquestaciones y riffs de guitarra no dejarán de arremeter junto a unas voces sólidas, que viven su mejor momento en el álbum. Así mismo el tema no deja de atacar con los mejores coros y melodías, que llevan una marca épica. Y para cerrar la obra tenemos una de las mejores piezas que es "The Sword Of Justice" que posee guitarras más dinámicas y esas melodías sinfónicas que enganchan y mantienen en vilo desde el primer segundo, una muestra más de la cuidadísima ambientación que mantiene esta banda francesa a nivel compositivo, aunque se ve claramente que está fuertemente influenciada por los teutones Powerwolf.

En conclusión creo que el resultado de este álbum no está nada mal, teniendo en cuenta que es apenas el debut de la banda francesa, pues como ya lo había mencionado todos los elementos están muy cuidados, desde las secciones sinfónicas, los riffs de guitarra y esa ambientación dramática y épica, sin duda creo que esta banda vendrá con mejores condiciones en un posible segundo álbum.

Composición: 7.8/10
Producción: 7.5/10
Valoración Personal: 7.4/10

INTEGRANTES
Robin de Locksley - Bateria
Arkeuid - Bajo, Voz (respaldo)
Oswald Croll - Guitarras, voz (respaldo)
Hadrian - Guitarra, Voz (respaldo)
Phoebus - Voz 

LISTA DE CANCIONES:
1. Ante Lux
2. The Beast Within  
3. The Iron Queen 
4. The Scarlet Dance  
5. Semen Pessimorum
6. Darkness Will Prevail  
7. Children of the Night  
8. The Queen of the Black Sun  
9. Para Bellum
10. Massacre de septembre  
11. Ferrum Fero Ferro Feror  
12. The Sword of Justice



VIDEO
Reseña Escrita por: Alessandro Power

jueves, 2 de febrero de 2023

7:11 p.m.

RESEÑA: SKYBLAZER - INFINITY'S WINGS (2023)




Banda: Skyblazer
Álbum: Infinity's Wings
Estilo: Power Metal
Pais: Suecia
Fecha de lanzamiento: 13 de enero de 2023
Sello discográfico: Elevate Records

Aunque el power metal es un subgénero repetitivo y desde hace mucho se ha quedado estancado, hemos tenido un buen arranque de año o más bien un buen primer mes en cuanto a lanzamientos se refiere, pues tuvimos la suerte de escuchar grandes trabajos como el épico At The Heart Of Wintervale" de los aventureros Twilight Force y el elegante Battle Of Ice, de Magic Opera, otro muy buen álbum pero que no ha tenido muchos reflectores y no se ha hablado tanto de él como los dos antes mencionados, ese es el debut de Skyblazer, el proyecto del tecladista de Palantir y Symphonity, Johannes Frykholom. Viendo detenidamente la portada de Infity's Wings, no transmite demasiado, pero su contenido musical sí está puesto para el disfrute de los verdaderos amantes del power metal, porque las canciones son armónicas, enérgicas, himnicas y épicas, estas es en ningún momento esconden el estribillo clásico de bandas como Stratovarius, Axenstar, Bloodbound y Celesty. Lo que hace que este proyecto se un poco más interesante es que todos los instrumentos y hasta las voces son interpretadas por el mismo músico sueco,   dando muestra así de su talento y creatividad para poder liberar esas ideas que de alguna manera se le restringen en las otras bandas como Symphonity y Palantir. 






En general el álbum trata de dejar atrás un pasado oscuro para mirar hacia un futuro más brillante y prácticamente todas las canciones hablan de eso de diferente manera, algunas son más directas con el concepto por ejemplo "Across The Heavens" habla de eso, de cómo dejar el planeta para buscar otros mundos, o "Turning Time" que habla de tratar de deshacer errores del pasado mediante viajes en el tiempo y ahí también tenemos "Skyblazer" que trata sobre cómo jugar videojuegos para escapar de la realidad. Después de haber conocido un poquito de las letras del disco, ahora vamos con lo que nos interesa, el contenido musical del mismo, el cual nos da la bienvenida con "Prologue" una introducción típica de un álbum de power metal, con una narración misteriosa, para luego explotar con "Shine Forth!" una pieza bastante energética con un eco elegante mezclada con el teatro musical de unos teclados que son vitales en la interpretación junto a unos coros atractivos.
 
El doble bombo y las melodías siguen presentes en "Eyes Of Serenity" una canción poderosa donde las armonías se ofrecen unidas con una belleza embriagadora, las guitarras se mueven con rapidez y los teclados y coros terminan de formar un sentimiento muy especial que te harán cantar las estrofas son parar. En cuanto a  "Across The Heavens" es una pieza convencional de power metal europeo que nos hará disfrutar de casi cinco minutos de grandioso entretenimiento, placer auditivo emoción y tensión con unos solos altamente virtuosos.



A la mitad del álbum nos encontramos con  "Turning Time" misma que lleva un estribillo potente y un poco más clásico,  conducida con unas guitarras más pesadas y unos teclados que se empeñan en otorgar los efectos de sonido cargados melodía. El poder se sigue desplazando con "Under The Blazing Sky" tema directamente épica, altamente melódica dónde el ritmo y la energía son increíbles, porque aunque son todo el armado compositivo es sencillo es ampliamente pegadizo.

Con menos ímpetu llega "One Million Ways"un tema suave que posee un interludio musical y un ritmo a medio tiempo, seguido por voces himnicas y solos de guitarra que resaltan en la parte instrumental. Una de las mejores piezas del álbum es "Infinity's Wings" no sólo por su bello estribillo sino también porque posee una atmósfera poderosa e inquebrantable, los riffs  de guitarra emiten tensión, emoción y pasión en abundancia, entregados m con una destreza técnica de primer nivel.

 La tranquilidad se asoma con "Eternalize The Dream" una pieza fantástica, dónde el señor Johannes Frykholm, apuesta por unos teclados clásicos y una base rítmica íntima. Esta canción habla de cómo conseguir una oportunidad más para que la vida pueda perseguir todos los sueños aún no encontrados. El final del álbum viene seguido de la pompa pura del power metal de "Skyblazer" la que con grandioso trabajo en los teclados, es una pista potente con la atmósfera musical añadida de bandas como Stratovarius y Celesty. Todo himno para cerrar el disco de manera magistral.

Infinity's Wings es un discazo de esos que te llevan a volar con el poder de sus melodías, por eso el día lo vengo a recomendar a todos aquellos que aman al power metal tanto como yo. El punto negativo como siempre en casi todos los discos de este subgénero es que no hay innovación, todas las canciones están hechas con el desgastado molde del power europeo, eso sí con una gran calidad instrumental.

Composición: 7.4/10
Producción: 7.9/10
Valoración Personal: 8/10

INTEGRANTES
Johannes - Todos Los Instrumentos

LISTA DE CANCIONES:
1. Prologue
2. Shine Forth
3. Eyes of Serenity
4. Across the Heavens
5. Turning Time
6. Under the Blazing Sky
7. One Million Ways
8. Infinity's Wings
9. Eternalize the Dream
10. Skyblazer 



VIDEO
Reseña Escrita por: Alessandro Power

6:13 a.m.

RESEÑA: TWILIGHT FORCE - AT THE HEART OF WINTERVALE (2023)



Banda: Twilight Force
Álbum: At the Heart of Wintervale
Estilo: Symphonic Power Metal
Pais: Suecia
Fecha de lanzamiento: 20 de enero de 2023
Sello discográfico: Nuclear Blast

Si hay una banda que mostró grandes virtudes y condiciones desde su debut esa sin duda fue Twilight Force, pues estos aventureros suecos nos dejaron boquiabiertos con aquel "Tales of Ancient Prophecies" (2014), que aunque sus composiciones no tenían nada de originalidad, hubo algo especial en ese disco que no solo dió esa sensación de que Twilight Force iba a hacer cosas grandes dentro del subgénero, sino que también enamoró a muchos de los fanáticos del power metal sinfónico y asimismo a aquellos que seguían degustando de la música de Rhapsody. La llegada de "Tales of Ancient Prophecies" (2016), también tuvo muy buena aceptacion, aunque agregar muchas chispas a las composiciones y el exagerar en las orquestaciones hizo que muchos cuestionaran a la banda, poniéndole algunos apodos como "Disney Force" o los "Hijos De Rhapsody", pero eso le importó poco a los suecos y ellos siguieron tranquilamente en lo suyo, creando power metal épico y fantástico. Con dos obras de estudio todo iba viento en popa para Twilight Force, y de repente hubo algo que sorprendió a todo el mundo incluyéndome y eso fue la salida del vocalista Christian Erikksen, la verdad me puse muy triste al enterarme de esa noticia, pues no me podía imaginar a la banda sin el cantante sueco, creí que ya nada iba a ser igual y que el nivel del conjunto iba a descender rotundamente. Pero el alma me volvió al cuerpo al ver que el reemplazo sería el italiano Alessandro Conti (Trick Or Treat, ex Luca Turilli's Rhapsody) pues para mí él es uno de los mejores cantantes del género en la actualidad y lo demostró con creces al debutar de forma impecable en el álbum anterior "Dawn Of The Dragonstar" (2020). 






El segundo disco con el italiano a las voces lleva por nombre "At The Heart Of Wintervale" y su impresionante y dramática portada representa la historia que se cuenta en la canción que da título al álbum, en la que se rompe una maldición y un antiguo dragón puede volver a vagar por los reinos, libre y sin trabas. Sin duda las ocho canciones son cautivadores cuentos fantásticos, todas ellas son historias y leyendas de los Reinos del Crepúsculo, recopiladas a lo largo de años de meticulosa investigación, y explorarán y profundizarán en el vasto y mágico mundo de sus reinos. Entrando en el análisis musical vemos que el disco estalla con fuegos artificiales desde el inicio con "Twilight Force" un tema eufórico y lleno de vida, con todo el estilo de los suecos, las guitarras son guerreras y la despampanante voz de Alessandro Conti vuela por todo lo alto con un tono poderoso y épico. Tras un tremendo inicio el panorama se enfría un poco con la magia de "At The Heart Of Wintervale" un tema típico de power metal sinfónico, que suena refinado y bombastico. Aunque todos sabemos de la capacidad de un cantante como Conti, aquí si creo que exagera un poquito en las notas altas, de ahí en general me parece una pieza rica instrumentalmente y de alto vuelo coral.


La tercera pista "Dragonborn" tiene un alma más folclórica y un ambiente musical fantástico. Un tema suave dónde los suecos acomodan perfectamente todos los instrumentos  utilizando como atracción unos coros bastante armónicos. Turno de viajar a lo más alto de las montañas con "Highlands Of The Elder Dragón" un tema mágico construido con un concepto sinfónico bastante fuerte y con la influencia de los italianos Rhapsody. Los solos de guitarra son brillantes y aunque las orquestaciones son un poco exageradas dan esa epicidad que tanto nos gusta.
El ambiente épico no se detiene porque los suecos nos regalan la atractiva "Skyknights Of Aldaria" una canción aventurera llena de magia, fuerza y sutileza orquestal, que con su mágico  estribillo y relleno sinfónico se asemeja al estilo de "Rise Of The Dragonstar". Seguimos avanzando en este viaje musical y la instrumental "A Familiar Memory" nos acoge suavemente entre sus sonidos acústicos y folclóricos sacados de el tema "Battle Of Arcane Might".
El momento donde el álbum sube de nivel es justamente cuando llega "Sunlight Knight" un tema místico y luminoso, que si bien no sorprende con sus arreglos musicales, hace que tengamos un disfrute auditivo gracias a sus hermosos coros, detalles sinfónicos y unos solos de guitarra  marcados con el sello de Twilight Force. No puedo con la emoción al ver que llega la mejor canción del álbum "The Last Crystal Bearer" una obra gigantesca de power metal sinfónico que esta vez involucra en mayor medida la influencia del Rhapsody de los noventa. No quiero parecer exagerado, pero a mí criterio creo que esta divina canción es una de las mejores que Twilight Force, ha creado desde que su debut, canciones como esta son las que nos ratifican que ha valido la pena esperar con ansias un nuevo material de estos suecos.
Después de haber escuchado minuciosamente este compacto, tengo que reconocer que a pesar de ser un gran fanático de Twilight Force, en su primera escucha no me transmitió demasiado, tuve que reproducirlo muchas veces para poder disfrutar de su belleza sinfónica y arreglos cautivadores. Así que no queda más que decir que los suecos han vuelto sin perder su estilo, su magia y su carisma, cumpliendo con "At The Heart Of Wintervale", aunque siento que algo les ha faltado para llegar al nivel de "Dawn Of The Dragonstar".

Composición: 7.9/10
Producción: 8.1/10
Valoración Personal: 8/10

INTEGRANTES
De'Azsh - Bateria
Lynd - Guitarra
Blackwald - Teclado
Allyon - Voz
Born - Bajo
Aerendir - Guitarra

LISTA DE CANCIONES:
01. Twilight Force 
02. At the Heart of Wintervale 
03. Dragonborn 
04. Highlands of the Elder Dragon 
05. Skyknights of Aldaria 
06. A Familiar Memory 
07. Sunlight Knight 
08. The Last Crystal Bearer 



VIDEO
Reseña Escrita por: Alessandro Power

miércoles, 1 de febrero de 2023

11:26 a.m.

RESEÑA: MARCO GARAU'S MAGIC OPERA - BATTLE OF ICE (2023)


Banda: Marco Garau's Magic Opera
Álbum: Battle of Ice
Estilo: Symphonic Power Metal
Pais: Italia
Fecha de lanzamiento: 27 de enero de 2023
Sello discográfico: Independiente.

Últimamente he conversado mucho con Marco Garau, por medio de las redes sociales, un músico bastante talentoso muy conocido por ser el estelar tecladista de la renombrada banda italiana Derdian. Lo que más admiro de este músico italiano es que a pesar de poseer grandes virtudes, es un tipo abundantemente amigable, sencillo y llevadero. Desde que me enteré que Marco Garau, iba a formar el proyecto Magic Opera, me emocioné de gran manera y su debut "The Golden Pentacle" (2021). hizo que los amantes del power metal lo voltearan a ver con buenos ojos, eso sí, no faltaron aquellos que dijeron que era una copia de Derdian, pues tanto el esquema compositivo, solos de guitarra y teclado suenan muy similares, lo único que si cambia es el ámbito vocal, pues el tono de Anton Darusso (Wings Of Destiny), es algo rasposo por así decirlo y eso hace que los temas absorban un ambiente más sombrío y oscuro, algo que le queda de maravilla al proyecto, porque de no ser así, si la voz fuera más limpia, todo este asunto musical no tendría los suficientes factores para atraer a los fanáticos del power metal más exigentes.
La segunda obra de dicho proyecto viene representada por una portada monumental y epicamene fascinante, para continuar con la historia que inició en el primer álbum, misma que les relataré a continuación: como el señor Dohron, todavía está encadenado en las mazmorras del castillo de Amtork, logra atraer la atención de uno de los guardias y lo hipnotiza realizando un hechizo negro. Después de hipnotizar al guardia, Dohron le ordena ir a buscar la corona maldita de 5 puntas, que pertenecía a la reina Adélia, y llevársela antes de liberarlo. La corona estaba escondida en algún lugar de las mazmorras del castillo. El guardia obedece y tras encontrar la corona lo libera y se la entrega, por lo que Dohron logra escapar con la corona de poderes desconocidos y regresar a su aldea. Los hombres de Dohron celebran su regreso y al cabo de unos días se reúnen todos en la plaza para planear un nuevo ataque a Amtork. Dohron y los demás magos intentan evocar al demonio con el grito que infecta las almas, que se convertirá en leyenda en los años venideros.




Dohron y sus hombres partieron hacia Amtork para lanzar el ataque al castillo. Mientras tanto, en el castillo de Amtork hay una gran ansiedad. El rey, habiendo declarado el nivel de alerta máxima, reúne a todos en el salón principal para explicar los próximos pasos. Lord Kama, montado en su Unicornio, volará en busca de la ayuda de la anciana bruja Sybilia, a quien mientras tanto se le había ordenado ocultar nuevamente el pentáculo dorado, debido a su poder incontrolable que amenazaba con arruinar la paz en el reino. Mientras Lord Kama y su unicornio descansan en el viaje, aparece un gran dragón blanco precedido por su sombra. Inmediatamente Lord Kama se da cuenta de que había sido enviado por la bruja Sybilia, quien a través de su bola de cristal había visto que Lord Kama y el Rey Leiber estaban en peligro. El dragón blanco tiene la particularidad de no respirar fuego sino aire helado que puede congelarlo todo al instante. Entonces, el dragón invita a Lord Kama a subirse a su espalda, y juntos parten en dirección al ejército de Dohron a la velocidad de la luz. Mientras tanto, en el castillo de Amtork, el rey Leiber se desespera por temor a no poder defender a su pueblo en caso de un ataque inminente, y aunque trata de no perder la confianza, se siente como si fuera una sombra de sí mismo. El ejército de Dohron continúa su avance hacia Amtork, mientras un libro antiguo aparece junto a la corona maldita. Era el Libro del Mal, donde en su interior había fórmulas mágicas y una serie de hechizos malignos, pero lo más importante es que el libro también contenía un capítulo sobre la corona maldita, del cual Dohron aprendió que cada uno de los 5 puntos podía para aumentar las habilidades del usuario. Obviamente, Dohron no perdió el tiempo en adquirir aún más maldad, y consciente de ser casi invencible, reanuda la marcha hacia Amtork. Dohron y sus hombres han llegado a Amtork y se están preparando para sitiar el castillo y luego lanzar el ataque final. La situación es realmente conveniente, por decir lo menos, pero los malos no saben que Lord Kama no está en el castillo sino que viene con el gran Dragón Blanco para jugar en igualdad de condiciones. Dohron lanza el ataque final y aprovechando el poder adquirido por la corona parece conseguir una victoria fácil. Pero Lord Kama viene a estropear la fiesta con el gran Dragón Blanco. Al principio, Dohron logra crear una especie de escudo para evitar que el dragón lo transforme a él y a sus hombres en enormes carámbanos, pero al final, después de una larga y agotadora batalla, tendrá que retirarse tratando de salvar su propio pellejo y el de los hombres de a él. La paz en Amtork vuelve a estar segura en medio de las celebraciones de la gente en el castillo…. ¿pero por cuánto tiempo?. 
Ahora sí, vamos a lo musical, pues desde el principio el poder y la nostalgia se apoderan con "The Black Sorcery" un tema que propone una belleza musical superficial, arreglos de guitarra y teclado totalmente sincronizados, y la voz de Anton Darusso pone ese toque especial, que nos da la sensación de estar escuchando un Derdian más oscuro se lo habitual. Tras un comienzo prometedor llega la atractiva "The Cursed Crown" la que sin pensarlo dos veces pega con gran poderío, melodías de teclado impactantes y unos coros tallados a la perfección. Una canción muy bien nutrida, tanto por los exquisitos solos de teclado y guitarra como de esas pavorosas voces  guturales. 
Hasta el momento vamos muy bien y es turno de escuchar una de las mejores piezas de la placa "The Legends Of The Demon`s Cry" un poema musical místico y épico que impone poder, melodía y voces especiales, y aunque no puede esconder la gran influencia de Derdian, es un tema memorable e inolvidable. Los ánimos bajan un poco con "Assault On The Castle" un tema más tímido rítmicamente hablando, más pusado pero con coros más épicos. Acá tenemos una canción que se inclina más por los Rhapsody clásicos, sobre todos por los solos de guitarra y teclado que son idénticos a los que fabricaban Luca Turilli y Alex Staropoli en aquella época. 
En cuanto a "Ride Into The Sun" es uno de mis temas favoritos, aunque sé que no tiene nada de innovación, la forma en que está interpretada por Marco Garau y estos músicos es totalmente admirable. Aquí todo es encantador, las notas de teclado, los veloces solos de guitarra y esos magistrales coros que sin querer se quedan grabados en la cabeza. La hermosura musical continua con "White Dragon" el cual sigue con el mismo molde, disparando melodías de teclado por doquier y aunque inicia suavemente, al instante se vuelve poderosa, optando por un ritmo veloz, riffs ágiles y la enigmática voz de un Anton Darusso, que siempre desplega ese tono perfecto para hacer marchar la canción a la perfección. 
Sin ser una de las mejores baladas "The Shadow Man" tiene los elementos musicales necesarios para transmitir múltiples sentimientos, con arreglos sutiles y una voz un tanto más conservadora. El siguiente tema "The Book Of Evil" desata términos musicales poderosos, armonías y melodías de alto nivel, está vez acercándose más al estilo del álbum Limbo de Derdian, dónde los solos de guitarra y arreglos de teclado vuelven a mostrarse técnicos y virtuosos.
Otro de los temas que no logra escapar de la  sombra de Derdian, es "Under Siege" una pieza bastante convencional, que propone un ritmo dinámico y secciones sinfónicas no tan profundas y como es costumbre en este proyecto unos virtuosos solos de guitarra y teclado bien pulidos y técnicos. Y para cerrar este épico trabajo llega el tema homónimo "Battle Of Ice" que con sus once minutos de duración nos regala un acto musical pintado con notas neoclásicas, riffs que se deslizan suavemente ante una voz ruda y un cúmulo de solos de guitarra que intercambian lúcidas melodías con esos intensos teclados tan bien interpretados por Marco Garau.
Creo que no hay mejor manera de empezar el año, que hacerlo escuchando este exquisito disco de power metal sinfónico, pues la segunda obra de Marco Garau y su ópera mágica no decepciona en ningún momento, pues todas las canciones son potentes, épicas y de grandes proporciones melódicas. Pero para ser completamente objetivo tengo que mencionar sin titubear que varios lapsos del disco suena muy Derdian, y eso de alguna manera le resta puntos a esta creación, pero aún así  no deja de ser un disco bastante bueno y disfrutable.

INTEGRANTES
Salvatore Giordano - Bateria
Enrico Pistolese - Guitarra
Marco Garau - Teclado
Anton Darusso - Voz
Ollie Bernstein - Bajo
Luca Sellitto - Guitarra

LISTA DE CANCIONES:
1. The Black Sorcery
2. The Cursed Crown
3. The Legend of the Demon's Cry
4. Assault on the Castle
5. Ride into the Sun
6. White Dragon  
7. The Shadow Man
8. The Book of Evil
9. Under Siege
10. Battle of Ice



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Reseña Escrita por: Alessandro Power

jueves, 26 de enero de 2023

6:08 a.m.

Bruce Dickinson sobre su nuevo disco en solitario: "Estoy muy orgulloso de él"

Durante su actuación del 19 de enero en el Kulttuuritalo de Helsinki, Finlandia, se le preguntó al vocalista de IRON MAIDEN, Bruce Dickinson, cuándo escucharían finalmente los fans su tan esperado nuevo álbum en solitario. a lo que él respondió: 

"Pronto. Lo más probable es que haya una gira de IRON MAIDEN entre cuando termine el álbum y cuando lo escuchen. No te diré cuándo. Va a ser una sorpresa. No realmente. Pero hay muchas cosas relacionadas con este registro en particular: ha pasado bastante tiempo. El disco en sí, creo... Estoy muy orgulloso de él. Creo que será muy especial y creo que os gustará mucho. 



Hay otras cosas relacionadas con esto que, espero, también serán muy interesantes. Así que todavía tengo mucho que hacer, y eso es lo que haré este año: preparar el material y todo lo relacionado con él. Eso es todo lo que puedo decirte por ahora. Y habrá una gira. Y espero que volvamos a Helsinki de nuevo.
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martes, 24 de enero de 2023

11:20 a.m.

IHSAHN (EMPEROR) lanza nuevo EP "Fascination Street Sessions"

El multiinstrumentista noruego pionero del metal progresivo/vanguardista Ihsahn, mejor conocido por su trabajo con la banda de black metal Emperor, lanzará su nuevo EP "Fascination Street Sessions" el 24 de marzo de este año a través de Candlelight Records.


Y ahora el músico ha presentado el primer sencillo "Contorted Monuments", que ya está disponible para streaming (pero no disponible en YouTube).

Conocido como un artista en constante evolución al que le encanta superar los límites, el viaje musical de Isan ha sido siempre emocionante y, a menudo, muy sincero. Con su inclinación por los proyectos colaborativos y su pasión por la producción, el nuevo EP de tres pistas "Fascination Street Sessions", que incluye dos canciones nuevas y una versión, es el resultado directo de la colaboración de Isan con el programa educativo de producción musical en línea URM Academy y el productor, mezclador e ingeniero de sonido, Jens Bogren (Opeth, Dimmu Borgir, Arch Enemy, Powerwolf) en Fascination Street Studios.




Isan comenta: "He estado trabajando con Jens y su equipo en la mezcla y masterización durante más de una década, pero este curso abarca desde la preproducción hasta la clase magistral final, así que escribí algunas demostraciones e involucré a Jens desde el principio".

Listado de canciones "Fascination Street Sessions":

01. The Observer (con Øystein H. Aadland)
02. Contorted Monuments
03. Dom Andrea (versión de KENT, con Jonas Renske)


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jueves, 5 de enero de 2023

11:26 a.m.

Ex líder de HIM sobre las razones de la disolución: 'Perdimos la chispa'

La historia de HIM ha terminado. Después de [el álbum de HIM de 2013] "Tears On Tape", el baterista Gaz [Lipstick alias Mika Christian Karppinen] dejó la banda. Entonces encontramos un nuevo baterista. Recorrimos un poco. Intentamos que todo funcionara. 


Pero las cosas no fueron como queríamos que fueran. Creo que hemos perdido la chispa, por así decirlo. Y tratamos de tomarlo de una manera adulta y nos dimos cuenta de que tal vez ahora no es nuestro momento, porque no puedes culparnos por no intentarlo. Realmente tratamos de entender... No fuimos a ninguna sesión de terapia, no seguimos el camino de METALLICA, pero intentamos mucho para ver si había algo que pudiéramos darle al mundo musicalmente y decidimos que ahora es el momento de terminar todo". 



Cuando HIM anunció su gira de despedida hace seis años, Ville explicó a la revista Kerrang!, por qué la banda había decidido poner fin a sus actividades: “Estamos cansados ​​de las mismas tonterías. Cuando lo haces durante mucho tiempo, en algún momento todo pierde su sabor. Empezamos a trabajar en algunas cosas, pero no sonaba lo suficientemente bien y no conseguimos ese subidón adolescente que deberíamos tener".


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